Manejo de las competencias emocionales frente a la transformación curricular
Resumen
Este artículo tiene como propósito, conocer cómo manejar las emociones frente a los cambios curriculares en instituciones universitarias. En una formación universitaria, la inteligencia emocional y el manejo de la misma es indispensable, por lo tanto, es importante que el que dirige, oriente y fortalece las relaciones de los actores educativos, tanto en lo personal como en lo social, debe ser capaz de manejar los esfuerzos colectivos hacia una continua transformación y adaptación a las exigencias sociales. En las personas racionales, las emociones no solo tiene un papel más determinante en la toma de decisiones, sino que además el individuo puede tener el control de la impulsividad, persistencia, motivación, empatía y destrezas sociales. Cuando un individuo conoce sus propias emociones, quiere decir que tiene la capacidad de conocerse a sí mismo. Goleman (1995) defiende el planteamiento en el que se afirma que existen dos mentes, una racional y una emocional, y que las formas de conocimientos son distintas para cada caso y cuando trabajan de forma concatenada, interconectando los diferentes conocimientos, la inteligencia emocional crece al igual que la capacidad intelectual.
Descargas
Citas
Bisquerra (2008) Educación para la Ciudadanía y Convivencia. El Enfoque de la Educación Emocional. Wolters Kluwer. Barcelona.
Humanas.Maracaibo Venezuela.
CASEL (Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning). (2006) SEL Competences [en línia] (UIC) University of Illinois at Chicago: Chicago.
Cooper y Sawaf (2004) Inteligencia Emocional Aplicado al Liderazgo y a las Organizaciones. Ediciones Norma. Colombia.
Cortese, (2003). La Inteligencia Emocional en la empresa. Disponible en www.sht.com.ar. Extraido el 28-04.07 por Perozo (2012)
Goleman (1995) Inteligencia Emocional. Karios. Barcelona
Goleman (2002) El Liderazgo Resonante. México. Edit Mc Graw Hill
Goleman (2004) El Liderazgo Resonante Crea Más. Caracas. Edit Melvin C.A
Goleman, Boyatzis, Mckee, (2004). El Líder Resonante Crea Más. El Poder de la Inteligencia Emocional, Editorial Melvin C. A. Venezuela.
Goleman, D. (2009): Introducción. En L. Lantier, Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. Madrid. Editorial Aguilar.
Gonzáles (2008) La Inteligencia Emocional en el Liderazgo Gerencial del Director de Educación Media Diversificada y Profesional. Luz. Venezuela.
Grajales (2006) Inteligencia Emocional. México. Edit paidos.
Payton, Graczyk, (2000). Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behaviors in children and youth (download). Journal of School Health, 70, 179-185.
Pereda (2008). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado en competencias. MOPDF.com
Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. En R. Bar-On y J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional
Intelligence.Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplac. San Francisco, Ca: Jossey-Bass, pp 68-91.
Salovey y Mayer (1990) Inteligencia Emocional. Imaginación, Cognición y Personalidad.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai