La psicopedagogía desde el enfoque de género para la convivencia social

Palabras clave: Educación sexual, educación a la vida familiar, educación de la primera infancia, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Se tuvo por objetivo determinar la eficacia de un programa formativo en psicopedagogía desde el enfoque de género para la convivencia social dirigido a docentes, padres, madres, representantes, para el acompañamiento de infantes entre los 3 a 5 años en ambientes de aprendizaje de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí – Ecuador. Se planteó un tipo de investigación explicativa con diseño cuasi experimental de pre y pos test con un solo grupo de trabajo o muestra poblacional de 84 personas. Se aplicó la prueba de T de Student. Al existir significancia bilateral de 0,046 para el momento de postest, se considera que el programa formativo aplicado surtió efecto en la muestra poblacional. En el campo de la lingüística, es necesario enseñar desde los primeros años de formación académica, el discernimiento de signos y códigos  no feministas ocultos en la música, redes sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castaño, P. (2021). Combatir la violencia contra las mujeres políticas. Investigaciones Feministas, 12(2), 623-637. https://doi.org/10.5209/infe.72868

Cobo-Bedia, R. (2015). El cuerpo de las mujeres y la sobrecarga de sexualidad. Investigaciones Feministas, 6, 7-19. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2015.v6.51376

de-Manuel-Vicente, C. (2017). Detectando el abuso sexual infantil. Pediatría Atención Primaria, 19(Supl. 26), 39-47.

Díaz-Altozano, P., Padilla Castillo, G., & Requeijo Rey, P. (2021). Sexualización de niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram. Investigaciones Feministas, 12(1), 31-45. https://doi.org/10.5209/infe.69559

Fernández-Guerrero, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 0(39), 423-443. https://doi.org/10.18172/brocar.2902

Ferrara, P., Guadagno, C., Sbordone, A., Amato, M., Spina, G., Perrone, G., Cutrona, C., Basile, M. C., Ianniello, F., Fabrizio, G. C., Pettoello-Mantovani, M., Verrotti, A., Villani, A., & Corsello, G. (2016). Child Abuse and Neglect and its Psycho-Physical and Social Consequences: A Review of the Literature. Current pediatric reviews, 12(4), 301–310. https://doi.org/10.2174/1573396312666160914193357

Fung-Fallas, M. P., Medina Correas, N. V., & Quesada Musa, C. (2020). Abordaje del abuso sexual infantil. Revista Médica Sinergia, 5(4), e368. https://doi.org/10.31434/rms.v5i4.368

García-Piña, C. (2016). Sexualidad infantil: información para orientar la práctica clínica. Acta pediátrica de México, 37(1), 47-53.

Lozano-Chaguay, S, Robledos Galeas, R, & Robledos Gáleas, S. (2020). La neuropsicología como referentes necesarios para comprender el comportamiento humano. Conrado, 16(73), 201-206.

Marañón, I. (2017). Educar en el feminismo. Plataforma editorial. Barcelona, España.

Ortega, P. y otros (2014). Educar en la Alteridad [Educate in Alterity]. Libro primero del tomo I, Colección Pedagogía de la Alteridad. Colombia: Redipe y Editum. https://hdl.handle.net/10171/37404

Pérez, D. (2015). La orientación psicopedagógica con perspectiva de género. Revista Ágora Trujillo, 18(36).

Tapia-González, G. (2017). Graciela Hierro: Filosofía de la educación en clave de género. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 3(5), 1-22. https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.94

Urruzola-Zabalza, M. (2000). La educación de las relaciones afectivas y sexuales. http://hdl.handle.net/11162/36631

Vallejo-Valdivieso, P., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Estructuras mentales en la construcción de aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(8), 228-241. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.257

Zambrano-Pincay, G., Vallejo Valdivieso, P., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Los profesionales de la Psicopedagogía en la atención a la diversidad como Agente Educativo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 3(6), 41-57. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v3i6.304

Zanon, A. (2019). El principio de la alteridad de Lévinas como fundamento para la responsabilidad ética. Perseitas, 8, 75 - 103. https://doi.org/10.21501/23461780.3489
Publicado
2021-08-15
Cómo citar
Zambrano-Pincay, G., Viton-de-Antonio, M., Vallejo-Pilligua, P., & Vallejo-Valdivieso, P. (2021). La psicopedagogía desde el enfoque de género para la convivencia social. CIENCIAMATRIA, 7(1), 210-224. https://doi.org/10.35381/cm.v7i1.496
Sección
De Investigación