WhatsApp como estrategia educativa en pandemia: Una experiencia desde educación rural en Ecuador

Palabras clave: Enseñanza multimedia, publicación educacional, guía de estudios., (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Usar WhatsApp es un modo de escritura y comunicación avanzado caracterizado por la posibilidad de enriquecer el habla con contenidos audiovisuales cuya característica principal es facilitar encuentros interpersonales sin comunicarse en lugar y tiempo. El objetivo es analizar de qué manera incide el uso de WhatsApp como refuerzo académico en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela “Isabel de Santiago” del sector rural en el cantón Cañar. De tipo descriptivo, la población fue conformada por 25 padres de familia. El 88% piensa que la educación virtual ha sido estresante durante este periodo de pandemia, el 46% está convencido que el nivel de aprendizaje de sus hijos mediante la modalidad virtual no fue la que esperaban. Finalmente, el 75% evalúa como mala la educación que sus hijos recibieron durante pandemia. El uso de la aplicación se presenta exclusivamente para envío de tareas que está ligado directamente al tema académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almenara, J. C., & Gimeno, A. M. (2019). Las TIC y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. [TICS and initial teacher training. Models and digital skills]. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(3), 247–268. https://n9.cl/5edh4

Arancibia, M. L., Cabero, J., Marín, V., Arancibia, M. L., Cabero, J., & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. [Beliefs about the teaching and use of information and communication technologies (ICT) in higher education teachers]. Formación Universitaria, 13(3), 89–100. https://n9.cl/44fyn

Avilés, D. T. (2013). Educación y Buen Vivir. [Education and good living]. Yachana Revista Científica, 2(2), 267–271. https://n9.cl/f6by

Barzola Sarmiento, J. D. R. (2015). Aplicación de Análisis Multivariado en la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (ENEMDU) del INEC, Provincia de Pichincha Para los Años 2012 y 2013. [Application of Multivariate Analysis in the National Survey of Employment, Underemployment and Unemployment (ENEMDU) of the INEC, Province of Pichincha for the years 2012 and 2013]. https://n9.cl/xba0

Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. [The two faces of education in COVID-19]. CienciAmérica, 9(2), 89–98. https://n9.cl/hesg

Cabrol, M. (2010). TICs en educación: una innovación disruptiva. [TICS in education: a disruptive innovation]. Publications.Iadb.Org. https://n9.cl/4fdtr

Contreras, A. C. (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. [Situation of Rural Education in Ecuador].

Ecuador, O. S. del. (2018). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. Una mirada a través de los ODS. [Situation of children and adolescents in Ecuador. A look through the ODS]. https://n9.cl/ta7vr

Escauriza, P., & Rappoport, S. (2020). Tecnologías de la Información y la Comunicación: modelo uno a uno. [Information and Communication Technologies: one-to-one model]. Revista Educación, Política y Sociedad, 5(2), 139–154. https://n9.cl/7mghy

Fernández, Y. O., Fernández, A. V., Suárez, E. G., Villegas, D. A., Gamboa, J. N., & Echevarria, T. I. L. (2020). Gestión del conocimiento y tecnologías de la información y comunicación (TICs) en estudiantes de ingeniería mecánica. [Preferences Knowledge Management and information technologies and communication (ICTs) in students of mechanical Engineering]. Apuntes Universitarios, 10(1), 77–88. https://n9.cl/147s8

Gómez-del-Castillo, M.-T. (2017). Utilización de Whatsapp para la Comunicación en Titulados Superiores. [Use of WhatsApp for Communication in Higher graduates]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15.4. https://n9.cl/69zb0

INEC. (2015). Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo. Indicadores de pobreza y desigualdad. https://n9.cl/i246d

Murillo Chacha, K. B. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. [The impact on primary education after the health emergency caused by the COVID-19 pandemic]. International Journal of New Education, 3(2). https://n9.cl/ryhsb

Obregón, M. (2016). Educación Médica Continua en profesionales de la salud de una zona rural del Ecuador. [Continuing Medical Education in health professionals in a rural area of Ecuador]. Práctica Familiar Rural, 1(2). https://n9.cl/uugy3

Peñuelas, S. A. P., Pierra, L. I. C., González, Ó. U. R., & Nogales, O. I. G. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. [Emergency remote teaching in the face of the Covid-19 pandemic in Higher Secondary Education and Higher Education]. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589. https://n9.cl/ne033

Rangvid, B. S. (2015). Systematic differences across evaluation schemes and educational choice. [Diferencias sistemáticas entre los esquemas de evaluación y la elección educativa]. Economics of Education Review, 48, 41–55. https://n9.cl/n6ym3

Rueda-Gómez, K. L. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia. [Remote educational strategy in times of pandemic]. Magister, 32(1), 93–96. https://n9.cl/bvon

Sánchez, M., Del Pilar, A., Carrasco, M., De Agüero, S., Benavides, V., Cazales, R., & Carlos A. Jaimes Verg. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. [Educational challenges during the COVID-19 pandemic: a survey of UNAM teachers]. https://n9.cl/o9hyg

Sanz, I., Sáinz, J., & Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). [Effects of the coronavirus crisis on education. Organization of Ibero-American States for Education, Science a. Madrid: OEI., 16.

Teruel, K., Cedeno, J., Gavilanez, H., & Diaz, C. (2019). Neutrosophic Sets and Systems Neutrosophic Sets and Systems Recommended Citation Recommended Citation A framework for selecting cloud computing services based on consensus. [Un marco para seleccionar servicios de computación en la nube basado en el consen. Neutrosophic Sets and Systems, 22, 1.

Torres Merlo, O. X. (2017). Indicadores de la Educación en el Ecuador. [Education Indicators in Ecuador]. Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 4, No. 1 (enero - marzo), 2017, Págs. 61-69, 4(1), 61–69. https://n9.cl/jqte1

Yi, Y., Lagniton, P. N. P., Ye, S., Li, E., & Xu, R.-H. (2020). COVID-19: what has been learned and to be learned about the novel coronavirus disease. [COVID-19lo que se ha aprendido y lo que se debe aprender sobre la nueva enfermedad del coronavirus]. International Journal of Biological Sciences, 16(10), 1753. https://n9.cl/2nxgj
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Galabay-Cajas, S., & Álvarez-Lozano, M. (2021). WhatsApp como estrategia educativa en pandemia: Una experiencia desde educación rural en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 7(13), 397-414. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.497
Sección
De Investigación