DOI 10.35381/cm.v7i13.488

 

Entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente: Retos y perspectivas de los docentes del Ecuador

 

Virtual learning environments and teaching practice: Challenges and perspectives of teachers in Ecuador

 

 

 

Diana Paola Palomeque-Serrano

paolapalomequeserrano@gmail.com

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-0690-6896

 

Claudio Fernando Guevara-Vizcaíno

cfguevarav@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3593-0606

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 10 de marzo de 2021

Aprobado: 15 de junio de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El objetivo fue Identificar los tipos de entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente que se aplican en el contexto educativo. Se ha empleado un enfoque cuantitativo. El instrumento que viabilizó la investigación de campo, fue una encuesta validada. La población que ha formado parte del estudio, se conformó por 90 docentes de educación inicial que prestan sus servicios en este nivel. El análisis y procesamiento de la información, se efectuó mediante el uso del sistema SPSS v 27, en el cual se presenta frecuencias y porcentajes. Los hallazgos más importantes, dan cuenta de las dificultades que tuvieron al inicio de esta modalidad educativa los docentes y los retos que debieron enfrentar. Se concluye que, el uso de la tecnología en la educación, ha ayudado a desarrollar destrezas y se ha convertido en un desafío para todos los miembros de la comunidad educativa. Las herramientas Educandy, Genially, Quizziz y PowerPoint.

 

Descriptores: Educación inicial; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje en línea. (palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective was to identify the types of virtual learning environments and teaching practice that are applied in the educational context. A quantitative approach has been used. The instrument that made the field research feasible was a validated survey. The population that has been part of the study was made up of 90 initial education teachers who provide their services at this level. The analysis and processing of the information was carried out through the use of the SPSS v 27 system, in which frequencies and percentages are presented. The most important findings account for the difficulties that teachers had at the beginning of this educational modality and the challenges they had to face. It is concluded that the use of technology in education has helped develop skills and has become a challenge for all members of the educational community. Educandy, Genially, Quizziz and PowerPoint tools.

 

Descriptors: Initial education; computer assisted instruction; electronic learning. (words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

En la actualidad, los constantes cambios que la sociedad y el mundo globalizado ha experimentado tanto a nivel tecnológico, social y humanístico, demandan la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, el campo de la educación no se ve exento de adaptar esta modalidad para viabilizar el proceso de enseñanza. Por tanto, la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo, permitirá un mayor acercamiento del estudiante con el mundo, facilitará el acceso a obtener datos e información de toda índole en poco tiempo y los mantendrá actualizados en diversas competencias, las cuales les permitirá enfrentar nuevos retos.

Estos avances tecnológicos, que ofrecen múltiples beneficiosos, demanda con urgencia y de manera impostergable a los docentes, según Córdoba y Velde (2016) el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades que le permitan hacer uso de estas herramientas y ponerlas en práctica en el medio educativo. Por tanto, como parte de las tecnologías que deben aplicarse, constan los entornos virtuales de aprendizaje, mismos que, facilitan la construcción y perfeccionamiento de su formación académica. 

Ante esta realidad, y sin mucho tiempo que perder, se observa que, la constante demanda en todos los niveles de educación de nuestro país, va creciendo de manera considerable, las cuales deben ser atendidas con urgencia, pues sus álgidas necesidades son evidentes y en muchos casos no suelen ser satisfechas por las limitaciones que esta modalidad de educación imprime. Por lo tanto, docentes y estudiantes hoy se ven frente a un reto que cada vez exige más en el campo de la formación académica, y que, por tanto, se debe destacar la relevancia que hoy tiene el mantenerse a actualizado en el uso y manejo prolijo los entornos virtuales de aprendizaje.

A la luz de la ciencia, se desvela que con los inexorables e inevitables cambios tecnológicos, sociales y educativos se ve imprescindible que de manera paralela se desarrollen dentro de la formación académica habilidades y recursos en docentes y estudiantes que faciliten la interacción en entornos virtuales de aprendizaje, y que, respondan a una modalidad que, a cobrado relevancia en la actualidad.

No obstante, uno de los problemas más acuciantes que el mundo educativo ha tenido que enfrentar en sin lugar a dudas, la desigualdad en el acceso a la tecnología en nuestro país y el mundo en general, han creado una nueva brecha social entre los que pueden acceder y los que no, lo cual se evidencia en la falta de infraestructura, recursos tecnológicos, conectividad. En concordancia con estas referencias, Instituto Nacional de estadísticas y censos [ INEC] (2019) devela que apenas el 37,2 % de familias en el Ecuador dispone de acceso a Internet. Así mismo, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información [MINTEL] (2020) demostró que cerca de un millón de estudiantes del sistema educativo nacional no poseen acceso a internet. El otro, no menos importante, es la poca capacitación y manejo tecnológico como para hacer de esta herramienta un potencial medio para la formación académica, y esta es una limitación que atañe a docentes y estudiantes.

Por lo tanto, la inclusión de la tecnología y el dinamismo con el que se lo use, no solo beneficia al campo educativo, sino también, a la sociedad en general. Los entornos virtuales de aprendizaje, provee a sus habitantes la posibilidad de una interacción continua, que lo que hace es, fortalecer los canales de comunicación entre los miembros de la familia, amigos y sociedad en general, a partir de la posibilidad que estas herramientas brindan para intercambiar y compartir pensamientos, ideas, análisis, opiniones, reflexiones sobre diferentes temáticas que en ocasiones son de interés colectivo o simplemente que concite el interés personal, grupal de manera más privada o intima entre los partícipes de aquellos debates.   

