Valores del nuevo cuidadano en correspondencia con los principios del socialismo del siglo XXI

  • Jesler Garcia Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
Palabras clave: Valores socialistas, Nuevo Ciudadano, Programa Nacional de Formación de Educadores, Praxis educativa, Bienestar social y colectivo

Resumen

La investigación tiene como propósito comprender los valores del nuevo ciudadano en correspondencia con los principios del socialismo del siglo XXI manifiestos en el (Programa Nacional de Formación de Educadores) PNFE de la aldea universitaria “Simón Rodríguez I”.   El marco referencial se sustentó en los aportes de El Troudi y Bonilla (2004), Lamus (2011), Freire (1992) entre otros. El estudio fue etnográfico; los informantes claves fueron los docentes de la comunidad de la Aldea Universitaria “Simón Rodríguez I” Municipio Miranda. Entre los hallazgos más relevantes destacan que los valores se manifiestan en el PNFE de la aldea universitaria “Simón Rodríguez I” como máximas para el desarrollo individual y colectivo que requiere de la concepción del nuevo ciudadano comprometido con el bienestar social y colectivo, entendiéndose como social lo más amplio en cuanto a cultura y ámbito geográfico se trata y colectivo lo más cercano a la realidad de cada uno de los venezolanos. Es así que el socialismo entiende los cambios sociales en su complejidad, prestando atención a la praxis, en este caso a la necesidad de crear las condiciones para que pueda operar el modelo que defiende. Finalmente, hay que entender que el socialismo es amor, alegría, paz. Todo lo demás son instrumentos para lograrlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burgos, M. (2007) La familia socialista. Pequeños aportes para la construcción colectiva del Socialismo del Siglo XXI. Información digital disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a34402.html.

Colina, J. y Talavera, S. (2012). Paradigmas y Métodos de Investigación. Editorial Trilla: Caracas.

Hernández, R y Otros (2006) Metodología de la Investigación. Editorial Mc. Graw Hill Interamericano. 4ta. Edición, México.

González N y Ángeles M. (2006). Investigación cualitativa como estrategia de conocimiento. Toluca, México.

Martínez (2007) La Responsabilidad Social Universitaria como estrategia para la vinculación con su entorno social. Tesis de Grado. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en Escuela de Trabajo Social. Maracaibo.

Martínez, M. (2008). La Investigación Cualitativa etnográfica en Educación. México. Editorial Trillas S.A.

Martínez, M. (1998) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico-Práctico. 3er ed. México: TRILLAS, (reimp.2007).

Martínez, M. (2006).www.scielo.org.ve. [Consulta: 02 oct. 2012],

Millán, T. (2008). La investigación cualitativa. [Documento en línea]. Disponible en: http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/. Consultado el: 20 - 10 – 12

El Troudi, H. (2007) Valores socialistas del hombre nuevo. [Documento en línea] Disponible: http://www.haiman.com.ve/Archivos/Ensayos%20cortos%20sobre%
20el%20Socialismo%20del%20Siglo%20XXI/Debate%205%20Valores%20del%20hombre%20nuevo%20Haiman%20El%20Troudi.pdf [Consulta: 2011, agosto13].

Lamus, T. (2011) “Formación y desarrollo de valores robinsonianos en los estudiantes del programa nacional de formación de educadores y educadoras de la universidad bolivariana de Venezuela”. Instituto Pedagógico Latino Americano y Caribeño. La Habana, Cuba

Romay, J y Cuesta, H. (2003). El proceso de investigación. Ediciones Nuevo Tiempo: Madrid.

Torrealba, A. (2006). Socialismo, constitución y seguridad humana. Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia. Caracas, Venezuela.

Vidal, J. (2005) El bien común en la sociedad. Revista Revismar nº 2-05. P.p. 162. Chile.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Garcia, J. (2016). Valores del nuevo cuidadano en correspondencia con los principios del socialismo del siglo XXI. CIENCIAMATRIA, 2(3), 57-74. https://doi.org/10.35381/cm.v2i3.40
Sección
De Investigación