Calidad en los procesos de comercialización de cacao en marco de emergencia sanitaria COVID 19

Palabras clave: Marketing; estudio de mercado; producto vegetal.

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en efectuar un modelo de gestión para la comercialización de cacao de forma eficaz con alternativas para enfrentar la emergencia sanitaria Covid 19, abriendo nuevos canales de distribución que mejoren las condiciones de venta de cacao aplicando la gestión de calidad en los procesos. Se fundamentó desde una metodología descriptiva con diseño no experimental transversal, la muestra poblacional estuvo conformada por 120 personas productoras y comercializadoras de cacao en el Ecuador. El 67% manifiesta que el producto mantiene un estancamiento de la fruta en los huertos. Se conoció que existe un impacto en el precio influyendo directamente en la calidad del producto. Por lo cual se considera que las capacitaciones permitirán aumentar la producción y la rentabilidad en la comercialización del cacao.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, A. (2020). El coronavirus en tiempos de el Ecuador [The coronavirus in the time of Ecuador]. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/AC_23.2020

Acosta-Chávez, D., & Cruz-Reyes, J. (2019). Precariedad socio-económica y aislamiento del pequeño campesino en el Ecuador actual [Socio-economic precariousness and isolation of the small farmer in today's Ecuador]. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 273-290.

Aguirre-Ramírez, J. (2014). Gestión de la innovación y la ingeniería [Innovation and engineering management]. TecnoLógicas, 17(33), 9-11. https://doi.org/10.22430/22565337.541

Andrade, J. A., Rivera-García, J., Chire-Fajardo, G. C., & Ureña-Peralta, M. O. (2019). Physical and chemical properties of cacao cultivars (Theobroma cacao L.) from Ecuador and Peru. Enfoque UTE, 10(4), pp. 1 - 12. https://doi.org/10.29019/enfoque.v10n4.462

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio [The research protocol III: the study population]. Revista Alergia México, 63(2),201-206

Barrientos-Felipa, P. (2015). La cadena de valor del cacao en Perú y su oportunidad en el mercado mundial. [The cocoa value chain in Peru and its opportunity in the world market]. Semestre Económico. Semestre Económico, 18(37), 129-156. https://doi.org/10.22395/seec.v18n37a5

Calle-Abril, D. R., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de mediación y solución de conflictos para el sector industrial de pinturas [Mediation and conflict resolution strategies for the paint industry]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 514-544. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.704

Calle-Calderón, K. C., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, I. C. (2020). Marketing digital y estrategias online en el sector de fabricación de muebles de madera. [Digital marketing and online strategies in the wood furniture manufacturing sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 339-369. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.698

Cardona-Velásquez, L. M. (2016). Diagnóstico de las prácticas de beneficio del cacao en el departamento de Arauca [Diagnosis of cocoa processing practices in the department of Arauca]. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 94-104.

Chicaiza-Villalba, T. (2011). La trampa del bienestar: consumir más produciendo menos [The welfare trap: consume more while producing less]. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 1(1), 25-29. https://doi.org/10.17163/ret.n1.2011.03

Contero, R. (2008). La calidad de la leche: un desafío en el Ecuador [Milk quality: a challenge in Ecuador]. La granja. Revista de Ciencias de la Vida, 7(1), 25-28.

De-La Cruz-Landero, E., Córdova-Avalos, V., García-López, E., Bucio-Galindo, A., & Jaramillo-Villanueva, J. L. (2015). Manejo agronómico y caracterización socioeconómica del cacao en Comalcalco, Tabasco [Agronomic management and socioeconomic characterization of cocoa in Comalcalco, Tabasco]. Recuperado de: https://n9.cl/pr8pj. Foresta Veracruzana, 17(1),33-40.

Díaz, R. O., & Hernández, M. S. (2020). Theobromas de la Amazonia Colombiana. [Theobromas of the Colombian Amazon]. Información tecnológica, 31(2), 3-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000200003

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Revista Espacios, 41(21), 254-271.

Escobar, R. (2013). Catalogo de maquinaria para procesamiento de cacao. [Catalogue of machinery for cocoa processing]. Recuperado de https://n9.cl/k8ec6

Fonseca, J. A., Muñóz, N. A., & Cleves, J. A. (2011). El sistema de gestión de calidad: elemento para la competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria colombiana. [The quality management system: an element for the competitiveness and sustainability of Colombian agricultural production]. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 2(1), 9-22. https://doi.org/10.22490/21456453.909

Guzmán-Bautista, J., & Chire-Fajardo, G. (2019). Evaluación de la cadena de valor del cacao [Evaluation of the cocoa value chain]. Universidad Tecnológica Equinoccial, 10(1), 97-116.

Herrera, J., Peñafiel, A., & Rivas, M. (2020). Manifestaciones cutáneas en pacientes COVID-19: Revisión narrativa [Cutaneous Manifestations in COVID-19 Patients: Narrative Review]. La Ciencia Al Servicio De La Salud, 11(2), 25-33.

Ibarra-Cisneros, M. A., González-Torres, L. A., & Demuner-Flores, M. d. (Enero de 2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. [Business competitiveness of small and medium sized manufacturing companies in Baja California]. Estudios Fronterizos, 18(35). https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06

Kuznik, A., Hurtado Albir, A., & Espinal Berenguer, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en traductología: características metodológicas [The use of the social survey in translation studies: methodological characteristics]. MonTI. Monografías De Traducción E Interpretación, (2), 315-344. https://doi.org/10.6035/MonTI.2010.2.14

Martines-Becerra, A. (2013). Producción y comercialización de cacao y chocolate orgánico en tabasco [Production and commercialization of cocoa and organic chocolate in tabasco]. Agroecologia – Producción Vegetal. Recuperado de https://n9.cl/nzdd

Martin-Fiorino, V., & Reyes, G. E. (2020). Desafíos y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19 [Challenges and new management scenarios as part of the Covid-19 legacy]. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 710-722. http://dx.doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32413

Meleán-Romero, R., & Velasco-Fuenmayor, J. (2017). Proceso de comercialización de productos derivados de la ganadería bovina doble propósito [Commercialization process of products derived from bovine livestock dual purpose]. Negotium, 13(37),47-61.

Morales-Intriago, F. (2018). Cadena de comercialización del cacao nacional en la provincia de Los Ríos, Ecuador [National Cocoa Marketing Chain in Los Rios Province, Ecuador]. Ciencia Y Tecnología, 11(1), 63-69. https://doi.org/10.18779/cyt.v11i1.222

Organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación FAO. (2017). Informe sobre los Productos Básicos y el Desarrollo 2017 Mercados de los productos básicos, crecimiento económico y desarrollo [Commodity and Development Report 2017 Commodity markets, economic growth and development]. Recuperado de https://n9.cl/4h1m

Pabón, M. G., Herrera, L. I., & Sepúlveda, W. S. (2016). Caracterización socio-económica y productiva del cultivo de cacao en el departamento de Santander (Colombia) [Socio-economic and productive characterization of cocoa cultivation in the department of Santander (Colombia)]. Revista Mexicana de Agronegocios, 38, 283-294.

Peñafiel-Cárdenas, F. P., Ruiz-Alvarado, P. I., Castillo-Castillo, D. C., & Torres-Palacios, M. M. (2020). Calidad del servicio de energía eléctrica en el sector rural de la ciudad de Azogues. [Quality of electrical energy service in the rural sector of the city of Azogues]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(3), 401-429. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i3.904

Perea-Villamil, J. A., Cadena-Cala, T., & Herrera-Ardila, J. (2009). El cacao y sus productos como fuente de antioxidantes: Efecto del procesamiento [Cocoa and its products as a source of antioxidants Effect of processing]. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 41(2), 128-134.

Prieto, R. (2020). Más allá de las pandemias [Beyond pandemics]. Revista Colombiana de Cirugía, 35(2), 141-142. https://doi.org/10.30944/20117582.606

Quintero, M. L., & Díaz, K. M. (2004). El mercado mundial del cacao [The world cocoa market]. Agroalimentaria, 10(18), 47-59.

Rizo-Mustelier, M., Villa-Tabares, B., Vuelta-Lorenzo, D. R., & Vargas Batis, B. (2017). Estrategias de comercialización para la gestión de ventas en el mercado agropecuario estatal Ferreiro de Santiago de cuba [Marketing strategies for sales management in the state agricultural market Ferreiro de Santiago de Cuba]. Ciencia en su PC, (4),91-102.

Solano-Gámez, A. (2020). Resiliencia y Covid 19 [Resilience and Covid 19]. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 71(1). https://doi.org/10.18597/rcog.3531

Valenzuela, A. (2007). El chocolate un placer saludable. [Chocolate a healthy pleasure]. Revista Chilena de Nutrición, 34(3), 180-190. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182007000300001

Vásquez, J., Hernández, S., & Suares, W. (2014). Diseño de un plan de capacitación y comercialización para la desintermediación en el proceso de compra venta de cacao [Design of a training and marketing plan for disintermediation in the process of buying and selling cocoa]. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/297
Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Carrión-Astudillo, J., Álvarez-Gavilanes, J., & Olivo-Olivo, M. (2021). Calidad en los procesos de comercialización de cacao en marco de emergencia sanitaria COVID 19. CIENCIAMATRIA, 7(12), 97-123. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.422
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a