Mirada fenomenológica a la ética universitaria

  • Yoleyda Norelys Delmoral Acacio Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Palabras clave: Ética, educación universitaria, fenomenología, liderazgo ético, visión ética.

Resumen

Sentir la peligrosa flexibilización de las normas o reglas sociales hizo necesario estudiar en el marco del paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, el pensamiento ético consciente desde una mirada fenomenológica a la praxis del docente universitario. El propósito general fue develar la importancia de educar con ética, al identificar los principios que acompañan el compromiso social en la formación profesional y descubrir la visión sobre el comportamiento ético. Mediante la técnica del grupo focal los participantes se identificaron con un tipo de liderazgo llevados por su propia forma de actuar, ejemplo: “concibo al docente universitario con una visión de  liderazgo ético, moral,…”. Ello condujo al análisis y reflexión. Se indicaron otros aspectos como ser “responsable, sincero y disciplinado en todo lo que hace y dice”. En definitiva, esa mirada del docente develó los principios y cualidades éticas que sublimizan su hacer educativo en el contexto comunitario e institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alecoy, Tirso J. (2010). Factores que influyen en el éxito personal. Compedio sobre las interrelaciones entre tipología humana, liderazgo y cambio social. 2da. Autoedición. Chile.

Cabrera, José. 2011. Liderazgo, Complejidad e Incertidumbre. Universidad Politécnica de Cataluña. Disponible: http://blog.cabreramc.com/2011/10/13/liderazgo-complejidad-e-incertidumbre/. [Consulta18/12/2014]

Franca, O y Galdona, J.(1997). Introducción a la ética (profesional). Ed. Paulinas

Juan, S. y Roussos, A. (2010). El focus group como técnica de investigación cualitativa. Documentos de Trabajo. Argentina: Universidad de Belgrano, Área de Psicología Clínica. Serie Métodos de Psicología Clinica N°9.

Trias, E. (2000). Ética y Condición Humana. Ediciones Península, Barcelona – España.

Habermas, J. Conocimiento e Interés. Merkur, N° 213, diciembre 1965; recopilado en Habermas, J. Ciencia y Técnica como Ideología. Merkur, N° 213, pp. 157-161.

Habermas, J. 1988. Ensayos Políticos. Península Barcelona, p. 69

Husserl, Edmund. 1985. Investigaciones Lógicas, Madrid: Revista de Occidente S.A. Trad. Manuel García Morente y José Gaos. Alianza Editorial.

Rogers, C. (1969). On becoming a person: A therapist´s view of psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin

Rogers, C. (1984). One alternative to nuclear planetary suicide. En: Counseling Psychologist, 12(2):3-12.

Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. México: McGraw Hill. 258p.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Delmoral Acacio, Y. (2017). Mirada fenomenológica a la ética universitaria. CIENCIAMATRIA, 3(5), 172-185. https://doi.org/10.35381/cm.v3i5.20
Sección
De Investigación