Spin Off en el entorno Universitario: Caracterización y Determinantes para su creación

Palabras clave: Universidad, sector público, sector privado, investigación y desarrollo, financiación de la educación

Resumen

 

El presente estudio investigativo tiene como finalidad diseñar una propuesta de un modelo de generación de Spin-Off en el entorno universitario, dado el ecosistema emprendedor con el que cuenta la Universidad Católica de Cuenca. Se realizó en base a una metodología descriptivo con diseño de campo no experimental. el 75% de los docentes manifestó que el emprendimiento debe incorporarse en las mallas académicas debido a su importancia. Es importante incentivar el emprendimiento desde la academia, esto es mediante la ejecución de proyectos presentados por estudiantes en apoyo conjunto con docentes investigadores los mismos que permitirán desarrollar competencias en su desempeño profesional, es importante recalcar que una universidad necesita desarrollar procesos innovadores en su formación para ser considerada emprendedora.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aceytuno, M., & Paz, M. (2008). La creación de spin-off universitarias: el caso de la Universidad de Huelva [The creation of university spin-offs: the case of the University of Huelva]. Economia Industrial, 91-111. http://hdl.handle.net/10272/10810

Arata-Andreani, A., & Soto-Salazar, F. (2010). Spin-Off Universidad Emprendedora [Spin-Off Entrepreneurial University]. Valparaiso-Chile: Editorial Universidad Técnica Federico santamaría.

Arnaut, D. (2010). Towards an entrepreneurial university. International journal of Euro-Mediterranean Studies, 3(1), 135-152.

Beltrán-Ibarra, A., & Lagarda-Leyva, E. (2015). Propuesta de un modelo de vinculacion para una Universidad basada en la Triple Helice [Proposal of a linkage model for a University based on the Triple Helix]. Revista Global de Negocios, 3(6), 45-62.

Boza, J., Tachong, L., & Moreira, M. (2016). La Universidad como catalizador del desarrollo local en el Ecuador [The University as a catalyst for local development in Ecuador]. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-8.

Bravo, S., Benavides, J., Wagner, M., & Londoño, J. (2019). Perspectivas de las spin-off académicas,como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas [Perspectives of academic spin-offs as a model of entrepreneurship in Colombian universities]. Desarrollo Gerencial 11(1), 131-156. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3443

Caceres, R., & Aceytuno, M. (2015). Academic spin-offs incubation strategies: the case of the Andalusian region. Cuadernos de Gestion, Vol 15, 113-142.

Campos, G., & Sánchez, G. (2006). La vinculacion universitaria y sus interpretaciones [The university link and its interpretations]. Revista Ingenierias Vol IX N 30, 18-25.

Del-Valle, M. (2005). Forjando emprendedores. Las incubadoras de empresas en el Ecuador. Serie Capacidad Emprendedora, Caracas: CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/453

Díez-Sáez, A. (2014). La Spin-off Universitaria como mecanismo para la transferencia de conocimiento [The University Spin-off as a mechanism for the transfer of knowledge]. Tesis de Grado. Universidad del Pais Vasco, Bilbao. Recuperado de https://n9.cl/y5lh.

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the organizational effectiveness of the leather and footwear industry in the Province of Tungurahua - Ecuador]. Revista Espacios, 41(21), 254-271.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2), 109-123. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Ferreiro-Seoane, F., & Camino-Santos, M. (2016). Analisis Cuatitativo de los Centros de Iniciativas Empresariales medido a travez del metodo de la balanza fiscal: El caso Gallego. [Quantitative Analysis of the Centers for Entrepreneurial Initiatives measured by the fiscal balance method: The Galician ]. Revista Galega de Economia, 25(1), 61-63.

Freire, M. T. (1). Educación en emprendimiento. Revisión de la literatura económica [Education in entrepreneurship. Review of the economic literature]. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 2(2), 82-100. https://doi.org/10.5209/rev_IJHE.2015.v2.n2.52052

GEM. (2019-2020). Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2019-2020. Ecuador: ESPAE.

Guerra-Triviño, O., Hernández-Castillo, D., & Triviño-Ibarra, C. (2015). Incubadora de Empresas: Via para el emprendimiento en las Universidades [Business Incubator: A path for entrepreneurship in Universities]. Revista Universidad y Sociedad, 7(1), 110-114.

Kaufman, R. (2004). Planificacion Mega, Herramientas Practicas para el Exito Organizacional [Mega Planning, Practical Tools for Organizational Success]. España: Editorial Universitat Jaume, ISBN: 8480214635.

León-Pérez, J. C. & Benítez-Pincay, L. (2019). Las incubadoras de empresas, una alternativa para el desarrollo de emprendimientos [Business incubators, an alternative for the development of ventures]. Revista de Investigacion Formativa: Innovacion y Aplicaciones Tecnico-Tecnologicas, 1(1), 72-83.

López-Obando, P. (2017). Surgimiento de empresas catalogadas como Spin Off universitarias en Colombia, analisis desde la gerencia de proyectos (fase I) [Emergence of companies classified as university spin-offs in Colombia, analysis from project management (phase I)]. Revista Escuela de Administracion de Negocios, (82), 61-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1649

Maridueña-Arroyave, M., Chávez-Ferreiro, J., González-Garcilazo, M., & Narváez-Vásquez, G. (2016). Las Spin Off Universitarias: Revision de la literatura sobre la ambiguedad del constructo [ University Spin Off: Literature review on the ambiguity of the construct]. Revista Global de Negocios, 4(7), 95-108.

Martínez-Ortíz, F., Bajaña-Zajia, J., Chávez-Pirca, C., Guerrero-Tipantuña, M., & Oña-Sinchiguano, B. (2016). Ecosistema del Emprendimiento en la Universidad Contemporanea [Ecosystem of Entrepreneurship in the Contemporary University] Didasc@lia: Didáctica y Educación, VII(6), 249-262.

Moposita-Yanchatuña, E., Rivera-Badillo, L. & Morales-Urrutia, D. (2018). El emprendimiento desde la perspectiva de las incubadoras de empresas: un análisis comparado por países [Entrepreneurship from the perspective of business incubators: a comparative analysis by country]. Boletin de Coyuntura, 0(18), 8-13. http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.18.2018.671

Mosquera, J. (2015). Empresas derivadas “Spin-Off” como elemento emprendedor de las iniciativas empresariales desde las Universidades en la ciudad de Guayaquil. [Spin-off companies as an entrepreneurial element of business initiatives from the universities in the city of Guay. Tesis de Grado (Maestria en Administracion de Empresas). Universidad Catolica Santiago de Guayaquil, Guayaquil-Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4010

Perez-Palacios, E. (2009). La Universidad en la formacion de Emprendedores Empresariales y el Apoyo en la creacion de nuevas Empresas [The University in the training of Business Entrepreneurs and Support in the creation of new Companies]. Gestión En El Tercer Milenio, 12(23), 61 - 65.

Reyes, P. E., Narváez, C. I., Erazo, J. C., & Giler, L. V. (2020). Configuración del impuesto a la patente municipal con base al ingreso de las actividades económicas. Caso: GAD Municipal de Pucará - Ecuador. Revista Espacios, 41(21), 197-211.

Reyes-Díaz, S., Souto-Anido, L., & Rodríguez-Martínez, J. (2019). El proceso de selección de proyectos en las incubadoras de empresas. Propuesta de procedimiento para una incubadora universitaria cubana. [The project selection process in business incubators Procedure proposal for a Cuban university incubator]. GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 7(2), 20-42.

Risso, M., Tottereau, L., & Ramassotti, E. (2015). Proyecto de incubación de pequeñas unidades productivas enmarcadas en los valores de la economía social y solidaria. [Project for the incubation of small productive units framed in the values of the social and solidarity economy]. Ingenieria Solidaria, 11(18), 87-95. http://dx.doi.org/10.16925/in.v11i18.994

Rodríguez-Jiménez, A., & Pérez-Jacinto, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela De Administración De Negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Romero-Paz, M., Alpízar-Terrero, M., León-Robaina, R., & Castellanos-Pallerols, G. (2020). Transferencia de resultados de la investigación científica universitaria a través de las incubadoras de empresas [Transference of Scientific Research Results of Universities through Business Incubators]. Retos de la Dirección, 14(1), 235-263.

Salamea, S., & Peña, S. (2015). Articulaciónde los actores del ecosistema emprendedor como herramienta efectiva para la transición de un proyecto emprendedor a un proyecto comercialmente viable [Articulation of the actors of the entrepreneurial ecosystem as an effective tool for the transition from an entrepreneurial project to a commercially viable project]. Revista de la Facultad de Ciencias Quimicas, 11,1-6.

Salazar-Gutierrez, M. (2017). Modelo de Spin-Off de Base Investigativa como impulsor de empresas sostenibles desde la FCECEP [Research-Based Spin-Off Model as a promoter of sustainable enterprises from the FCECEP]. Trabajo de Investigacion (Maestria en Gestion Empresarial). Universidad Libre-Seccional Cali, Santiago de Cali. http://hdl.handle.net/10901/10300

Tamayo, L. (2011). Condiciones Institucionales para la Creacion de una Spin Off Academica: Caso, la Faculta de Minas de la Universidad de Colombia. [Institutional Conditions for the Creation of an Academic Spin Off: The case of the Faculty of Mines of the University of Col]. Tesis de Maestria. Universidad Nacional de Colombia, Medellin. https://n9.cl/37o49

Tapia-Cárdenas, H. A., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Matovelle-Romo, M. M. (2020). Estrategias para fomentar el emprendimiento y desarrollo empresarial [Strategies to promote entrepreneurship and business development]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 833-861. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.837

Torres-Vázquez, K. F., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). El emprendimiento juvenil en función al perfil psicosocial y las condiciones del entorno familiar [Youth entrepreneurship according to the psychosocial profile and the conditions of the family environment]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 729-756. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.714

Trippl, M., Sinozic, T., & Lawton, H. (2015). The Role of Universities in Regional Development: Conceptual Models and Policy Institutions in the UK, Sweden and Austria. European Planning Studies, 23:9, 1722-1740. https://doi.org/10.1080/09654313.2015.1052782

Voisey, P., Gornall, L., Jones, P., & Thomas, B. (2006). The measurement of success in a business incubation project. Journal of Small Business and Enterprise Development, 13(3), 454-468. https://doi.org/10.1108/14626000610680307
Publicado
2021-01-30
Cómo citar
Jimbo-Amaya, M., Vásquez-Erazo, E., & Ramón-Naranjo, M. (2021). Spin Off en el entorno Universitario: Caracterización y Determinantes para su creación. CIENCIAMATRIA, 7(12), 250-276. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.429
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a