Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia

Palabras clave: Enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje en línea, educación inicial., (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Se considera importante conocer las perspectivas que tienen los estudiantes frente al cambio de educación presencial a virtual durante la pandemia, con el propósito de generar recomendaciones, a las diferentes autoridades que representan al sistema educativo. Esta investigación es de carácter no experimental, con un paradigma epistemológico mixto, debido a que este proceso recoge, estudia y enlaza elementos cuantitativos y cualitativos dentro de un mismo estudio,su cohorte es transversal. En los resultados se evidencia que no todos los estudiantes tienen acceso al internet y no se conctan a las clases virtuakes, también se demuestra que los docentes deben mejorar las estrategias de enseñanza para obtener mejores niveles de satisfacción en los educandos; así mismo se menciona que los padres de familia o representantes en gran medida no ayudan a solventar las inquietudes educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, H., Arias, E., & Bergamaschi, A. (2020). Educación en tiempos de coronavirus [Education in times of coronavirus]. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699. https://n9.cl/bjzsa

Bonfil, P. (2021). La COVID-19 en México y Guatemala ha agudizado las desigualdades educativas de las niñas indígenas [COVID-19 in Mexico and Guatemala has exacerbated the educational inequalities of indigenous girls]. https://n9.cl/sn6cw

El Universo. (2020). En Ecuador, alumnos y docentes se sienten muy angustiados por pandemia del COVID-19; cuatro de cada diez, tensionados [In Ecuador, students and teachers feel very distressed by the COVID-19 pandemic]. https://n9.cl/7nqob

EL Universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria [One million students without access to virtual education during the health emergency]. https://n9.cl/70c2g

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO]. (2015). Educación rural en Ecuador [Rural education in Ecuador]. https://n9.cl/hg2gr

Gwang-Chol, C., & Satoko, Y. (2020). How are countries addressing the Covid-19 challenges in education? A snapshot of policy measures [¿Cómo están abordando los países los desafíos de Covid-19 en educación? Una instantánea de las medidas políticas]. https://n9.cl/yqi0


Hernández, A. (2020). ¿Cómo están afrontando los docentes la crisis del COVID-19? [How are teachers coping with the COVID-19 crisis?]. https://n9.cl/lidb7

Herrera Pavo, M. Á., & Cochancela Patiño, M. G. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador [Contributions of curricular reforms to compulsory education in Ecuador]. Revista Scientific, 5(15), 362–383. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383

Martínez-Gómez, G. I. (2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente? [Basic education teachers in Mexico in the face of COVID-19 The emergency as a principle of teaching innovation?]. https://n9.cl/10dw0

Mendoza Cardozo, L. G. (2020). La educación en México en tiempos de COVID-19 [Education in Mexico in times of COVID-19]. Educación Futura. Periodismo de Interes Público, 1–5. https://n9.cl/mk8w5

Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDUC]. (2020). Plan Educativo COVID 19 [COVID 19 Educational Plan]. https://n9.cl/c3lh2

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Educación virtual o educación en línea [Virtual education or online education]. https://n9.cl/4e5dv

Observatorio Social del Ecuador. (2020). ¿Estaba el sistema educativo del Ecuador preparado para enfrentar la pandemia de covid-19? [Was Ecuador’s educational system prepared to face the covid-19 pandemic?]. https://n9.cl/bewq2

Prada-Nuñez, R., Hernandez-Suarez, C., & Maldonado-Estevez, E. (2020). Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social [Diagnosis of the potential of social networks as a didactic resource in the teaching process in times of social isolation]. Espacios, 41(42), 260–268. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p22

Santos Guerra, M. Á. (2017). Burocracia en la escuela [Bureaucracy at school]. https://n9.cl/4oudw

Tapia, L. A., & Valenti, G. (2016). Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estados [Educational inequality and social inequality in Mexico. New evidence from the general primaries in the states]. Perfiles Educativos, 38(151), 32–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54885

UNESCO, & Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. Geopolitica(S), 11, 1–20. https://n9.cl/kvmpo

United Nations Department of Economic and Social Affairs [UN DESA]. (2020). UN report finds COVID-19 is reversing decades of progress on poverty, healthcare and education [Informe de la ONU encuentra que COVID-19 está revirtiendo décadas de progreso en pobreza, salud y educación]. https://n9.cl/fowdd

United Nations Educational Scientific [UNESCO]. (2020). Empowering adolescents in sub-Saharan Africa during COVID-19 [Empoderar a los adolescentes en África subsahariana durante el COVID-19]. https://n9.cl/46b9p

United Nations Educational Scientific and cultural organization [UNESCO]. (2020). Alternative Solutions to School Closure in Arab Countries [Soluciones alternativas al cierre de escuelas en los países Árabes]. 1–7. https://n9.cl/id912

Vivanco, A. A. (2020, June 15). Vista de Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad [View of Tele-education in times of COVID-19: inequality gaps]. https://n9.cl/s5uu

Weller, J. (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales [The COVID-19 pandemic and its effect on labor market trends]. https://n9.cl/95jiv
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Erreyes-Toledo, N., & Álvarez-Lozano, M. (2021). Perspectivas de los estudiantes de educación rural en tiempos de pandemia. CIENCIAMATRIA, 7(13), 46-65. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.471
Sección
De Investigación