DOI 10.35381/cm.v7i12.432

 

Gestión del cuidado de enfermería basada en la evidencia

 

Evidence-based nursing care management

 

 

Katty Lorena Tumbaco-Quimis

katty_tumbaco85@hotmail.com

Hospital Básico Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3134-1081

 

Yanina Maribel Tumbaco-Quimiz

yanilic_tumbaco@hotmail.com

Hospital Clínica Kennedy, Guayaquil

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3309-5523

 

Natalia Maribel Jaime-Pincay

natik_jaime@hotmail.com

Hospital Básico Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3425-5330

 

Mayra Yariza Jaime-Villafuerte

mayra-jv@hotmail.com

Hospital Básico Jipijapa, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4217-8507

 

 

 

Recibido: 01 de octubre de 2020

Aprobado: 15 de diciembre de 2020

 

 

 

 

 

RESUMEN

Objetivo: Describir la importancia de la gestion del cuidado de enfermería basada en la evidencia. Metodología: De  tipo documental; bajo el enfoque del método hermenéutico. El corpus de la investigación la constituyeron los documentos bibliográficos seleccionados que permitieron describir la importancia de las variables en estudio.  Conclusión: Existe buena atención al desarrollo disciplinario en la gestion del cuidado de la enfermería, generando la  necesidad de una integración efectiva entre las concepciones o postulados teóricos y sus proyecciones sobre la práctica cotidiana de la enfermería.

 

Descriptores: Atención de enfermería; atención enfocada al paciente; enfermería basada en la evidencia; práctica profesional. (Fuente: DeCS, 2020).

 

 

 

ABSTRACT

Objective: To describe the importance of evidence-based nursing care management. Methodology: The type documentary; under the approach of the hermeneutic method. The body of the research was the selected bibliographic documents that allowed to describe the importance of the variables under study.  Conclusion: There is good attention to disciplinary development in the management of nursing care, generating the need for effective integration between theoretical conceptions or postulates and their projections on the daily practice of nursing.

 

Descriptors:  Nursing care; patient-centered care; Evidence-Based Nursing; professional practice. (Source: DeCS, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

La Gestión del Cuidado de enfermería es entendida como el ejercicio profesional de la enfermera sustentada en su disciplina: la ciencia del cuidar, la cual está definida  como la aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados oportunos, seguros e integrales, que aseguren la continuidad de la atención y se sustenten en las políticas y lineamientos estratégicos de la institución1. Por lo tanto, su fin último es ofrecer a los usuarios los mejores resultados posibles en la práctica diaria, acorde con la información científica disponible que haya demostrado su capacidad para cambiar de forma favorable el curso clínico de la enfermedad y que considere la mejor administración de los recursos, los menores inconvenientes y costos para el usuario y la región en su conjunto2.

Todo ello si consideramos, que durante la gestion del cuidado se  ejecutan acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y cuyo  deber es  velar por la mejor administración de recursos de asistencia para el paciente. De allí que, se convierte el cuidado en el principal aporte desde la enfermería en materia de salud, para de esta manera garantizar el derecho a la protección de la salud del paciente. Lo expuesto, encuentra como una de las estrategias de mayor garantía la enfermería basada en la evidencia (EBE),  donde el personal de enfermería se vale de las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, su experiencia clínica y las preferencias del paciente, en el contexto de los recursos disponibles para tomar las mejores decisiones clínicas1.

La aplicación de la EBE ha de estar apegada de forma legal al artículo 133 que establece  que son obligaciones de las enfermeras y enfermeros  ejercer su profesión aplicando los principios éticos, morales y de respeto a los derechos humanos del paciente y brindarle el  cuidado directo de enfermería, garantizando una atención personalizada y de calidad bajo el estricto cumplimiento a las prescripciones y tratamientos indicados por el médico. Tambien expresa la obligación de prestar sus servicios de manera extraordinaria en casos de catástrofes, emergencias, guerras y otras situaciones de gravedad que afecten al país; y las  demás que les asigne esta Ley y su Reglamento.

Ante ello, es posible observar como en muchos  eventos de carácter nacional e internacional es notorio escuchar  que sin el personal de enfermería  los sistemas de salud no operarían. Sin embargo y pese a esta posición, en innumerable instituciones de salud no perciben el cuidado de enfermería como útil, lo consideran una nómina muy grande, una carga financiera, un problema sindical, una administración altamente burocratizada y por lo tanto mejorarla implica para las autoridades gubernamentales reducir los costos contratando el menor número de profesionales de la enfermería. Esta premisa, hace necesario realizar investigaciones sobre el cuidado y la gestión del cuidado a fin de asegurar propuestas basadas en evidencia científica que mejoren la prestación de los cuidados de enfermería en los diversos escenarios de su práctica profesional. Con  base al planteamiento expuesto, el presente artículo tuvo  por objetivo describir la importancia de la gestion del cuidado de enfermería basada en la evidencia.

 

DESARROLLO

Durante el ejercicio de la enfermería se han de develar los procesos de  organización, supervisión, evaluación  y promoción de la  calidad del  cuidado, que garantice una  atención segura, oportuna, continua e intercultural de acuerdo a las políticas y normas del ministerio de salud Ecuatoriano. Asimismo,  debe participar en los lineamientos estratégicos relacionados con la dotación de recursos humanos, materiales, físicos y financieros del cuidado de enfermería, incluyendo la administración presupuestaria asignada y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el control de la gestión 1. El mismo autor, indica que deben promover los principios éticos y legales que guían el ejercicio profesional, tanto en su rol independiente como parte de un equipo multidisciplinario, en donde se promueva la comunicación eficaz entre las diferentes dependencias institucionales.

Gestion del cuidado: La enfermera/o 4 han de  promover un liderazgo efectivo en la gestión de los equipos de trabajo de su dependencia, para ello se deben proponer programas de evaluación y mejoramiento continúo del cuidado de enfermería. Por otra parte, es necesario  una integración docente asistencial que incentive la investigación en el ámbito de la gestión del cuidado5.  La enfermera cumple su función social a través de la ejecución de la gestión del cuidado, por lo que la profesión de enfermería resuelve criteriosamente un problema social determinado, como no lo podría hacer ninguna otra profesión6.

Durante la gestión del cuidado, el profesional de la enfermería debe guiar sus actividades a partir de los conocimientos que brindan las ciencias administrativas, la economía y la política. Las teorías y los principios relativos a estas disciplinas son necesarias para la práctica administrativa del cuidado de enfermería. Pero también la enfermera/o  responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá  ejercer un liderazgo comprensivo que motive al personal de enfermería hacia la mejora del cuidado.

Por otra parte7, se dice que la gestión de los cuidados se ejerce no solamente con los recursos que dan las teorías de la administración, sino también con las relaciones y concepciones propias de la disciplina de enfermería; es el cuidado de la persona, el centro del servicio de enfermería. Tambien8, se define la gestión del cuidado enfermero como "un proceso heurístico, dirigido a movilizar los recursos humanos y los del entorno con la intención de mantener y favorecer el cuidado  de la persona que, en interacción con su entorno, vive experiencias de salud".

 

 

 

 

Modelos para mejorar la gestion del cuidado en enfermería: esto implica en el sector de la enfermería promover transformaciones en la organización de enfermería, en su manera de planear y ofertar servicios y particularmente de brindar cuidado de calidad que satisfaga las expectativas del usuario y que además para las instituciones sea costo-efectivo. En tal sentido, no existen soluciones inmediatas ni  modelos perfectos para mejorar la gestión del cuidado, sin embargo se pueden expresar algunos que han probado su efectividad tales como:

a) Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).  Se basa en planes de cuidado9,  para casos, prevención de riesgos, estándares de cuidado y se utiliza en el hospital o la comunidad.

b) Enfermería Modular.  Se establece una delimitación de un área física que facilita el entorno, la enfermera permanece cerca del paciente, se le asigna un margen amplio de responsabilidad y permite la participación interdisciplinaria alrededor de los pacientes que pertenecen a un módulo, este está integrado por enfermeras, médicos, técnicos, trabajadores sociales. Para ello, la enfermería finge como líder del equipo y coordina las acciones de todos los integrantes basados en las necesidades de los pacientes, así como organiza los recursos del entorno para asegurar el cuidado 10.

c) Gestión basada en las necesidades de cuidado de las personas. En este modelo se requiere conocer las características de los usuarios, edad, necesidades de cuidado, basado en la dependencia hacia el cuidado lo que determina la cantidad y calidad de personal para brindar cuidado.

En este sentido5, se explican tres categorías de necesidades de cuidado que poseen los pacientes, en la primera en donde la persona es capaz de cuidarse asi mismo y demanda en promedio de 1 a 2 horas de cuidado directo más 15 minutos para educación; en la segunda categoría las personas  requieren  ayuda para su cuidado, apoyo en alimentación, oxigenación, etc, exige en promedio entre 3 y 5 horas de cuidado directo y 30 minutos para educación; y la tercera considerada la más crítica, las personas requieren de atención intensiva o total que exige observación continuada y requiere de 6 a 8 horas de atención directa y 30 minutos adicionales por persona.

La enfermería basada en la evidencia: La EBE es un proceso a través del cual los problemas reales y potenciales que afectan la salud de los usuarios se plantean como preguntas, cuya respuesta se busca y evalúa sistemáticamente a partir de los resultados de la investigación más reciente y que sirve posteriormente para la toma de decisiones 11. Así, la Enfermería Basada en la Evidencia puede asumirse  como la aplicación consciente, explícita y sensata de la mejor evidencia científica disponible relativa al conocimiento enfermero para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y valores, e incorporando la pericia profesional en esta toma de decisiones12.

Se trata, por tanto12, de una investigación secundaria sobre estudios originales cuantitativos y cualitativos de calidad, pertinentes y útiles para nuestra disciplina que pueden proceder de otras áreas de conocimiento como la psicología, la antropología o la sociología. El uso de resultados de la investigación en el lugar de prestación de cuidados por parte de los profesionales de enfermería es fundamental para mejorar procesos de atención de salud y los resultados de los pacientes.

La ciencia en enfermeria13 ha crecido en amplitud y profundidad y ahora se cuentan con  referentes basados en la evidencia para guiar las  práctica en aspectos tales como manejo del dolor, la prevención de úlceras por presión, el ayuno preoperatorio, entre otras patologías, en la que se indica que el  uso que de ellas se hace en la práctica sigue siendo un reto.

Procesos de la EBE. Se indican cinco etapas o fases integradas dentro de un proceso dinámico y continuo que surge de la interacción paciente-enfermera que permite finalmente lograr la evidencia14.  

·         La primera etapa se constituye por la formulación del problema o pregunta que se desea resolver, esta pregunta o problema de investigación surge de la práctica clínica diaria, de la gestión, de la docencia, que intentan responder a la incertidumbre o problemas cuestionados 14.

·         La segunda etapa consiste en la búsqueda bibliográfica que brinde la mejor respuesta a la pregunta o problema planteado, para ello existen distintas fuentes de información, primarias o secundarias, que ayudan en la búsqueda de la mejor evidencia, como bases de datos, recursos bibliográficos electrónicos, catálogos, libros, publicaciones periódicas, Internet etc.15

·         La tercera etapa consiste en evaluar la validez y utilidad de los hallazgos, se realiza una evaluación crítica de la evidencia encontrada y se clasifican las fuentes de información en los diferentes niveles y sus subclasificaciones.

·         En la cuarta etapa se realiza la implementación en la práctica de las evidencias científicas encontradas, teniendo como objetivo principal, mejorar el cuidado hacia el usuario, familia y comunidad. En la EBE es importante la opinión del usuario16  y en el acto de cuidar se debe tener en consideración las preferencias de la o las personas a quienes va dirigido13.

·         La última etapa del proceso de la EBE consiste en evaluar las consecuencias de la aplicación de la intervención elegida. Para la práctica de enfermería es importante, pues determina la retroalimentación entre investigación y clínica. Evaluar la repercusión de los cambios introducidos en la práctica, identificar si éstos han sido o no efectivos. La situación ideal es que la evaluación se lleve a cabo analizando resultados sensibles a las intervenciones de enfermería, con la finalidad de estimar los beneficios, daños y costes de las intervenciones13

 

METODOLOGIA

El tipo de investigación fue documental; bajo el enfoque del método hermenéutico, lo que permitió  elaborar un marco trico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre la gestion del cuidado de enfermería y la enfermería basada en la evidencia. El corpus de la investigación la constituyeron los documentos bibliográficos seleccionados de interés para el estudio considerando las condiciones de fiabilidad y objetividad documental a través del fichero bibliográfico y de contenido. A tal efecto15, solo a través del proceso de investigación documental se puede hacer un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el prosito de establecer  relaciones,  diferencias,  etapasposiciones  o  estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio. Asimismo, durante la búsqueda se consideraron las distintas  fuentes de información, primarias o secundarias, que ayudaron en la búsqueda de la mejor evidencia, como bases de datos, recursos bibliográficos electrónicos, catálogos, libros, publicaciones periódicas, Internet etc17. Asimismo, se consultaron documentos escritos, formales e informales, también se usó la observación directa a fin de realizar una investigación no sólo evaluativa sino propositiva, a pesar de su carácter teórico. El estudio propuesto se adecuó a los propósitos de una investigación no experimental. 

 

RESULTADOS

Es importante que durante el cumplimiento de la gestion del cuidado en enfermería,  se tome como fundamental  la necesidad de  darle mayor atención hacia el cuidado y su responsabilidad en la calidad de vida de los pacientes, para ello es vital desprenderse de las prácticas tradicionales ejercidas en los hospitales, dejar a un lado  las actividades rutinarias del cuidado delegadas por los médicos así como del exceso de trabajos administrativos.

Las funciones sociales que deben cumplir el personal de enfermería deben ser manifiestas desde la gestion del cuidado que llevan a cabo con sus pacientes en pro de lograr aliviar ante la sociedad, lo cual no se podría hacer desde ninguna otra profesión durante la gestion del cuidado, dado que  el profesional de la enfermería puede guiar sus actividades a partir de los conocimientos que brindan las ciencias administrativas, la economía y la política.

La EBE permite una mejoría en la calidad de atención a los pacientes y usuarios, basada en evidencias científicas fundamentadas en investigaciones previas,  logrando mejorar  la gestión del cuidado, ya que se promueven cuidados oportunos y eficientes, disminuyendo las posibilidades de cometer errores asociados a la práctica.

Es posible prestar servicios erróneos al no  trabajar con evidencias, ya que  puede darse una alta probabilidad de equivocarse, de allí que es importante incentivar al equipo de enfermería a trabajar el  cuidado con evidencias que sustenten el trabajo diario de la enfermera/o, de esta manera se evitan las consecuencias que puede sufrir el usuario por la falta de responsabilidad y compromiso de las enfermeras frente a su cuidado

Para lograr  una nueva concepción dirigida hacia la gestión del cuidado se demanda un proceso de integración profesional, investigación basada en evidencias científicas como una nueva estructura del sistema de salud que favorezca la práctica de enfermería hacia el cuidado y de muestras de un quehacer profesional humanizado durante el desempeño de su profesión.

 

CONCLUSIONES

A pesar que  existe buena atención al desarrollo disciplinario de la gestion del cuidado en la enfermería, lo que  hace notoria la necesidad de una integración efectiva entre las concepciones o postulados teóricos y sus proyecciones sobre la práctica cotidiana de su profesión.

La Enfermería Basada en la Evidencia pretende fundamentar las acciones de los profesionales de Enfermería en evidencias objetivables científicamente, implicando  que a futuro se logre  vertebrar una Enfermería que no conoce límites y con ello incidir en indicadores de morbilidad y mortalidad, tiempo de estancia hospitalaria, egresos, infecciones intrahospitalarias, satisfacción de usuarios entre algunos otros indicadores existentes.

La estrategia de la EBE permite  sustentar una gestión del cuidado en términos de calidad y de satisfacción hacia el usuario, específicamente en los roles que deben asumir de tipos administrativos y asistenciales al profesional de la enfermería y que  deben ser  ejercidas, bajo el requerimiento de competencias y conocimientos necesarios para enfrentar lo que la sociedad espera de ellas/os.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Las autoras declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación de este artículo.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

1.- Orellana A, Paravic T. Enfermería Basada en Evidencia. Barreras y Estrategias para su Implementación. Rev. Ciencia y Enfermeria 2007;13(1):17-24.

 

2.- Barderas A, Escobar G. Fuentes de información en Enfermería:buscando la evidencia. Rev. Enfermería Anestesia- Reanimación y Terapia del Dolor 2004;(12):44- 47.

 

3.- Ley 57. Ley de ejercicio profesional de enfermeras  y enfermeros del ecuador. Registro Oficial 261, 1998.

 

4.-Zander, K. Case Management: A Golden opportunity for whom? In J. Macloskey and H. Grace (eds). Current Issues in nursing (3 rd ed). St Louis: Mosby: 199-204.  1990 

 

5.- Méndez M, Muñoz M, Sevilla L. Enfermería basada en la evidencia. Boletín de Enfermería de Atención Primaria 2007;4(3).

 

6.- Milos P, Larrain A, Simonetti M. Categorización de Servicios de Enfermería. Propuesta para asegurar una atención de calidad en tiempos de escasez de enfermeras. Rev. Ciencia y Enfermería 2009;15(1):17-24.

 

7.-Meleis AI, Jennings BM. Theoretical Nursing Administration: Today's Challenges, Tomorrow's Bridges. En Henry DB, Arndt C, DiVicenti M, Marriner-Tomey A (Eds), Dimensions of Nursing Administration: Theory, Research, Education, Practice, Boston, Blackwell Scientific Publications.1989. p. 7-18. 

 

 

 

8.- Kérouac S, Pepin J, Ducharme F, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. 1996. Barcelona: Masson.

 

9.-  Gardner K. A summary of findings of a five year comparison study of primary and team nursing. Nursing Research. 1991.40 ( 2 ) , 113- 117.  

 

10.- Magargal, P. Modular nursing: nurses rediscover nursing. Nursing management.1987.18 (11): 9-104.

 

11.- Galvào C, Sawada N, Mendes I. A busca das melhores evidências. Rev. Esc Enfermagem 2003;37(4):43-50.

 

12.- Eterovic Díaz C, Stiepovich Bertoni J. Enfermería basada en la evidencia y formación profesional. Cienc. enferm. [revista en Internet]. 2010 Disponible en: https://n9.cl/8hys

 

13.- Romero MN. Enfermería basada en la evidencia ¿Avanzamos para transformar? Index Enferm (Gran). 2003; (40-41):41-46.

 

14.- Alonso P, Ezquerro O, Fargues IGJ, Marzo M, Navarra M, Subirana M, et al. Enfermería Basada en la Evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. DAE ed. Madrid, España. 2004.

 

15.- Barderas A, Escobar G. Fuentes de información en Enfermería: buscando la evidencia. Rev. Enfermería Anestesia- Reanimación y Terapia del Dolor 2004;(12):44- 7.

 

16.- Limón E. Investigación en enfermería. La enfermería basada en la evidencia. Rev. Investigación En Enfermería 1999;(7):35-8.

 

17.- Padua, J.  Técnicas de investigación aplicada a las Ciencias sociales. Editorial Fondo Económico. México. 2012.

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).