Competencias instrumentales del gerente en el sistema de Educacion Superior

Palabras clave: Enseñanza superior; Enseñanza científica superior; Ciencias de la educación; Investigación pedagógica; Competencias del docente.

Resumen

RESUMEN

La consideración y ejecución de las competencias instrumentales en los gerentes universitarios permiten direccionar y controlar las acciones que se desarrollan bajo sus responsabilidades gerenciales. Bajo esta premisa, se consideró como objetivo identificar las competencias instrumentales del gerente en el sistema de educación superior. La metodología fue de tipo descriptiva con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta medida a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Éste estuvo compuesto por 12 ítems con opciones de respuesta politómica que fue aplicado a los docentes con cargos gerenciales universitarios. Los datos aportados, permitieron posterior a su análisis generar entre sus conclusiones que las competencias instrumentales que aplican los gerentes universitarios, se evaluaron en un nivel eficiente con relación a su cumplimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

2. Barrientos Oradini, N., Araya Castillo, L., Veloso Salazar, V., & Herrera Ciudad, C. (2019). Optimismo disposicional en docentes de universidades privadas en región metropolitana en Chile. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 168-184. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i7.199

3. Bittel y Ramsey (2003). Enciclopedia del Management. Editorial McGraw-Hill. México.

4. Chiavenato, I. (2004). Administración de los Recursos Humanos. McGraw-Hill. Bogotá.

5. Chiavenato , I. (2014). Introducción a la Teoría General de la Administración. 8va. Edición. McGraw Hill

6. Habermas, J. (2008). El futuro de la Naturaleza humana ¿ Hacia una eugenesia liberal? Editorial Paidós. Barcelona.

7. Hurtado, Y (2008). El proyecto de investigación. Metodología de la investigación Holística. Ediciones Quirón Sypal. Bogotá. Colombia.

8. Koontz, H. y Weihrich, H. (2000). Administración. Una Perspectiva Global. Décima Primera Edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. de C.V.

9. Melinkoff. R. (2001). Los procesos administrativos. Bogotá. Editorial Panapo.

10. Morgado, C., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar. CIENCIAMATRIA, 5(9), 48-72. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.99

11. Newman, A. (2004). Programación organización y control. Editorial Deustro Bilbao – Euzkadix

12. Quinn y Mintzberg. (2009). La planificación estratégica. Tomo II. Editorial prentice hall. México.

13. Robbins, Stepen (2010) La administración en el mundo de hoy. 5ª Edición. México. Editorial Prentice Hall.

14. Smith, C. (2009). Guías para Supervisores. Editorial Trillas. México.

15. Terry, George. (2005). Las competencias de un gerente. Editorial: Deusto, s. a México
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Jalil Ponce, J., Pisco Sornoza, V., & Zambrano Sornoza, J. (2019). Competencias instrumentales del gerente en el sistema de Educacion Superior. CIENCIAMATRIA, 6(10), 424-444. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.140
Sección
De Investigación