Emprendimiento, creatividad e innovación en la gestión empresarial del Ecuador
Resumen
Este artículo se propuso como objetivo evaluar el emprendimiento, creatividad e innovación en la gestion empresarial del ecuador. Se auxilió de una metodologia documental – descriptiva, apoyada en documentos para el análisis hermenéutico de las teorías que sustentan la variable en un estudio y orientada a redactar informes relacionados con el estado real de las personas, objeto, situaciones o fenómenos tal cual se presentan en el momento de su recolección, describe lo que mide sin analizar inferencias ni verificar hipótesis. La población la constituyeron 43 empresas que hacen vida comercial en distintos cantones del Ecuador. La recaudación de la información se hizo con un instrumento tipo cuestionario, con características de una lista de cotejo. De acuerdo con su intención, la misma asumió una postura epistemológica basada en el idealismo-deductivo. En sus conclusiones, se indicó que la gestion empresarial del ecuador, está condicionada a un proceso poco ordenado y uniforme.
Descargas
Citas
2. Bartlett, C. A., & Ghoshal, S. (1993). Beyond the m-form: toward a managerial theory of the firm. Strategic Management Journal, 23-45.
3. Bessant, J., & Tidd, J. (2007). Innovation and Entrepreneurship. Chichester: John Wiley & Sons.
4. Chávez, N (2008).Introducción a la Investigación Educativa. 4ta edición. Editorial EDILUZ. Maracaibo, Venezuela
5. García, L. (2016). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación, UAEM UAP Huehuetoca. Revista de Ciencias. Sociales, (29), pp. 34-45
6. Hernández R, Fernández C y Baptista P (2014). Metodología de la Investigación. Chile: McGraw – Hill.
7. Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar. Volumen 19, Número 33, p. 19-33, 2009. ISSN electrónico 2248-6968. ISSN impreso 0121-5051.
8. Oke, A., Munshi, N., & Walumbwa, F. O. (2009). The Influence of Leadership on Innovation Processes and Activities. ScienceDirect, 64-72.
9. Ruiz, M., Arroyo, I., Espinoza, Sanz y Fuentes, M. (2015). Iidentificación de oportunidades emprendedoras. Elsevier, 21(2015) ,47–5M. DOI: 10.1016/j.iedee.2014.07.0021135-2523/©2014AEDEM.
10. Runco, M. A., & Garrett, J. J. (2012). The Standard Definition of Creativity. Creativity Research Journal, 92-96.
11. Vicens, L y Grullón, S. (2011). Innovación y emprendimiento: Un modelo basado en el desarrollo del emprendedor. Presentado en el V Foro de Competitividad de las Américas para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Compete Caribbean Santo Domingo, República DominicanaSabino, C. (2010). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas.
Derechos de autor 2019 María Fernanda Salazar Bonilla, Helder Marcell Barrera Erreyes, Luis Gabriel Nuñez Torres, Fernando Alfredo Flor Tapia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai