http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/issue/feed CIENCIAMATRIA 2019-09-23T08:15:12+00:00 Dr. Josia Isea cienciamatria@cienciamatriarevista.org.ve Open Journal Systems <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/124 Editorial 2019-09-23T08:15:08+00:00 Patricio Vallejo Valdivieso, Dr. patricio_2871@yahoo.es <p>Editorial</p> 2019-08-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/113 Percepción política y su impacto en el marketing ecuatoriano 2019-09-23T08:15:12+00:00 Karen Dennise Mariño Garcés karengarces94@gmail.com Edgar David Quinapanta González quina_david@hotmail.com Leonardo Gabriel Ballesteros López leonardogballesteros@uta.edu.ec Cesar Andrés Guerrero Velastegui ca.guerrero@uta.edu.ec <p>El artículo expone y reúne algunas variables de investigación en el conocimiento de la percepción política y su impacto en el marketing político. El estudio sostiene predominio en el ámbito de la comunicación, redes sociales, sociedad política, candidatos, campañas electorales, acciones que contribuyen a la percepción y persuasión de nuestro target político ecuatoriano. Objetivo: identificar algunas percepciones de los electores y su impacto frente a las acciones de marketing político, y conductas análogas en la etapa preelectoral de la comunicación política, orientando a futuros candidatos en planificación, organización y elaboración en una cruzada electoral. Fundamentación Técnico Científico: conocimiento en comunicación política y percepción como punto de partida y de recalada. El Problema se radicó en la vinculación entre la transparencia y erradicación de la corrupción que tiene un costo elevado. Metodología: tiene un enfoque predominante cuantitativo, con una modalidad básica de investigación de campo, bibliográfica-documental, exploratoria, descriptivo transversal, para analizar e interpretar. Resultados<em>:</em> sé aplicó 384 encuestas a cantones de Tungurahua, de todas las edades y estratos, mayores de edad. Recursos: se utilizó materiales y científicos orientados sobre la base del proyecto de investigación del 29-05-2018, y su gestión corre bajo la responsabilidad de los autores de este artículo.</p> 2019-08-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/115 Gestión del marketing político en la imagen pública de los partidos políticos a través de las redes web 2019-09-23T08:15:11+00:00 Carlos Vinicio Mejía Vayas Carlosvmejia@uta.edu.ec Liliana Elizabeth González Garcés le.gonzalez@uta.edu.ec Arturo Fernando Montenegro Ramírez af.montenegro@uta.edu.ec Jonnathan Ordóñez – Cevallos jordonez1448@uta.edu.ec <p>Mediante una investigación exploratoria, cualitativa y descriptiva se estableció la influencia que tiene el marketing político en la imagen pública de los partidos o movimientos políticos de la provincia de Tungurahua a través de las diferentes redes web. Todos los partidos políticos de la provincia mencionada fueron objeto de estudio, siendo un total de 26 partidos políticos, 19 Nacionales, 4 Provinciales y 3 Cantonales, de esta manera al abarcar a todos los partidos políticos partícipes de los procesos electorales en Ecuador para el año 2019 se obtuvo información precisa, principal y verídica sobre la influencia del marketing político en la imagen pública de sus candidatos a través de las diferentes redes web. Una vez que se aplicó los métodos y técnicas correspondientes los resultados dieron a conocer que el marketing político tiene una alta influencia en la imagen pública de los diferentes partidos políticos de la Provincia de Tungurahua.</p> 2019-08-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/114 Differentiated instruction on reading skills at higher Education Level 2019-09-23T08:15:11+00:00 Elsa de los Ángeles Hernández-Chérrez eda.hernandez@uta.edu.ec Nelly Patricia Galora-Moya np.galora@uta.edu.ec Cynthia Soledad Hidalgo-Camacho cs.hidalgo@uta.edu.ec <p>The development of reading skills from early levels is the key tool to success not only in the academic context; but also for personal development. Reading at literal level is the starting point where students get the basic skills to develop comprehension reading skills at a higher level. The purpose of this study was identify the extent to which English teachers from elementary level groups of&nbsp; English as a Foreign Language (EFL) are aware of the effect of the implementation of Differentiated Instruction (DI) on the reading skills development. A total of 20 EFL teachers were surveyed in this investigation. Initially, teachers were asked to answer some questions about differentiated instruction, and later on, students of an experimental group were tested after the implementation of DI. The results showed a positive impact of DI on the development of reading skills, since there was a significant gain in the post test scores. There was also evidence of lack of awareness teachers have about the positive effect that DI has on the development of reading skills. The differentiated strategies met students’ needs, readiness level, learning styles and interests. Working under different modalities made students´ engagement easier through the implementation of differentiated reading modalities: peer reading, reading in groups, reading alone and reading for fluency. The teacher assisted the learners through the processes of content differentiation, process and product presentations. &nbsp;As a result, it was found advisable to apply a replica of this quasi-experiment to students of higher levels to see and confirm the great benefits of the implementation of Differentiated Instruction on the development of reading skills. Finally, based on the findings from questions were teachers were asked about DI, an e-book with differentiated strategies was developed to encourage and guide its implementation.</p> 2019-08-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/116 Alternativa metodológica del team building como competencia directiva del sector alimenticio de harinas y fideos en la provincia de Tungurahua 2019-09-23T08:15:10+00:00 Gissela Alexandra Toscano Santamaría alexita_0891@hotmail.com Jorge Enrique Jordán Vaca jorgeejordan@uta.edu.ec Leonardo Ballesteros leonardogballesteros@uta.edu.ec César Andrés Guerrero Velástegui ca.guerrero@uta.edu.ec <p>El objetivo de esta investigación es proponer una alternativa metodológica del <em>Team building</em> como competencia directiva del sector alimenticio de harinas y fideos en la provincia de Tungurahua. El problema que se identifica es que las empresas del sector alimenticio de la provincia de Tungurahua, no poseen actividades enfocadas en el fortalecimiento y consolidación del trabajo en equipo. Además, el personal posee un bajo rendimiento en sus laborales diarias, lo cual se refleja en la productividad de las empresas. Al ser un estudio descriptivo- explicativo se utiliza la siguiente metodología: sustentada en elementos teóricos y análisis de referencias bibliográficas, se aplicó una encuesta estructurada y se validó el instrumento con el estadístico Alpha de Cronbach. Dentro de los resultados constas las fases y etapas de la alternativa metodológica y finalmente, las conclusiones del estudio, evidencian que el trabajo en equipo es de suma importancia para las empresas al generar un ambiente óptimo de trabajo.</p> 2019-08-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/117 Enfoque del marketing político en redes web y las consecuencias de percepción política en los electores 2019-09-23T08:15:10+00:00 Jorge Jordán-Vaca jorgeejordan@uta.edu.ec Leonardo G. Ballesteros – López leonardoballesteros@uta.edu.ec César A. Guerrero-Velástegui ca.guerrero@uta.edu.ec Jonathan D. Zúñiga-Rodríguez Jzuniga4006@uta.edu.ec <p>Mediante un estudio amplio e investigativo, enfocado en diferentes modelos de cobertura de la investigación, como experimentales, bibliográficos, y a la vez métodos de investigación exploratoria, descriptiva y cualitativa, que ayudan generar un conocimiento ideal de la relevancia que posee el enfoque del marketing político dentro de la forma de pensar o la forma de percepción que posee el consumidor o en este caso el elector, que ostentan diferentes orientaciones dentro de las redes web en la provincia de Tungurahua correspondiente a Ecuador. Estos enfoques ayudan a conocer de una perspectiva más amplia, cuales son los aspectos y a la vez las ideas necesarias que deben aplicar los partidos políticos dentro de la provincia, para dar a conocer las diferentes propuestas y así llegar con una ventaja o propuesta que penetre en la mente de los electores en los procesos electorales a los que sean aplicados.</p> 2019-08-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/118 Marketing político para la gestión de imagen como factor determinante de reputación en partidos políticos 2019-09-23T08:15:10+00:00 César Andrés Guerrero Velasteguí ca.guerrero@uta.edu.ec Fernando David Medina Chimborazo ferdavidmedina@gmail.com Leonardo Gabriel Ballesteros López leonardogballesteros@uta.edu.ec <p>La gestión de imagen es el conjunto de acciones y trámites que realiza un individuo o empresa para crear una determinada percepción ante su entorno. En el ámbito político, la gestión de imagen para crear una reputación positiva es una actividad compleja. La gestión de imagen política se basa en cinco ejes o elementos: nombre comercial, logotipo, eslogan, discurso político y candidato político. A pesar de la existencia de estos cinco elementos, la problemática se centra en conocer si los votantes tienen alguna preferencia por alguno de estos elementos en especial para inclinar su favoritismo por un determinado partido político. El presente estudio es una investigación original, descriptivo de carácter transversal, donde se visualiza la percepción de imagen de los votantes ambateños en relación a los cinco partidos políticos mejores posicionados las últimas Elecciones Seccionales 2019 y CPCCS. La percepción de los votantes acerca de gestión de imagen política oscila en una percepción regular, puesto que el estadígrafo chi cuadrado demuestra que los votantes no tienen preferencia por un determinado elemento de la gestión de imagen política. Sin embargo, el elemento de gestión de imagen política con mejor puntuación es el candidato político y el elemento con menor puntuación es el logotipo.</p> 2019-08-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/120 Competencias gerenciales en el clima organizacional de las empresas del sector de calzado 2019-09-23T08:15:09+00:00 Carlos Vinicio Mejía Vayas carlosvmejia@uta.edu.ec José Bernando Herrera Herrera josebherrera@uta.edu.ec Shirley Yamilexi Zambrano Jurado szambrano5067@uta.edu.ec Verónica de los Angeles Medina Agama vmedina6256@uta.edu.ec <p>La siguiente investigación se centra en cuatro aristas de estudio (1) Productivas (2) Directivas (3) Capital Humano (4) Rentabilidad, con el objeto de que el sector industrial de estudio sea altamente eficiente con el objetivo de estudiar el impacto de las competencias gerenciales en el clima organizacional de las empresas del sector de calzado de la Provincia de Tungurahua. La metodología se basó en un enfoque mixto, cuya modalidad es bibliográfica y de campo, es de tipo descriptivo y asociación de variables. Entre las principales conclusiones se tiene que la informalidad con la que se manejan las empresas del sector del calzado es evidenciada en la falta de división entre lo que es el espacio laboral y el espacio familiar puesto que el trabajo se realiza en muchos de los casos en una parte de sus casas como patios o locales comerciales en el mismo espacio de vivienda.</p> 2019-08-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/121 Cultura Organizacional. Una visión desde el plan de comunicación publicitaria para la provincia de Tungurahua 2019-09-23T08:15:09+00:00 Kevin Santiago Lima Haig santylima23.lh@outlook.com Dayra Arelis Segovia Pacheco day-sego@hotmail.com César Andrés Guerrero Velásteguí ca.guerrero@uta.edu.ec Leonardo Ballesteros – López leonardoballesteros@uta.edu.ec <p>El presente estudio tiene como objetivo proponer un plan de comunicación publicitaria con énfasis en la cultura organizacional de la provincia de Tungurahua. El problema que se identifica es que las empresas del sector comercial de la provincia de Tungurahua, no poseen un plan de comunicación publicitaria para sus campañas, puesto que lo realizan en su mayoría empíricamente. Dentro de la metodología, esta investigación es de carácter descriptiva, con un nivel de investigación básico y un enfoque mixto; apoyándose en una revisión de la literatura con los aportes más destacados de las variables de estudio. Además, se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 231 empresas comerciales específicamente de línea blanca y electrodomésticos, validándose dicho instrumento con el estadístico de fiabilidad <em>Alpha</em> de <em>Cronbach</em>. En los resultados, constan las etapas del plan publicitario propuesto, y en conclusiones se destaca la importancia de la utilización del mismo en el ámbito empresarial al llegar a un segmento de mercado establecido.</p> 2019-08-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/123 Importancia de las estrategias didácticas para mejorar el tratamiento de la gramática en el uso del idioma inglés en los estudiantes. Caso: Colegio Nacional “Abdón Calderón”. Ecuador 2019-09-23T08:15:09+00:00 Yuliana Dolores Roca Castro yliroca@hotmail.com Fresia María Véliz Robles fresiaveliz@hotmail.com <p>El artículo busca presentar un proceso investigativo que se planteó como propósito principal analizar la importancia de las estrategias didácticas para abordar la enseñanza de la gramática inglesa direccionada al desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes del 10mo año de educación básica el Colegio Abdón Calderón. La investigación es de naturaleza descriptiva, porque se expone el evento estudiado enumerando detalladamente sus características, se registran, analizan e interpretan la totalidad de los datos suministrados por la muestra. Estanda constituida la misma en su dimensión global por seis (06) Docentes y ciento cuatro (104) estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Abdón Calderón. Los resultados pudieron evidenciar que, aunque los maestros emplean estrategias didácticas para la enseñanza de la gramática inglesa; no es una práctica frecuente, lo que tiende a disminuir la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. Se concluyó, por tanto, que es fundamental impulsar a los docentes a construir procesos de formación que estimulen el fortalecimiento de las competencias comunicativas escritas del idioma ingles en los estudiantes del 10mo año de Educación Básica del Colegio Nacional Abdón Calderón para así perfilar una educación integral y que responda a las necesidades del entorno.</p> 2019-08-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/125 Capacitación y gestión del talento humano en administración de empresas 2019-09-23T08:15:08+00:00 María del Mar Hidalgo Cedeño marimarhc_85@hotmail.com Miguel Alberto Romero Zambrano marz114@hotmail.com Vicente Eduardo Pazmiño Chica vicempaz@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de un&nbsp; programa de capacitación en gestión del talento humano dirigido a las cooperativas de transporte de taxi de la ciudad de Manta, Ecuador. Se aplicó un tipo de investigación explicativa. Para el análisis estadístico del pre y post test se aplicó la prueba T de Student. Entre las principales conclusiones se tiene que la&nbsp; efectividad del&nbsp;&nbsp; programa de capacitación fue significativa o positiva, lo que implica que las personas que participaron de la capacitación se encuentran en capacidad cognitiva para asumir con pertinencia y efectividad los procesos administrativos inherentes al desarrollo de las cooperativas de transporte en función de prestar un servicio de calidad en concordancia con una gerencia asertiva que puede contribuir a la articulación de permanencia en el tiempo de las cooperativa en base a una rentabilidad productiva con énfasis en la consolidación de políticas del buen vivir.</p> 2019-08-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/127 Desafío de los nuevos escenarios en un ambiente educativo en el Modelo Proactivo 2019-09-23T08:15:07+00:00 Carlos Enrique Santos Loor carlossantosloor@hotmail.com Alba Verónica Barreto Pincay veronicabarreto2028@gmail.com Flor María Bailón López florbailon_13@hotmail.com María Monserrate Bravo Guerrero mabrague@hotmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo caracterizar los desafíos de los nuevos escenarios en un ambiente educativo en el modelo proactivo en la unidad educativa del milenio “Guadalupe Larriva” de la ciudad de Jaramijo de la provincia de Manabí, mediante una metodología descriptiva. Se puede apreciar que es necesario, profundizar las fortalezas que tienen los nuevos escenarios en un ambiente proactivo para un desarrollo del proceso en los aprendizajes y así poder lograr los estándares de calidad, en que la sociedad requiere en sus educandos. Cuando los docentes trabajan desde nuevos horizontes epistémicos y pedagógicos, se puede conciliar un mejor aprendizaje basado en lo sistémico como mediación en alcanzar una posición crítica – reflexiva por parte de los estudiantes, siendo este un logro importante para lograr una educación de calidad.</p> 2019-08-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/128 El periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes 2019-09-23T08:15:07+00:00 Carlos Enrique Santos Loor carlossantosloor@hotmail.com Alba Verónica Barreto Pincay veronicabarreto2028@gmail.com Flor María Bailón López florbailon_13@hotmail.com Essio Darwin Parrales Tumbaco essioparrales@yahoo.com.mx <p>La investigación tuvo por objeto analizar el&nbsp; periódico como recurso didáctico en la creatividad de estudiantes de la Unidad educativa “Norma Guerrero de Castillo” del Cantón Manta de la provincia de Manabí. Apoyada en una metodología descriptiva, entre las principales conclusiones se tiene que los periódicos en el desarrollo de la creatividad sirven como recurso para practicar el análisis de imágenes. Sirve también&nbsp; como base para conseguir estrategias&nbsp; integradas por lo que son lúdicos y creativos, tiene diferentes formas de interpretar la realidad, por su interdisciplinariedad es un recurso amplio y asequible en él proceso transversal de enseñanza aprendizaje, tiene amplia posibilidad de vincular todas las áreas, todos los temas y todos los niveles de aprendizaje, promueve la motivación hacia la&nbsp; investigación y el aprendizaje de la misma.</p> 2019-08-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/129 Capacitación de etiqueta y protocolo para la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador 2019-09-23T08:15:07+00:00 Jenny Vanesa Casa Rodríguez jennyvan.casa@hotmail.com Mayra Alexandra León Avilés mayra.leon95@hotmail.com Johanna Stefania Loja Zumba johanna.loja.zumba@gmail.com Consuelo Alexandra Muso Guanoluisa alexa.muso@yahoo.com <p>Al hablar de proyección en imagen personal e institucional hace referencia a la carta de presentación. Es por esta razón que las buenas costumbres son la base de la armonía de las relaciones sociales, esto conlleva a fortalecer las relaciones humanas dentro del ambiente de trabajo, siendo las mismas un factor fundamental para determinar un ambiente laboral favorable y cuando se utiliza el término conveniente se hace referencia a la convivencia cordial, grata y sin inconveniente de interacción personal entre los colaboradores internos de una organización. Dentro de este contexto se enmarca el presente artículo que tiene por objetivo proporcionar una adecuada capacitación sobre normas de etiqueta y protocolo a los estudiantes de desempeño profesional de la Carrera de Secretariado Ejecutivo Gerencial pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Esta temática de investigación es de gran ayuda para tratar las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo, aportando así bases sólidas para instaurar un clima organizacional adecuado que permita garantizar el desempeño profesional eficiente y bajo un entorno agradable, a partir de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el protocolo y la etiqueta, develando una visión integral de las buenas maneras y las normas de cortesía. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la investigación de campo y el método inductivo, los mismos que nos permitieron recopilar información para elaborar las conclusiones. Con esta investigación se pretende ofrecer algunas técnicas y normas importantes que rijan en la organización de eventos, dando realce a los mismos y generar imagen de calidad y excelencia, cuidando la imagen tanto del personal como de la institución.</p> 2019-08-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/131 Demografía y población de época colonial 2019-09-23T08:15:06+00:00 José Luis Vinueza Moreno jose.vinueza@gmail.com <p>El presente estudio está orientado en analizar la demografía en la sociedad colonial de América y algo más, según diversos factores y reflexiones de algunos historiadores. Mostrando interpretaciones de aquel suceso colonial vivido por nuestra América. Para ello, fueron seleccionados documentos como el de Carlos Malamud, la metodología empleada para la reconstrucción de los acontecimientos e interpretación históricas de la información fue las búsqueda a través de distintas plataformas de almacenamiento de información iniciando con palabras claves relacionadas con el descubrimiento de américa lo cual garantizó un compendio de abordaje y distintas voces reflexionando lo ocurrido aquel 1492 y el pasado común que nos une, para así darle valoración a ciertos tópicos que aún se encuentran arraigado mediante el tabú y el prejuicio. Además esta estudio busca que exista un acercamiento y gran valoración a los hispanos que aun España mantiene para su resguardo sobre los sucesos perpetrados en tiempos de colonización.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/132 Fuerza laboral femenina del sector industrial pesquero en el Sumak Kawsay (buen vivir) ecuatoriano 2019-09-23T08:15:06+00:00 Lucia Loor Bravo ldloor@utm.edu.ec Carlos Artemidoro Zea Barahona carlos.zea@unesum.edu.ec Vicente Bravo Manuel Gorozabel vbravo@utm.edu.ec Diana Ortega Carolina Moreira dortega292@utm.edu.ec <p>Se trabajó con el objetivo de analizar los aportes que ha brindado la fuerza laboral femenina del sector industrial pesquero al objetivo 9 del plan nacional para el buen vivir en el cantón Manta. La investigación se realizó desde una perspectiva documental descriptiva, apoyado en un diseño no experimental, aplicándose una encuesta a la muestra poblacional de 272 mujeres. Se evidencia que las mujeres han tenido un acceso al sector industrial pesquero de Manta en un 31% siendo esta una cifra considerable por cuanto históricamente ha sido un sector laboral dominado por los hombres, siendo pertinente crear condiciones laborables favorables que permitan tener equidad para buen vivir, siendo indispensable contar con una acción donde el estado y la empresa privada puedan converger en la conformación de una alianza estratégica con fines de invertir para potenciar las posibilidades de crecimiento de la ciudad de Manta.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/133 Valoración del marketing mix en los emprendimientos universitarios 2019-09-23T08:15:05+00:00 Irma Abrigo-Córdova irmabrigocordova2016@gmail.com Yolanda Celi Vivanco yolandamceli@hotmail.com Consuelo Esther Briceño reddeinvestigacionrik@fundacionkoinonia.com.ve Ruth Obando-Cerón reddeinvestigacionrik@fundacionkoinonia.com.ve <p>El presente trabajo de investigación tiene como propósito establecer la valoración del cliente sobre los productos ofertados en los emprendimientos universitarios para lo cual se consideró tres emprendimientos, siendo su público objetivo los Comerciantes del Mercado Mayorista Nro. 03, estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador y Universidad Nacional de Loja. Se aplicaron encuestas físicas y on-line, con la finalidad de conocer las preferencias de los futuros consumidores de las marcas. Mediante la tabulación de datos del programa estadístico SPSS versión 24 se procedió a la comprobación de las hipótesis planteadas. Entre las principales conclusiones se tiene que los emprendimientos universitarios fue útil realizar la valoración que el cliente expresó sobre el precio del producto propuesto por los emprendedores, este hecho permitió conocer el grado de preferencia sobre los productos ofertados al público objetivo.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/134 Aporte de los proyectos productivos de organismos no gubernamentales a la economía de los habitantes de Campozano 2019-09-23T08:15:05+00:00 Carlos Artemidoro Zea Barahona carlos.zea@unesum.edu.ec Xavier Enrique Soledispa Rodríguez xavier.soledispa@unesum.edu.ec Erick Geovanny Salazar Ponce erick.salazar@unesum.edu.ec Luis Antonio Avilez Malave reddeinvestigacionrik@fundacionkoinonia.com.ve <p>La investigación tuvo por objetivo determinar el aporte de los proyectos productivos de organismos no gubernamentales y su relación en la economía de los habitantes de Campozano. Metodológicamente se trabajó con un tipo de investigación correlacional transeccional, la población objeto de estudio, estuvo conformada por 47 personas que han recibido financiamiento por parte de las ONG como préstamo para desarrollar actividades económicas que favorezcan el crecimiento productivo del sector rural ecuatoriano. Entre las principales conclusiones se tiene que los&nbsp; proyectos productivos han mejorado los niveles de ingresos en los habitantes de Campozano, el 100% de los encuestados indicaron que se han generado nuevas fuentes de empleo, mejores ingreso y por lo tanto que hay una mejor calidad de vida.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/136 El aula virtual: una experiencia educativa desde diversos ámbitos universitarios latinoamericanos 2019-09-23T08:15:05+00:00 Irma Abrigo-Córdova irmabrigocordova2016@gmail.com Donald Granados Gómez dgranados@itcr.ac.cr Nancy Sánchez Sulú nancy.sulu@gmail.com Yolanda Margarita Celi Vivanco yolanda.celi@unl.edu.ec <p>El presente proyecto se desarrolló como parte de la red de contactos de docentes investigadores de Latinoamérica, quienes deciden desarrollar una propuesta conjunta sobre el uso del aula virtual en la Universidad Internacional del Ecuador, Tecnológico de Costa Rica y Universidad Autónoma del Carmen de México, describiendo la utilización del Moodle (Ecuador y México) y Tec digital (Costa Rica). La investigación fue de tipo descriptiva al analizar cómo es aprovechado el potencial que brindan los entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Internacional del Ecuador, la Universidad Autónoma del Carmen de México y el Tecnológico de Costa Rica, para lo cual se apoyó en un diseño no experimental. Se acepta la hipótesis nula que indica que las poblaciones investigadas aprovechan por igual las potencialidades de las TIC.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/137 Economía popular solidaria y su efecto en el desarrollo económico comunal 2019-09-23T08:15:04+00:00 Diana Asunción Bravo Vélez dabravo@utm.edu.ec Carlos Artemidoro Zea Barahona carlos.zea@unesum.edu.ec José Alfredo FrancoYoza jose.franco@unesum.edu.ec Tatiana Lisbeth Mero Flores tatiana.mero@unesum.edu.ec <p>La presente investigación tuvo por objetivo analizar la Economía popular y su efecto en el desarrollo económico de la comuna Agua Blanca. Se enfocó desde la descriptiva estadística, se construyó un baremo de&nbsp; categoría, lo cual indicó que la población de estudio se encuentra en el rango muy deficiente efecto en el desarrollo económico de la comuna Agua Blanca.&nbsp; Lo&nbsp; cual refleja que existe escaso o nulo conocimiento y aplicación &nbsp;políticas relacionadas a la economía popular y solidaria, lo cual implica formarse para establecer acciones que le permitan empoderarse de estrategias fortalecedoras de un accionar en favor de tener en cuenta de forma tangible un desarrollo económico sostenible en aras de promover cambios significativos y duraderos para la comunidad.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/138 Operadoras turísticas y su influencia en el desarrollo socioeconómico 2019-09-23T08:15:04+00:00 Lorena Cobacango Mariana Villavicencio lmcobacango@utm.edu.ec Dewis Edwin Álvarez Pincay dewis.alvarez@unesum.edu.ec Jonas Sneider Calle García jonas.calle@unesum.edu.ec Claudio Antonio Morán Menéndez reddeinvestigacionrik@fundacionkoinonia.com.ve <p>El objetivo general de la investigación fue el describir el aporte de las operadoras turísticas en el desarrollo socioeconómico del Cantón Puerto López, Manabí – Ecuador. La&nbsp; población objeto de estudio estuvo conformada por 47 personas que laboran en las operadora turísticas en el cantón Puerto López del Ecuador, a quienes se le aplicó un instrumento de 31 ítems con escalamiento de Likert, el cual obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,79, catalogándose como confiable para su aplicación. Cuando se procedió a identificar cuántas operadoras turísticas existen y como estas aportan en el desarrollo microempresarial del cantón Puerto López, se constató que existen 32 operadoras, el aporte al desarrollo socioeconómico se encuentra en el 70%, lo cual permite tener una influencia positiva en el desarrollo socioeconómico.</p> 2019-08-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/139 El comportamiento de los fenómenos económicos desde una economía positiva 2019-09-23T08:15:04+00:00 Freddy Gonzalo Alvarado-Espinoza freddyalvarado@hotmail.com Mauro Carlos Tapia Toral mtapia@uagraria.edu.ec <p>Explicar el comportamiento de los fenómenos económicos desde una economía positiva implica atender atenderla desde el comportamiento de las personas, empresas y gobierno. Bajo esta premisa, en este artículo se evaluaron las distintas posiciones teóricas que sustentan las técnicas de la economía positiva en relación al comportamiento de los fenómenos económicos. Para ello se siguió una metodología de tipo descriptiva y un diseño no-experimental por cuanto no se manipuló deliberadamente la variable economía positiva. Igualmente, la investigación siguió una tipología documental y una postura epistemológica basada en el idealismo-deductivo. Entre sus conclusiones se pudo deducir que el rol que juega en la formulación de las políticas en materia económica, dada la estrecha relación que posee con la economía normativa, permitiendo definir cómo deben ser las políticas públicas, con sus aportes factibles que viabilizan el comportamiento de los mercados.</p> 2019-09-02T12:18:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/140 Competencias instrumentales del gerente en el sistema de Educacion Superior 2019-09-23T08:15:03+00:00 Jorge Eduardo Jalil Ponce jejalil@hotmail.com Vicenta Elizabeth Pisco Sornoza vpisco@utm.edu.ec Johana María Zambrano Sornoza jmzambranos@utm.edu.ec <p><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La consideración y ejecución de las competencias instrumentales en los gerentes universitarios permiten direccionar y controlar las acciones que se desarrollan bajo sus responsabilidades gerenciales. Bajo esta premisa, se consideró como objetivo identificar las competencias instrumentales del gerente en el sistema de educación superior. La metodología fue de tipo descriptiva con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta medida a través de un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Éste estuvo compuesto por 12 ítems con opciones de respuesta politómica que fue aplicado a los docentes con cargos gerenciales universitarios. Los datos aportados, permitieron posterior a su análisis generar entre sus conclusiones que las competencias instrumentales que aplican los gerentes universitarios, se evaluaron en un nivel eficiente con relación a su cumplimiento.</p> 2019-09-05T16:20:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/141 La estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario 2019-09-23T08:15:03+00:00 Gabriela Esperanza Zambrano Vera gezambrano@utm.edu.ec María Antonieta Palma Cedeño mapalma@utm.edu.ec Silvia Monserrate Suástegui Solórzano ssuastegui@utm.edu.ec <p>El presente estudio tuvo como objetivo analizar&nbsp; la estructura social en el rendimiento académico de los nuevos ingresos al sector universitario. El propósito de la investigación fue analizar los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso. La metodologia que siguio la investigación fue de tipo descriptiva y de campo con un de tipo no experimental y transversal. Las unidades de análisis fueron los estudiantes que ingresaron durante los lapsos académicos del primer&nbsp; período de 2018. Se utilizó como técnica la encuesta &nbsp;para la recolección de datos, y como instrumento un cuestionario. El análisis permitió concluir que los factores estudiados representan puntos débiles y fortalezas en el rendimiento académico de los estudiantes de recién ingresos, todo si consideramos que el&nbsp; rendimiento académico no sólo se da en&nbsp; términos de&nbsp; calificaciones numéricas, sino su sentir con la realidad universitaria.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-09-05T17:56:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/150 Corporación nacional de telecomunicaciones - CNT EP: Análisis de gestión pública en la sociedad ecuatoriana 2019-09-23T08:15:02+00:00 Maryury Elizabeth Morejón-Santistevan mayuri.morejon@unesum.edu.ec <p>La investigación tuvo por objetivo analizar a la corporación nacional de telecomunicaciones - CNT EP y su incidencia en la gestión pública en la sociedad ecuatoriana. Metodológicamente se sustentó desde la investigación descriptiva no experimental, con una población de 516 personas. Entre las principales conclusiones se tiene la empresa se encuentra desarrollándose en conformidad con los postulados de su filosofía de gestión y con la nueva gestión pública (NGP), lo cual permite proyectar el funcionamiento de una empresa pública en similitud de las operaciones de una privada, siendo esto un beneficio para la sociedad, observándose un eficiente aporte a la gestión pública del Ecuador.</p> 2019-09-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/152 Gestión de la calidad y su incidencia administrativa financiera en las instituciones de Educación Superior 2019-09-23T08:15:01+00:00 Alba Lucía Cáceres Larreátegui acaceresl@hotmail.com Sandra Ximena Torres Mejía Ximenatorresmejia@gmail.com Beatriz Jacqueline Briones Arteaga jackybrionesa15@hotmail.com <p>La actual investigación se abordó desde una metodología correlacional transeccional, con la finalidad de conocer la relación de la&nbsp; gestión de la calidad y su incidencia administrativa financiera en las instituciones de Educación Superior. Entre los principales resultados se tiene que la correlación de Pearson posee un resultado de 0,063, la cual se encuentra en el rango de correlación positiva media y una significancia de 0,434, acercándose a 0,5, generando un nivel de confianza positiva. Concluyéndose que la educación de calidad engloba diversos factores que deben ser tenidos en cuenta para la conformación de una gestión basada en lo sistémico como alternativa para consolidar una visión organizativa acorde a los retos globales, lo cual implica formar desde lo glocal para el mundo.</p> 2019-09-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/157 Emprendimiento, creatividad e innovación en la gestión empresarial del Ecuador 2019-09-23T08:15:00+00:00 María Fernanda Salazar Bonilla msalazar@edu.ec Helder Marcell Barrera Erreyes hm.barrera@uta.edu.ec Luis Gabriel Nuñez Torres gnunez@uti.edu.ec Fernando Alfredo Flor Tapia fflor@pucesa.edu.ec <p>Este&nbsp; artículo se propuso como objetivo evaluar el&nbsp; emprendimiento, creatividad e innovación en la gestion empresarial del ecuador. Se auxilió de una &nbsp;metodologia <strong>&nbsp;</strong>documental – descriptiva, apoyada en documentos para el análisis hermenéutico de las teorías que sustentan la variable en un estudio y orientada a redactar informes relacionados con el estado real de las personas, objeto, situaciones o fenómenos tal cual se presentan en el momento de su recolección, describe lo que mide sin analizar inferencias ni verificar hipótesis. La población la constituyeron 43 empresas que hacen vida comercial en distintos cantones del Ecuador. La recaudación de la información se hizo con un instrumento tipo cuestionario, con características de una lista de cotejo. De acuerdo con su intención, la misma asumió&nbsp; una&nbsp; postura epistemológica basada en el idealismo-deductivo. En sus conclusiones, se indicó que la &nbsp;gestion empresarial del ecuador, está condicionada a&nbsp; un proceso poco ordenado y uniforme.</p> 2019-09-16T00:36:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/203 La familia en la educación estudiantes superdotados del Ecuador 2019-09-23T08:15:00+00:00 Zila Esteves Fajardo zilaisabelesteves@hotmail.es Manuel Enrique Chenet Zuta manchenet@gmail.com Diana Marjorie Muñoz Moran dianamumo@hotmail.com Lucia Concepción Tandazo Díaz luciconcep@gmail.com <p>Se&nbsp; midió la relación entre la familia en la educación&nbsp;estudiantes superdotados del Ecuador, con la finalidad de medir el apoyo familiar en el aprendizaje de los estudiantes superdotados. La investigación fue de tipo correlacional. La correlación de Pearson tuvo un resultado de 0, 226, la cual se encuentra en el rango de correlación positiva media y una significancia de 0,505, acercándose a 0,5, generando un nivel de confianza positiva.&nbsp; Se&nbsp; rechaza la hipótesis nula H0: el apoyo familiar no tiene relación significativa en el aprendizaje de los estudiantes superdotados.&nbsp; Aceptándose la hipótesis positiva H1: el apoyo familiar si tiene relación significativa en el aprendizaje de los estudiantes superdotados. La familia juega un papel primordial en la socialización escolar y social de los estudiantes superdotados por cuanto necesitan del apoyo afectivo que les permita tener seguridad en sí mismos.</p> 2019-09-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/205 Emprendimiento desde la práctica del reciclaje ecológico 2019-09-23T08:14:59+00:00 Alexandra Jacqueline Loor Moreira zilaisabelesteves@hotmail.es Claudia Analia Molina Quiroz anamolinaq@gmail.com Aarón Leonel Baduy Molina Aleon_badmol@hotmail.com <p>La investigación tuvo por objetivo analizar el emprendimiento desde la práctica del reciclaje ecológico en las instituciones educativas de Manta, Ecuador. Metodológicamente se fundamentó en una tipología descriptiva. Desde una educación creativa e innovadora, pueden desarrollarse en los estudiantes para configurarse como emprendedores, de ese modo, la escuela se constituye en un factor primordial para el crecimiento humano, se puede generar la innovación y creatividad al impulsar proyectos para el desarrollo de ideas de emprendimiento ecológico que además permitan formar en valores, entre estas actividades se encontrarían: servicio de reciclaje a domicilio, asesoramiento ecológico para instituciones públicas y privadas, diseño y acondicionamiento de áreas verdes, diseño de app con visión ecológica, podrían ser algunos de los emprendimientos a generar.</p> 2019-09-19T16:54:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/207 Estilos de aprendizaje en estudiantes superdotados del Ecuador 2019-09-23T08:14:59+00:00 Zila Esteves Fajardo zilaisabelesteves@hotmail.es Ramón Bolívar Casquete Muñoz rbcm3177@yahoo.com Rosa Elvira Vasconez rosaelviravasconez@hotmail.com Miriam Calle Cobos miriam.callec@ug.edu.ec <p>En la actual investigación se analizan los estilos de aprendizaje en estudiantes superdotados del Ecuador, con la finalidad de conocer la preferencia de estilo predominante y articular una orientación sobre el abordaje escolar a desarrollarse con pertinencia de promover una educación inclusiva y de calidad, esto a partir de estudiar el modelo de cuadrantes cerebrales de Ned Herrmann. Se utilizó una metodología descriptiva. Urge fortalecer la perspectiva del aprendizaje centrada en el estudiante, esto permitirá que mediante la investigación e indagación, el estudiante genere un aprendizaje en razón de sus exigencias, perspectivas, en posibilidad de crecer en consonancia a los múltiples retos globales.</p> 2019-09-19T17:48:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/155 Análisis prospectivo del sector medioambiental al 2030 2019-09-23T08:15:00+00:00 Dolores Margarita Pezo Ortiz margarita_pezo@yahoo.es <p>Es así que se percibe la necesidad de generar un trabajo integrado desde las diversas dependencias públicas y privadas del Ecuador, en especial las instituciones educativas en todos los niveles, por cuanto pueden generar campañas de formación para dar a conocer la importancia de trabajar concatenadamente para el logro efectivo de los ODS, en especial desde el sector medio ambiental. El&nbsp; ser humano quien debe asumir la responsabilidad de proteger y preservar el planeta, por cuanto es la especie sobre el mismo que causa mayor daño al mismo, esto involucra una doble responsabilidad ética de abordar planes y proyectos tangibles que permitan concretar una acción favorable a lograr los ODS relacionados con el medio ambiente.</p> 2019-09-13T19:25:58+00:00 ##submission.copyrightStatement##