Proyectos Ambientales Escolares desde la Red verde de trabajo a través de las TIC

Palabras clave: Educación ambiental, tecnología, desarrollo participativo, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tuvo el propósito de crear una “Red Verde” de trabajo participativo mediado por las TIC, para la reconstrucción de los PRAE, en las instituciones educativas de la comuna 6 de Santa Marta, desde la IED Once de Noviembre como escenario piloto. Metodológicamente, se asumió un enfoque participativo, guiado por la Investigación Acción Transformadora y siguiendo su diseño de las fases: diagnóstico social participativo, planificación, ejecución y evaluación mediante el mecanismo de acción-reflexión-acción. La recolección y análisis de los datos se dio desde un enfoque mixto, utilizándose técnicas e instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo. La “Red Verde” de trabajo participativo mediada por las TIC y la ruta para la reconstrucción de los PRAE, se constituye en una estrategia de EA pedagógicamente pertinente, pues, fomento el conocimiento y la gestión, de los problemas ambientales desde la realidad contextual, producto de las dinámicas naturales y socioculturales, de manera colaborativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, L. & Salazar, A. (2014). Características del ambiente urbano como determinante de salud en Santa Marta – Colombia. CES Salud Pública, (5),11-20. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804773.pdf

Alape, D. & Rivera, M. (2016). Diagnóstico de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Colegios Oficiales de Bucaramanga. (trabajo de maestría). Universidad Santo Tomas. Bucaramanga, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/1730

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación acción participativa. México. Editorial Lumen.

Area, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un studio de caso. Revista de Educación, 352, 77-97. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7-8), 59-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804

Burgos, A. (2017). Estado de los proyectos ambientales escolares en Boyacá. Revista Luna Azul, 44, 39-58. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/3825


Bustamante, N., Cruz, M. & Vergara, C. (2017). Proyectos ambientales escolares y cultura ambiental en la comunidad estudiantil de las instituciones educativas de Sincelejo, Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), pp. 215-229. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517754057019.pdf

Chequea, N. & Collazos, L. (2014). Formulación Participativa del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal (ITAF) en Calima El Darién, Valle Del Cauca-Colombia. Recuperado de http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/415100

Domingo, A. (2013). Practica Reflexiva para Docentes. Recuperado de https://n9.cl/bxjyb

Flórez, G. (2015). La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-12. DOI http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.5

Folgueiras, P. y Sabariego, M. (2017). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació. Universidad de Barcelona, 11(1), 16-25. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145200/1/677076.pdf

Hernández, E. & Navarro, M. J. (2018). Redes educativas locales para la mejora escolar. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 29-42. DOI https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1669

Hernández, R., Fernández, R., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de https://n9.cl/65f

Huérfano. A. (2018). Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) cómo estrategia de implementación de la educación ambiental en la educación básica y media en Colombia. (tesis de postgrado) Universidad Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de https://n9.cl/mkani5

Leis, R. (1989). El arco y la flecha. Recuperado de https://n9.cl/4kfsk

MinEducación. (agosto-septiembre, 2005). Educación ambiental: construir educación y país. Altablero. Recuperado de https://n9.cl/3samp

MinAmbiente & MinEducación (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Recuperado de https://n9.cl/ca22

Orjuela, A. (2018). Desarrollo de estrategias ambientales y sanitarias para el manejo de residuos sólidos en unidades de paisaje tipo playa. Caso de estudio Los Cocos, Santa Marta. (trabajo de grado). Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia. Recuperado de Obtenido de https://n9.cl/yhts6

Tovar, J. (2017). Pedagogía ambiental y didáctica ambiental: tendencias en la educación superior. Revista Brasileira de Educación, 22(69), 519-538. DOI https://doi.org/10.1590/S1413-24782017226926

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf

Ruiz, G & Villa, P. (2007). Propuesta para la conformación de red de proyectos ambientales (REDPRAE) en los corregimientos de Altagracia, Arabia, Estrella- La Palmilla y Morelia. (trabajo de grado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/857

Secretaria de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). Diagnóstico del estado del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): Informe Cadel Engativa. Recuperado de https://n9.cl/7tt4v

Silva, E. (2005). Investigación Acción. Metodología Transformadora. Disponible en https://n9.cl/xfqg

Urdinola, S. (2019). Análisis de la Educación Ambiental a partir de los PRAE en la ciudad de Santiago de Cali. (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/loayst

Zuluaga de Prato, M. (2012). La investigación acción transformadora (I.A.T.): generadora de conocimiento desde lo colectivo popular. Investigaciones Interactivas COBAIND, II(5). (s/p) Recuperado de http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/cobaind/v2n5/art5.pdf
Publicado
2021-08-25
Cómo citar
Parejo-Blanco, G., Martínez-Viloria, A., & Jiménez-Barriosnuevo, M.- del-C. (2021). Proyectos Ambientales Escolares desde la Red verde de trabajo a través de las TIC. CIENCIAMATRIA, 7(1), 335-362. https://doi.org/10.35381/cm.v7i1.537
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a