Powtoon como estrategia de enseñanza en Ciencias Naturales en la Básica Superior

Palabras clave: Tecnología educacional, programa informático didáctico, enseñanza asistida por ordenador, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo trata sobre el uso del video en el aula como estrategia de enseñanza en la asignatura de Ciencias Naturales, busca identificar el nivel de conocimiento que tienen los miembros de la comunidad educativa sobre dicho recurso, para generar una propuesta en donde se presenten algunas pautas a considerar para aplicar el video en la clase. La investigación es de tipo mixta, no experimental y de cohorte transversal.  Gracias a la recolección de datos en donde participaron estudiantes, docentes y la rectora de la institución se pudo evidenciar su relación con el video, sus beneficios y limitaciones. Gracias a esta data se pudo conocer que tanto estudiantes como docente y rectora de la institución consideran que el video es un excelente recurso dentro del aula considerando que motiva y fomenta la interacción de quienes participan en la clase. Sin embargo, se pudo constatar que actualmente no existe una constante capacitación sobre el uso de mencionado recurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cruz, J. F. (2015). Desarrollo de una estrategia didáctica basada en el uso de videoconferencias para el mejoramiento de procesos de enseñanza en una carrera de contabilidad y auditoria [Development of a didactic strategy based on the use of videoconferences for the improvem. https://n9.cl/q2qd7

De la Fuente Sánchez, D., Hernández Solís, M., & Pra Martos, I. (2013). El mini video como recurso didáctico en el aprendizaje de materias cuantitativas [The mini video as a didactic resource in the learning of quantitative subjects]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16, 177–192. https://n9.cl/pjnji

Constitución de la República del Ecuador 2008 [Constitution of the Republic of Ecuador 2008], Incluye Reformas 1 (2008). https://n9.cl/hd0q

Fandos Igado, M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria [Video and its didactic role in Primary Education]. Comunicar, 2, 90–93. https://n9.cl/ojczv

García, M. (2014). Uso Instruccional del video didáctico [Using instructional of didactic video]. Revista de Investigación, 81, 42–68. https://n9.cl/vrlkj Gutiérrez Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones [Connectivism as a learning theory: concepts, ideas, and possible limitations]. Revista Educación y Tecnología, 1, 111–122. https://n9.cl/0wt3l

Jiménez Bernal, T. B. (2019). Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés [Educational videos as a didactic resource for teaching the English language]. https://n9.cl/qp35e

Quesada Chaves, M. J. (2014). Creación de videos educativos como estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de inglés [The creation of educational videos as a teaching strategy in the training process of future english teachers]. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1), 1–19. https://n9.cl/kbt98

Rodríguez Licea, Roberto Alejandro; López Fría, Blanca Silvia; Mortera Gutiérrez, F. J. (2017). El video como Recurso Educativo Abierto y la enseñanza de Matemáticas REDIE. [Videos as an open educational resources and mathematics teaching]. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 92–100. https://n9.cl/m73ud

Trujillo Sáez, F., Salvadores Merino, C., & Gabarrón Pérez, Á. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura [Technology for teaching and learning foreign languages: literature review]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 153.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Quito-Peralta, Ángel, & Álvarez-Lozano, M. (2021). Powtoon como estrategia de enseñanza en Ciencias Naturales en la Básica Superior. CIENCIAMATRIA, 7(13), 103-121. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.474
Sección
De Investigación