Educación inicial en tiempos de pandemia: Retos de los padres y docentes

Palabras clave: Educación de la primera infancia, educación de los padres, relación padres-escuela, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación analiza y estudia las percepciones sobre los retos de la educación inicial en tiempos de pandemia por parte de los padres de familia y docentes del centro de Servicio Familiar de Atención para la Primera Infancia SAFPI, de la ciudad de Azogues. El objetivo ha sido determinar el nivel de percepción de los padres y docentes acerca de la educación inicial en tiempos de pandemia. El estudio tiene un enfoque de cohorte cuantitativo, de tipo descriptiva, la población que ha sido participe del estudio, estuvo constituida por 100 padres o representantes legales y 5 profesores de la Institución. Se concluye que, para los padres han tenido varias complicaciones discusiones y episodios violentos, pero también momentos de reconfortantes. Los docentes en cambio, enfrentándose al reto de capacitarse todo el tiempo para el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, et al. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 [Education in times of the coronavirus: The education systems of Latin America and the Caribbean in the face of COVID-19]. https://n9.cl/bjzsa

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19 : educación a distancia . O las distancias en la educación [Covid-19 pandemic: distance education. Or the distances in education]. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9, 3. https://n9.cl/otr7

Capdet, D. (2011). Conectivismo y aprendizaje informal : análisis desde el punto de vista de una sociedad en proceso de transformación [Connectivism and informal learning: analysis from the point of view of a society in the process of transformation]. https://n9.cl/kad04

Caribe, C. E. para A. L. y el. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales [Latin America and the Caribbean in the face of the COVID-19 pandemic: economic and social effects]. https://n9.cl/hhbkk

De la Cruz Flores, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19 [Home and school: logic in tension in the face of COVID-19]. Educacion y Pandemia. Una Visión Académica, 351. https://n9.cl/sbp7n

Eligeeducar. (2020). Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia [Situation of teachers and educators in the context of a pandemic]. https://n9.cl/lrqvx

Gordón, F. del R. A. (2020). From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times [From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times]. Estudios Pedagogicos, 46(3), 213–223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Intercultural, R. G. A. L. L. O. D. E. (2018). Reglamento general a la lay orgánica de educación intercultural [General regulation to the organic law of intercultural education]. Problemy Tuberkuleza, 4, 3–7.

Martin, C. J., & Flores, E. G. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela : un divorcio de mutuo consentimiento [The participation of mothers and fathers in school: a divorce of mutual consent]. Sinéctica, 1–24. https://n9.cl/6hjrm

Melano, I. E. (2020). Enseñar Y Aprender Metodología En Tiempos De Covid 19 [Teach And Learn Methodology In Times Of Covid 19]. 07, 35–41. https://n9.cl/2sfuq

MINEDUC. (2020). Plan de continuidad educativa [Educational continuity plan]. Ministerio de Educacion, 1–35. https://n9.cl/68wo2

Mishra, L., Gupta, T., & Shree, A. (2020). Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic [Online teaching-learning in higher education during lockdown period of COVID-19 pandemic]. International Journal of Educational Research Open, (September), 100012. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2020.100012

Moreno, J., & Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares [Education and Covid-19: Collaboration of Families and School Tasks]. https://n9.cl/x1kwk

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (2013). Antecedentes y Criterios para Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe [Background and Criteria for the Elaboration of Teacher Policies in Latin America and the Caribbea]. https://n9.cl/pmefn

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (2018). Cambridge Education joins Unesco’s Global Education Coalition. MENA Report [Cambridge Education se une a la Coalición Mundial por la Educación de la Unesco. Informe MENA]. https://n9.cl/kvye1

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (UNESCO). (2020). Acción de la UNESCO para hacer frente a los desafíos de los pueblos indígenas durante la pandemia de COVID - 19 [UNESCO action to address the challenges of indigenous peoples during the COVID-19 pandemic]. Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura. https://n9.cl/motd2

Pérez-Archundia, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19 [Inequality and lag. The naked Mexican educational system in the face of the COVID-19 pandemic].

Rieble, S., & Viteri, A. (2020). ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? [Are we ready for online learning?]. https://n9.cl/8o7rr

Sampieri, R. H. (2017). Metodología de la Investigación [Investigation methodology]. https://n9.cl/cllip

Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad [Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad]. https://n9.cl/lvsf
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Fajardo-Campoverde, N., & Castro-Salazar, A. (2021). Educación inicial en tiempos de pandemia: Retos de los padres y docentes. CIENCIAMATRIA, 7(13), 345-370. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.494
Sección
De Investigación