Influencia del COVID-19 en el desempeño laboral de los docentes de Educación Básica

Palabras clave: Docente, desempeño, tecnologías, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

En estas circunstancias de la pandemia que se vive, el desempeño docente aparece inextricablemente entretejido al manejo y uso adecuado de las herramientas tecnológicas colaborativas y la virtualidad; pues, es la vía posible con la que se le está dando continuidad al proceso educativo. Considerando esto, se desarrolló la investigación tendiente a analizar el desempeño digital que tienen los docentes de Nuevo Chimbote en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. El estudio se desarrolló desde un enfoque metodológico cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, descriptivo y transversal. La muestra poblacional estuvo conformada por 1246 estudiantes, escogidos mediante la técnica muestral por cuota. Los docentes, en estas circunstancias de la emergencia sanitaria, han mostrado una actuación y desempeño acorde a las exigencias que generan procesos pedagógicos y de aprendizaje mediados por las TIC, es decir haciendo uso de la tecnología, la virtualidad y de herramientas digitales colaborativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo [BID] (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el Covid19 [Education in times of the coronavirus. The educational systems of Latin America and the Caribbean in the face of Covid19]. Recuperado de https://n9.cl/3oh5f

CEPAL & OREALC/UNESCO (2020). La educación en tiempos de pandemia de Covid19 [Education in times of the Covid19 pandemic]. Recuperado de https://n9.cl/3oh5f

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. & Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil [Information and Communication Technologies (ICT) as an interdisciplinary investigative form with an intercultural approach for the student training process]. e-Ciencias de la Información. 9(1). DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina [Teacher performance as a factor associated with educational quality in Latin America]. Revista Educación. 42(2). DOI DOI http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Esposito, C. & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina [Virtuality and education in times of COVID-19. An empirical study in Argentina]. Educación y Humanismo. 22(39), 1-22. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Estrada, P. (2020). El aprendizaje remoto enfrenta a otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa [Remote learning faces another challenge: teachers are not ready for online teaching. Observatory of Educational Innovation]. Recuperado de https://n9.cl/96bvh

Fardoun, H., González, C., Collazos, C., & Yousef, M. (2020). Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza - aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia [Exploratory study in Latin America on teaching-learning processes and evaluation proposal in times of pandemic]. Education in the Knowledge Society (EKS). 21(9). DOI: https://doi.org/10.14201/eks.23537

Gutierrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones [Connectivism as a learning theory: concepts, ideas, and possible limitations]. Revista Educación y Tecnología. 1, 111-122. Recuperado de http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/39

Huamani, T., Valencia, A. & Ramírez, F. (2019). Programa EDUSOFT y desempeño docente en las instituciones educativas públicas del nivel secundario [EDUSOFT program and teaching performance in public educational institutions at the secondary level]. PURIQ. 1(02), 240-252. DOI https://doi.org/10.37073/puriq.1.02.37

Lorenzo, G., Lorenzo, A. & Lledó, A. (2019). Las TIC en el contexto educativo a través de la producción científica en español [ICT in the educational context through scientific production in Spanish]. Revista General de Información y Documentación. 29(2), 287-307. DOI https://doi.org/10.5209/rgid.66969

Ministerio de Educación [MINED] (2020). Resolución Viceministerial N° 088-2020 [Vice Ministerial Resolution No. 088-2020]. Recuperado de https://n9.cl/x7fey

Ministerio de Educación [MINED] (2012). Marco del buen desempeño docente para mejorar tu practica como maestro y guiar el aprendizaje de tus estudiantes [Framework of good teaching performance to improve your practice as a teacher and guide the learning of your students]. Recuperado de https://n9.cl/4g1e2

Morán, M. & Poma, I. (2019). Manejo de tecnologías de información y comunicación (TICS) en docentes de las instituciones educativas de educación inicial del distrito de Huancavelica. (tesis de postgrado) [Management of information and communication technologies (ICT) in teachers of educational institutions of initial education of the district of Huancavelica. (postgraduate thesis)]. Recuperado de https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2522

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus [Educational innovation in the times of the Coronavirus]. Salutem Scientia Spiritus. 6(1), 14-26. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/22

Palella, S. & Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.

Picón, G., González, G. & Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19 [Performance and teacher training in digital skills in non-face-to-face classes during the COVID-19 pandemic]. DOI: 10.1590 / SciELOPreprints.778

Presidencia de la Republica de Perú (2020). Decreto de Urgencia N° 026-2020 [Emergency Decree No. 026-2020]. Recuperado de https://n9.cl/3u7y

Revilla, J. & Palacios, A. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia por Covid-19: evaluación del desempeño docente en una universidad pública de Lima [Being a teacher in times of a Covid-19 pandemic: evaluation of teaching performance at a public university in Lima]. Ágora. 7(2), 58-62. Disponible en: https://www.revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/117

Ripani, M. & Muñoz, M. (2020). Plan Ceibal 2020: Desafíos de innovación educativa en Uruguay [Plan Ceibal 2020: Challenges of educational innovation in Uruguay]. Fundación Ceibal, Montevideo. Recuperado de https://digital.fundacionceibal.edu.uy

Sanchez, A. & De la Fuente, V. (2020). COVID19: Cuarentena, aislamiento, distanciamiento social [Quarantine, isolation, social distancing]. Anales de Pediatria. 93(1), 73-74. Recuperado de https://n9.cl/4fnqr

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador]. Revista Latina de Comunicación Social. 78, 1-21. DOI https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466

Wehrle, A. (2020). Educación en contextos de Covid19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano [Education in Covid19 contexts: minimum requirements for distance education. Citizen Educational Observatory]. Recuperado de https://n9.cl/gkdyl
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Herrera-García, R., Vargas-Castillo, A., Martínez-Ibarra, M., & Rodríguez-Montes, Ángela. (2021). Influencia del COVID-19 en el desempeño laboral de los docentes de Educación Básica. CIENCIAMATRIA, 7(13), 415-431. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.530
Sección
De Investigación