Los derechos humanos para una cultura de paz en instituciones de educación universitaria

Palabras clave: Derechos humanos, cultura de paz, enseñanza superior, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación asumió como objetivo general analizar los derechos humanos para una cultura de paz en instituciones de educación universitaria. Se desarrolló desde el paradigma positivista, se basó en la perspectiva cuantitativa, con apoyo documental-bibliográfico, mediante la revisión de la información contenida en los datos obtenidos en los trabajos científicos arbitrados y tesis de grado relacionados al tema de estudio. En cuanto a la técnica de interpretación de la indagación, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Entre los resultados se consideró que el respeto a los derechos humanos forma parte de la gestión de la cultura de paz y que por medio de la educación se deben propiciar las estrategias necesarias para su desarrollo y difusión a nivel universitario. Es necesario promover la educación de calidad, eficiente y motivada desde los derechos humanos para una cultura de paz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bahajin, S. (2018). La educación como instrumento de la cultura de paz. [Education as an instrument of the culture of peace]. Innovación educativa, 18(78), 93-111. Recuperado de: https://n9.cl/opqyo

Bolaños Tinjaca, M. y Pirela Morillo, J. (2017). Propuesta de portafolio de servicios y actividades para la construcción de la paz desde las Bibliotecas de la Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia). [Proposal of portfolio of services and activities for the construction of peace from the Libraries of the University of La Salle (Bogotá, Colombia)] Biblios, 69, 88-97. DOI 10.5195/biblios.2017.489

Castañeda Jácome, J. (2021) Tensiones y retos de la educación para la paz en instituciones de educación superior en Bogotá D.C. [Tensions and challenges of peace education in higher education institutions in Bogotá D.C]. Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás. Recuperado de: https://n9.cl/l3ire

Escotto Quesada, T. (2008) Ponencia el derecho a la Educación III Jornadas de cooperación Iberoamericana sobre. Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. [Presentation on the right to Education III Ibero-American Cooperation Conference on. Education for peace, democratic coexistence and human rights] UNESCO. Recuperado de: https://n9.cl/cn8lt

Esquivel Marín, C. G., y García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. [Education for Peace and Human Rights in the creation of values for the resolution of school conflicts] Revista Justicia, 23(33), 256-270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892

Maldonado Mera, B., y Benavides Espinosa, K. (2018). Educar para la paz: una dimensión de la responsabilidad social universitaria. [Educating for peace: a dimension of university social responsibility.] Ciencias administrativas, (12), 13-26. Recuperado de: https://n9.cl/d7vzd

Organización de las Naciones Unidas. (2020). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. [The Agenda for Sustainable Development]. Recuperado de: https://n9.cl/g5xt

Organización de las Naciones Unidas (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos [The Universal Declaration of Human Rights]. Recuperado de https://n9.cl/xe66

Ortega, M (2018) Cultura de paz: desafíos para la educación universitaria. Experiencia Universidad Nacional Abierta. [Culture of peace: challenges for university education. National Open University Experience] Educ@ción en Contexto, 4(8),2477-9296.Recuperado de: https://n9.cl/sywob

Paz Maldonado, E., y Díaz Pérez, W. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. [Education for Peace: A Look from the National Autonomous University of Honduras] Innovación educativa, 19(79), 171-195. Recuperado de: https://n9.cl/pr4da

Quintero, I. (2020). Gestión de conflictos y mediación escolar en alumnos de la licenciatura en ciencias de la educación como herramientas para el desarrollo de una cultura de la paz. [Conflict management and school mediation in students of the bachelor's degree in education sciences as tools for the development of a culture of peace] Revista Conrado, 16(72), 123-130. Recuperado de: https://n9.cl/wozjz

Rodríguez Acosta, V. (2018). Educación para los derechos humanos.: Un estudio necesario. [Human Rights Education: A Necessary Study] Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(2), 160-177. Recuperado de: https://n9.cl/6gnmqh

Toro Osorio, K., De Armas, T., y Romero Zúñiga, C. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. [The Chair of Peace as an Axis of Social Development in the Post-Conflict Period] Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 355-370. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355

Unriza Puin, M., Hernández Arteaga, I., y Simanca, F. (2020). Percepciones de los docentes universitarios para la construcción de una cultura de paz. [ Perceptions of university teachers for the construction of a culture of peace] Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. 29(110), 288-310. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801809
Publicado
2022-03-01
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Pizarro-García, Y., Jurado-Ronquillo, M., & Parrales-Baidal, F. (2022). Los derechos humanos para una cultura de paz en instituciones de educación universitaria. CIENCIAMATRIA, 8(2), 17-28. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.693
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a