En esta línea, esta falta de capacitación de los actores educativos, se evidenciaron en una investigación llevada a cabo en la ciudad de Azogues por Inga, et al. (2020) quienes encontraron que los docentes, cuentan con un nivel medio en formación y manejo de herramientas tecnológicas para aplicar en la educación virtual. Estas son razones por lo cual, la alfabetización digital es imprescindible para docentes y estudiantes, pues, su conocimiento, manejo y aplicación, permitirá contar con recursos innovadores, que despierten interés y conduzcan a fomentar un espíritu investigativo especializado. Con esta filosofía formativa subraya Espinoza y Pérez (2015) lo que se pretende es, formar a profesionales capaces de manejar las diferentes áreas del conocimiento. A esto, Quiróz   (2011) añade que, los EVEA se han constituido en recursos de interacción que les permite repensar en una nueva concepción de la educación.

Lo planteado con antelación a devela la dimensión real del problema, y a su vez, permite evidenciar la importancia significativa y la transcendencia de dar atención a estas necesidades que presentan la comunidad educativa en los actuales tiempos. Para ello, se ha planteado como objetivo principal del estudio; Identificar los tipos de entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente que se aplican en el Ecuador. En este sentido, la realización de este trabajo investigativo constituirá un aporte de gran utilidad para la sociedad en su totalidad, puesto que, sus bondades serán incuantificables, y,  los beneficiarios sin lugar a duda, serán los docentes de las instituciones educativas del país y de manera particular las de provincia del Cañar y, por tanto los estudiantes que se forman en dichos centros de educación, por cuanto, contarán con un documento que dé cuenta y responda a la exigencias y necesidades que demanda su actividad laboral cotidiana y permitirá tomar como referencia los aportes teóricos, así como también, los hallazgos recogidos en el estudio campo de la presente investigación.

 

DESARROLLO 

Entornos virtuales de aprendizaje

Es de saber que, los entornos virtuales de aprendizaje, son recursos útiles para el proceso educativo, que se encuentra en bases digitales en la internet. Están con­formados por un conjunto de herramientas que facilitan una dinámica didáctica que permiten interactuar dentro de un espacio tecnológico al cual se puede acceder desde cual­quier sitio. Son útiles para desarrollar el proceso formativo tanto para docentes como para estudiantes, los cuales pueden generar una interacción de manera sincrónica o asincrónica. Los EVA, hoy en día se han constituido en el principal medio de comu­nicación entre los miembros de la comunidad educativa dentro de la cual los niños se están formando. En este sentido, la intención es que la virtualidad permita relacionarse a los estudiantes entre sí, con los docentes y de estos con sus colegas. Por ello, se debe considerar que estos entornos, están elaborados para que los estudiantes generen su propio aprendizaje de manera autónoma.

En este contexto, lo que pretende, es que, los estudiantes generen su propio interés por aprender, descubrir y por cumplir de forma cabal con su responsabilidad con sus tareas educativas, mismas que, están programadas con tiempos establecidos con anterioridad. Por ventaja, la mayor cantidad de EVA, disponen de una gran cantidad de recursos y herramientas como para generar procesos educativos en diversas modalidades, a esto, hay que sumar la dinámica con la cual evolucionan de manera rápida (Arroyo et al., 2018).

Los entornos virtuales de aprendizaje en la actualidad, posibilitan el desarrollo del proceso de formación académica de los estudiantes en los diferentes niveles educativo, en línea, la inclusión de la tecnología en el campo de la educación, supone de cierta forma desde la concepción de Córdoba y Velde  (2016) una oportunidad para todos los actores en este contexto, para desarrollar nuevas habilidades que viabilicen el uso de estos recursos tecnológicos y lo apliquen en su formación como en su vida cotidiana. En relación a los entornos virtuales, Espinoza y Pérez (2015) que, estas, consisten en aplicaciones informáticas que permiten que el individuo obtenga nuevos conocimientos en el desarrollo de su formación educativa, las cuales facilitan la comunicación sincrónica como la asincrónica, las cuales permiten la retroalimentación de la información, a través de actividades cooperativas, seguimientos y evaluación. 

En esta línea, Quiróz (2011) subraya que, los entornos virtuales de aprendizaje, no es más que una aplicación informática que ha sido delineada para posibilitar el dialogo y la discusión de carácter pedagógico y académico entre los actores inmersos en esta actividad. En concordancia con estos conceptos, Salinas (2011) destaca que los entornos virtuales de aprendizaje brindan una serie de ventajas que viabilizan en los docentes la capacidad del uso y desarrollo de la creatividad e innovación, las cuales ofrecen la posibilidad de adoptar un modelo en el cual el estudiante se convierte en el protagonista de su formación, para ello, el profesor ofrece a su formante, la posibilidad de extender y ampliar los canales de comunicación, proveer de recursos didácticos nuevos y posibilitar el uso de nuevas estrategias metodológicas. 

En correlación con lo antes señalado, se encuentra Sáez (2019) quien destaca que la implementación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo, tiene un enfoque netamente constructivista por cuanto, faculta al estudiante y al docente, trasladar y compartir vivencias, experiencias, herramientas, recursos, sugerencias y estrategias metodológicas dentro del aula de estudio.

Esta dinámica de interacción, permite contar con un equipo de aprendizaje que refuerza y enriquece el conocimiento en uno y otro de los actores. De su lado, Pérez, et al. (2018) señala que, la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han posibilitado crear nuevos climas educativos, para que el proceso enseñanza-aprendizaje, se lleve a cabo y de esta manera favorecer la creación de nuevos recursos educativos que permiten una excelente forma de atender las necesidades de los estudiantes y generar una mejor adaptación a una modalidad que es nueva pero que brinda múltiples bondades.

Siguiendo esta línea, los EVA, advierte (Flores y Bravo 2012) están relacionadas con la capaci­tación virtual mediante el uso de plataformas tecnológicas. Estas, facilitan la posibilidad de acceso y ahorro de tiempo dentro del proceso de aprendizaje, además, se acomodan a las demandas y necesidades de cada estudiante, como a la vez a sus disponibilidades. Facilitan la interacción entre compañeros y viabilizan la construcción de su propio conocimiento a través de las modalidades sincrónicas y asincrónicas. Esta nueva modalidad, demanda del docente un cambio en su actitud en su quehacer profesional, lo prepara para una nueva forma de comunicación al interior de las clases virtuales lo cual, le obliga a seguir capacitándose, renovando sus conocimientos para el manejo eficiente de estos recursos que la tecnología ofrece. Esto significa a su vez, que con el uso de un modelo diseñado de manera pedagógica, activando canales de comunicación efectivos y accesibles, se logrará conseguir mejores resultados en el rendimiento de los estudiantes.

 

Práctica docente virtual o a distancia

Con la llegada de la pandemia a causa de la COVID 19, se ha producido un efecto de crisis sin precedentes en todos los ámbitos. Ello ha hecho que, el sistema educativo del mundo en general haya dado un vuelco en su modalidad, pues, se vio en la obligación de suspender las clases presenciales en todo nivel, lo cual ha afectado a un 87% de estudiantes en el mundo. Esta realidad, no hace otra cosa que, advertir como una alerta los riesgos, que de hecho se corren al mantenerse cerradas las instituciones educativas, y es que, se reforzarán aún más las brechas y desigualdades educativas y sociales. Sin embargo, -apunta-  (García, 2020) por fortuna, la tecnología nos ofrece una nueva posibilidad educativa, lo cual ha hecho, que las instituciones hayan establecido la modalidad de educación a distancia para suplir a la presencialidad. Esta realidad, demanda de los maestros modificar sus métodos académicos que los utilizaban dentro del aula de clases, trasladándose así, al uso de reuniones sincrónicas y asincrónicas.

Ahora bien, los riesgos que también se corren con la educación virtual, esté el hecho de que los estudiantes no necesariamente estarán atentos a sus clases y a lo que el profesor explica, sino, más bien, se podrían distraer de manera fácil en su celular, programas de televisión, o juegos, entre otros. Por tanto, la educación dentro del hogar, da pábulo a que, tantos profesores como estudiantes estén expuestos a un sin número de elementos distractores, para ello, se precisa contar con recursos para contrarrestar este escenario para que el proceso educativo sea eficiente  (García, 2020).

Actualmente, esta modalidad de educación a distancia, desde la perspectiva de  (Polanco, 2002) permite que mediante el uso de una diversidad de recursos y metodológicos se pueda organizar y administrar el proceso educativo, a su vez, permite extender las oportunidades de acceder al sistema educativo a cualquier nivel a una mayor cantidad de estudiantes. De su lado, (Veytia, 2015) la modalidad a distancia “…implica la utilización de diversos medios individuales o colectivos, que facilitan la instrucción en situaciones donde no existe la contigüidad física de participantes y profesores.” En esta modalidad, lo que se pretende es que, la dinámica del proceso enseñanza - aprendizaje se convierta en algo mas que la simple transferencia de los conocimientos y se traslade a ser un compartir continuo de información. Lo cual permite inferir que “la educación a distancia es una modalidad mediante la cual se transfiere informaciones cognitivas y mensajes formativos a través de vías que no requieren una relación de contigüidad presencial en recintos determinados.”

En este contexto educativo, el rol del docente en el modelo de educación desde el hogar, implica cumplir con muchas más funciones que las que las hacía en la presencialidad, puesto que, este era el que diseñaba y estructuraba sus asignaturas, en tanto que, en el contexto actual de la pandemia, el profesor debe desarrollar un modelo educativo a distancia, lo cual, le invita a ser mucho más activo en su participación para guiar el aprendizaje de sus estudiantes. Ahora bien, el educador de Educación a Distancia -desde la mirada de- Brandt, es quien prevé:

 

La aceptación de lo que es y lo que sabe, con plena conciencia de lo que se ignora y la necesaria preocupación por la actualización, mediante el aprendizaje; la disposición de ayudar otros aprendices o estudiantes a realizar actividades de aprendizaje y auto-aprendizaje; el deseo de colaborar en la evaluación de las necesidades personales, sociales e institucionales; la ayuda en la planificación de actividades de aprendizajes y su seguimiento; la participación en la selección, adquisición o recreación de recursos de aprendizaje requeridos y la intervención en la valorización de los progresos alcanzados, según los objetivos de aprendizajes propuestos, mediante la evaluación, co-evaluación y autoevaluación ( Area , 2018).

 

Es incuestionable que, en la modalidad de educación a distancia o desde el hogar, el docente debe desarrollar una multiplicidad de funciones, lo cual, le implica a mantenerse actualizándose para que su accionar se ajuste a las necesidades de los discentes. Así mismo, esta modalidad, viabiliza la creación de una relación de tipo horizontal, en la cual, el interactuar de los miembros del proceso educativo debe ceñirse a ser claro y objetivo, que no incurra en accionares ambiguos que desestimen el proceso formativo al mezclar o confundir la empatía con lo que implica la permisividad. Por otro lado, desde el entendimiento de  (Veytia, 2015) el docente está reconocido como capaz en el ámbito del aprendizaje a llevarse a cabo, como también en la forma como este puede ejecutarse, y, por su puesto es de esperar que sea capaz de manejar las dos de manera simultánea. Por tanto, el profesor debe estar facultado para apoyar en estos procesos y ser consciente de sus competencias, sus habilidades que debe poseer, pero, sobre todo, el domino que debe tener en el campo de la educación.

Siguiendo este pensamiento, podemos deducir que los docentes en todos los niveles, poseen virtudes y bondades que les permiten ver la realidad educativa como lo harían sus estudiantes, usan recursos como la motivación, saben reconocer sus potencialidades y las refuerzan, dotan de recompensas cuando es preciso, no los discriminan, los aceptan como son en realidad, hay un sentido de respeto al ser humano, procuran ser justos, objetivos, evitan juicios de valor, no emiten inferencias prematuras, son pacientes, valoran los potenciales de cada uno, y, les brindan seguridad para potenciar sus habilidades con las que cuentan.

Estas son entre otras, las virtudes y actitudes que sin lugar a duda tiene que poseer el profesor, además debe asumir responsabilidades de seguir formándose y en constante aprendizaje, reconocer sus fortalezas y también sus debilidades, y al mismo tiempo valorar esto en sus estudiantes. Su función aquí va más allá del simple ejercicio de transmitir conocimientos, y, se convierte en el que guía el proceso de aprendizaje, coordina los esfuerzos de cada uno de los del grupo de trabajo, planifica, organiza, dirige, controla y evalúa de manera objetiva. Un docente debe dominar los contenidos de su catedra, y, sin embargo, ya no es el protagonista del proceso, no se convierte en el centro de atención, pues este puesto lo ocupan sus discentes.

 

Retos y perspectivas de los docentes del Ecuador en tiempos de pandemia COVID 19

En esta nueva modalidad educativa que está en auge, la labor del docente, adquiere un carácter de trascendental importancia, pues, el constituye un componente fundamental en este proceso y se demanda de él, que esté capacitado y que tenga la formación exigida para desarrollar esta tarea con eficiencia y calidad. Para llevar a cabo esta tarea, el maestro debe convertirse en una suerte de guía que facilite la utilización de estas herramientas y recursos tecnológicos que precisan los discentes para la construcción de sus nuevos conocimientos, pero ahora, a través del uso de entornos virtuales de aprendizaje, para ello, la dinámica de interacción entre docentes y estudiantes se convertirá en un hecho determinante en su aprendizaje.

En este sentido, Silva (2011)señala que, el rol del docente termina siendo vital en el proceso, por cuanto su capacidad para dinamizar al grupo, creando un clima favorable dentro del aula, facilita la construcción del conocimiento. Por ende, su tarea en esta modalidad, ya alcanza a otras esferas que no son únicamente los educativos per se, sino también y sobre manera el área emocional, afectiva y motivacional, los cuales juntos se orientaran a la adquisición de aprendizajes significativos. Por tanto, aquí se habla de un clima pedagógico con estándares de calidad.

 

 

En esta línea, la situación de confinamiento, es imprescindible replantear la función de los docentes, pues, la nueva modalidad educativa de la virtualidad, precisan de herramientas, recursos, presencia de habilidad para enfrentar el nuevo desafío educativo, que en muchas ocasiones no lo poseen o no cuentan con esos atributos, hay que considerar que, las actividades que los docentes realizan en la presencialidad como la organización de la clase, manejo de tiempos, desarrollo de contenidos, y la resolución de dudas y cuestionamientos de los estudiantes que son habituales en su territorio, no necesariamente es lo cotidiano en la educación a distancia. Este nuevo contexto educativo, la tecnología cobra una importancia vital, es importante también la creatividad con la que pueda contar el profesor para enfrentar nuevos retos, y el uso de recursos comunicacionales oportunas, diseño de rutas o guías de trabajo que posibilite el trabajo autónomo será superlativo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2020).

Las dificultades con las que se tiene que enfrentar el sistema educativo y por tanto los docentes de un día para el otro, -sentencian- UNESCO (2020) se ve reforzada por la insuficiente preparación y disposición de conocimientos de estos, en torno a la educación a distancia, para con niños parvularios o estudiantes que no cuentan con la facilidad para la conectividad o acceso a la internet. Como se puede observar, el profesorado se enfrenta a un complicado reto de desarrollar competencias y habilidades con los que con anterioridad no lo contaba por su falta de formación y además debe reconvertir la práctica, por fortuna, hoy en día contamos con fuentes de apoyo que vienen direccionadas desde los estamentos directivos y autoridades del sistema educativo, la posibilidad de que entre compañeros se puedan compartir sus experiencias y sobre todo existen plataformas virtuales que apoyan a la educación que está destinada a niños, niñas, adolescentes.

Ante esta nueva realidad y modalidad educativa, los métodos del proceso de aprendizaje generado desde la casa, debieron experimentar cambios abruptos y significativos, lo cual, hoy en día, hace que resulte innegable el disponer de una gran variedad de formas, métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de cualquier proceso educativo. El método -subraya- (García, 2020) no es otra cosa que, un grupo de ordenamientos establecidos y encaminados a la consecución de un objetivo planteado y que el docente lo cree útil aplicarlo para tal efecto. En correlación con lo dicho, se puede colegir que, la clave para enfrentar de manera eficiente la nueva modalidad educativa es el dar cambios sustanciales al proceso de enseñanza tales como: el generar facilidades para abrir canales de comunicación más accesibles para todos los integrantes, fomentar e incentivar a los aprendizajes colaborativos y posibilitar la masificación de difusión de experiencias didácticas entre el cuerpo docente.  

Para ello, resulta imprescindible los acuerdos, el cooperar conocimientos, herramientas, experiencias, materiales útiles, para que el trabajo sea mas manejable y por tanto eficiente. La ausencia de trabajo en equipo y de manera coordinada, – a decir de- UNESCO (2020) ocasiona que se sature plataformas, internet, medios tecnológicos, padres de familia y estudiantes, lo cual esta provocado por las malas intervenciones de los docentes al solicitar el uso de varias plataformas y al manejo de recursos virtuales que son desconocidas, de la misma manera sucede con las actividades propuestas en torno a la construcción del conocimiento, el manejo de tiempos y plazos para tal cumplimiento, los pocos canales de comunicación con los cuales disponen y los estilos de enseñanza. Para ello, y con el propósito de no generar un caos tanto en estudiantes y sus padres de familia, se sugiere que en primera instancia se organice y garantice el cumplimiento del trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa inmersa, profesores, discentes, representantes.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA  

Para la elaboración del presente trabajo investigativo se empleó un enfoque cuantitativo, por cuanto se pretende identificar los tipos de entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente que se aplican en el Ecuador. De acuerdo a su alcance el estudio es de tipo descriptivo y exploratorio, puesto que, procura dilucidar y describir las características, beneficios y limitaciones de estos entornos virtuales que son utilizados por los docentes. Se utilizó la técnica de la encuesta, mismas que fueron aplicadas a los docentes de educación inicial.

El instrumento empleado ha sido el cuestionario, mismo que consta de 10 preguntas que están orientadas a explorar los tipos de entornos virtuales de aprendizaje utilizadas por los maestros. La población objeto de estudio estuvo conformado por 90 docentes de educación inicial de las Unidades Educativas del cantón de Azogues, mismos que para efectos de la presente investigación se aplicaron las encuestas. Como criterio de selección estuvo la aceptación voluntaria de los participantes, quienes sin ningún tipo de objeciones permitieron el cumplimiento del total de los encuestados. El análisis y procesamiento de información del estudio de campo se realizará a través del sistema SPSS v 27. Se presenta frecuencias y porcentajes del cuestionario; se empleará el estadístico de prueba no paramétrico denominado Chi-cuadrado de homogeneidad.

 

RESULTADOS 

A continuación, se muestran los resultados obtenidos fruto de la aplicación de las encuestas a un total de 90 docentes de educación inicial que laboran en las diferentes Unidades educativas del cantón Azogues. Los datos obtenidos son como siguen:  

 

 

 

 

 

 

Tabla 1.

Herramientas tecnológicas las ha utilizado con mayor frecuencia para impartir clases a sus estudiantes. 

 

Válido

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Quizziz

14

15,55 %

15,55 %

Genially

23

25,55 %

25,55 %

Educandy

36

40,00 %

40,00 %

Powtoon

 7

  7,77 %

   7,77 %

PowerPoint 

10

11,11 %

 11,11 %

Total

90

100 %

100 %

 

Fuente: Cuestionario.

 

La nueva modalidad educativa, demandó de los docentes el uso de una variedad de herramientas tecnológicas que permitan viabilizar de manera óptima el proceso educativo. Para esa misión, las TIC les proveían de una variedad de recursos, con los cuales los profesores podían trabajar de manera sistemática con una de ellas o varias al mismo tiempo. En efecto, una de las más utilizadas según se puede observar es Educandy con un 40% de preferencia por parte de los maestros, seguida por Genially quien recoge un 25,55, el Quizziz, Power Point, con el 15,55 y el 11,11% respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

El uso de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales facilita el aprendizaje y ejercitarse en la adquisición de algunas destrezas intelectuales básicas.

 

Válido

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

No estoy de acuerdo

5

5,55 %

5,55 %

Algo en desacuerdo

4

4,44 %

4,44 %

Un poco de acuerdo

11

12,22 %

12,22 %

De acuerdo

25

27,77 %

27,77 %

Estoy muy de acuerdo

45

50,00 %

50,00 %

Total

90

100 %

100 %

 

Fuente: Cuestionario.

 

 

El uso de las diferentes plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, dentro del contexto educativo, han experimentado un auge sin precedentes, lo cual, se demuestra en el uso que se ha hecho de ellas durante el proceso educativo dentro de esta nueva modalidad. En este sentido, al consultar a los profesores, si la inserción de la tecnología en la formación académica de los estudiantes, facilita el aprendizaje y el ejercitarse en la adquisición de algunas destrezas intelectuales básicas, los maestros señalan que ellos están muy de acuerdo en un 50%, y, de acuerdo 27,77 % de que, en efecto, estos recursos provenientes desde la tecnología han aportado de manera significativa a alcanzar estas destrezas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 3.

El uso de las herramientas tecnológicas en el quehacer docente, se han convertido en un reto en esta nueva modalidad educativa.

 

Válido

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Muy frecuentemente

76

84,44 %

84,44 %

Frecuentemente

9

10,00 %

10,00 %

A veces

5

5,55%

5,55%

Casi nunca

0

  0,00 %

  0,00 %

Nunca

0

  0,00 %

  0,00 %

Total

90

100 %

100 %

 

Fuente: Cuestionario.

 

La presente tabla devela que, de toda la población que participó en este estudio, para el 84,44% de ellos, muy frecuentemente, el uso de herramientas tecnológicas en su ejercicio laboral, resultó ser un reto que tuvieron que enfrentar para cumplir a cabalidad su docencia en tiempos de confinamiento a causa de la pandemia. Además, para el 10% de los mismos ha sido frecuentemente un desafío este aprendizaje de la tecnología aplicada a la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA 

 

 

Figura 1. Retos y perspectivas para los docentes.

Elaboración: Los autores.  

 

 

Entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente

Como hemos venido manteniendo a lo largo de este estudio, la inserción de los EVA en el contexto educativo necesariamente demandaba realizar un ajuste con cambios importantes en el proceso formativo. De entre las modificaciones mas sustanciales, se encuentra la inclusión de los entornos virtuales de aprendizaje, mismos que han posibilitado el desarrollo académico mediante su utilización, pues, posibilitaron romper los muros de espacio y tiempo que han estado presente históricamente en la educación tradicional, mismas que han viabilizado una interacción más directa con el mundo educativo. La inclusión de los recursos tecnológicos -señala- (Hiraldo, 2013) ha permitido alcanzar progresos y avances inimaginables en lo que respecta a la educación a distancia, los cuales han enfatizado en el uso de recursos de interacción sincrónica y asincrónica, los mismos que aportan en gran medida al desarrollo académico.

La inclusión de las TIC en el sistema educativo ante esta nueva modalidad, demanda el diseño de un modelo pedagógico adecuado a las exigencias, la creación de condiciones y facilidades para que el estudiante pueda realizar su trabajo de manera cómoda y a ritmos de él y que, a su vez, cuente con la posibilidad de interactuar con sus compañeros de aula y docentes, para que de esta forma se puedan consolidar los conocimientos, desarrollar habilidades y construir de a poco experiencias, en relación a lo que significa la educación a distancia, el propósito es que, esta modalidad se convierta en un paralelo de la presencial y al mismo tiempo facilite el acceso a los recursos didácticos y tecnológicos.

Siguiendo esta línea, en su informe mundial de la educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura   (UNESCO, 2008) señala, que los entornos virtuales de Aprendizaje, son un recurso nuevo que se incluye a la formación académica, las cuales ofrecen oportunidades útiles que facilitan de alguna forma el proceso educativo, mismas que son vistas como programas tecnológicos de interacción en el área pedagógica con capacidades de comunicación que facilitan el aprendizaje. Esta implicación de las EVA en el sistema educativo, dinamiza el accionar de estudiantes y docentes, proveen de circunstancias físicas y temporales que facilitan y benefician el aprendizaje. en el contexto de esta modalidad de entornos virtuales, se refuerza el precipicio del aprendizaje colaborativo, los cuales se ven reforzados con el uso de herramientas multimedias que hacen más atractivo un entorno interactivo de construcción de conocimiento.

 

 

 

 

Retos y perspectivas para docentes frente a la nueva modalidad educativa a causa de la pandemia.

La nueva modalidad educativa sin presencialidad y priorizando la virtualidad, ha supuesto para todos los inmersos dentro de la comunidad educativa, un desafío sin precedentes en lo relacionado a la formación académica de los estudiantes en sus diferentes niveles. Docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, hoy se ven obligados a asumir un rol protagónico en la educación de niños, niñas, adolescentes jóvenes y adultos. Pues, desde los inicios del proceso educativo se tenía como acostumbrado a que sea el docente dentro de la institución educativa quien lleve los hilos del proceso formativo de los discentes, con un apoyo de parte de los padres en menor medida.

Hoy, esta trilogía ha asumido un trabajo que demanda una preparación en el manejo de la tecnología de todos en conjunto, el desarrollo de habilidades para su uso, y, la preparación apropiada para enfrentar un desafío que nadie lo tenía previsto. Al andar, se han ido capacitando cada uno de ellos con el fin de adaptarse a estas exigencias y así de esta manera poder cubrir con las expectativas académicas. De cierta forma, han sido los docentes quienes de manera más acelerada debieron ajustar sus métodos de enseñanza que difieren mucho de la modalidad presencial para poder responder a las necesidades planteadas.

Tomando en consideración estos temas expuestos, y para que el proceso educativo con la modalidad virtual tenga éxito, se recomienda a los docentes y directivos, entre otras cosas, tomar en consideración las siguientes recomendaciones que desde los estándares educativos se sugieren y a decir de son los más apropiados. A saber: agrupar criterios respecto a los contenidos de aprendizaje; crear canales comunicacionales fáciles dentro de la institución entre el cuerpo docente y las autoridades para viabilizar el contacto con padres de familia y estudiantes, diseñar nuevas modalidades, rutas y protocolos que permitan la comunicación con los discentes, representantes y familias para de esta manera garantizar la protección de los niños. De la misma manera, se sugiere utilizar distinto mecanismos para identificar la realidad actual de los estudiantes y proceder a brindarles información, proceder a socializar los nuevos retos educativos que se enfrenta en esta nueva modalidad, proveerles de material didáctico necesario para seguir su curso educativo; llevar a cabo reuniones con padres de familia para analizar los avances y complicaciones que han venido teniendo durante el proceso educativo, resolver dudas, clarificar incertidumbres, acordar estrategias de intervención y abordaje en casos que ameriten atención inmediata, usar las mismas plataformas digitales para facilitar los procesos comunicacionales y el esclarecimiento de directrices para la elaboración de trabajos de manera colaborativa.

 

Rediseñar la malla curricular, ajustar los contenidos y modificar la metodología.

Como era de suponerse, el traslado de forma abrupta de la presencialidad a la virtualidad, implicaba hacer ajustes en varios aspectos en torno al proceso enseñanza – aprendizaje, mismos que envolvían a toda la comunidad educativa (padres, docentes, estudiantes) quienes debieron, durante el curso del año escolar, ir desarrollando habilidades y conocimientos que pudieran ser compatibles con las necesidades académicas actuales.

En este sentido, hay que entender que, los contenidos con los que se estuvo trabajando, habían sido diseñados para el desarrollo de las clases presenciales, las cuales, ante la situación que demanda la pandemia, obligan a dar un ajuste necesario para que este se adapte a la nueva modalidad, y, para ello, se ha de considerar que no ha de ser posible abordar y enseñar lo que se ha previsto al inicio del año escolar, este inesperado cambio, nos invita a redefinir y delimitar los temas y contenidos que estuvieron programados con anterioridad, para tal efecto, es preciso ordenar de manera jerárquica los que son más prioritarios. 

Además de lo mencionado, es preciso mantenerse atento a las indicaciones que emanan desde el interior de altos mandos del sistema educativo de cada país, puesto que desde el interior emanan ciertas sugerencias y recomendaciones respecto al ajuste que debe hacerse a la malla curricular establecida, para que se atienda lo mas necesario. Así mismo, es menester mantenerse de manera periódica atento a los medios oficiales de comunicación como la página web, correos de la institución rectora, con la finalidad de estar a la vanguardia de las noticias de carácter urgente, recoger directrices e indicaciones relativas con el proceso educativo.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es, considerar los acuerdos y las decisiones tomadas al interior de la unidad educativa entre cuerpo docente y los dirigentes de la institución en relación a los contenidos que se deberán impartir en los diferentes niveles y grados de educación, para que el efecto sea más sólido, se sugiere que el trabajo se realice de manera colaborativa, es decir, que estén incluidos varios profesores, de tal manera, que todos manejen un mismo sistema de clases, que cuenten con los mismos planes de estudios. Esta nueva modalidad educativa, supone una brillante oportunidad para desarrollar y construir proyectos en los cuales estén involucrados docentes del mismo grupo o de otros que pueden ser un aporte a la misión. Un aspecto que no se debe olvidar en estos tiempos de crisis, es el considerar las diversas realidades que viven las familias, para ello, al momento de seleccionar los contenidos, lo principal que hay que tener presente es el evitar saturar a los padres de familia. En este sentido, es preciso disponer de información en relación a estos temas y actuar de manera responsable, sensible y empática.

En esta línea de prioridades, se ha de actuar pensando en lo que los estudiantes precisan como prioridades para llevar a cabo su clase. Aquí, lo que se sugiere es, que se identifique los contenidos de carácter indispensables e imprescindibles de lo programado y que deben darse atención con mayor énfasis. Ahora bien, el hecho de que se defina los contenidos de índole netamente académica, no significa que se deje de lado otros aspectos que configuran una educación integral en estos momentos de crisis, y es que no se debe descuidar por ninguna causa aspectos relacionados con el área emocional de los educandos y de los aspectos psicosociales que no son menos importantes en su desarrollo. Para ello, es preciso incluir estos temas como parte de los contenidos dentro del proceso de aprendizaje. del mismo modo, es necesario trabajar en los procesos motivacionales para que los estudiantes enfrenten con responsabilidad su educación.

 

CONCLUSIONES 

Una vez que la presente investigación ha llegado a su culminación, se puede concluir que como era de imaginarlo, la abrupta transición de la presencialidad a la virtualidad, supuso para la comunidad educativa (Docentes, estudiantes y padres de familia) un reto sin precedentes. Todos en conjunto debieron ingeniarse para desarrollar habilidades tecnológicas que les permita ponerse al nivel de las exigencias educativas en esta nueva realidad. Para cada uno de los sujetos inmersos en la formación académica, la nueva modalidad educativa, demandó un uso sistemático de una gama de herramientas tecnológicas que permitan viabilizar de manera óptima el proceso educativo, de las cuales, en este estudio, se puede develar que se priorizó utilizar medios como Educandy, Genially, Quizziz y Power Point, entre las más destacadas.

Como se ha podido observar, la nueva modalidad educativa, ha obligado a un cambio polarizado para los docentes al momento de impartir sus clases y más si se trata de niños del nivel inicial. En este sentido, y sin otras opciones, los entornos virtuales de aprendizaje jugaron un papel preponderante en esta dinámica educativa, y lo que han hecho es, facilitar los procesos pe­dagógicos y académicos llevados a cabo dentro del aula. No obstante, para que la labor sea eficiente, se precisa de personal capacitado y de una infraestructura que viabilice el cumplimiento de esta tarea con lo cual no se contaba y aún no se ha resuelto. A esto se suma, los traspiés informáticos, falta de conectividad, la ignorancia tecnológica, y la poca cobertura de internet en lugares rurales, lo cual ha generado una brecha gigante en el proceso educativo.

Finalmente, a pesar de las dificultades en torno al uso e implementación de los entornos virtuales de aprendizaje, se observa en la presente investigación que, de manera progresiva se han ido agilitando la labor educativa y el uso de las diferentes plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, dentro del contexto educativo, han significado -a decir de los docentes- una oportunidad para desarrollar destrezas intelectuales a las cuales no se tenía acceso en tiempos anteriores, y, a la vez, el uso de herramientas tecnológicas en su ejercicio laboral, resultó ser un reto que tuvieron que enfrentar para cumplir a cabalidad su docencia en tiempos de confinamiento a causa de la pandemia.

 

REFERENCIAS

Anabel, E. L., & Ángela, P. N. (2015). Experiencias en el uso de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en el programa cooperativo de formación docente [Experiences in the use of virtual environments teaching learning in the program teacher training cooperative]. https://n9.cl/8yqdna

 

Area Moreira, M. (2018). De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente [From face-to-face teaching to digital teaching. Autobiography of a teacher’s life story]. Revista de Educación a Distancia (RED), 56(1), 1–21. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/56/1 https://n9.cl/qr25

 

Arroyo Vera, Z., Fernández Prieto, S., Barreto Zambrano, L., & Paz Enrique, L. E. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del Ecuador [Virtual learning environments in communities of practice of university teachers in Ecuador]. Revista Ensayos Pedagógicos, 13(2), 185. https://doi.org/10.15359/rep.13-2.9 https://n9.cl/uukjn

 

Córdoba Peralta, A. L., & Van de Velde, H. (2016). Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodle[Pedagogical training program for teachers oriented to cooperative learning in students through Moodle]. Revista Científica de FAREM-Estelí, 18, 19–26. https://doi.org/10.5377/farem.v0i18.2763 https://n9.cl/zoxvh

 

Erazo-Álvarez, M. I. I.-P. D. G. G.-H. A. Z. C.-S. J. C. (2020). Educación y Covid-19: Percepciones docentes para enfrentar la pandemia [Education and Covid-19: Teachers’ perceptions to face the pandemic]. https://n9.cl/057y

 

 

 

 

 

Flores Ferrer, K. M., & Bravo B, M. de la S. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. [PACIE methodology in virtual learning environments for the achievement of collaborative learning.]. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 12(24), 3–17. https://n9.cl/yaord

 

García, M. (2020). La docencia desde el hogar: Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19[Teaching from home: A necessary alternative in times of Covid 19]. Polo Del Conocimiento, 5(04), 304–324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1318 .https://n9.cl/f7ab

 

Hiraldo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia [Use of virtual learning environments in distance education]. EDUTEC Costa Rica, 1–14. https://n9.cl/v5h61

 

INEC. (2019). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares[National Multipurpose Household Survey]. INEC. https://n9.cl/1h36j

 

MINTEL. (2020). Avances en TIC para acceder a más conectividad [Advances in ICT to access more connectivity]. MINTEL. https://n9.cl/ekw6n

 

Polanco, H. (2002). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia [Virtual teaching and learning environments in distance education]. 17. https://n9.cl/wbm30

 

Quiróz, J. S. (2011). Diseño de Moderación de entornos virtuales de Aprendizaje [Moderation Design of virtual learning environments]. https://n9.cl/i0als

 

Sáez, M. R. (2019). La Educación constructivista en la era digital [La Educación constructivista en la era digital]. 12(12), 111–127. https://n9.cl/se1pr

 

Salinas, I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente [Virtual learning environments at school: types, didactic model and role of the teacher]. Pontificia Universidad Católica Argentina, 1–12. https://n9.cl/81fx

 

UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes [UNESCO ICT Competency Standards for Teachers]. https://n9.cl/4f2w1a

 

UNESCO. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: Una guía teórico-práctica para docentes. [Teaching in Times of COVID-19: A Theoretical-Practical Guide for Teachers]. https://n9.cl/4nd48

 

Veytia Bucheli, M. G. (2015). Estrategias andragógicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica[Andragogic strategies for graduate students based on technological mediation processes]. Atenas, 45–54. https://n9.cl/x5sog

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).