Experiencia de responsabilidad social universitaria desde la investigación acción – participante

  • Josía Isea Argüelles Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Remmy Briceño Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Tatiana Mayorga Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Responsabilidad Social;, Investigación;, Universidad

Resumen

El dinamismo social exige hoy en día profesionales que sean agentes de cambios sociales y comprometi-dos con el entorno, es así que todo proceso formativo debe poseer como eje transversal la responsabilidad social; valor éste que permite establecer un mayor compromiso con las comunidades donde el educador hace vida. El estudio se establece desde el paradigma socio - crítico, específicamente en la metodología de investigación acción participante (IAP). El propósito del proyecto fue la formación de un grupo de guías turísticos a través del desarrollo de un programa de formación de inglés para propósitos específicos en las comunidades de Santa Lucía y Acarite de la sierra de San Luís del municipio Petit del estado Falcón.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barcedas, M. (2005) Eligiendo una Estrategia de Investigación. CANDIDUS, año 2 N° 6, (p-p) 34-36.

Biblioteca Nacional, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. edición 2004-2005.

Carrasquilla O. (2005) Métodos Cualitativos. CANDIDUS, año 2 Nº 6, (p-p) 73-75.

Chirinos y Francia (2001) Propuesta de un Programa Instruccional de Inglés con Propósitos Específicos para el Personal de la Secretaria de Turismo del Estado Falcón. Trabajo de Grado para Optar al Título de Licenciado en Educación Mención Inglés. Santa Ana de Coro: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Clare A. (1982) Inglés para Propósitos Específicos, caso de estudio EL ENTORNO INDUSTRIAL. Uni-versidad de Nueva York.

Garay J. (2000) Artículo 310, La Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pag. 128.

Consuegra J. (2005) Fiabilidad y Validez en Investigación Acción Cualitativa. CANDIDUS, año 2 Nº 6, (p-p) 97-98.

Dudley y Evans (1998) Desarrollo en el Inglés para Propósitos específicos: Un Enfoque Multidisciplina-rio. Universidad de Cambridge.

García T. y Cano M. (2007) El FODA: una técnica para el análisis de problemas en el contexto de la planeación en las organizaciones. CANDIDUS, año 6 Nº 38 (p-p) 51-55.

Hutchinson, T. (1987) Inglés para Propósitos Específicos: Un Enfoque Centrado en el Aprendiz. Univer-sidad de Cambridge.

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) (1999) Proceso metodológico para el diseño de programas de formación basados en normas de competencia laboral, consulta disponible en: http://www.cinterfor.org.uy, consulta efectuada el día: 27/01/09.

Johns, A. (1991) English for Specific Purposes: Internacional in Scope, Specific in purposes. TESOL.

Ley de los Consejos Comunales (2006) Capítulo 1 Artículo 2, De los Consejos Comunales. Asamblea Nacional, Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, Caracas-Venezuela.

López y Torres (2008) Capacitación y Actualización del Personal Docente del Liceo Bolivariano Barai-ved en cuanto al uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) desde un enfoque en educación en valores Trabajo de Grado para Optar al Título de Licenciado en Educación Mención Informática, Santa Ana de Coro: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Martín N. y Torres M. (2008) Programa de Formación de Promotores Socio-culturales. Proyecto PRO-DINPA, Santa Ana de Coro: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Martínez M. (2005) Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. CANDIDUS, año 2 Nº 6, (p-p) 68-72.

Martinez, J. (2008) La Teoría del Aprendizaje y Desarrollo de Vygotsky, consulta disponible en: www. innovareneducación.com. Consulta efectuada el día 02/01/09.

Nube y Sánchez (2005) Cuaderno Monográfico CANDIDUS “Metodología Cualitativa en Educación: Investigación Acción” Caracas, editorial Candidus.

Pimienta y Lamey (2001) Lengua Española y Culturas Hispanicas, Comparación con el Inglés y el fran-cés. II Congreso Internacional de la Lengua Española Valladolid, 16-19 de Octubre de 2001.

Restrepo, B. (2005) Una variante pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. CANDIDUS, año 2 Nº 6, (p-p) 159-164.

Suárez, M. (2005) Algunas reflexiones sobre la Investigación-Acción colaboradora en la Educación. CANDIDUS, año 2 Nº 6, (p-p) 139-147.

Taylor y Bogdan (1986) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona, editorial Piados.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Isea Argüelles, J., Briceño, R., & Mayorga, T. (2016). Experiencia de responsabilidad social universitaria desde la investigación acción – participante. CIENCIAMATRIA, 2(2), 22-43. https://doi.org/10.35381/cm.v2i2.50
Sección
De Investigación