Métodos lúdicos para la adquisición de la noción del tiempo en niños con altas capacidades

Palabras clave: Juego educativo, inteligencia, enseñanza, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir los métodos lúdicos para la adquisición de la noción del tiempo en niños con altas capacidades. Cuya metodología se apoyó desde el enfoque cuantitativo, documental bibliográfico, de tipo descriptivo. En el cual se estableció una búsqueda, revisión metódica, rigurosa y profunda de trabajos arbitrados y tesis relacionadas al tema de estudio lo que contribuyó al desarrollo de la indagación. Se planteó además el método analítico-sintético, además se empleó la técnica de análisis de contenido, para relacionar las ideas más resaltantes con respecto a la lúdica, adquisición de la noción del tiempo y niños con altas capacidades. Se concluye que el juego representa una destreza que forma parte de la vida de todo ser humano, engrandece e incrementa su experiencia, contribuye a conferir sentido y significado a las actividades diarias. Abarca lo cognitivo, lingüístico, lógico, artístico, social y cultural contribuyen al desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña Agudelo, M. y Quiñones Tello, Y. (2020). Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. [Playful environmental education to strengthen cognitive skills in school children] Educación y Educadores, 23(3), 444-468. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5

Bustamante, J. (2021). Detección de estudiantes con altas capacidades intelectuales en el contexto escolar ecuatoriano. [Detection of students with high intellectual abilities in the Ecuadorian school context] Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1101-1115.

Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., y Pomés Correa, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. [Inclusion and Play in Early Childhood] Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 181-198. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181

Cárdenas, A. (2011) Piaget: lenguaje, conocimiento y Educación. [Piaget: language, knowledge and Education] Revista Colombiana de Educación, 60(1)71-91. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n60/n60a5.pdf

Castellanos Simons, D., Bazán Ramírez, A., Ferrari Belmont, A., y Hernández Rodríguez, C. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. [Family support in schoolchildren with high intellectual capacity from different socio-educational contexts] Revista de Psicología (PUCP), 33(2), 299-332.

Esteves Fajardo, Z. (2020) Métodos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la formación académica de estudiantes sobresalientes de educación inicial en Guayas-Ecuador, 2019. [Teaching-learning methods to improve the academic training of outstanding early childhood education students in Guayas-Ecuador, 2019.] Tesis Doctoral. Universidad César Vallejo.

Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. [Multiple intelligences. Theory in practice]. PÁIDOS Educación

Horlacher, R. (2019). Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi (Trad. G. Parra). [Vocational and liberal education in pestalozzi's theory of education (Trad. G. Parra)] Pedagogía y Saberes, 50, 121–132. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-121.pdf

Muro Maza, L. (2021) Nociones espacio temporales segundo ciclo de educación inicial: un estudio documental. [Temporal space notions second cycle of initial education: a documentary study] Tesis de Grado. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo. Recuperado de: https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3267/1/TL_MuroMazaLeydi.pdf

Navarro Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar a alumnado de altas capacidades. [Interdisciplinary methodologies as a tool to motivate students with high abilities] Revista Iberoamericana de Educación, 78(1); 43-66. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/3227/4005

Tamayo, A., y Restrepo, J. (2017) El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. [Play as pedagogical mediation in the community of a protection institution, an experience full of senses.] Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 13, (1) 105-128 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134152136006

Sánchez López, J., y Restrepo de Mejía, F. (2018) Prenociones de la temporalidad en los niños. [Prenotions of temporality in children]. Divers.: Perspect. Psicol. 14(2); 363-376.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v14n2/1794-9998-dpp-14-02-363-376.pdf

Yagüé Hurtado, M. (2018). El método lúdico para la formación de valores ético-cívicos en secundaria básica. [The ludic method for the formation of ethical-civic values in elementary school.] Conrado, 14(1), 106-111.

Zuluaga-Ramírez, C., Gómez-Suta, M. (2016). Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. [Playful methodology for teaching deterministic dynamic programming in a university context.] En: Entramado. 12(1); 236-249, http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124
Publicado
2022-04-07
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Alcívar-Olvera, M., Paredes-Menéndez, G., & Estrella-Acencio, L. (2022). Métodos lúdicos para la adquisición de la noción del tiempo en niños con altas capacidades. CIENCIAMATRIA, 8(1), 562-574. https://doi.org/10.35381/cm.v8i1.691
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a