Mirada fenomenológica a la ética universitaria
Resumen
Sentir la peligrosa flexibilización de las normas o reglas sociales hizo necesario estudiar en el marco del paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, el pensamiento ético consciente desde una mirada fenomenológica a la praxis del docente universitario. El propósito general fue develar la importancia de educar con ética, al identificar los principios que acompañan el compromiso social en la formación profesional y descubrir la visión sobre el comportamiento ético. Mediante la técnica del grupo focal los participantes se identificaron con un tipo de liderazgo llevados por su propia forma de actuar, ejemplo: “concibo al docente universitario con una visión de liderazgo ético, moral,…”. Ello condujo al análisis y reflexión. Se indicaron otros aspectos como ser “responsable, sincero y disciplinado en todo lo que hace y dice”. En definitiva, esa mirada del docente develó los principios y cualidades éticas que sublimizan su hacer educativo en el contexto comunitario e institucional.
Descargas
Citas
Cabrera, José. 2011. Liderazgo, Complejidad e Incertidumbre. Universidad Politécnica de Cataluña. Disponible: http://blog.cabreramc.com/2011/10/13/liderazgo-complejidad-e-incertidumbre/. [Consulta18/12/2014]
Franca, O y Galdona, J.(1997). Introducción a la ética (profesional). Ed. Paulinas
Juan, S. y Roussos, A. (2010). El focus group como técnica de investigación cualitativa. Documentos de Trabajo. Argentina: Universidad de Belgrano, Área de Psicología Clínica. Serie Métodos de Psicología Clinica N°9.
Trias, E. (2000). Ética y Condición Humana. Ediciones Península, Barcelona – España.
Habermas, J. Conocimiento e Interés. Merkur, N° 213, diciembre 1965; recopilado en Habermas, J. Ciencia y Técnica como Ideología. Merkur, N° 213, pp. 157-161.
Habermas, J. 1988. Ensayos Políticos. Península Barcelona, p. 69
Husserl, Edmund. 1985. Investigaciones Lógicas, Madrid: Revista de Occidente S.A. Trad. Manuel García Morente y José Gaos. Alianza Editorial.
Rogers, C. (1969). On becoming a person: A therapist´s view of psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin
Rogers, C. (1984). One alternative to nuclear planetary suicide. En: Counseling Psychologist, 12(2):3-12.
Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. México: McGraw Hill. 258p.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai