Entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente: Retos y perspectivas de los docentes del Ecuador

Palabras clave: Educación inicial, enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje en línea., (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo fue Identificar los tipos de entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente que se aplican en el contexto educativo. Se ha empleado un enfoque cuantitativo. El instrumento que viabilizó la investigación de campo, fue una encuesta validada. La población que ha formado parte del estudio, se conformó por 90 docentes de educación inicial que prestan sus servicios en este nivel. El análisis y procesamiento de la información, se efectuó mediante el uso del sistema SPSS v 27, en el cual se presenta frecuencias y porcentajes. Los hallazgos más importantes, dan cuenta de las dificultades que tuvieron al inicio de esta modalidad educativa los docentes y los retos que debieron enfrentar. Se concluye que, el uso de la tecnología en la educación, ha ayudado a desarrollar destrezas y se ha convertido en un desafío para todos los miembros de la comunidad educativa. Las herramientas Educandy, Genially, Quizziz y PowerPoint.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Flores Ferrer, K. M., & Bravo B, M. de la S. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. [PACIE methodology in virtual learning environments for the achievement of collaborative learning.]. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 3–17. https://n9.cl/yaord

García, M. (2020). La docencia desde el hogar: Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19[Teaching from home: A necessary alternative in times of Covid 19]. Polo Del Conocimiento, 5(04), 304–324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1318 .https://n9.cl/f7ab

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia [Use of virtual learning environments in distance education]. EDUTEC Costa Rica, 1–14. https://n9.cl/v5h61

INEC. (2019). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares[National Multipurpose Household Survey]. INEC. https://n9.cl/1h36j

MINTEL. (2020). Avances en TIC para acceder a más conectividad [Advances in ICT to access more connectivity]. MINTEL. https://n9.cl/ekw6n

Polanco, H. (2002). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia [Virtual teaching and learning environments in distance education]. 17. https://n9.cl/wbm30

Quiróz, J. S. (2011). Diseño de Moderación de entornos virtuales de Aprendizaje [Moderation Design of virtual learning environments]. https://n9.cl/i0als

Sáez, M. R. (2019). La Educación constructivista en la era digital [La Educación constructivista en la era digital]. 12(12), 111–127. https://n9.cl/se1pr

Salinas, I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente [Virtual learning environments at school: types, didactic model and role of the teacher]. Pontificia Universidad Católica Argentina, 1–12. https://n9.cl/81fx

UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes [UNESCO ICT Competency Standards for Teachers]. https://n9.cl/4f2w1a

UNESCO. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: Una guía teórico-práctica para docentes. [Teaching in Times of COVID-19: A Theoretical-Practical Guide for Teachers]. https://n9.cl/4nd48

Veytia Bucheli, M. G. (2015). Estrategias andragógicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica[Andragogic strategies for graduate students based on technological mediation processes]. Atenas, 45–54. https://n9.cl/x5sog
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Palomeque-Serrano, D., & Guevara-Vizcaíno, C. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente: Retos y perspectivas de los docentes del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(13), 296-321. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.488
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a