Aspectos éticos del investigador en la construcción del conocimiento científico
Resumen
El estudio parte de una exploración de los fundamentos filosóficos de la ética, considerando su concepción desde la filosofía antigua, moderna y contemporánea. El propósito se centra en estudiar los aspectos éticos del investigador en la construcción del conocimiento. Es una investigación documental, desarrollada mediante las técnicas de análisis de contenido y fichas resumen. Los resultados indican que desde la antigüedad la ética es asociada al actuar bien o mal, apegada a la norma para la vida ciudadana. Actualmente, la reflexión sobre la ética, ubicada en el contexto del investigador, se inscribe dentro de la virtud de responsabilidad moral, lo cual justifica, las prácticas valorativas en la construcción del conocimiento como buenas o malas; también, la actuación científica considerando los sentimientos, emociones, amor, felicidad como lo expone Scheler (2001); se está ante un investigador basado en las virtudes morales durante el quehacer científico; un actuar con responsabilidad, compromiso, confidencialidad, respeto.
Descargas
Citas
Barquero, A. (2003). Ética Profesiona. San José, Costa Rica. 3Era. Edición. Editorial Universidad Estadal a Distancia.
Copleston. F. (2002). Historia de la filosofía. Vol. 6. Barcelona. Editorial Ariel. S.A.
Cortina A. (1998) Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial Editorial Trotta. España.
Delgado, A.; Rojas, B. (2005). Reflexiones sobre la ética del profesor universitario. Revista de ciencias de la Educación. Año 5 Vol. 2 Nº 26. Valencia, Venezuela. Universidad de Carabobo.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2012). El campo de la investigación cualitativa. España. Gedisa Editorial.
Díaz, M. (2005). Ética empresarial e internacional. Revista Información Comercial Española. ICE. 823, 69-86. Documento en línea. Disponible en: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_69-86__43F236286221355AAD287AD969F2222B.pdf. Consulta: 8-2-2016.
Heidegger. M. (2010). Ser y tiempo. México. Fondo de Cultura Económica.
Kant. E. (1973). Crítica de la razón pura. Buenos Aires. Editorial Lozada.
Machado. M. (2004). El pensamiento filosófico – pedagógico en Grecia. Tomo I. Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia.
Platón. (2005). Diálogos. Argentina. Editorial Longseller.
Sandín Esteban, Mª Paz (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.
Scheler. M. (2001). Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. CAPARRÓS Editores.
Von Hildebrand. D. (1997). Ética. Encuentro Ediciones. Madrid. España.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai