DOI 10.35381/cm.v9i2.1170

 

Importancia del Aprendizaje de las TIC’s por Estudiantes con Escolaridad Inconclusa

 

Importance of ICT Learning for Students with Incomplete Schooling

 

 

 

 

María Auxiliadora Cedeño-Ramos

mariaa.cedenor@educacion.gob.ec

Ministerio de Educación, Guayaquil, Guayas

Ecuador

https://orcid.org/0009-0002-9219-0424

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 15 de mayo 2023

Revisado: 10 de junio 2023

Aprobado: 01 de agosto 2023

Publicado: 15 de agosto 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo hacer un abordaje de las TIC´s como herramienta que permite promover el aprendizaje en estudiantes con escolaridad inconclusa. Metodológicamente se corresponde con una investigación de diseño bibliográfico-documental. Como conclusión, la educación, la comunicación y los medios tecnológicos son una triada efectiva que apertura los procesos formativos con resultados óptimos, favorables y que incitan a la reinserción educativa de aquellos que están en condiciones de escolaridad inconclusa, resaltando así la utilidad de las TIC´S en el área educativa. 

 

Descriptores: Escolaridad inconclusa, deserción escolar, aprendizaje de las TIC´s (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective of this research was to approach ICTs as a tool to promote learning in students with incomplete schooling. Methodologically, it corresponds to a bibliographic-documentary research design. As a conclusion, education, communication and technological means are an effective triad that opens the formative processes with optimal, favorable results and that incite the educational reinsertion of those who are in conditions of incomplete schooling, thus highlighting the usefulness of ICT's in the educational area.

 

Descriptors: Unfinished schooling, school dropout, learning ICT's. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo acelerado y globalizado de las sociedades generar día tras día que las formas comunicativas, las interacciones sociales y los procesos formativos de los individuos vivan en constante cambio, así como los mismos entes que la componen. Uno de los principales entes sociales que deben enfrentar esta evolución, es el medio educativo, sobre todo para mantenerse en sintonía tanto con las necesidades de sus estudiantes como con las formas de satisfacerlas. Es aquí, donde entran en juegos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

En la actualidad hablar de cualquier proceso comunicativo y social, implica que se nombren y acote con gran énfasis a las TIC´s, enfoque que ha cobrado gran relevancia en el contexto de la Educación a nivel mundial; dado que las mismas promueven el aprendizaje a través de las herramientas que enriquecen, transforman y complementan el quehacer educativo.

Cabe destacar que las TIC´s, según Tello (2011), citado por Cruz, Pozo, Aushay y Árias (2019), representan “el conjunto de herramientas, soportes y canales para el proceso y acceso a la información, que forman nuevos modelos de expresión, nuevas formas de acceso y recreación cultural” (s/p). Asimismo, para Luna (2018), referenciado por Granda, Espinoza y Mayon (2019), representan “el conjunto de herramientas vinculadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información susceptible de ser transformada en conocimiento; son aliadas de la aprehensión de saberes y del desarrollo de habilidades tanto tecnológicas como intelectuales” (p. 105).

Las ideas planteadas incitan a considerar que el funcionamiento de estas herramientas se basa en el procesamiento y almacenamiento de datos a través de instrumentos electrónicos. Por ende, son de alta utilidad para facilitar los procesos educativos, debido al acceso inmediato a gran cantidad de información. Es decir, representan un factor de viabilidad para acceder a espacios e individuos escolarizados o no escolarizados que ameritan una formación educativa. Estos últimos, son quizás los más vulnerables y a los cuales se debe redireccionar la mirada, con el fin de minimizar los índices de niños y adolescentes con escolaridad inconclusa y promover el aprendizaje a través de estas herramientas tecnológicas, las TIC’S. Surgiendo así la siguiente interrogante ¿Representan las TIC´S una herramienta para promover el aprendizaje en los estudiantes con escolaridad inconclusa? Por consiguiente, se desarrolla este artículo en virtud de hacer un abordaje de las TIC´s como herramienta que permite promover el aprendizaje en estudiantes con escolaridad inconclusa.

 

MÉTODO

Con este apartado se describe dicha metodologia asumida para abordar las TIC´S como herramienta para promover el aprendizaje en estudiantes con escolaridad inconclusa, pues todo proceso investigativo requiere de un modelo metodológico que encauce su desarrollo. En tal sentido, la investigacion responde a un estudio documental de diseño bibliográfico, lo cual significa que su desarrollo implicó leer y otorgar sentido a informaciones extraidas de documentos escritos con anterioridad, a fin de reelabora el conocimiento previamente producido y sistematizado (Gómez, 2010).

Cabe destacar que este proceso de documentación se dio mediante la aplicación sistemática de técnicas de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de las informaciones y los datos recabados en torno al tema antes descrito como objeto de estudio. Asimismo, los documentos que se consideraron para el estudio fueron seleccionados bajo el criterio de que fueran artículos científicos de revistas arbitradas, libros, informes de investigacion, entre otros escritos, de manera impresa y/o digital (Árias, 2012).

Finalmente, el desarrollo sistematica de la actividad investigativa, se desplegó mediante un conjunto de procedimientos intehrados en fases las cuales son descritas por el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Universidad de La Republica-Uruguay (2020) como:

§  Fase de formulación de la pregunta de investigación que delimitó el tema objeto de investigación.

§  Fase de selección de las fuentes de consulta, implicó recurrir a diferentes bases de datos bibliográficas y portales que indizan producción científica nacional, regional e internacional, ademas de repositorios institucionales.

§  Fase de revisión de la literatura, aquí se materializas propiamente el proceso de documentacion mediante los procedimientos de:

-       Selección del material documental pertinente.

-       Clasificación y organización de los documentos de acuerdo a los temas específicos determinados.

-       Análisis y evaluación del contenido completo de los documentos según criterios de adecuación a la temática a investigar, realizando una lectura crítica.

§  Fase de elaboración del informe final

 

RESULTADOS

El estudiante con escolaridad inconclusa

Bien es sabido, que, desde cada núcleo social, es decir desde toda familia, o en la mayoría de los casos, se espera y anhela que los integrantes de la misma, puedan ser estudiantes escolarizados con una proyección a futuro a fin de convertirse en un profesional. Pues, la educación, sea formal o informal representa una evolución paulatina de los seres humanos.

En base a ello, Torres (2006), referenciado por Mora, Cabrera, Reascos y  Auccahuallpa,  señala que “los seres humanos buscan el conocimiento y aprenden a lo largo de toda la vida, sin importar su procedencia, realidad social o entorno geográfico, inclusive si se asiste o no a un centro educativo” (p.299); por lo que todo gobierno debe contemplar desde cualquier estancia el mantener y velar por la educación de niños y jóvenes, para así garantizar el desarrollo del individuo y conjuntamente de su sociedad. 

Sin embargo, durante las últimas décadas por distintas situaciones niños y jóvenes no dan continuidad a sus actividades académicas de manera formal, provocando una deserción o abandono escolar que repercute considerablemente en el futuro profesional y personal de ellos. Produciéndose el fenómeno de la deserción, o lo que en algunos casos se conoce como educación inconclusa. Es decir, un corte en el proceso formativo del joven, superando la edad máxima para formar parte de la educación formal.  Sin embargo, la Ley Orgánica de Educación Inclusiva (LOEI, 2011), señala en su artículo 50:

La educación para personas con escolaridad inconclusa, es un servicio educativo para quienes no hayan podido acceder a la educación escolarizada obligatoria en la edad correspondiente, para lo cual mantiene un diseño curricular, con las características propias de la edad adulta, privilegiando sus intereses y objetivos (p.41).

En consecuencia, se considera que, a pesar de romper con el esquema tradicional, se deben implementar políticas de estudios que promuevan el desarrollo de las actividades educativas y origine la inserción en el sistema educativo.

Según el Reglamento General a la LOEI, en su Art. 231, se consideran estudiantes de escolaridad inconclusa a “aquellos jóvenes o adultos de 15 años de edad o más que no han concluido los estudios obligatorios y que han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de tres años” (p.65). Es decir, aquellos que con una edad límite han abandonado el sistema educativo formal, que además poseen dos criterios bien definidos, el primero la edad, dado que debe superar el rango de los 15 años y segundo el rezago académico, el cual se maneja por debajo o por encima a los 3 años.

A partir de estos criterios, y según el artículo 4 del Acuerdo Nº MinEduc-ME-2014-00034-A, se definen tres grupos de atención para personas con escolaridad inconclusa:

Primero, Educación escolarizada extraordinaria para mayores de 15 años, cuyo nivel de rezago sea menor de tres años; segundo, Educación escolarizada extraordinaria para estudiantes entre 15 años y 24 años, cuyo nivel de rezago sea mayor a tres años y su nivel educativo se encuentre en 7mo, 8vo o 9no de EGB y, por último, Educación escolarizada extraordinaria para mayores de 15 años, cuyo nivel de rezago sea mayor de tres años (Ministerio de Educación de Ecuador, 2014; p.3).

Esta atención por grupo, se establece con el fin de determinar apropiadamente los interese de cada grupo y las estrategias más adaptables para alcanzar el afianzamiento de aprendizajes.

 

Las TIC´s como herramienta útil para el estudiante con educación inconclusa

La era digital que bombardea el mundo actual y que ha abarcado muchas áreas del día a día de los individuos, se encuentra igualmente inmersa en al ejercicio educativos y por ende en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Sin importar el nivel o ásigantura a trabajar, continuamente se hace necesario que se empleen estas herramientas tecnológicas con el fin de obtener resultados distintos y mejores, progresivamente.

En base a ello, Canarte (2021), desde lo expresado por Fuchs (2010) y Chasi (2020),  expone que “el espacio educativo se comporta hoy día como un entorno en el cual la simbiosis entre TIC y procesos de aprendizaje de los estudiantes, lleva al desarrollo de modelos educativos modernos e innovadores” (p.17). Dada esta aseveración, se reconoce la utilidad de aplicar las TIC’s para fomentar una educación actualizada, emergente y posible; que a su vez atrape y motive a los estudiantes con escolaridad inconclusa, por lo que esta dupla impacta positivamente el proceso educativo.

Entre las distintas herramientas TIC´s sugeridas para el apoyo o mediación del proceso enseñanza-aprendizaje se encuentra el WhatsApp. En tal sentido, Bustos y Castro (2021), desde lo inscrito por Fondevila et al. (2019), exponen que:

En un análisis de impacto del uso de mensajería instantánea, en el entorno universitario, descubrieron […] que el 97,29% pertenece a algún grupo en WhatsApp, el 96,99% está incluido en un grupo de conversaciones sobre alguna materia académica y finalmente un 87,05% comparte enlaces relacionados con el estudio (p.133).

Lo cual marca un uso adecuado para estudiantes con educación inconclusa, dado que, por estar en edades mayores a 15 años, pueden hacer uso continuo de dicha plataforma de comunicación y la misma se emplea con facilidad para promover la comunicación entre el docente y el estudiante, estudiantes - estudiantes y a su vez facilitar la entrega de actividades.

Otras TIC´S de auge en el proceso educativo, son las del tipo de servicios, es decir aquellas que a través de aparatos electrónicos ofrecen la asistencia de correo electrónico, almacenamiento en la nube, juegos en línea, servicios de entretenimiento, comunidades virtuales, blogs, entre otros. Ya que, coinciden en ser herramientas útiles para desarrollar el conocimiento, darle practicidad e inmediatez al proceso de enseñanza y aprendizaje, y convertirse así, en un gran atractivo del hecho educativo. A favor de esto, Adebayo, (2013) citado por Cañarte (2021), expresa que: 

El uso de las TIC se ha convertido en una ventana emergente para la telecomunicación e interacciones virtuales idóneas con las cuales los docentes pueden impulsar mejores prácticas educativas bien sea en laptops, laboratorios virtuales, computadores de los hogares o cualquier dispositivo con acceso a internet (p.27).

De igual forma, Sáez (2010) en su artículo sobre “Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente” manifiesta que:

La fase de conducción en el proceso enseñanza aprendizaje se refiere a la guía que el docente brinda a las actividades y recursos que efectúan y manejan los estudiantes para lograr conseguir aprendizajes, de manera que las actividades y los recursos empleados en el proceso educativo deben tener relación para que sea un aporte a la enseñanza y por ende a la construcción de aprendizajes significativos (Frías, 2017; p.30).

 

 

En consecuencia, se ratifica cada vez más que la educación inconclusa va de la mano con las TIC´s dado que estas representan un factor importante para los estudiantes, ya que los pone en contacto directo con herramientas que emplean de manera común y que, además, son de interés para ellos, por lo que el proceso de aprendizaje se hace más ameno y significativo.

 

CONCLUSIONES

Elaborado el respectivo análisis documental, se concluye que: en primera instancia, la educación es un proceso de formación constate que evoluciona a pasos agigantados y que continuamente emplea el uso de distintos medios para incrementar los alcances de la misma. Segundo, las TIC´s son herramientas tecnológicas innovadoras que atraen y posibilitan aún más al estudiantado al proceso de enseñanza aprendizaje por la practicidad que representan. Tercero, el uso de plataformas digitales, como WhatsApp favorecen en cualquier nivel educativo la interacción docente -  estudiante y estudiante - estudiante. Y, por último, la comunicación, los medios tecnológicos y la educación es una triada correlacional que apertura los procesos formativos con resultados óptimos, favorables y que incitan a la reinserción educativa de aquellos estudiantes que pueden estar en condiciones de escolaridad inconclusa.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los actores sociales involucrados en el desarrollo de la investigación.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.  Recuperado de https://acortar.link/rOrIWA

 

Bustos, H., y Castro, A. (2021). WhatsApp como mediador pedagógico del refuerzo escolar en estudiantes de bachillerato. [WhatsApp as a pedagogical mediator of school reinforcement in high school students]. Episteme Koinonía: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 4(8), 129-146. Recuperado de https://n9.cl/rpi3a

 

Cañarte, T (2021). Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana. [Tesis Doctoral]. Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, España. Recuperado de https://n9.cl/sdfn3

 

Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. y Árias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. [Information and Communication Technologies (TIC) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to the process of student training]. E-Ciencias de la Información, 9(1). Recuperado de https://n9.cl/xosi

 

Frías, F. (2021). Las TIC´s y el rendimiento académico de los estudiantes de escolaridad inconclusa en la Unidad Educativa Sultana del Oriente de la ciudad de Maca. [ICT's and the academic performance of students with incomplete schooling at the Sultana del Oriente Educational Unit in the city of Maca]. [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/cmso6

 

Gómez. L. (2010). Un espacio para la investigación documental. [A space for research documentary]. Vanguardia Psicologica, 1(2), 226-233. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129

 

Granda, L., Espinoza, E. y Mayon, E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. [ICT as didactic tools of the teaching-learning process]. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

 

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [Organic Law of Intercultural Education]. Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://n9.cl/zv3t5

 

Ministerio de Educación de Ecuador. (2014). Acuerdo Nº MinEduc-ME-2014-00034 – A. [Agreement Nº MinEduc-ME-2014-00034 – A]. Recuperado de https://n9.cl/5xvdr

 

Mora, M., Cabrera, L.,  Reascos, N., y Auccahuallpa, R. (2020). Técnicas andragógicas innovadoras para la enseñanza a personas con escolaridad inconclusa: perspectivas desde los docentes. [Andragogic teaching innovative techniques for people with unfinished schooling: teacher’s perspective]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 297-316. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8217196

 

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011). [General Regulations of the Organic Law of Intercultural Education]. (2012). Registro Oficial 754, 26 de julio de 2012. Recuperado de https://n9.cl/u1hsz

 

Universidad de La Republica-Uruguay. (2020). Etapas de la investigación bibliográfica. [Stages of bibliographic research]. Hoja Informativa - Departamento de Documentación y Biblioteca (20). Recuperado de https://n9.cl/18ibq

 

 

 

 

 

 

 

 

©2023 por el autor. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).