DOI 10.35381/cm.v5i1.289

 

Rincones pedagógicos: Nuevas estrategias para aprender y enseñar

Pedagogical corners: New strategies for learning and teaching

 

María Eugenia García Alcívar

mgarcia6340@pucem.edu.ec

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4387-6761

 

Hilarión Vegas Meléndez

hvegas@pucem.edu.ec

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Extensión Manabí, Portoviejo

Ecuador

http://orcid.org/0000-0002-8526-2979

 

Recibido: 29 de septiembre de 2019

Aprobado: 30 de octubre de 2019

 

RESUMEN

El objetivo del trabajo consiste en propiciar la reflexión por parte de los educadores en el ámbito educativo infantil, acerca de la importancia y la organización de los rincones pedagógicos, mostrando varias opciones instrumentadas en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, constituyendo un aporte para el perfeccionamiento del sistema educativo actual. El diseño de la investigación se basa en el enfoque cualitativo, por cuanto  se internalizó en el análisis de las necesidades de los niños para desarrollar la autonomía en el período de uso de los rincones de aprendizaje. Con la organización de los rincones en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, se ha logrado potenciar el aprendizaje en el nivel inicial, a través del desarrollo de actividades que parten de la investigación y la experimentación, logrando con ello mejorar la asistencia y disciplina en clases, aspecto que fue comprobado en entrevistas con los profesores.

 

Descriptores: Educación básica; desarrollo de las habilidades; educación alternativa; experimento educacional.

 

 

ABSTRACT

The objective of the work is to promote reflection on the part of educators in the children's educational field, about the importance and organization of pedagogical corners, showing several options implemented in the José Aquiles Valencia Delgado Educational Unit, constituting a contribution to the improvement of the current education system. The research design is based on the qualitative approach, since it was internalized in the analysis of children's needs to develop autonomy in the period of use of learning corners. With the organization of the corners in the José Aquiles Valencia Delgado Educational Unit, it has been possible to enhance learning at the initial level, through the development of activities that start from research and experimentation, thereby improving attendance and discipline in classes, aspect that was verified in interviews with teachers.

 

Descriptors: Basic education; skills development; alternative education; educational experiment.

 

INTRODUCCIÓN

La educación inicial tiene características diferenciadoras en relación con el resto de los otros niveles de la enseñanza básica. Sólo basta con entrar y se puede percibir un escenario notablemente diferente respecto a los espacios característicos de otros niveles educativos.  Algunas de las características propias se distinguen por la presencia de juegos y juguetes, el modo en que se organizan para que estén al alcance de los niños, la disposición y el tamaño de los muebles, el tipo de decoración dispuesta por los docentes, la exhibición y tipo de producciones propias para los infantes, entre otras (ME, 2016). Un ambiente preparado para desatar la producción de nuevas experiencias y conocimientos mediante la gestión propia y la colaboración entre los niños, un portal a la investigación y la creación educativa.

Lo que sucede con un niño en sus primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar presente como para su futuro. Garantizar y cuidar el desarrollo infantil temprano es esencial para que los niños y niñas ejerzan el conjunto de derechos de los cuales son tutelares. Garantizar el desarrollo pleno en la primera infancia, ayuda además a las personas a salir de la pobreza y combatir la inequidad dentro de y entre las comunidades y las naciones (Franco, 2012). La creatividad es la capacidad de crear y organizar un conjunto de elementos de forma tal, que se produzca un nivel de bienestar superior, ya que constituye la habilidad para resolver problemas de diversas formas (Calvillo, 2013), así mismo Vallejo Valdivieso,  Zambrano Pincay, Vallejo Pilligua & Bravo Cedeño (2019), proponen la estimulación de las estructuras mentales como una forma de estimular el aprendizaje significativo, siendo esto indispensable en los estudiantes de educación inicial, por cuanto les permite estar en concordancia con una educación que posibilita su crecimiento integral desde la creatividad.

La capacidad creativa se desarrolla desde edades muy tempranas; a través del canto, baile, escritura, coloreado, al armar rompecabezas, entre otras actividades infantiles autónomas.  Hablar de creatividad es abrir la puerta al niño, para que recorra el camino del conocimiento y de la creación.  Una de las formas de fortalecer la creatividad, es por medio del método de los rincones de aprendizaje, que consiste en crear un ambiente cooperativo y de interacción entre los niños y niñas, se organizan para que se desarrolle en los infantes las habilidades, destrezas y construya conocimientos a partir de la experiencia, a través del juego y la interacción libre. Cada rincón ofrece la posibilidad de practicar actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva (Calvillo, 2013).

La organización de los rincones pedagógicos es un tema de valiosa importancia en la educación infantil, por cuanto los niños y niñas pasan gran parte de su tiempo en los centros educativos y es en ese ambiente donde tienen lugar la mayoría de las experiencias de aprendizajes a las que los alumnos se ven expuestos diariamente. Descuidar este aspecto puede propiciar que los niños y niñas caigan en un estado emocional desagradable, al desear estar implicados en una actividad satisfactoria que no consiguen por falta de espacios adecuados. El estado de aburrimiento infantil puede motivar a los niños y niñas a recurrir a otras actividades que aportan poco al proceso educativo y en el peor de los casos a rechazar la escuela (Montero, 2012), así mismo, Reyes Aular (2017), indica la importancia de involucrar a los padres y representantes en el conocimiento de estrategias motivadoras con la finalidad de generar en los estudiantes la motivación a los estudios, dentro y fuera de la institución educativa.

La adecuada organización de los rincones pedagógicos constituye un tema novedoso, capaz de aportar calidad a la enseñanza, condiciona, favorece el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas de educación infantil, siendo un recurso que la institución educativa utiliza para garantizar que su alumnado adquiera los conocimientos propuestos en su proyecto educativo y curricular (Pruaño, 2019).

Los rincones educativos constituyen un elemento de estudio, resultando importante para obtener el máximo rendimiento y propiciar las mejores condiciones de aprendizaje. Es por lo que se requiere la realización de un estudio profundo sobre la organización de estos espacios pedagógicos como una de las opciones actuales de organización del aula de infantil para lograr los objetivos formativos que exige la sociedad contemporánea (Prados et al., 2016).

El objetivo del trabajo consiste en propiciar la reflexión por parte de los educadores en el ámbito educativo infantil, acerca de la importancia y la organización de los rincones pedagógicos, mostrando varias opciones instrumentadas en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, constituyendo un aporte para el perfeccionamiento del sistema educativo actual en la provincia de Manabí, propiciadora de una metodología que estimula el aprendizaje activo, la motivación investigativa como método esencial para la producción de nuevos conocimientos, buscando que los niños sean protagonistas de su propia formación integral, a tono con las exigencias actuales que demanda una sociedad integracionista e inclusiva en pleno siglo XXI.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El diseño de la investigación se basa en el enfoque cualitativo, por cuanto  se internalizó en el análisis de las necesidades de los niños para desarrollar la autonomía en el período de uso de los rincones de aprendizaje. La modalidad de trabajo fue la descriptiva al detallar la realidad de los hechos y situaciones por las que transitó la investigación (Hernández, 2010).

El enfoque holístico o educación integral se fundamenta en una filosofía educacional que tiene forma constructivista, basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz (Hernández, 2010). En este tipo de enfoque se realiza la recolección de información sin la medición numérica, como las observaciones y descripciones. El propósito es la construcción de los hechos reales tal que se evidenciaron sin la intervención del investigador y como este fue observado por las personas involucradas en la situación real.

La investigación fue de campo, por cuanto  se llevó a cabo en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado de la provincia de Manabí, donde se instrumentaron los rincones educativos como parte de la solución del problema planteado, ya que por ser una institución del Milenio tiene el equipo completo. La indagación fue documental, para el mejor desarrollo y validación, se verificó información y datos en fuentes escritas, como: artículos académicos publicados, libros, revistas, folletos, tesis, así como información en internet, permitiendo relevar toda aquella información ya existente sobre el tema, estableciendo así un contexto, es decir, delimitando los márgenes de la investigación, los intereses y el fin que se persigue.

La población se constituyó con los tres rincones instrumentados en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado de la provincia de Manabí, constituyendo la muestra con dichos espacios educativos. Esta situación obedece a que la población es reducida y se ubica en el mismo sitio, siendo perfectamente posible realizar el trabajo de investigación con el total de la población.

La técnica básica utilizada fue la observación directa de la organización de los rincones instrumentados en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado de la provincia de Manabí, así como de las actividades que se desarrollaron por los niños. Otra de las técnicas aplicadas corresponde a entrevistas no estructuradas con los profesores a cargo de dichos espacios y los familiares de los alumnos.

Como instrumentos se utilizó la guía de observación directa en los rincones educativos, así como el temario de las entrevistas no estructuradas con los profesores y familiares de los alumnos.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Aprendizaje. Valoraciones conceptuales

Al interpretar algunas definiciones sobre el aprendizaje se puede plantear que es una función mental que está presente en los seres humanos, que se genera por el contacto con las personas o el medio y evoluciona a medida que se dispone de practicar los conocimientos adquiridos en el día a día.   (Piaget, J., 1981; Knowles, Holton, & Swanson, 2001).

Aplicando el concepto de aprendizaje en los niños, se puede decir que ellos aprenden a través de experiencias y actividades escolares o familiares y asimilan la información mediante acciones que estimulan su curiosidad, las cuales deben ser variadas para que el aprendizaje sea captado con mayor facilidad y rapidez, que sería la motivación percibida por los sentidos con aquello que se piensa, se siente y con las propias acciones. De esa manera aplican lo aprendido, desarrollando habilidades mentales como; el pensamiento, la atención, la memoria y la voluntad) en la reflexión de un problema y búsqueda de soluciones en base a experiencias y conocimientos adquiridos previamente (Sangacha, 2016). Algunos autores han definido varios tipos de aprendizaje, según se muestra en la figura 1.

 

 

 

 

 

Figura 1

Tipos de aprendizaje

 

Receptivo

Por descubrimiento

Repetitivo

Significativo

Observacional

Latente

TIPOS DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia con información de (Ausubel & Robinson, 1969)

 

En el aprendizaje receptivo el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada; en el aprendizaje por descubrimiento no se reciben los contenidos de forma pasiva, se descubren los conceptos, sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo; el aprendizaje repetitivo tiene lugar cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encontrando significado a los contenidos estudiados; el aprendizaje significativo es en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas; el aprendizaje observacional se produce al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo y; el aprendizaje latente es cuando se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo (Ausubel & Robinson, 1969). 

 

 

Rincón pedagógico. Nuevos espacios de aprendizaje

Los rincones pedagógicos constituyen una novedosa alternativa en el espacio educativo actual para un aula de educación infantil. El método posibilita la organización del ambiente escolar por zonas que están destinadas a diferentes usos, en cada una se ofrecen distintas propuestas para llevar a cabo actividades diversas en variados ámbitos educativos (Sangacha, 2016).

Los rincones son unos espacios delimitados en la clase, donde los niños y niñas trabajan de manera individual o en pequeños grupos simultáneamente en diferentes actividades de aprendizaje. Ese tipo de organización favorece la diversidad de opciones de aprendizaje, de modo que se trabajan todos los ámbitos educativos de una forma integrada, lúdica y enriquecedora, constituyendo una apertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña, requiriendo de una organización diferente del espacio en el aula y delimitar con claridad el ámbito en cada uno de ellos (Pacheco, 2015).

Los rincones pedagógicos brindan toda una variedad de actividades y materiales que ayudan al desarrollo en todas sus dimensiones, por lo que la tarea educativa en ellos, procura que ningún niño fracase, por el contrario, le facilita los medios para que actúe en función de sus posibilidades y limitaciones. En este sentido la metodología en rincones promueve que se satisfagan las necesidades básicas de los niños, permitiendo que sean partícipes de su aprendizaje, tanto por los materiales, como por las situaciones que se crean, propiciando que el niño elija libremente entre las opciones que se le muestran, en estrecha colaboración con el resto de compañeros, potenciando el diálogo entre iguales, favoreciendo la experiencia directa y la búsqueda de soluciones a los problemas que se les plantea en cada rincón, estimulando la comunicación entre los alumnos y diferentes formas de expresión, fundamentadas en el respeto, aceptación y asimilación de las normas (Aravena, 2009).

Los rincones le aportan al aula un carácter polivalente, propiciando la consideración de diferentes valores y alternativas para conseguir los mismos objetivos, formar hábitos ciudadanos, contenidos sociales y otros intereses que responden al sistema educativo como actividad profundamente social. En ellos los niños realizan pequeñas investigaciones desde muy temprana edad, llevando a cabo sus proyectos, manipulando variables de conocimiento, desarrollando la creatividad a partir de diferentes técnicas, se relacionan con los compañeros y con los adultos y satisfacen sus necesidades” (Ibáñez, 2010).

Según el tipo de actividad algunos de ellos necesitan ser dirigidos por el docente o se necesita la ayuda de este. En otros rincones los niños y niñas actúan de forma autónoma, organizados en grupos reducidos aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos (Aguilar, 2013).

Los rincones pedagógicos tuvo su origen  en Italia en una Escuela llamada “La escuela de las actividades” fue en este lugar que el  niño comenzó a expresarse de manera libre y espontánea  utilizando los diferentes espacios o rincones pedagógicos aprovechando la variedad de materiales que se encontraban en cada una de estas zonas, la otra escuela pionera fue  “La Escuela de la Investigación” que con todos los recursos detallados anteriormente fomenta el desarrollo del niño por medio de la autogestión de su propio conocimiento a través  de la investigación y la cooperación de los compañeros (Calvo, 2017).

 

Tipología de rincones. Fuentes pedagógicas

Existe una amplia variedad de posibilidades para la organización de los rincones y van a estar en dependencia de las necesidades y posibilidades de cada lugar, influyendo las tradiciones culturales de la sociedad en el sitio donde se ubica la escuela. Se debe prestar especial atención en satisfacer las necesidades e intereses del alumnado, como son las fisiológicas, afectivas, de autonomía, de socialización, de juego, de expresión, de descubrimiento y de conocer su propio cuerpo y situarse en el espacio y en el tiempo (Fernández, 2008; García, 2010).

En la instrumentación de los rincones pedagógicos juega un papel clave la iniciativa creadora del profesor, que debe retroalimentarse de las experiencias de sus colegas y las opiniones que al respecto pueden ofrecer los padres y familiares de los alumnos. Algunas experiencias se ofrecen a continuación:

El rincón de lectura constituye un espacio dentro del aula de clases, donde los niños/as pueden desarrollar la palabra, la imaginación, la creatividad y beneficiarse con el aprendizaje de nuevas palabras y conocimientos. En este lugar está disponible y al alcance para la libre manipulación de los alumnos las herramientas del rincón como son libros, cuentos, tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, trabalenguas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, fiestas, etiquetas de productos, imágenes, láminas, canciones, afiches publicitarios, plumones, crayolas, colores, lápices, adivinanzas y rimas. Conviene definir espacios dentro del ambiente para prever y planificar el movimiento de unos a otros y organizar el mobiliario. Es importante tener en cuenta que el aula es de un conjunto de niños que habitualmente desarrollan su actividad en ella, por eso es esencial que los maestros piensen en las características de los alumnos al momento de organizar el espacio (Sangacha, 2016).

El rincón de la construcción constituye una iniciativa de orientación vocacional desde las edades tempranas y en él se localizan las piezas y elementos de construcción, como pueden ser: bloques de madera o piezas más pequeñas y debe situarse en el suelo o sobre una alfombra para que el alumnado pueda realizar sus construcciones de manera estable.  En esos espacios los niños y niñas se relacionan con elementos tridimensionales y establecen relaciones con el espacio y la topografía. Puede ser un rincón de trabajo autónomo o un rincón de trabajo dirigido, en el que él o la docente verbalice instrucciones para el alumnado, orientándolo donde deben colocar determinadas piezas como coches pequeños, animales o muñecos articulados (Salvador, 2019).

El rincón de las experiencias tiene la finalidad de despertar la curiosidad científica de los niños y niñas por medio de la realización de pequeños experimentos, adaptados a sus capacidades como comprobar la flotación o la no flotación de ciertos materiales, la maleabilidad o dureza de ciertos objetos, la existencia del aire o la trasvasabilidad de los materiales continuos y separados. Este tipo de actividades hace que el alumnado investigue y haga descubrimientos recogiendo materiales e informaciones sobre ellos y realizando actividades que permiten verbalizar los hechos con un lenguaje lógico. Del mismo modo, permiten que los niños y niñas conozcan cómo están hechas las cosas y cómo funcionan y por tanto conozcan de forma comprensiva el mundo que les rodea (Salvador, 2019).

El rincón de arte es un espacio dedicado a la estimulación de recursos de desarrollo personal y colectivo. La función del mismo es desarrollar destrezas de aprendizaje y motivar la creatividad a través de diversos estímulos. Este rincón pone en contacto al niño y la niña con nociones de forma, color, creación y expresión en áreas específicas, constituyendo un medio favorable para identificar y mostrar intereses, así como las necesidades de los niños y las niñas y su relación con el entorno. Además, pueden expresar las ideas, sentimientos y emociones a través de danza, teatro, pinturas o dibujos, mimos y canto, con el propósito de que los niños y niñas desarrollen los sentidos, motricidad, creatividad, imaginación e ingenio (Luis, 2013).

El rincón de la naturaleza viva se sitúa en un espacio al aire libre con la existencia por ejemplo, de un huerto escolar o de un gallinero. Si no se puede contar con un espacio al aire libre, se puede situar un rincón de naturaleza viva en el aula cerca de una zona luminosa y con ventilación, con un mini huerto que cuente con cuatro o cinco plantas o con una pecera con un par de peces. Ya sea un espacio al aire libre o dentro del aula, el alumnado debe cuidar del huerto o de las plantas regándolas y abonándolas según sea necesario y de las gallinas o los peces limpiando su hábitat y alimentándolos. Con éste se pretende que los niños y niñas conozcan el medio natural que les rodea y que, a través del trabajo y cuidado de él lo respeten comprendiendo que los animales y vegetales son seres vivos. Además, se persigue que el alumnado experimente la satisfacción de cuidar de los seres vivos, al observar la evolución de estos tras sus cuidados. Este rincón necesita la supervisión inicial del profesorado hasta que el alumnado interiorice el procedimiento que se debe seguir para el cuidado de los vegetales y animales (Barba & Atiencia, 2011).

El rincón lógico-matemática, consiste en un espacio que cuenta con mesas, donde los niños y niñas pueden desarrollar actividades lúdicas de tipo lógico matemático: comparar, discriminar, asociar, formar conjuntos y clasificar, atendiendo a todo tipo de contenidos como formas, tamaños o colores, reconocer los números y grafías o contar entre otras. Para ello el rincón debe estar dotado de materiales que permitan trabajar la conservación de las cantidades, materiales para llenar y vaciar, ordenar y seriar, para medir, acoplar y separar, ensartar, clasificar bloques lógicos, juegos apropiados al nivel de los niños y materiales que representen el dinero o monedas entre otros (González, 2019).

Este rincón representa para los alumnos abrir la puerta hacia el descubrimiento y el conocimiento, preparando a los niños y las niñas para el mundo numérico por medio del conocimiento en el concepto de cálculo, de cantidad, de forma y tamaño. Está preparación se efectúa a través del juego con el tiempo y espacio (Romero, 2017).

El rincón de las nuevas tecnologías se puede organizar con ordenadores, pizarra digital o ambos, en caso de disponer de las dos herramientas. Las actividades que se realizan pueden ser variadas. El trabajo desarrolla la coordinación óculo-manual, además, servir para desarrollar la destreza y la habilidad con estas herramientas, cuyo uso cobra especial importancia por su utilidad y versatilidad. El espacio trabajo-aprendizaje debe estar controlado y supervisado por el profesorado, para que los niños comprendan las labores que en él se deben realizar, una vez las hayan comprendido, pueden desarrollar un trabajo más autónomo.

 

La Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado ubicada en el sitio Higuerón, en la parroquia de Rocafuerte, del cantón del mismo nombre en la provincia de Manabí. Es un centro educativo de Educación Regular y Sostenimiento Fiscal, con régimen escolar Costa. La modalidad es Presencial de jornada Vespertina y nivel educativo de enseñanza inicial, preparatoria, general básica (EGB) y Bachillerato. Para realizar sus actividades docentes cuenta con una plantilla de 21 profesores y 1 administrativo, de los cuales 12 corresponden al sexo femenino, con una matrícula de 384 estudiantes, de los cuales 203 representan al sexo femenino.

En este centro se han organizado los rincones educativos para los estudiantes de educación inicial. En las figuras 2, se muestra el rincón de juegos.

 

Figura 2

Rincón de juegos

 

Fuente: Foto tomada por los autores.

 

El rincón juegos, constituye un especio que no debe faltar en ninguna institución de educación básica, pues constituye una de las actividades necesarias que se desarrollan en Educación Infantil. Mediante este entorno, los niños y niñas se han logrado situar en una realidad paralela a través de la representación de diferentes roles, la imitación de situaciones y el desarrollo de su imaginación. Se trata de un rincón principalmente de actividad libre, aunque también puede realizarse de forma dirigida siguiendo unas pautas que marque el profesorado. 

En este rincón se preparan las condiciones materiales para que los alumnos puedan recrear diferentes situaciones y construir una realidad, como es el caso de convertirlo en una casita donde los niños se estimulen la vida familiar  del hogar, una cocinita donde se promuevan los hábitos de higiene y culinarios, la tienda donde se representen situaciones de compra-venta, los médicos donde recrean la actividad médico-paciente y trabajan las partes del cuerpo humano o los disfraces donde cada niño o niña puede recrear la situación que quiera identificándose con el personaje al que corresponda el disfraz de modo que pueda actuar como un súper héroe o como un pirata. En la figura 3, se observa el Rincón de Arte, donde el alumno descubre la posibilidad de comunicación mediante la expresión artística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3

Rincón de arte

 

Fuente: Foto tomada por los autores.

 

En este espacio se han creado las condiciones para el desarrollo de los aspectos de la creatividad, la imaginación y la expresión libre a partir de la transformación de materiales transformables mediante la manipulación. Las actividades que se realizan son la creación de collage, cuadros, papiroflexia con la utilización de variedad de materiales como papel, pintura de dedos, plastilina, ceras, témperas, tapones o pinceles entre otros. También se incursiona en las artes escénicas y la música.

El lugar está situado en un lugar iluminado, de manera que existe buena visibilidad para realizar los trabajos y también existe una fuente de agua para la rápida limpieza del rincón al acabar de trabajar en él. Las actividades en este rincón se pueden desarrollar de forma autónoma, aunque en él son necesarias las instrucciones previas y la supervisión ocasional del profesorado. En la figura 4, se observa el rincón del hogar, donde los estudiantes se familiarizan con actividades dentro de sus casas.

 

 

 

Figura 4

Rincón hogar

 

Fuente: Foto tomada por los autores.

 

En este espacio, se realiza un acercamiento a las relaciones y trabajos del hogar. Se brinda al niño y niña los espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones, el niño o niña representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos, emociones y frustraciones. En este espacio se crean las condiciones materiales para que el alumno mediante actividades lúdicas, adquiera nociones del trabajo y los deberes hogareños, para ello se ha logrado acondicionar con: utensilios de cocina, mesa, sillas, vajilla, alimentos plásticos, envase productos de canastilla, muñecas, ropas de muñecas, botellas plásticas, peinillas, coche para bebé, teléfono de juguete etc. En la figura 5, se muestra el rincón de la construcción, en el los educando van descubriendo su vocación desde muy temprana edad.

 

 

Figura 5

Rincón construcción

 

Fuente: Foto tomada por los autores.

 

El rincón construcciones, constituye un acercamiento vocacional temprano a las actividades relacionadas con la construcción de obras civiles. Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad; ejercita la coordinación motora y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones. En este espacio se encuentran bloques, cubos, cuadrados, rectángulos, triángulos, semicírculos, herramientas como: martillo, serrucho, nivel, pala, pico, carretes de hilo y otros instrumentos, todos fabricados a base de madera o de plástico, pintado de diferentes colores.

Se debe considerar que el rincón educativo constituye la conjugación del espacio físico con las interacciones que se dan entre los alumnos y profesores en un tiempo determinado, donde se potencializan poderosas experiencias de aprendizaje para las niñas y los niños. Se organizan intencionalmente con una finalidad pedagógica, constituyendo un recurso educativo que promueve el aprendizaje activo, proporcionando un ambiente   donde los participantes pueden explorar, experimentar, jugar y crear.

 

CONCLUSIONES

Los docentes tienen una importancia clave para la organización de los rincones educativos, pues le corresponde la responsabilidad de organizarlos, tanto en el interior de las aulas, como en el exterior, de manera que estimulen a que las niñas y niños se expresen creativamente de acuerdo a sus potencialidades. Deben asegurar que los alumnos puedan explorar, experimentar, inventar, construir, simular y realizar actividades que les permitan aprender mientras están jugando.

La organización de los rincones de enseñanza en las aulas debe ser equipada en función del espacio físico, dimensión y forma requerida. Hay salas pequeñas, grandes, medianas, de tipo rectangular o cuadrado, e instituciones educativas con diversas cantidades de aulas. Es aquí donde el docente, junto con los directivos y padres de familia, con toda su iniciativa, creatividad y amor, debe aplicar su mejor criterio técnico, tomar las decisiones, además de crear ambientes que conlleven al bienestar, alegría, seguridad y confianza en las niñas y niños.

Con la organización de los rincones en la Unidad Educativa José Aquiles Valencia Delgado, se ha logrado potenciar el aprendizaje en el nivel inicial, a través del desarrollo de actividades que parten de la investigación y la experimentación, logrando con ello mejorar la asistencia y disciplina en clases, aspecto que fue comprobado en entrevistas con los profesores.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

1.    Aguilar, Y. (2013). Métodos modalidades de trabajo en el preescolar. Publicado por Unknown en 19:41. Consultado el 15 de septiembre de 2019, de modalidades de  trabajo en el preescolar. Disponible en: http://modalidadesdetrabajoenelpreescolar.blogspot.com/.

 

2.    Aravena, A. (2009). Rincones y Juego Simbólico en el desarrollo social de los niños y niñas de preescolar. Estudio Comparativo en las Instituciones Educativas: Ángel Polibio Chaves y Ecuatoriano Suizo. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.  

 

3.    Ausubel, D. & Robinson, F. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York, E.E.U.U: Holt, Rinehart & Winston.

 

4.    Barba, M. & Atiencia, I. (2011). Implementación de cuatro rincones de aprendizaje para el primer año de educación general básica en la escuela Ángel Polivio Chávez, año lectivo 2010-2011. Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Carrera Pedagogía.

 

5.    Calvillo, R. (2013). Rincones de aprendizaje y desarrollo de la creatividad del niño. Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Campus de Quetzaltenango. Previo a conferirle en el grado académico de: Licenciada con el título de Pedagoga con Orientación en Administración y Evaluación Educativas.

 

6.    Calvo, N. (2017). Los rincones: contextos potencialmente significativos de aprendizaje. Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación. Tesis de fin de grado.

 

7.    Fernández, M. & Terrén, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid: Akal.

 

8.    Franco, A. (2012). Crecer Juntos Para la Primera Infancia. Prólogo de las memorias del Encuentro Regional de Políticas Integrales de la UNICEF. Impreso en Argentina Primera edición, noviembre de 2012. ISBN: 978-92-806-4675-7.

 

9.    García, R. (2010). Organización del aula de educación infantil. Innovación y Experiencias Educativas.

 

10. González, B. (2019). Aprendizaje por Rincones en Educación Primaria. Universidad de Sevilla. Departamento: Psicología Social. Grado en Educación Primaria. 4º Curso, mención en Educación Especial.

 

11. Hernández, R. (2010). Diseño de Investigación. Madrid: Educations.

 

12. Ibáñez, C. (2010). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla. (219).

 

13. Knowles, S. Holton, F. & Swanson, A. (2001). Andragogía, El Aprendizaje de los Adultos. México D.F, México: Editorial Oxford.

 

14. Luis, D. (2013). Rincones de aprendizaje. Publicado por Unknown en 17:24. Consultado el día 15 de septiembre de 2019. Disponible en: http://modalidadesdetrabajoenelpreescolar.blogspot.com/.

 

15. ME. (2016). Lineamientos para organizar los ambientes de aprendizaje para educación inicial. Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica. Ministerio de Educación del Ecuador. Código: Pc.2.05.01.0007.

 

16. Montero, M. (2012). Diseño e implementación de cuatro rincones de aprendizaje para niños de 4 a 5 años con una guía de apoyo para el docente. Universidad del Azuay. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Escuela de Educación Especial. Trabajo de graduación previo a la obtención del título de Licenciada en Ciencias de la Educación.

 

17. Pacheco, G. (2015). Expresión Corporal en el Aula Infantil. Algunas consideraciones conceptuales. Quito: Carrera de Educación Parvularia-Universidad Central del Ecuador. Recuperado el 24 de agosto de 2019, de http://www.runayupay.org/publicaciones/expresion_corporal_nivel_inicial.pdf.

 

18. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y Aprendizaje (2ª ed.). New York: Clark University Press.

 

19. Pruaño, A. (2019). Educación infantil. Método pedagógico, los rincones. Cursos para compartir lo que sabes, mailxmail.com.

 

20. Prados, M. Sánchez, V. Del Rey, M. Pertegal, A. Reina, C.y (2016). Manual de psicología de la educación para docentes de educación infantil y primaria. Madrid, España: Pirámide.

 

21. Reyes Aular, M. (2017). Formación Pedagógica dirigida a las madres, padres y representantes para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños del PERE 191. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 109-130. Recuperado de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/55/42

 

22. Romero, C. (2017). Los rincones para niños de 3 a 6 años. Universidad Internacional de La Rioja. Titulación en Grado de Educación Infantil.

 

23. Salvador, S. (2019). El trabajo por rincones en educación infantil. Trabajo final de grado en Maestro/a de Educación Infantil. Universidad de Jaume.

 

24. Sangacha, S. (2016). Los rincones de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo de la autonomía de los niños/as de inicial I del C.E.I “Mis primeros amiguitos” de la parroquia Mena del Hierro del DMQ durante el año lectivo 2015 2016. Proyecto de Investigación presentado como requisito previo a la obtención Título de licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Central del Ecuador. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Programa de educación a distancia modalidad semipresencial carrera de Parvularia.

 

25. Vallejo Valdivieso, P., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Estructuras mentales en la construcción de aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 5(8), 228-241. Recuperado a partir de http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/257

 

 

REFERENCES CONSULTED

 

1.    Aguilar, Y. (2013). Methods modalities of work in preschool. Posted by Unknown at 7:41 PM. Accessed on September 15, 2019, about working methods in preschool. Available at: http://modalidadesdetrabajoenelpreescolar.blogspot.com/.

 

2.    Aravena, A. (2009). Corners and Symbolic Game in the social development of preschool children. Comparative Study in Educational Institutions: Ángel Polibio Chaves and Ecuatoriano Suizo. Quito: Salesian Polytechnic University.

 

3.    Ausubel, D. & Robinson, F. (1969). School Learning: An Introduction To Educational Psychology. New York, USA: Holt, Rinehart & Winston.

 

4.    Barba, M. & Atiencia, I. (2011). Implementation of four learning corners for the first year of basic general education at Ángel Polivio Chavez School, 2010-2011 school year. Salesian Polytechnic University, Cuenca headquarters. Faculty of Humanities and Education, Career Pedagogy.

 

5.    Calvillo, R. (2013). Corners of learning and development of children's creativity. Rafael Landívar University Faculty of Humanities Campus of Quetzaltenango. Prior to confer on the academic degree of: Graduate with the title of Pedagogue with Orientation in Educational Administration and Evaluation.

 

6.    Calvo, N. (2017). The corners: potentially significant learning contexts. Complutense University of Madrid Faculty of Education. End of degree thesis.

 

7.    Fernández, M. & Terrén, E. (2008). Rethinking the school organization. Legitimacy crisis and new developments. Madrid: Akal.

 

8.    Franco, A. (2012). Grow Together For Early Childhood. Foreword of the memories of the Regional Meeting of Comprehensive Policies of UNICEF. Printed in Argentina First edition, November 2012. ISBN: 978-92-806-4675-7.

 

9.    García, R. (2010). Organization of the children's education classroom. Innovation and Educational Experiences.

 

10. González, B. (2019). Corner Learning in Primary Education. Sevilla University. Department: Social Psychology. Degree in elementary education. 4th Course, mention in Special Education.

 

11. Hernández, R. (2010). Research design. Madrid: Educations.

 

12. Ibáñez, C. (2010). The Early Childhood Education project and its practice in the classroom. Madrid: The Wall. (219).

 

13. Knowles, S. Holton, F. & Swanson, A. (2001). Andragogy, Adult Learning. Mexico D.F, Mexico: Oxford Editorial.

 

14. Luis, D. (2013). Corners of learning Posted by Unknown at 5:24 PM. Accessed on September 15, 2019. Available at: http://modalidadesdetrabajoenelpreescolar.blogspot.com/.

 

15. M.E (2016). Guidelines for organizing learning environments for initial education. Undersecretary of Specialized and Inclusive Education National Directorate of Initial and Basic Education. Ministry of Education of Ecuador. Code: Pc.2.05.01.0007.

 

16. Montero, M. (2012). Design and implementation of four learning corners for children from 4 to 5 years old with a support guide for the teacher. University of Azuay. Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences. Special Education School. Graduation work prior to obtaining the title of Bachelor of Science in Education.

 

17. Pacheco, G. (2015). Body Expression in the Children's Classroom. Some conceptual considerations. Quito: Nursery Education Career-Central University of Ecuador. Retrieved on August 24, 2019, from http://www.runayupay.org/publicaciones/expresion_corporal_nivel_inicial.pdf.

 

18. Piaget, J. (1981). Piaget's theory. Childhood and Learning Monographs (2nd ed.). New York: Clark University Press.

 

19. Pruaño, A. (2019). Infant Education Pedagogical method, the corners. Courses to share what you know, mailxmail.com.

 

20. Prados, M. Sánchez, V. Del Rey, M. Pertegal, A. Reina, C.y (2016). Educational psychology manual for primary and primary school teachers. Madrid, Spain: Pyramid.

 

21. Reyes Aular, M. (2017). Pedagogical Training aimed at mothers, fathers and representatives for strengthening the learning of children of PERE 191. Interdisciplinary Arbitrated Review Koinonía, 2 (3), 109-130. Recovered from https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/55/42

 

22. Romero, C. (2017). The corners for children from 3 to 6 years. International University of La Rioja. Degree in Early Childhood Education.

 

23. Salvador, S. (2019). Work in corners in early childhood education. Final degree work in Infant Education Teacher. Jaume University.

 

24. Vallejo Valdivieso, P., Zambrano Pincay, G., Vallejo Pilligua, P., & Bravo Cedeño, G. (2019). Mental structures in the construction of meaningful learning. SCIENCE, 5 (8), 228-241. Recovered from http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/257

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).