Aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación
Resumen
La investigación analiza el aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación con la finalidad de conocer cómo se desarrolla este enfoque en las instituciones educativa del Ecuador. Se abordó un tipo de investigación descriptiva, entre los principales resultados se tiene que en este enfoque toma un rol protagónico que permite interactuar con sus compañeros en proporción de construir una comunidad de aprendizaje, siendo esto propicio desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento donde se requiere de estudiantes críticos, reflexivos, desde la continua transformación del conocimiento, es necesario transcender la visión de enseñanza hacia un aprendizaje cooperativo en donde se construyen alternativas sustentables para el crecimiento humano en concordancia con las políticas educativas que requieren de una escuela activa y protagónica como organización generadora de posibilidades de convivencia basada en el respeto y dialogo, contribuyendo a formar ciudadanos que se enfrenten a los retos sociales con responsabilidad.
Descargas
Citas
2. Colina Ysea, F. (2015). Planificación docente e investigación. Agentes articuladores de la gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.fundacionkoinonia.com.ve/publicaciones/planificacion_docente_investigacion.pdf
3. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L. Cuarta edición. Madrid-España.
4. Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional
5. Ianni Gómez., L. (2017). MIRAMDA, una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36
6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2018). Un modelo centrado en el aprendizaje. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdfhttp://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf
7. Kembel, G. (2016). Se aprende haciendo y no escuchando a un profesor. Recuperado de https://elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453461456_561424.html
8. Macias, M. (2017). El estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Recuperado de https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/el-alumno-como-protagonista-de-su-propio/765cad1d-0696-43bb-9add-649a7e1c5650
9. Maya, E., Aldana Zavala, J., & Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102
10. Martínez, M. (2006). Ciencias y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.
11. Tamayo y Tamayo (2009). El proceso de investigación científica. Limusa. México.
Derechos de autor 2019 Myrian Liceth Mendoza Moreira, Maria Rodríguez Gámez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai