Motivación y Educación Física en la Virtualidad

Palabras clave: Tecnología educacional, programa informático didáctico, enseñanza asistida por ordenador., (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Durante la pandemia de COVID-19, existen muchos desafíos, a nivel nacional y mundial, incluidos el empleo, la movilidad, los deportes y la educación, siendo necesario prevenir la propagación del virus. Por lo tanto, muchos niños difícilmente pueden seguir estudiando y practicando debido a la falta de Internet o dispositivos electrónicos que aseguren el desarrollo de contenidos en cada nivel escolar. También con esta situación perdieron el interés. Por tal razón también afectó en el ámbito de la educación física, por ello en el estudio realizado y los resultados obtenidos los padres de familia consideran de gran importancia motivarlos a aprender todo lo que la escolarización aporta a su formación. Es decir que la motivación es probablemente el eje principal del plan de aprendizaje, por lo que siempre debe estar presente en cada momento de la clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, J., González, D., & Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca [A structural model of intrinsic motivation]. Acta de Investigación Psicológica, 6(3), 2552–2557. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007

Arteaga, C; Enríquez, N y Chuquimia, L. (2015). [Methodological challenges in virtual education Approach to the complexities of virtual education and the rescue of the value of social contact]. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952., 10, 99–114. https://n9.cl/3jql9

Betancur Chicué, V., Cárdenas Rodríguez, Y. P. P., Mancera Valetts, L. P., & Sánchez Suárez, D. M. (2015). Estrategia didáctica para la formación en investigación en la educación virtual: Experiencia en la Universidad Manuela Beltrán [Didactic strategy for research training in virtual education: Experience at the Manuela Beltrán University]. Revista EAN, 79, 64. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1268

Cano Lassonde, O. M. (1970). Antecedentes internacionales y nacionales de las TIC a nivel superior: su trayectoria en Panamá [International and national background of ICT at a higher level: his trajectory in Panama]. Actualidades Investigativas En Educación, 12(3). https://doi.org/10.15517/aie.v12i3.10303

Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual [Response to the COVID-19 Outbreak: Virtual Teaching Time Resposta ao surto COVID-19: tempo de ensino virtual]. InterCambios. Dilemas y Transiciones de La Educación Superior, 7(2), 189–198. https://n9.cl/9paxo&tlng=es

Castillo, Y., García, N., Corredor, M., Malaver, C., & Elizabeth, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión [Evolution of distance higher education: challenges and opportunities for its management]. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 0(50), 81–105. https://n9.cl/xdkkr

CEPAL-UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://n9.cl/b4tgl

Delgado, M y Solano, A. (2009). (2012). A standard platform for testing and comparison of mdao architectures [Una plataforma estándar para probar y comparar arquitecturas mdao]. Collection of Technical Papers - AIAA/ASME/ASCE/AHS/ASC Structures, Structural Dynamics and Materials Conference. https://n9.cl/y3fv

Díaz, F. (2008). Educación y uevas Tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma Educativo innovador? [Education and new Information Technologies: Towards an innovative educational paradigm?]. 1–15. https://n9.cl/8m12k

González-Cutre (2017), Martínez-Camacho, GómezRijo, y Moreno, 2010; González-Cutre y Moreno, 2009; Moreno et al., 2011; Moreno y González-Cutre, 2006. (2017). Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación [Didactic and motivational strategies in physical education classes from the theory of self-determination]. 44–62. https://n9.cl/z95ks

Jacovkis. (2011). Las TIC en América Latina: historia e impacto social [ICT in Latin America: history and social impact]. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 6(18), 63–64. https://n9.cl/h4wv5

Martínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C., & Hernández, H. G. (2018). Estrategias Pedagógicas Aplicadas a la Educación con Mediación Virtual para la Generación del Conocimiento Global [Pedagogical Strategies Applied to Education with Virtual Mediation for the Generation of Global Knowledge]. Formación Universitaria, 11(5), 11–18. https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000500011

Mendoza Juárez, Y. L., & Mamani Gamarra, E. J. (2012). Nacional Del Altiplano – Puno 2012 . Teaching Strategies - Learning of Teachers of the Faculty of Social Sciences At the National University of the Altiplano Puno 11. https://n9.cl/1mwom

Morera-méndez, D. (1995). La motivación hacia el estudio de la Historia [The motivation to study of History]. https://n9.cl/g8ec3

Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo [Motivation: theoretical perspectives and some considerations of its importance in the educational field]. Revista Educación, 33(2), 153. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510

Palmero, F; Gómez, C; Carpi, A y Guerrero, C. (2008. (2008). Perspectiva histórica de la psicología de la motivación [Historical perspective of the psychology of motivation]. https://n9.cl/qsow9

Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo [Teaching Trends in Virtual Education: An Interpretative Approach]. Propósitos y Representaciones, 6(1), 463–484. https://n9.cl/h3j0

Peña Rodríguez, F., & Otálora Porras, N. (2018). Educación y tecnología: problemas y relaciones [Education and technology: problems and relationships]. Pedagogía y Saberes, 48, 59–70. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7373


Ramírez, A., Escalantes, M., & León Salazar, A. (2008). La Educación En Tecnología : Un Reto Para La Educación [Education in Technology : a Challenge]. Educere, 731–740. https://n9.cl/pfg8h

Sánchez, O; Collazos, C y Jiménez, J. (2017). (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de la literatura [Collaborative work as a didactic strategy for teaching / learning programming: a systematic review of the litera. TecnoLógicas, 21(41), 123–7799. https://n9.cl/xal5d

Tirado, F., Santos, G., & Tejero-Díez, D. (2013). La motivación como estrategia educativa [Motivation as an educational strategy]. Perfiles Educativos, 139, 79–92. https://n9.cl/wr5jw

Torres P., C. J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logrode los fines de la educación [Educational technology and its role in achieving the aims of education]. Educere, 21(68), 31–40. https://n9.cl/piiuj

Vialart Vidal, M. N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19 [TT - Didactic strategies for the virtualization of the teaching-learning process in the times of COVID-19]. Educ. Med. Super, 34(3), e2594–e2594. https://n9.cl/kj0ih
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Luna-Rojas, M., & Ávila-Mediavilla, C. (2021). Motivación y Educación Física en la Virtualidad. CIENCIAMATRIA, 7(13), 138-157. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.476
Sección
De Investigación