La formación por competencia ¿un enfoque mal implementado en las instituciones educativas universitarias?

  • Norelit Gutiérrez Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Nicolás Rodríguez. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
  • Josía Isea Argüelles Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: Currículo por Competencias, Innovación Curricular, Formación por Competencias, Estructura curricular, Prácticas Docentes.

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito, dar a conocer la importancia y urgencia de los cambios y transformaciones curriculares que deben implementarse en las instituciones universitarias, pero estás deben ir acorde con la realidad social que las rodea, ya que uno de los principales elementos que ha generado una nueva definición en los estándares de competencia es, la globalización del conocimiento, y esto ha dirigido a las universidades a que deban hacer una reestructuración profunda de su metodología, que vaya acorde con la oferta y a la adaptabilidad misma de la sociedad del siglo XXI. En ese sentido, el cambio que ha cobrado mayor fuerza es aquella que supone la incorporación de las competencias en la formación universitaria, la cual, indudablemente ha implicado cambios en su estructura curricular. En cuanto al rol de las universidades, en este proceso de formación por competencias, resulta un tema de debate dentro de lo que es y debe ser la formación universitaria, pues se destaca la preocupación por rearticularla al mundo laboral. Dentro de este escenario se considera, por un lado, la práctica docente como eje que engrana todas las actividades curriculares en el proceso de formación permitiendo, de forma gradual, la inserción del estudiante al campo laboral y al mismo tiempo facilitarle la construcción y la internalización de los contenidos mediante diversas estrategias que favorezcan su formación profesional; por el otro, el rol del estudiante dentro de la universidad, éstos deben demostrar de manera concreta las competencias adquiridas durante su formación profesional.

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Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Gutiérrez, N., Rodríguez., N., & Isea Argüelles, J. (2019). La formación por competencia ¿un enfoque mal implementado en las instituciones educativas universitarias?. CIENCIAMATRIA, 5(8), 21-49. https://doi.org/10.35381/cm.v5i8.86
Sección
De Investigación