DOI 10.35381/cm.v7i2.557

 

Estados financieros bajo impacto del COVID-19. Caso: Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Ecuador

 

Financial statements under the impact of COVID-19. Case: Federation of Small Organic Agricultural Exporters of Ecuador

 

 

 

Jenny Eugenia Guamán-Ramos

jenny.guaman.79@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-9516-9092

 

Myriam Alejandra Montero-Cobo

miriam.monteros@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4913-1998

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 10 de julio de 2021

Aprobado: 15 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

En este artículo se analiza el impacto del COVID-19 sobre la  Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos de la Provincia de Zamora Chinchipe y sus estados financieros, pues cuanto la pandemia ha incidido en el mercado financiero mundial y en la mayoría de industrias, las mismas que han tenido que enfrentar problemas relacionados con la disrupción de la producción, de la cadena de suministros, reducción de las ventas, despidos del personal, sobreendeudamiento, incapacidad de pago, entre otros. Los principales resultados del análisis permiten inferir que las ventas de la entidad analizada no se vieron afectadas durante el año 2020, puesto que forma parte del sector primario de la producción, en el cual la demanda no tuvo mayor afectación como sí ocurrió con los sectores de turismo, vivienda, transporte, entre otros. A pesar de ello, sus directivos resaltan la necesidad de apoyarse en las subvenciones establecidas por el gobierno nacional.

 

Descriptores: Contabilidad de costes; análisis costes-eficiencia; presupuesto. (Palabras tomadas del Tesauro Unesco).

 

 

 

 

 

ABSTRACT

This article analyzes the impact of COVID-19 on the Federation of Small Organic Agricultural Exporters of the Province of Zamora Chinchipe and its financial statements, since how much the pandemic has affected the world financial market and most industries, the same who have had to face problems related to the disruption of production, the supply chain, reduced sales, staff layoffs, over-indebtedness, inability to pay, among others. The main results of the analysis allow us to infer that the sales of the analyzed entity were not affected during the year 2020, since it is part of the primary sector of production, in which the demand did not have a greater impact as it did with the sectors of tourism, housing, transportation, among others. Despite this, its directors highlight the need to rely on subsidies established by the national government.

 

Descriptors: Cost accounting; cost effectiveness; budgets. (Words taken from the Unesco Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia mundial del Covid-19 ha generado problemas importantes en los diferentes contextos sociales, económicos y culturales de la sociedad. Donde la mayoría de las empresas y organizaciones han tenido pérdidas económicas (turismo, comercio, servicios, producción), no obstante, algunos sectores como las empresas farmacéuticas, mercados de alimentos, de limpieza, entre otras, han aprovechado esta situación y han tenido un crecimiento exponencial.

La pandemia se ha convertido en el principal factor de riesgo dentro una actividad empresarial, ante escenario, es necesario preguntarse ¿qué es un riesgo empresarial. Desde un punto de vista corporativo el riesgo empresarial es ¨la incertidumbre que nace a lo largo de la consecución de un objetivo¨, se trata de situaciones, sucesos o acontecimientos desfavorables que impiden el desarrollo normal de las actividades diarias de una empresa y que, por lo general, significa afectaciones económicas para los responsables de su manejo (Palacio-Fierro, et al. 2016).

Cuando el coronavirus se encuentre controlado, es posible que la mayoría de las personas y organizaciones se relajen más de lo debido y no se preparen como es debido para el próximo brote ineludible. Las organizaciones que inviertan en resiliencia estratégica, operativa y financiera estarán mejor preparadas para afrontar los riesgos ocasionados por los brotes del COVID-19.

El presente trabajo muestra el impacto del COVID-19 en las organizaciones del sector sur del país, específicamente de los productores agropecuarios. Desde esta perspectiva se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo evaluar el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre los estados financieros de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos de la Provincia de Zamora Chinchipe - APEOSAE? Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación consiste evaluar la situación y el desempeño financiero de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos de la Provincia de Zamora Chinchipe - APEOSAE en el periodo 2020, bajo el contexto de la COVID-19.

 

Referencial teórico

La pandemia y su influencia en los estados financieros

El virus del Covid-19 ha afectado los diferentes ámbitos de la sociedad y, los negocios no están exentos de esta pandemia, dichos efectos se reflejan en la contabilidad, la misma que muestra la realidad de la situación financiera de las empresas. En este sentido, la preparación de los estados financieros constituye un eje trascendental, ya que proporcionan información relacionada con la rentabilidad, situación financiera del giro del negocio, resultados de las operaciones y flujo de fondos en un periodo determinado.

Los estados financieros sirven principalmente para la toma de decisiones relacionadas con las inversiones, las obligaciones financieras y proveedores; permiten además, evaluar la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad, credibilidad, solvencia, liquidez; adicional, suministran información relacionada con la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo (PWC, 2020).

Entre los principales estados financieros que debe preparar una empresa, se encuentran: el estado de situación general, el estado de pérdidas y ganancias, y el estado del flujo del efectivo.

