Estructuras mentales y competencia mediática en el aprendizaje significativo

  • María José Briceño Ruperti Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7268-0928
  • Patricio Alfredo Vallejo Valdivieso Universidad Técnica de Manabí; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo , Ecuador http://orcid.org/0000-0003-3248-7864
  • María Elena Moya Martínez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7504-6933
Palabras clave: Experimento educacional, educación alternativa, innovación educacional, tendencia educacional.

Resumen

El tipo de investigación obedece al explicativo con el objetivo de determinar la efectividad de un programa educativo en estructuras mentales y competencia mediática en el aprendizaje significativo de estudiantes de enfermería de la universidad Técnica de Manabí, sede Portoviejo – Ecuador. Existe significancia bilateral de ,030 correspondencia a un valor diferente a 0. Rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la afirmativa, lo cual implica que el tratamiento aplicado fue significativo para la población de investigación. La competencia mediática contribuye a la generación de estructuras mentales complejas en el estudiante, producto de un proceso de análisis de múltiples factores involucrados en la realidad social analizada, transcendiéndose el modelo mecanicista de transmisión por uno de generación desde la interrelación abstracta y pragmática del estudiante con el objeto de estudio.

 

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Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Briceño Ruperti, M., Vallejo Valdivieso, P., & Moya Martínez, M. (2019). Estructuras mentales y competencia mediática en el aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(9), 680-695. https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.258
Sección
De Investigación

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