CIENCIAMATRIA http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm <p><span style="font-size: 16px;"><span style="font-weight: bold;">Cienciamatria </span>es&nbsp;una publicación Interdisciplinaria, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con las Humanidades, la Educación,&nbsp;las Ciencias&nbsp;y la Tecnología. De aparición semestral, esta publicación está dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que posean interés en la difusión de conocimientos, posibilitar el intercambio entre pares y estimular la producción científica.</span></p> es-ES cienciamatria@cienciamatriarevista.org.ve (Dr. Josia Isea) cienciamatria@gmail.com (Dr. Julio Aldana) sáb, 01 jun 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/106 <p>Editorial</p> Josía Isea Argüelles, Dr. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/106 dom, 17 mar 2019 17:08:27 +0000 Ontología en la enseñanza de la física http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/96 <p>Existen diversas tendencias educativas y nuevas propuestas de cómo implementar el proceso de enseñanza de la física, lo que ha conducido a una diversificación del lenguaje que tiende a dificultar la comunicación. La ontología en computación es un documento que define formalmente términos y las relaciones entre términos para determinar un vocabulario común. En este trabajo se clasifican algunas tendencias de la enseñanza de las ciencias según los principios de la ingeniería de modelos (metametamodelo, metamodelo, modelo) determinando a través de la ontología los conceptos utilizados más comúnmente, contribuyendo a la unificación de conceptos en los modelos de la enseñanza de la física, estableciendo estándares en este dominio.</p> Patricia Morantes, Rónald Rivas Suárez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/96 dom, 17 mar 2019 15:46:06 +0000 Estudio fenomenológico de la resiliencia: una visión desde la experiencia del docente universitario http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/97 <p>A continuación se ofrece el estudio de la resiliencia desde la perspectiva del docente universitario. El propósito giró en torno a comprender los significados de resiliencia derivados de la experiencia docente al afrontar situaciones adversas en su vida cotidiana. Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa que se desarrolló desde la tradición de la fenomenología hermenéutica de Heidegger (2010). Los resultados indican que la resiliencia es un concepto positivo que equivale a capacidad, habilidad, destreza y competencia humana, que se vale del optimismo, de la perseverancia, de la lucha, del aprendizaje y re-aprendizaje, del vivir y revivir mediante la dinámica de mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales. De allí que, las estrategias empleadas por el docente ante estas situaciones son la automotivación, autocontrol, confianza en sí mismo y en el otro, respecto, humildad, tolerancia; pero principalmente, se maneja con dos elementos clave y complementarios como los son: i) el pensar fenomenológico, que es reflexionar para entender y comprender la situación vivida y poder tomar las decisiones acertadas y favorables y ii) el diálogo abierto y flexible, basado en el preguntar y repreguntar para mediar posiciones, ideas, pensamientos divergentes, valores, entre otros aspectos requeridos al momento de afrontar una realidad adversa.</p> Yusmania Emili Coello ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/97 dom, 17 mar 2019 15:51:46 +0000 Gestión investigativa en la era del conocimiento http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/98 <p>La intención de este artículo documental es la revisión de diversos enfoques teóricos en cuanto a la gestión investigativa, tomando en cuenta la vinculación universidad –comunidad – mundo globalizado, en donde se evidencia que es necesario fomentar una cultura investigativa, formando investigadores que sean capaces de generar el conocimiento con y para la sociedad. Además debe tomarse en cuenta el organizar los procesos de investigación, recordando que las universidades tienen el rol de generar conocimiento científico en pro del desarrollo de la sociedad, formando el talento humano.</p> Ana Francisca Romero de Monfrino ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/98 dom, 17 mar 2019 15:58:30 +0000 Gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del Contexto Escolar http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/99 <p>El objetivo de la investigación es Analizar la gerencia transformacional desde el accionar docente directivo para el abordaje del contexto escolar del Liceo Nacional&nbsp; Antonio Maceo, Las Dos Bocas, municipio Colina, estado Falcón. Metodológicamente está suscrita en el paradigma positivista, tipo de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental, la población y la muestra son 52 personas del colectivo institucional, la técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario, el análisis de los datos fue a través de la estadística descriptiva. Luego de aplicar el instrumento se concluye que si no se maneja una gerencia que motive e impulse otras formas de ver la educación, simplemente se seguirá en solitario educando a un grupo de estudiantes donde sus aprendizajes no serán cónsonos con lo que se exige desde la comunidad y la familia. La alianza estratégica entre familia, escuela y comunidad debe iniciarse en la gerente a través de un liderazgo transformacional que permita una intervención e integración para beneficio de todos, especialmente cuando se hace referencia a un medio rural, donde la atención de todos es primordial.</p> Carmen Morgado, Julio Juvenal Aldana Zavala, Josía Isea Argüelles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/99 dom, 17 mar 2019 16:07:23 +0000 La educación universitaria desde la perspectiva del proceso histórico del desarrollo http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/100 <p>Este estudio tiene como objetivo develar la evolución histórica del desarrollo en el contexto universal para el análisis de sus contradicciones y la propuesta de la orientación de la educación universitaria hacia la liberación del pensamiento. Se ubica en la modalidad de investigación documental. La técnica utilizada fue la revisión de fuentes bibliográficas y el análisis de contenido. Se presentan perspectivas de los autores: Marx (1857) y Freire (1969) y se reflexiona analíticamente con el fin de proponer los basamentos de un nuevo modelo educativo emancipador. Una consideración final relevante es que se debe descolonizar el conocimiento y pensamiento humano (Dussel, 2016), siendo así necesario develar las políticas de desarrollo y sistemas económicos impuestos por los poderes hegemónicos que conciben al capitalismo como la única forma posible de subsistir. Se tiene entonces que superar esas prácticas sociales mediante una Educación liberadora que genere una revolución cultural.</p> Denny Granado Castillo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/100 dom, 17 mar 2019 16:14:12 +0000 Depresión y Bullying en adolescente del Liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Sanare Estado Lara http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/101 <p>El propósito de la investigación fue determinar los niveles de depresión en Adolescentes Escolarizados implicados en la dinámica Bullying en el liceo María Teresa Angulo extensión Bojo Barquisimeto Sanare Estado Lara, periodo Enero-Junio 2017.Es una investigación de tipo Descriptiva, no experimental, donde la población estuvo constituida por 50 adolescentes voluntarios a quienes se les aplicó el cuestionario para la exploración del bullying (CEBU). Posteriormente a los alumnos implicados en la dinámica bullying se les aplicó el instrumento de Beck para evaluar niveles de depresión. De 50 alumnos, 28 resultaron implicados en Bullying, 11 alumnos fueron identificados como fuertes (40%); 4 alumnos además de fuertes son provocadores (14%); 3 alumnos son clasificados provocadores y Agresivo (11%); 2 alumnos es Agresivo y Provocador (7%). Igualmente, 3 alumnos sus compañeros manifiestan tenerle idea (11%), 3 alumnos son considerados por sus compañeros como cobarde (11%); 1 alumno es visto como cobardes-víctimas (3%),) y un alumno que además de víctima es catalogada como provocador (3%). De los alumnos implicados en la dinámica bullying el&nbsp; 50% de la muestra presento ausencia de depresión, 32%&nbsp; presento sintomatología depresiva no incapacitante&nbsp; y un 11%&nbsp; presentaron depresión moderada y un 7%&nbsp; presento depresión severa.</p> <p>&nbsp;</p> Ana Jiménez, Doralys Silva, Noheli Ortiz, Marinaisabel Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/101 dom, 17 mar 2019 00:00:00 +0000 Liderazgo Directivo y Educación de Calidad http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102 <p>El objetivo del estudio es determinar la relación del liderazgo directivo en la consecución de una educación de calidad. La metodología se basó en un estudio correlacional transaccional, el diseño fue de campo no experimental. Entre los principales resultados se tiene que existe correlación positiva baja entre las variables de estudio, lo cual implica que el liderazgo directivo influye directamente en la consecución de una educación de calidad, es decir, que uno de los factores que hacen posible la denominada educación de calidad, es la presencia de un liderazgo directivo efectivo, asertivo, democrático, participativo, que involucre al personal docente en los planes de trabajo de modo activo y protagónico, cuando este estilo de liderazgo se hace presente, la organización camina hacia la calidad, cuando el director aplica otros estilos de liderazgo, la calidad en la gestión de una educación de calidad se deteriora y aleja de lo esperado en aras de conseguir una educación de calidad.</p> Emilmary Maya, Julio Juvenal Aldana Zavala, Josía Isea Argüelles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/102 dom, 17 mar 2019 16:33:04 +0000 Una mirada geohistórica a la comunidad de Chiquiao, Estado Trujillo desde la etnografía http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/103 <p>La realización de investigaciones en comunidades es de importancia ya que permite conocer sus características para el resguardo y divulgación de información hacia otras generaciones. Este trabajo tiene como propósito indagar la Geohistoria de la comunidad de Chiquiao, estado Trujillo desde la etnografía. Se contó con once (11) personas de las cuales diez (10) viven en la comunidad y uno (01) vivió en su niñez y juventud. El paradigma asumido el interpretativo, enfoque cualitativo bajo el método etnográfico. La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad y la observación participante utilizando como instrumento la guía de entrevista, cuaderno de notas y dispositivos mecánicos. El análisis de la información fue por medio del análisis de contenido y la triangulación. Como consideraciones finales se tiene que en la comunidad han acontecido diversos hechos históricos, así mismo se ha desarrollado económicamente por su ubicación geográfica estratégica (fuentes hídricas, terrenos fértiles).</p> Jesús Alirio Briceño Briceño. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/103 dom, 17 mar 2019 16:39:39 +0000 Proyectos Comunitarios en el proceso de Transformación Social de la Universidad http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/104 <p>Los proyectos comunitarios consisten en pensar en un conjunto de actividades interrelacionadas que deben conducir al logro de los resultados esperados. De igual manera el proceso de transformación implica abordar una situación real y cambiarla en beneficio de un colectivo o de la sociedad, por ello es necesaria la participación activa de los involucrados. Además, es considerado en la actualidad una metodología dinámica en los procesos de formación de los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo profesional y personal. En este sentido, este trabajo de investigación tiene como propósito transformar la participación organizada de los profesores responsables de proyectos comunitarios en la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gomero”. Para ello se utilizó la modalidad de investigación acción participación, con una población de nueve (9) sujetos de investigación. La investigación se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico, que surge en respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas que han tenido poca influencia en la transformación social. Para realizar el diagnóstico y valoración de los resultados de las acciones aplicadas se utilizaron técnicas tales como la observación y las entrevistas abiertas, mediante instrumentos; registros y cuestionarios. Se elaboró y ejecutó un plan de acción, para transformar&nbsp; la participación de los profesores&nbsp; responsables de&nbsp; proyectos comunitarios donde se obtuvo un cambio de actitud y reflexión en la participación activa de los proyectos.&nbsp;</p> Denny Moraima Romero, Julio Juvenal Aldana Zavala ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/104 dom, 17 mar 2019 16:48:07 +0000 Responsabilidad Social para la Interacción Comunitaria en contextos universitarios: Una aproximación teórica http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/111 <p>La educación universitaria está urgida de estudios interpretativos y subjetivos que permitan interpretar, comprender y generar&nbsp; la responsabilidad social para la función interacción comunitaria&nbsp; en contextos universitarios. El presente estudio se planteó como propósito central es develar un constructo teórico que fundamente la responsabilidad social en pro de la función interacción comunitaria en contextos universitarios: Caso: UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación fue de corte cualitativo. El procesamiento interpretativo analítico se produce desde el planteamiento de la teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967) en la cual, se utiliza el análisis de contenido para la codificación y la comparación constante para la categorización por agrupamiento, bajo el principio inductivo. A partir de las diversas categorías emergentes que surgieron, estableciendo conexiones entre ellas lo cual permitió establecer un hilo conductor&nbsp;&nbsp; para ir construyendo o ir generando las representaciones sociales que coadyuvaron a precisar que generar la responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios&nbsp; pasa por reconocer como núcleos del saber o ejes articulantes: La necesidad que la universidad asuma una seria posición critico – reflexiva de su accionar en pro de un desarrollo social, para luego gestar una verdadera transformación de marcado carácter socialista desde una praxis educativa socio implicadora y comprometida con el accionar comunitario.</p> <p>&nbsp;</p> Marelys Castro, Josía Jeseff Isea Argüelles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/111 mar, 02 jul 2019 13:59:13 +0000 Descolonización del hacer investigativo para la Regeneración Social Venezolana http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/112 <p>El presente artículo de reflexión, busca hacer una hermenéusis desde la perspectiva crítica – sistémica sobre el hacer investigativo con el propósito de plantear una regeneración social venezolana desde la visión decoloniar. La perspectiva filosófica tradicional de hacer ciencia e investigación en los ámbitos educativos universitarios, conserva procedimientos, enfoques y dinámicas que requieren ser trascendidos para poder aportar a la referida refundación patria, en la que son necesarios fundamentos epistemológicos, axiológicos, metodológicos y teleológicos propios, devenidos de nuestro hacer científico vivencial, en correspondencia con las particularidades de nuestra cultura, las necesidades que nos aquejen y el contexto ecosistémico del territorio donde vivimos, en perspectiva con la situación del planeta y la humanidad como totalidad, es decir, necesitamos nuestro propio lenguaje epocal. La metódica crítica – sistémica, partiendo de la investigación – acción colaborativa como método consolidado y aceptado universalmente, tiene su raíz histórica – científica en el método practicado por Carlos Marx y Federico Engels a lo largo de su magnánima obra. Marx (1962:53-54) explicita su metodología estructurándola en tres (03) dimensiones fundamentales en las cuales primero descompone la realidad problémica estudiada en perspectivas separadas para analizarlas crítica y profundamente. Luego las recomprende y presenta en el todo interconectado donde fueron abordadas, para posteriormente iluminar las relaciones entre las perspectivas y las partes de ese todo, desnudándolo, desmenuzándolo, comprendiéndolo, explicitándolo, para que pueda ser superado.</p> Joserangel Alemán Sangronis ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/112 jue, 04 jul 2019 18:30:31 +0000