Estado de situación general: este estado muestra el activo total de la empresa y cómo se financia este activo, sea por medio de capital o deuda. Este se compone de dos partes, en la primera parte se describen todos los activos, y en la segunda parte, se describen los pasivos y el capital contable. El estado de situación se resume en la siguiente ecuación: Activo= Pasivo + Capital. Los componentes del estado de situación financiera son los siguientes:

Activos: las personas poseen activos de gran valor, como bienes inmuebles o joyas. Del mismo modo, las empresas también pueden poseer activos. Una de las diferencias entre los activos de una persona y de una empresa es la obligación de la empresa de publicar lo que posee.

Una empresa puede tener activos tangibles como intangibles. Los activos tangibles pueden ser los bienes inmuebles, casas, mercancía, entre otros. Mientras los activos intangibles los comprenden derechos de autor, las marcas o las patentes, es decir, recursos de propiedad intelectual. Los diferentes tipos de activos se clasifican por la capacidad de convertirse en efectivo, estos pueden ser activos corrientes y no corrientes.

Activos corrientes: son los derechos o bienes de la empresa que se puede convertir en efectivo en cualquier momento del año. El activo corriente está conformado por el efectivo y otros activos líquidos, inventarios, cuentas por cobrar, inversiones a corto plazo.

Activos no corrientes: son activos que una empresa posee y que permanecen en ella por un periodo superior al año o al ciclo normal de la explotación. Algunos activos no corrientes son propiedades, casas, bienes inmuebles, vehículos, maquinaria, inversiones financieras a largo plazo, impuestos diferidos, entre otros.

Pasivos: son las deudas contraídas por una empresa, los mismos que pueden producir beneficios o rendimientos futuros. El pasivo se diferencia por ser corriente y no corriente.

Pasivo corriente: comprende, de manera general, las obligaciones que la empresa debe pagar durante el año o durante el ciclo normal de explotación. La empresa debe abonar algunos de sus activos corrientes para pagar estos gastos. Son pasivos corrientes: las cuentas por pagar, las cuotas corrientes de préstamos a corto plazo.

Pasivo no corriente. Comprende, de manera general, las obligaciones que la empresa debe pagar en un periodo superior al año. Son pasivos no corrientes: Las deudas a largo plazo, los impuestos diferidos, las provisiones a largo plazo.

Patrimonio Neto: corresponde a la parte residual de los activos, una vez que han sido deducidos todos sus pasivos, es decir, representa la diferencia entre el activo y el pasivo.

Un analista puede usar el estado de situación para calcular indicadores financieros que permiten establecer qué tan bien se está desempeñando una organización, qué tan líquida o solvente es, y qué tan eficiente es (Alarcón-Armenteros & Ulloa-Paz, 2021)

Estado de pérdidas y ganancias o resultados: muestra los detalles sobre las actividades de una empresa con fines de lucro en un tiempo contable por medio de las ganancias en base a los precios y costos relativos. Este informe permite conocer la utilidad o pérdida neta de dicho periodo contable. Los elementos del estado de resultados son: ingresos o logros de la entidad y los costos empleados para conseguir estos logros (Gonzalez, 2016).

Las cuentas que conforman el estado de resultados según (Giraldo & Balza, 2018) son:

Ventas: se refiere a los ingresos por la comercialización de los productos o servicios.

Costo de ventas: indica el precio gasto la empresa en elaborar o conseguir el artículo que está vendiendo.

Utilidad o margen bruto: es la diferencia, en términos brutos, entre las ventas y el costo de ventas.

Gastos de operación: son los gastos que la empresa incurre para garantizar su correcto funcionamiento. Entre estos gastos esta: el pago de luz, agua, renta, salarios, entre otros.

Utilidad sobre flujo (EBITDA): este indicador financiero permite medir la utilidad obtenida por el negocio sin tomar en cuenta los gastos financieros, impuestos y otros gastos contables como son la amortización y la depreciación.

Depreciación y amortización: son valores que se aplican cada año para mermar el valor contable de los bienes tangibles que posee la empresa para realizar sus operaciones (activos fijos).

Utilidad de operación: corresponde a la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas.

Gastos y productos financieros: se refiere a los costos e ingresos que la empresa tiene y que no se encuentran relacionados de manera directa con el giro del negocio.

Utilidad antes de impuestos: es la utilidad o pérdida del negocio luego de pagar sus responsabilidades operacionales y financieras.

Impuestos: son los tributos que se paga al Estado sobre las utilidades o ganancias.

Utilidad neta: es la utilidad o pérdida final que el negocio ha logrado por sus actividades luego de los gastos operativos, gastos financieros y el pago de impuestos.

Estado de flujo del efectivo: refleja los cobros y pagos realizados por la empresa en un periodo contable determinado, controla el efectivo y permite cuidar el dinero que ingresa para de esta manera administrar el dinero que sale.

El dinero depositado en cajas de entidades y los depósitos bancarios a la vista con considerados efectivos: se podrá considerar efectivo a los instrumentos financieros susceptibles de ser convertidos en efectivo, siempre que cumplan estos tres requisitos:

a)    El vencimiento en el momento de adquisición no sea mayor a los tres meses.

b)    No exista riesgo significativo de variación en su valor.

c)    Formen parte de la gestión cotidiana en la tesorería.

