Perfil público relacionista del gerente educativo universitario

Palabras clave: Perfil público; Relacionista; Gerente universitario; Responsabilidad, Liderente; Empatía; Creatividad; Trabajo en equipo.

Resumen

El presente artículo se orientó en caracterizar los enfoques del perfil público relacionista del gerente académico universitario. La metodología utilizó un enfoque descriptivo documental, no experimental, transaccional y de campo. La muestra fue de tipo censal y el instrumento tipo cuestionario. El instrumento fue sometido a la validez de contenido y al cálculo de la confiabilidad con un valor de 0.85, considerado altamente confiable y cuyo análisis se basó en la estadística descriptiva inferencial. Los resultados indicaron que el 60% de los gerentes investigados coincidieron en que algunas veces asumen el trabajo en equipo como característica de su perfil relacionista. Entre sus conclusiones se evidencio que se hace imperante una revisión constante de las aptitudes de lederente, empático, creativo, del trabajo en equipo y de los rasgos de responsabilidad entre los gerentes universitarios.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Alles, M. (2013). Comportamiento Organizacional: Cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por competencias. México: Ediciones Granica

2. Barquero, J. (2012). Manual de Relaciones Públicas Empresariales. España: Ediciones Gestión 2000.

3. Batoni, A (2006). Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

4. Bizquerra, R. (2009). Métodos de Investigación Educativa. México: Editorial CEAC.

5. De la Cruz, L. (2014). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

6. García, J. (2003), Relaciones Públicas. Teoría e historia, Universitaria. Barcelona: Universitata Oberta.

7. Gómez, M., & Salas de González, M. (2018). Inteligencia Emocional del Gerente Educativo y Clima Laboral en Escuelas Bolivarianas Venezolanas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 3(5), 10-26. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/111/93

8. Melendez, O (2000). El Liderente Publicitario. Imprenta del Estado de Zulia Maracaibo Venezuela. 1era Edición

9. Meng, J; y Berger, B. (2010). Cultural influence on the perceptions of effective leadership in public relations” comunicación presentada a la 60 Annual Convention of the International Communication Association (ICA)

10. Miguez, M. (2010). Los públicos en las Relaciones Públicas. Barcelona-España: Editorial UOC.

11. Moraima Romero, D., & Aldana Zavala, J. (2019). Proyectos Comunitarios en el proceso de Transformación Social de la Universidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 151 - 167. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.104

12. Otero, M. (2009). Protocolo y organización de eventos. Barcelona-España: Editorial UOC.

13. Picado, F. (2006). Didáctica Gerencial. Una Perspectiva Integradora. San José de Costa Rica: Euned.

14. Reza, J. (2009). Equipos de trabajo efectivo y altamente productivo. Caracas: Ed. Panorama

15. Rodríguez, J. (2014). Las Relaciones Públicas como herramienta para el Desarrollo de la comunicación externa en asociaciones Civiles. Tesis de Grado. URBE. Maracaibo.

16. Serna, H. (2005), Gerencia Estratégica. Planeación y Gestión. Teoría y Metodología. Bogotá-Colombia: 3R Editores LTDA.

17. Vargas, L. (2009). Colegio de Periodistas de Costa Rica. Perfil de un relacionista público. [En línea] Fecha de acceso: 27 de agosto del 2016. Disponible en: http://www.colper.or.cr/paginas/bolsaempleo/p_rpubllica.htm
Publicado
2019-09-11
Cómo citar
Valverde Medina, L., Quiñonez Quiñonez, C., & Caicedo Perlaza, L. (2019). Perfil público relacionista del gerente educativo universitario. CIENCIAMATRIA, 5(9), 501-516. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.154
Sección
De Investigación