MANEJO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES FRENTE A LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

  • Norelit Gutiérrez Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Jairo Villasmil Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Nicolás Rodríguez Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Transformación Curricular, Inteligencia Emocional, Competencias Emocionales, Emocionalidad, Capacidad Intelectual

Resumen

Este artículo tiene como propósito, conocer cómo manejar las emociones frente a los cambios curriculares en instituciones universitarias. En una formación universitaria, la inteligencia emocional y el manejo de la misma es indispensable, por lo tanto, es importante que el que dirige, oriente y fortalece las relaciones de los actores educativos, tanto en lo personal como en lo social, debe ser capaz de manejar los esfuerzos colectivos hacia una continua transformación y adaptación a las exigencias sociales. En las personas racionales, las emociones no solo tiene un papel más determinante en la toma de decisiones, sino que además el individuo puede tener el control de la impulsividad, persistencia, motivación, empatía y destrezas sociales. Cuando un individuo conoce sus propias emociones, quiere decir que tiene la capacidad de conocerse a sí mismo. Goleman (1995) defiende el planteamiento en el que se afirma que existen dos mentes, una racional y una emocional, y que las formas de conocimientos son distintas para cada caso y cuando trabajan de forma concatenada, interconectando los diferentes conocimientos, la inteligencia emocional crece al igual que la capacidad intelectual. 

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Publicado
2019-02-28
Cómo citar
Gutiérrez, N., Villasmil, J., & Rodríguez, N. (2019). MANEJO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES FRENTE A LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR. CIENCIAMATRIA, 2(3), 152-170. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/46
Sección
De Investigación