Rol del docente de Educación Inicial en la era digital frente a la pandemia
Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar cuáles han sido los retos que han tenido los docentes de educación inicial frente a la pandemia en Ecuador y determinar su rol en este proceso educativo. Este estudio será de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal, las técnicas a utilizar será la aplicación de encuesta a docentes. El desarrollo de este trabajo permitirá determinar la importancia de la utilización de las herramientas digitales en proceso de enseñanza de los niños de Educación Inicial; puesto que, los Docentes reinventan estrategias innovadoras y creativas para mejorar el proceso pedagógico y destrezas, logrando una relación comunicativa e interactiva entre el docente y el infante, fomentando así la afectividad y la confianza entre los actores de este proceso; de esta manera, se verá reflejado un aprendizaje constructivista.
Descargas
Citas
Bartlett, Tara; Schugurensky, D. (2020). Deschooling Society 50 Years Later: Revisiting Ivan Illich in the Era of COVID-19 Sisyphus — Journal of Education [Sociedad de desescolarización 50 años después: revisando a Ivan Illich en la era de COVID-19 Sísifo - Journal of Education]. https://doi.org/https://doi.org/10.25749/sis.20833
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19 [Education in times of the COVID-19 Pandemic]. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://n9.cl/1bsyf
Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). [Digital educational resources for early childhood education (REDEI)] Zona Próxima, 20, 1–21. https://n9.cl/o698
García Aretio, L. (2020). Necesidad de una educación digital en un mundo digital [Need for digital education in a digital world]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9. https://n9.cl/ogwv3
Gisbert Cervera, M., & Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: Nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora [Education and technology: New learning scenarios from a transformative vision]. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 1–13. https://n9.cl/r9r1
Rosalina, O. C., & Sonia, Q. R. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC [New ways of learning: Teacher training versus the use of ICT]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671. https://n9.cl/1nq3z
Maquilón, J., Sanchez, M., & Cuesta, J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de educación primaria [Teaching and learning in primary education Classroom]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144–155. https://n9.cl/8i3fc
Martínez - Chairez, G. I., Guevara - Araiza, A., & Valles - Ornelas, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa [Teaching performance and educational quality]. Ra Ximhai, 123–134. https://n9.cl/n206g
Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. In Currículo Educación Inicial 2014. www.educacion.gob.ec
Rodrigo, D. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias [Virtual University Education as a means to improve skills]. 1–327. https://n9.cl/jkuwf
Salud, O. M. de la. (2020). COVID-19: la FICR, UNICEF y la OMS publican una guía para proteger a los niños y apoyar la seguridad en las operaciones escolares. [COVID-19: IFRC, UNICEF and WHO publish guide to protect children and support safety in school operations] Organización Mundial de La Salud. https://n9.cl/puaac
Sevilla, H., Tarasow, F., & Luna, M. (2017). Educar en la era digital [Educate in the digital age]. https://n9.cl/u1m9k
Silva, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena [Insertion of ICT in pedagogies in the area of humanities in a Chilean university]. Psicología Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110–133. https://doi.org/10.26864/pcs.v7.n2.6
UNESCO. (2016). Texto 1 Innovación Educativa [Text 1 Educational Innovation]. In innovación Educativa. https://n9.cl/7qs2w
Veras -Meza Héctor, Súarez-Amaya Wendolin, López-Valenzuela Carolina, Valdés-montecinos, M. (2020). Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina [Virtual education: factors influencing its expansion in Latin America]. 25. https://n9.cl/137tc
Viñals, A., & Jaime, C. (2016). El rol del docente en la era digital [The role of the teacher in the digital age]. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 30(2), 103–114. https://n9.cl/l6uxz
Derechos de autor 2021 Gladis Rocío López-Fajardo, Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai