La investigación y propiedad intelectual en la transferencia del conocimiento en estudiantes de Educación Superior

Palabras clave: Investigación; transferencia de conocimiento; educación superior. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general del presente trabajo fue analizar la investigación y propiedad intelectual en la transferencia del conocimiento en estudiantes de Educación Superior. Para el desarrollo, los investigadores analizaron bajo el paradigma cuantitativo, así mismo se enmarcó desde un diseño documental, ya que se analiza y estudia una serie de datos de fuentes impresas, electrónicas y audiovisuales, entre otras referencias bibliográficas que apoyan esta indagación documental. Así mismo, la población de estudio, está conformada por tesis, revistas, trabajos arbitrados, estableciendo el cuerpo teórico. Se plantea además el método analítico-sintético por medio del cual, se descompone un todo en partes extrayendo cualidades, componentes, relaciones y más para posteriormente unir las partes analizadas. Se concluye que es significativo reflexionar sobre la generación de conocimientos en el espacio universitario, ya que es una constante que a través del ejercicio de las funciones académicas (docencia-investigación-extensión-vinculación), lo que beneficiaria el resguardo intelectual generando beneficios académicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas. Venezuela. 5ª Edición. Editorial Episteme.

Benítez Erice, D., Valdés Pardo, V. G., Questier, F., y Pérez Luján, D. (2016). La producción del conocimiento experiencial de los estudiantes en la educación superior. [Students' experiential knowledge production in higher education]. Praxis y Saber, 7(14), 17–39. https://doi.org/10.19053/22160159.5216





Clavijo Castillo, R., y Bautista Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. [Inclusive education. Analysis and reflections on Ecuadorian higher education]. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Diaz Dumont, J. R. (2018). Políticas públicas en propiedad intelectual escrita. Una escala de medición para educación superior del Perú. [Public policies in written intellectual property. A measurement scale for higher education in Peru]. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 88-105. https://doi.org/10.37960/revista.v23i81.23470

Escala Cornejo, Alfredo Leonardo. (2021). Gestión del conocimiento y transferencia tecnológica en una universidad privada de Guayaquil. [Knowledge management and technology transfer at a private university in Guayaquil] Revista Cubana de Educación Superior, 41(2), 6. Recuperado de: https://n9.cl/vwb8c

Hernández de la Nava, A. (2020) La propiedad intelectual en el Ámbito de los tfgs. [intellectual property in the field of final work paper]. Trabajo fin de grado. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://n9.cl/06abu

Rassias López, A. (2015) La Propiedad Intelectual en el Ámbito Universitario: Diseño Organizacional y Normativo para la Universidad de Los Andes. [Intellectual Property in the University Environment: Organizational and Regulatory Design for the Universidad de Los Andes]. Propiedad Intelectual, 14(18);150-172 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://n9.cl/8mqo9

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Rojas, M. y Espejo, R. (2020) La inversión en investigación científica como medida del capital intelectual en las instituciones de educación superior. [Investment in scientific research as a measure of intellectual capital in higher education institutions]. Información Tecnológica,31(1), 79-90. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100079

Vázquez González, E. (2017). Transferencia del conocimiento y tecnología en universidades. [Knowledge and technology transfer in universities]. Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades, 38(83), 75-95. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/832017/atc3/vazquezgonzalezer
Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Albán-Sánchez, J., Casco-de-Navarrete, E., & Muñoz-Ortiz, W. (2022). La investigación y propiedad intelectual en la transferencia del conocimiento en estudiantes de Educación Superior. CIENCIAMATRIA, 8(2), 301-314. https://doi.org/10.35381/cm.v8i2.711
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>