DOI 10.35381/cm.v6i3.389

 

Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato

 

Genially as a didactic tool to develop creative writing in high school students

 

 

Rosa Lucinda Tapia-Machuca

rosa.tapia@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9655-8185

 

Darwin Gabriel García-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Nancy Marcela Cárdenas-Cordero

ncardenasc@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6250-6504

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

 

 

Recibido: 20 de agosto de 2020

Aprobado: 15 de noviembre de 2020

 

 

 

 

RESUMEN

Se tiene por objetivo analizar la Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato. Metodológicamente se trabajó descriptivamente con diseño no experimental, siendo un trabajo que se apoyó en técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de la información y presentación de resultados. Los resultados cualitativos se fundan en cuatro categorías de análisis (alcanzar los objetivos, macro-destrezas, uso de las mismas, uso de genially), mientras que, a nivel cuantitativo, los estudiantes están de acuerdo en un 61,4% con que sus docentes involucren  los recursos tecnológicos (TIC) en la enseñanza de redacción creativa. La escritura creativa está ligada a la lectura, los estudiantes tienen un nivel bajo de lectura lo cual se evidencia en la escritura; cabe mencionar que un gran porcentaje de la población de estudio dedica mayor tiempo a las redes sociales que a las actividades antes mencionadas.

 

Descriptores: Redacción; lectura; pensamiento crítico.  (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

The objective is to analyze Genially as a didactic tool to develop creative writing in high school students. Methodologically, a descriptive work was carried out with a non-experimental design, being a work that relied on quantitative and qualitative techniques for the analysis of information and presentation of results. The qualitative results are based on four categories of analysis (reaching the objectives, macro-skills, use of them, use of genially), while, at a quantitative level, the students agree in 61.4% that their teachers involve technological resources (ICT) in the teaching of creative writing. Creative writing is linked to reading, students have a low reading level which is evidenced in writing; It is worth mentioning that a large percentage of the study population spends more time on social networks than on the aforementioned activities.

 

Descriptors: Writing (composition); reading; critical thinking. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad es importante fortalecer la redacción creativa de los textos académicos que desarrolle habilidades y destrezas en la lectura y la escritura en los estudiantes del bachillerato, de la Unidad Educativa “República del Ecuador” se orienta a desarrollar habilidades de expresión y comunicación que nace del deseo de compartir y transmitir sentimientos, emociones o experiencias, por medio de un pensamiento o mensaje lingüístico.

Considerando que una de las metodologías del Currículo está enfocada a las programaciones didácticas que elaboren las instituciones educativas y que por ello se debe priorizar la necesidad de la misma para los diferentes niveles de educación, mediante el estudio o análisis y, la reflexión de las particularidades  de cada establecimiento educativo (Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador [MINEDUC], 2016) “la metodología aplicada debe involucrar al estudiante de manera directa mediante el desarrollo de su potencial creativo para que experimente el aprendizaje como un acto de creación” (p. 2).

En el siglo XXI, donde el progreso de la sociedad demanda el conocimiento; en este contexto, el campo educativo se ve obligado a desarrollar competencias comunicativas con el uso de herramientas tecnológicas que se han convertido en medios auxiliares, atractivos y manejables para los estudiantes; es por ello, que en la presente investigación se propone el uso de Genially, para desarrollar estrategias metodológicas que fortalezcan la redacción de diversos textos académicos.

De acuerdo con (Rodíguez Hernández & García Valero, 2015)  “Escribir no es tarea sencilla, pues al hacerlo es posible que el autor se plantee algunas interrogantes” (p250).El área de Lengua y Literatura al tener como uno de los objetivos, el alcanzar el dominio de la escritura, destreza que, por supuesto se logra luego de un proceso que conlleva la práctica constante de la comunicación por medio del texto escrito; entre las interrogantes están: ¿Cómo usar las herramientas tecnológicas para fomentar la escritura? ¿Cuál es la causa del desinterés por la escritura?

¿Cómo fomentar la lecto-escritura? ¿Cuál es la relación entre lectura y escritura?, entre otras; ahora, en el contexto actual donde la juventud utiliza las redes sociales para emitir textos, cuya ortografía y redacción no son consideradas en lo más mínimo; y, desde luego el destinatario finalmente comprende este tipo de lenguaje; entonces el reto del docente es además orientar el buen uso de estos medios para alcanzar el objetivo propuesto. La escritura que es el arte de plasmar ideas, emociones, pensamientos, acontecimientos, entre otros; con la finalidad de que el lector comprenda, deguste, aprenda, o, se informe; es la tarea más fina que el autor o escritor tiene.

Los verdaderos responsables de lograr este dominio en los estudiantes son los docentes, ellos comparten el diario accionar en las aulas y es necesario buscar nuevas herramientas para fortalecer esta práctica; en pro de coadyuvar con lo manifestado en la Unidad Educativa “República del Ecuador”, ubicada en la ciudad de Cuenca; se pretende investigar la dificultad en cuanto a la redacción de diversos textos por parte de los estudiantes del bachillerato, mediante la investigación de fuentes confiables, a fin de lograr que nuestros estudiantes se desempeñen como usuarios activos y participativos de la cultura escrita en diversos contextos personales, sociales y culturales.

Con la firme propuesta de implementar la utilización de Genially como herramienta tecnológica; situación que es considerada debido al  preocupante  resultado de  algunos estudios que han demostrado que el nivel de lectura en nuestro país en comparación con los países de  Latinoamérica es muy bajo; esta incidencia se evidencia en la institución a nivel de estudiantes, donde la falta de hábito lector, la carencia de insumos o medios para obtener los textos, el factor tiempo,  la desidia y los métodos aplicados para fomentar este hábito son los justificativos que comúnmente usan los actores.

Por lo tanto, se tiene por objetivo analizar la Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato.

Referencia teorico

Fundamentos epistemológicos, disciplinares y pedagógicos para la redacción creativa

Considerando a la redacción creativa como asignatura optativa para el bachillerato en ciencias básicas; se pretende fortalecer la destreza de la escritura con directrices claras y sencillas a fin de que los estudiantes se empoderen de la misma y sean capaces de plasmarlo en diversos textos de forma creativa, autónoma y recreativa. La escritura no es una actividad que los seres humanos desarrollamos de forma natural como el hablar o el escuchar; sino mas bien es un acto donde está inmerso el pensamiento reflexivo, crítico, inferencial y valorativo; por lo tanto no se debe improvisar dicha actividad, por el contrario debe ser planificada, pensando siempre en el lector, aseverando  que se desempeñe una función  comunicativa.

 Según el Art.27 (Decreto Legislativo [DFL], 2008, p. 5) “La educación se sentrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medioambiente sustentable y a la democracia…” ; en concordancia con lo citado tanto el currículo nacional como la LOEI son equidistantes a fin de garantizar que el aprendizaje se desarrolle en un ambiente de respeto y  tolerancia entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje.

Además  el enfoque comunicativo del currículo de Lengua y Literatura  se enfatiza en promover en el estudiante  procedimientos y actitudes relacionadas con el respeto hasia sí mismo y  hacia las personas involucradas en el proceso comunicativo; seguramente de esta forma se induce al empoderamiento que garantiza el discurso propio y la capacidad creadora. Así, en décadas anteriores a los ochenta donde aun no existían las teorías para la escritura,  década que está caracterizada por los multiples debates  dados en busca de respuestas a fin de definir métodos y técnicas; en latinoamérica la discución fue ceñida a las necesidades de lectura que tenían en los primeros niveles de escolaridad    (Mostacero, 2016).

Sin embargo algunas personas consideran que los primeros años de básica no son significativos para el desarrollo de la escritura; enmpero la importancia del nivel alfabético se exterioriza especialmente en los primeros años de educación general básica, ya que, es en este nivel donde se afianza y se prioriza en las planificaciones de aula que los estudiantes  adquieran el lenguaje escrito de forma convencional como objetivo integrador (Silva-Peña, Tapia, & Ibáñez, 2016); de acuerdo con lo citado es necesario que los docentes de los niveles de inicial y preparatoria tengan además de la idoneidad para el  manejo del nivel, el conocimiento metodológico para la enseñanza de este dominio,  desde luego que, este proceso puede ser desarrollado dentro de los espacios de aprendizaje aulico o fuera de ello y, es aquí donde se involucra a la familia y el entorno a fin de forlalecer  esta actividad.

Según (Caballero Ruiz, Sazo, & Gálvez Sobral , 2014) “ a diferencia de un dibujo que representa un objeto, las letras representan el nombre del objeto, a lo que se le conoce como la hipótesis del nombre” (pág. 216). Sin duda alguna de esta hipótesis surge en primera instancia la curiosidad del niño en afán de conseguir y dar respuesta a las multiples interrogantes que se le presentan en el proceso de aprendizaje, es aquí donde el docente debe ser tinoso, guiar con cautela estas inquietudes a fin de motivar y conservar el nacimiento de un nuevo investigador para la sociedad; caso contrario tendremos estudiantes desmotivados en una sola palabra domesticados.

En esta trama (Alida Flores & Martín, 2006) afirman que: “ La educación inicial es el nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, intimanemte relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular”  (pág. 69). De acuerdo con este criterio es urgente hacer una pausa reflexiva a la labor docente, con miras a fortalecer los aciertos y corregir a tiempo los errores cometidos en la practica diaria; moldear seres humanos en el marco de los volores y el aspecto cognitivo, es una de las  labores del quehacer educativo  tan delicada, por consiguiente, involucra la creatividad del docente para iniciarle al estudiante en el maravilloso y fascinante  mundo de la lectura y la escritura, comprendido aquello desde el placer por lo que se hace, las demandas educativas exigen a los docentes noveles, a desarrollar destrezas y competencias que  les permitan el buen uso de herramientas tecnológicas, en consecuencia a lograr mayor adquisición del conocimiento.

 Así lo ratifica el libro del Currículo al mencionar que en el área de Lengua y Literatura el trabajo que se plantea en comunicación oral, lectura y escritura aborda destrezas concretas que requieren  el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) para coadyuvar  y mejorar las habilidades de expresión oral y escrita e incentivar la curiosidad intelectual, originando el trabajo autónomo y organizado (MINEDUC, 2016).

Herramientas tecnológicas: genialli

En el constante deseo  de ser competitivos e innovadores los docentes indagan herramientas tecnológicas que aportan estrategias motivadoras e interesantes para el nativo digital; las innumerables  ventajas que en la actualidad nos ofrece la internet y las TIC  con discernimientos pedagógicos y metodológicos hacen posible  conformar didácticas innovadoras que optimizan medios a partir de recursos audio-visuales, logrando así en el estudiante anclajes de retención y asimilación del conocimiento.

Con la aparición de las tegnologías se hacen presentes las discuciones a cerca del proceso de asimilación y retención del conocimiento en referencia a la modalidad de estudios presencial o virtual; en este sentido es primordial repensar el tema de las mediaciones educativas, a fin de precisar  la operalidad de la comunicación, el trabajo colaborativo y la transmisión del proceso de enseñanza-aprendizaje; en educación presencial esto sucede desde el intercambio de opiniones, sentidos y prácticas; encambio la educación no presencial en línea se da  mediante la comunicación asíncrona y el desarrollo del ideas colaborativas en la red (Herman Acosta, 2015).

La tecnología ha cambiado drásticamente en las últimas décadas; el aumento, variedad y accesibilidad de la misma ha ampliado la caja de herramientas y las oportunidades que tienen los docentes para utilizar las ciencias apliacadas; los dispositivos informáticos son más poderosos y vienen en diferentes formas, desde las que se usan en nuestros escritorios hasta las que se sientan en la palma de nuestras manos. Internet conecta esos dispositivos y se conecta estudiantes entre sí en el aula, a través de la escuela y en todo el mundo (Eady & Lockyer, 2013).

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),sirven para optimizar el desempeño individual de los estudiantes.Con el uso de un software se puede adquirir habilidades en la comprensión de textos, en la aplicación   de datos numéricos, en la elaboración de tablas, el conocimiento de lenguas extranjeras  y en todo tipo de ciencias.

El uso de las (TIC) favorecen a encontrar mejores rutas de aprendizaje, las mismas que se adaptan a las particularidades y ritmos personales, sociales e intelectuales de cada estudiante (Centro de Estudios Lisse, 2017).Como expresa el texto mediante el uso de las divesas herramientas tecnológicas se optimizan los ritmos de aprendizaje  particulares,mismos que se adaptan fortaleciendo el proceso de aprendizaje y autoaprendizaje.

 

METODOLOGÍA

Con el fin de conocer y comprender genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa se ha planteado un estudio de caso no experimental, en el cual se trabajó con los docentes del área  de Lengua y Literatura y estudiantes del nivel bachillerato. Se abordó metodológicamente desde una perspectiva mixta, pues se aplicó una entrevista a los docentes y una encuesta a los estudiantes; de cohorte longitudinal debido a que los datos se recolectaron en una sola cohorte de tiempo.

Las personas que han formado parte de este trabajo de investigación conforman el área del conocimiento, siendo la población universal; y, en cuanto a los estudiantes se trabajó con una muestra poblacional de la Unidad Educativa “Repùblica del Ecuador”, de la ciudad de Cuenca, constituida por 175 estudiantes y 4 docentes. En la encuesta a los estudiantes se aplicó un instrumento con ocho preguntas modelo Likert; con un análisis de fiabilidad del 0.824 de alfa de Cronbach. Los datos recopilados fueron procesados cuantitativamente en estadisticos descriptivos y cualitativamente en función de analisis hermeneutico.

 

Tabla1.

Análisis de fiabilidad Cronbach.

 

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,814

8

Fuente: Elaboración propia.

 

La entrevista a los docentes de área se realizó 4 preguntas generadoras, instrumento validado a traves del método Delphi.

 

RESULTADOS

La entrevista realizada dio como resultado lo siguiente:

En esta institución educativa los docentes del área de Lengua y Literatura sí consideran importante el uso de herramientas tecnológicas a fin de obtener los objetivos planteados y de orientar a los estudiantes a un adecuado uso de las mismas, ya que, como nativos digitales pasan mucho tiempo en las redes sociales; consideran también que estas herramientas ayudarán a desarrollar las cuatro macro destrezas del área. En el área no se ha utilizado la herramienta Genially para la enseñanza aprendizaje de la asignatura en mención. 

 

 

 

Tabla 2.

Análisis de resultados cualitativos.

 

Unidad de análisis

Categoría

Segmento

Utilización de herramientas tecnológicas

Alcanzar los objetivos

-Es importante y gracias a la variedad de las mismas el trabajo tanto de docentes como de los estudiantes se hace más llevadero.

- La verdadera importancia radica en las ventajas que ofrecen las mismas y a la hora de aplicar estrategias metodológicas activas que optimizan los objetivos planteados.

- Si, por la situación que en los actuales momentos vive el mundo entero la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas en nuestra área, se hace imprescindible.

- Es importante, pero a raíz de esto nos damos cuenta de que los docentes no estamos preparados para la utilización de las mismas.

 

Fortalecer en el área con el uso de herramientas tecnológicas

Las macro-destrezas

- Las cuatro macro- destrezas: hablar, escribir, leer y escuchar.

 

Aptitud con la que manejan las herramientas tecnológicas los estudiantes del bachillerato

Uso de las mismas

-Sí, para orientar a los estudiantes al correcto uso de herramientas tecnológicas; ya que ellos se dedican solo a las redes sociales; al mismo tiempo para fortalecer y reforzar conocimientos con el uso de cada herramienta.

-Sí, y es lo que se está haciendo e implementando plataformas educativas, con el afán de que los nativos digitales se involucren en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma natural.

-Sí, ya se está haciendo desde los niveles y subniveles de escolaridad, más aún en el bachillerato y desde mi experiencia como docente universitaria (Universidad Estatal de Cuenca) debemos preparar a los estudiantes para que enfrenten retos en el futuro y esto es un reto sobre todo el guiarles en el correcto uso de las herramientas tecnológicas incluso para su autoformación.

- Se nos complica, pero la brecha digital en nuestro país es compleja tanto para los  docentes como para los estudiantes  debido a que su uso en el ámbito educativo no es natural en nuestro medio; sin embargo, los que ejercemos esta profesión tenemos la obligación de prepararnos en esta disciplina.

 Hherramienta Web 2

 Uso de Genially

- Si, como estudiante, porque es interactiva para poner encuestas, videos, entre otras actividades; pero, no en el proceso de enseñanza aprendizaje, no la he utilizado.

- Si, la he utilizado porque me brinda la oportunidad de llamar la atención a través de videos imágenes, gifs, actividades interactivas juegos de video, entre otros; pero no en el área del conocimiento.

-Sabia pero no utilizo, pues en realidad debido al tiempo y descuido; además, el saber que muchos estudiantes de nuestra institución no tienen acceso a Internet ha hecho que descuide la aplicación de herramientas tecnológicas.

-No he utilizado por desconocimiento de la herramienta. 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo es paramétrico las variables son normales, según la prueba de Kolmogorov: P 0,00 se asume H0. Los entrevista aplicada  a los estidiantes del bachillerato me da como resultado lo siguiente:

 

Tabla 3.

Tiempo de lectura.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

8

4,6

4,6

4,6

Casi nunca

30

17,1

17,1

21,7

Regularmente

71

40,6

40,6

62,3

Casi siempre

50

28,6

28,6

90,9

Siempre

16

9,1

9,1

100,0

Total

175

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

Como lo demuestra la tabla 3, el 62,3% de estudiantes no dedican tiempo a la lectura, sus hábitos lectores se ubican en el rango de regularmente, casi nunca y nunca.

 

Tabla 4.

Lectura de obras literarias.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

20

11,4

11,4

11,4

Casi nunca

45

25,7

25,7

37,1

Regularmente

56

32,0

32,0

69,1

Casi siempre

45

25,7

25,7

94,9

Siempre

9

5,1

5,1

100,0

Total

175

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

Se aprecia en la tabla 4 que el nivel de lectura de los estudiantes del bachillerato en referencia a obras de carácter literario es  bajo, pues, apenas el 5% de la población lee obras de este género.

 

Tabla 5.

TIC en la enseñanza de redacción creativa.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Nunca

4

2,3

2,3

2,3

Casi nunca

6

3,4

3,4

5,7

Regularmente

40

22,9

22,9

28,6

Casi siempre

56

32,0

32,0

60,6

Siempre

69

39,4

39,4

100,0

Total

175

100,0

100,0

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

Los estudiantes están de acuerdo con que sus docentes involucren  los recursos tecnológicos (TIC) en la enseñanza de redacción creativa, se puede observar que al 61,4% le gustaría que estas herramientas se utilicen entre los rangos de casi siempre y siempre; considerando que el 22,9% lo desea de forma regular;un 3,4% le gustaría que la implementación fuese casi nunca; sin embargo dentro de esta población hay un 2,3%  que no le gustaría que sus docentes involucren las (TIC) en la enseñanza de redacción creativa.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6.

Lectura y escritura.

 

 

Le agrada la redacción(escritura) creativa de diferentes textos: ensayos, cartas, poemas, memes, u otros

Total

Nunca

Casi nunca

Regularmente

Casi siempre

Siempre

Con qué frecuencia lee obras de carácter literario

Nunca

4

3

3

6

4

20

Casi nunca

3

10

15

11

6

45

Regularmente

1

2

18

20

15

56

Casi siempre

1

2

4

20

18

45

Siempre

0

0

1

2

6

9

Total

9

17

41

59

49

175

 

Pruebas de chi-cuadrado

 

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

46,580a

16

,000

Razón de verosimilitudes

44,238

16

,000

Asociación lineal por lineal

26,034

1

,000

N de casos válidos

175

 

 

a.     13 casillas (52,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,46.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

Se comprueba la hipótesis de la investigación, mediante el estadístico chi- cuadrado.

 

 

 

 

 

 

Tabla 7.

Las redes sociales y las TIC.

 

 

Con qué frecuencia le gustaría que sus docentes involucren los recursos tecnológicos (TIC)en la enseñanza de redacción creativa

Total

Nunca

Casi nunca

Regularmente

Casi      siempre

Siempre

Dedica tiempo a las redes sociales

Nunca

1

0

1

1

1

4

Casi nunca

0

1

2

4

0

7

Regularmente

1

3

19

13

14

50

Casi siempre

0

1

12

22

20

55

Siempre

2

1

6

16

34

59

Total

4

6

40

56

69

175

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

gl

Sig. asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

37,785a

16

,002

Razón de verosimilitudes

34,523

16

,005

Asociación lineal por lineal

15,941

1

,000

N de casos válidos

175

 

 

a. 16 casillas (64,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,09.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

 

Es viable la propuesta del uso de la herramienta tegnológica genially para desarrollar la recadacción creativa en los estudiantes del bachillerato.

Para considerar la problemática es necesario profundizar sobre los hábitos de lectura de los estudiantes en general y la incidencia que tiene la lectura en la escritura. Por su parte la Cámara Ecuatoriana del Libro determinó que el índice de lectura del ecuatoriano es de 0,5 libros por año, lo que significa que la mayoría de estudiantes no terminan de leer los textos que empiezan;los hallazgos de esta investigación  coinciden con dicho estudio.

Así mismo un estudio realizado en nuestro país llegó a la conclusión de que los estudiantes no poseen hábitos de lectura bien cimentados; asegura que el número de libros leídos por decisión  propia es bajo, apenas  de dos a cinco libros por año y que solo el 1% de los encuestados afirmó leer de 14 a 17 libros al año (López Mendoza, Granja Jijón, & Cruz Rodríguez, 2015).

En concordancia con lo antes mencionado, un estudio realizado en Colombia encontró como resultado que:en las aulas no se practica de manera intensional la escritura, alega también que el mejor escenario para desarrollar la escritura es el aula de clases con el ingenio y la creatividad del docente a fin de desarrollar este valor agregado que marca la diferencia en su trabajo; manfiesta además que la lectura y la escritura van unidas en el proceso de enseñanza aprendizaje (Giraldo Giraldo, 2015). Finalmente esta investigación comprueba la hipotesis planteada.

 

PROPUESTA

En la Institución Educativa “República del Ecuador” no existe una propuesta didáctica que oriente y fortalezca el desarrollo de la escritura creativa.

Genially en la escritura.

Se propone la utilización de esta herramienta tecnológica para crear y recrear diversos textos en forma creativa, a fin de conseguir que los estudiantes sean competentes desde el enfoque comunicativo en diferentes espacios de su vida.

Además, esta propuesta va acompañada de la metodología ASLE, para el óptimo desarrollo de la escritura.

 

Figura 1.  Método ASLE.

Fuente: Elaboración propia.

 

Descripción:

  1.  Activar las habilidades de expresión y comprensión escrita que los estudiantes del nivel de bachillerato poseen.
  2. Sentir, experimentar la escritura creativa de diversos textos.
  3. Leer fuentes confiables que aportaran en la producción escrita de acuerdo al tema.
  4. Escribir, crear diversos textos con ideas propias, donde la creatividad, las reglas gramaticales y el uso de Genially plasmen la producción del estudiante.

Herramienta Genially

La ventaja de usar esta plataforma es que ofrece variedad de contenidos que se pueden crear, es muy amigable, y, en el ícono de ayuda dispone de tutoriales que facilitan la interacción con la herramienta.

Tanto estudiantes como docentes deben crear una cuenta en Genially con los siguientes pasos:

1.    Ingresar a un navegador y escribir www.genially.com

2.    Registrarse

3.    Iniciar sesión

4.    Pinchamos la opción create Genially

5.    Escoja una de las opciones (Presentation, Dossier & Report, Learning Experience, Gamification, Interactive Image, Horizontal Infographic, Vertical Infographic, Guide, Video Presentation, Personal Branding, Social, Blanc Creation)

6.    Ya, empiece a escribir el título, si desea editarlo use el menú de la izquierda.

7.    Para configurar el objeto creado use el botón ajustes que se encuentra en la parte de arriba a la izquierda.

8.    Finalmente guarde y comparta vía enlaces o códigos de inserción.

 

CONCLUSIONES

El presente trabajo tuvo como propósito investigar la causa de la carencia en la escritura de diversos textos con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa República del Ecuador; terminado el estudio manifiesto las siguientes conclusiones:

La escritura creativa está ligada a la lectura, los estudiantes tienen un nivel bajo de lectura lo cual se evidencia en la escritura; cabe mencionar que un gran porcentaje de la población de estudio dedica mayor tiempo a las redes sociales que a las actividades antes mencionadas.

El 88% de la población desea que los docentes involucren las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área y sus asignaturas, esta predisposición por parte del estudiantado ayudará a lograr en ellos el óptimo desempeño como usuarios competentes de una cultura escrita.

La totalidad de los docentes del área están de acuerdo en aplicar la propuesta de esta investigación a fin de motivar en los estudiantes el desarrollo de la macro destreza de la escritura.

La propuesta del uso de Genially como estrategia para desarrollar la escritura creativa en los estudiantes del bachillerato es factible debido a que tanto los docentes como los estudiantes están dispuestos a utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Alida Flores, C., & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. [Learning to read and write in Early Childhood Education]. Sapiens, 7, 69-79. Obtenido de https://bit.ly/3mwt8OL

 

Caballero Ruiz, M. Z., Sazo, E., & Gálvez Sobral , J. A. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad:experiencias exitosas en Guatemala. [Learning to read and write in the first years of schooling: successful experiences in Guatemala]. Interamerican Journal of Psychology, 212-22. Obtenido de https://n9.cl/chje

 

Centro de Estudios Lisse. (2017). TIC e Didattica [ICT and Didattics]. Obtenido de https://n9.cl/dl7lr

 

Decreto Legislativo[DFL]. (2008). Constitición de la República del Ecuador [Constitution of the Republic of Ecuador]. Obtenido de https://cutt.ly/nfSQme9

 

Eady, M. J., & Lockyer, L. (2013). Tools for learning: Technology and teaching strategies. Cambridge University Press. Obtenido de https://n9.cl/zylm

 

 

 

 

 

 

 

Herman Acosta, A. (2015). Narrativas digitales como didácticas y estrategias de aprendizajes en los procesos de asimilación y retención del conocimiento. [Digital narratives as didactics and learning strategies in the processes of assimilation and retention of knowledge.]. Sophia, 253-269. Obtenido de https://n9.cl/pohn

 

López Mendoza, T. N., Granja Jijón, M. A., & Cruz Rodríguez, D. S. (2015). Medición de los hábitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. [Measurement of reading habits and their impact on the development of communication skills]. Guayaquil: Ecotec. Obtenido de https://n9.cl/mqts

 

Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador.[MINEDUC]. (2016). Redacción Creativa. Quito: MINEDUC.

 

Mostacero, R. (2016). Lenguaje [Language]. scielo, 247-274. doi:http://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5272

 

Rodíguez Hernández, B. A., & García Valero, L. B. (2015). Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo. [Academic text writing: difficulties experienced by novice writers and suggestions for support]. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 249-265. Recuperado de https://n9.cl/a4jw

 

Silva- Peña, I., Tapia, R., & Ibáñez, M. (2016). Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica. [Teaching Conceptions about Writing in the First Year of Basic Education]. Paradigma, 37no1(1010-2251). Recuperado de https://n9.cl/wkn71

 

 

 

©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)