Liderazgo educativo en tiempos de crisis

  • Yoleyda Delmoral Acacio Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
Palabras clave: Educación, Liderazgo en Crisis, Líder docente, Sistematización, Liderazgo educativo.

Resumen

En tiempo de crisis, la discusión sobre el liderazgo educativo resulta vaga e incompleta cuando se omiten las vivencias del docente líder. Por tanto se pretende, sistematizar experiencias para caracterizar a un líder en la complejidad de su ejercicio; para ello se parte del supuesto “en tiempos de crisis todo líder combina cualidades innatas, aprendidas y cultivadas para motivar a otros, manteniendo una amplia visión hacia factores internos y externos que lo potencien como líder”. La metodología reflexiva y crítica, inicia con la organización de vivencias para su evaluación y análisis. La sistematización de experiencias se da como proceso para la interpretación, sus resultados arrojan tres componentes en el liderazgo educativo en tiempo de crisis: a) la personalidad del líder docente, b) los principios éticos y valores morales y c) valores humanos, ambientales y espirituales propios del contexto;  manifestándose en respuesta hacia el mundo en crisis de modo ejemplarizante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alecoy, Tirso J. (2010). Factores que influyen en el éxito personal. Compedio sobre las interrelaciones entre tipología humana, liderazgo y cambio social. 2da. Autoedición. Chile.

Camps, V. (1998). “La enseñanza de los valores: Qué, cómo y quién”. En: Revista Infancia y Aprendizaje, Número 82. Pp. 103- 107

Cañas-Quiróz, R. (2005). “El Liderazgo ante los Nuevos Paradigma Filosófico Pedagógicos”. En: Revista Acta Académica, Número 28. Universidad Autónoma de Centro América.

Carvajal, J. C. (2005). Sistematización de experiencias comunitarias. Módulos de Trabajo y Estudio, módulo 6. Asociación de Proyectos Comunitarios, Popayan.

Dolan, L. (2015). “Espiritualidad y Liderazgo”. IDEAMERICA ESADE Universidad Ramón Llull. En: www.esade.edu/SCMWC.

González, M. T. (2015). “El Liderazgo en tiempos de cambio y reforma”. Universidad de Murcia. Documento en PDF. En: www.oge.net/ver_pdf.asp?idArt=7710

Hardgreaves, A. y Fink, D. (2004). El Liderazgo Sostenible. Siete Principios para el Liderazgo en Centros Educativos Innovadores. Ministerio de Educación, Política y Deportes, España.

Jiménez, N, Luque M y Chacín N. (2005). Ética praxis educativa y pedagógica del docente universitario. Universidad del Zulia.

Lorenzano, C. (1988). La estructura del Conocimiento Científico. Buenos Aires, Zavalía

Krupatini, Sergio, 2012. Y ahora que hacemos ante la complejidad. Un abordaje teórico-práctico para la gestión de empresas y gobiernos en entornos turbulentos. Ediciones Granica, 1era Edición, Argentina.

Salazar, M. (2006). Liderazgo Transformacional Modelo para Organizaciones Educativas que Aprenden. En: Revista Unirevista. Vol. 1 N°3, Universidad Villa del Mar, Chile. pp.1-12

Sergiovanni, T.J. (2001). Leadership. What´s in it for schools. Londres: Roustredg Farme.

Trias, E. (2000). Ética y Condición Humana. Ediciones Península, Barcelona – España.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Delmoral Acacio, Y. (2016). Liderazgo educativo en tiempos de crisis. CIENCIAMATRIA, 2(3), 107-121. https://doi.org/10.35381/cm.v2i3.43
Sección
De Investigación