Manual de prácticas para el fortalecimiento del proceso formativo de la morfofisiologia vegetal

  • Mariannys Mariely Salón Pereira Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Manual de prácticas, proceso formativo, Morfofisiología vegetal

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo fundamental el diseño de un Manual de prácticas que facilite el proceso formativo de la Morfofisiología Vegetal del programa de Educación Agropecuaria UNEFM, enmarcado en el paradigma positivista, dentro de la modalidad  proyecto factible, apoyado en el diseño no experimental de campo, tipo descriptivo. La metodología se centró en dos fases: el diagnóstico de necesidad  aplicándose a la población  constituida por 47 estudiantes del Programa Educación Agropecuaria, cursante de la U.C Morfofisiología Vegetal, la encuesta con un instrumento tipo cuestionario estructurado bajo la escala tipo Lickert, arrojando la inexistencia de este material de apoyo para el desarrollo de las actividades prácticas,  por lo cual se procedió a la segunda fase el diseño del manual;  pretendiendo establecer una serie de orientaciones que guíen el proceso educativo en la búsqueda de adquisición, aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas, a través de una enseñanza activa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Segunda Edición. Editorial Episteme C.A. Venezuela.

Campos, A (2004). Manual de prácticas de Inmunología. Recuperado en agosto 7, 2007. Disponible: http//wwww.librosaulamgna.com/libro/MANUAL-PRPACTICAS-DE-IN,UNOLOGIA/12999/3123.

Diaz, Arceo y Hernández (19989. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. Editores Mc Graw Hill.

Durán, M (2005).Elaboración de un manual en formato digital como recurso didáctico para la enseñanza de la historia moderna y contemporánea en Venezuela del 1er año de Educación Media y diversificada y profesional. Trabajo de grado de universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto.

Esparza, B y Vásquez, P (2001). Diseño de un manual de cargos para la empresa Ávila Química, S.A. que facilite reclutar y seleccionar los candidatos con las competencias mínimas requeridas.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela (1970) Ley de Universidades con su reglamento- Caracas.

Guerrero, L (2002) propuesta de la Asignatura Internet y sus servicios con apoyo en un software educativo tutorial dirigido a los estudiantes del instituto Universitario Experimental de tecnología Andrés Eloy Blanco. Trabajo de grado de universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto.

Guzmán, Y (2004) Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Recuperado noviembre 17, 2007. Disponible http//www.monografias.com/trabajos17/multiparadigmas.html.

Johnson, S (2006). Manual Didáctico. Recuperado enero 16, 2008. Disponible: http//procesounivalle.edu.co/archivo.pdf.

Manual de tesis de grado y maestrías doctorales de la UPEL (2006). FEDEUPEL.

Ministerio de Educación. (1996) políticas Nacionales para la formación de docentes. Resolución n°01 Caracas 185 y 136.

Pérez, M (2001) Estrategias Didácticas. Recuperado enero 16, 2008. Disponible: http//Dewey.uab.es/marquez/actodidact.html.

Montilla, M y Martínez L. (1995). Propuesta de un Manual Descriptivo de Cargos para el Centro de Experimentación de Recursos Instruccionales de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela".

Quiroga, J (1999) Manuales. Recuperado en noviembre 13, 2007. Disponible: http//wwwwmanual.com.

Ramírez, J (2005) Manual de prácticas de biología. Recuperado enero 18, 2008. Disponible: http//books.google.com.

Rivas, R (1996) Medir es comparar con un Patrón. Editorial CENAMEC. Caracas- Venezuela.

Rodríguez, H (2204) Manual de trabajos prácticos para el proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el curso de Geomorfología aplicada a Venezuela. Trabajo de grado de universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto.

Rojas, A (2004) Uso de software educativo como recurso didáctico para la enseñanza del área de ciencias Naturales y su influencia en el rendimiento académico. Trabajo de grado de universidad Pedagógica Experimental Libertador Barquisimeto.

Soungen, B (1985) Manual del Docente de Primer Grado. Edición Romor, Caracas- Venezuela.

Tamayo, M (1995) El proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa Cali.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Salón Pereira, M. (2016). Manual de prácticas para el fortalecimiento del proceso formativo de la morfofisiologia vegetal. CIENCIAMATRIA, 2(3), 41-56. Recuperado a partir de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/39
Sección
De Investigación