MIRADA FENOMENOLÓGICA A LA ÉTICA UNIVERSITARIA

  • Yoleyda Norelys Delmoral Acacio Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Palabras clave: Ética, educación universitaria, fenomenología, liderazgo ético, visión ética.

Resumen

Sentir la peligrosa flexibilización de las normas o reglas sociales hizo necesario estudiar en el marco del paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, el pensamiento ético consciente desde una mirada fenomenológica a la praxis del docente universitario. El propósito general fue develar la importancia de educar con ética, al identificar los principios que acompañan el compromiso social en la formación profesional y descubrir la visión sobre el comportamiento ético. Mediante la técnica del grupo focal los participantes se identificaron con un tipo de liderazgo llevados por su propia forma de actuar, ejemplo: “concibo al docente universitario con una visión de  liderazgo ético, moral,…”. Ello condujo al análisis y reflexión. Se indicaron otros aspectos como ser “responsable, sincero y disciplinado en todo lo que hace y dice”. En definitiva, esa mirada del docente develó los principios y cualidades éticas que sublimizan su hacer educativo en el contexto comunitario e institucional.

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Citas

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Publicado
2019-02-27
Cómo citar
Delmoral Acacio, Y. (2019). MIRADA FENOMENOLÓGICA A LA ÉTICA UNIVERSITARIA. CIENCIAMATRIA, 3(5), 172-185. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/20
Sección
De Investigación