 

El flujo de efectivo o flujo de caja se puede ver afectado en épocas de crisis debido a la interrupción de los movimientos económicos, por ello, es importante conocer el ambiente financiero, ya que ayuda a mantener la continuidad de los procesos y de esta manera afrontar cualquier imprevisto que surja en el camino. Así mismo, establece la productividad de la empresa y su solvencia a largo plazo. Según  (Giraldo & Balza, 2018) es importante elaborar este estado, por cuanto permite:

a)    Conocer la capacidad que tiene la organización para pagar sus obligaciones externas o si demanda de financiación. 

b)    Establecer los efectos financieros que poseen las acciones de inversión y la financiación en la organización. 

c)     Identificar cuando existe efectivo disponible para evitar tener efectivo improductivo e invertir. 

d)    Evaluar el mercado en los que la organización invierte el dinero disponible.

 

La incidencia de los riesgos empresariales en las organizaciones

Los riesgos empresariales son eventos o sucesos adversos que impiden que las actividades de una empresa se desarrollen de forma normal y casi siempre tienen repercusiones económicas. Las características esenciales que definen un riesgo empresarial son:

a)    Está asociado a la actividad de la empresa.

b)    No se pueden resolver de forma inmediata.

c)     Impacto significativo.

d)    Entorpecen o postergan procesos.

 

Los riegos empresariales según (Palacio-Fierro et al. 2016), se pueden clasificar en: riesgos puros, financieros, operativos y estratégicos.

Riesgos puros: se refieren a los riesgos donde la empresa no tiene margen de manejo para solventarlos. Dentro de estos riesgos se ubican los desastres naturales como un huracán, tornado, terremoto entre otros; los incendios; los desastres biológicos como la pandemia del Covid-19; las políticas estatales que pueden provocar sanciones comerciales, aumento de impuestos, subida de los sueldos de trabajadores, incautaciones; los disturbios civiles; entre otras situaciones que afecten el correcto funcionamiento de la actividad comercial.

Riesgos financieros: dentro de estos riesgos se pueden encontrar: la depreciación de acciones (impacto negativo en la cartera de acciones); problemas de solvencia financiera como el bajo nivel de liquidez, de rentabilidad, apalancamiento financiero pobre; volatilidad de los precios de materia prima; entre otras cuestiones que afectan las finanzas directas de una empresa.

Riesgos operativos: son los riesgos que están relacionados con las pérdidas que se puede producir por una mala organización u operatividad de la empresa, deficiencia en la actuación del personal, eventos externos que obstaculizan la correcta operación de empresa, entre otros.

Riesgos estratégicos: se refieren a los riesgos a los que se expone una empresa al aplicar estrategias para crecer dentro de su campo de negocio. Entre estos riesgos se encuentran los siguientes:

a)    Posicionamiento y aceptación del producto no favorable.

b)    Riesgo de cambio (transaccional, económico y contable).

c)     Problemas para realizar una modernización tecnológica.

d)    Cambio sistémico no acorde a la situación de la empresa.

 

Estos riegos en tiempos de pandemia se han agudizado y muchas empresas que no han realizado una buena gestión de riesgo han tenido grandes pérdidas económicas y algunas otras han quebrado.

Efectos económicos del coronavirus en los estados financieros

Las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus como es la interrupción total o parcial de diversos sectores económicos y sociales, provocaron un aumento en la incertidumbre económica, la volatilidad de los costos de los insumos, paralización de actividades económicas a nivel general, entre otras situaciones que tuvieron un impacto económico. Este impacto se vio reflejado en la disminución considerable de las ventas, de la productividad y con ello las ganancias de las empresas. Entre los principales efectos generados por la pandemia en los ámbitos económico y social, de acuerdo con (Roussell-Bedford, 2020, p. 12) se encuentran los siguientes:  

a)    Disminución de la actividad económica a nivel mundial.

b)    Parálisis temporal o definitiva de la producción.

c)     Desplome de los precios de los productos primarios.

d)    Obstáculos de las cadenas de suministros.

e)    Incremento de la tasa de desempleo.

f)      Disminución en los ingresos, ganancias o en la productividad.

g)    Cierre o liquidación de las empresas, punto de venta e instalaciones.

h)    Dificultades en la obtención de financiamiento.

i)      Volatilidad en los valores de instrumentos financieros.

j)      Menor demanda de las actividades relacionadas al entretenimiento, deportivas, turismo y viajes.

k)     Debilitamiento de las condiciones financieras mundiales

 

La pandemia mundial fue la causante principal para que diversos negocios cierren, se incremente el desempleo, se disminuya el circulante de efectivo, afectando a toda clase de empresas con excepción del área de salud, de limpieza y alimentación que se beneficiaron de esta situación y lograron un crecimiento exponencial en sus ganancias.

Diversos portales económicos como (Gerencie, 2020), (T21MX, 2020), (KPMG, 2021) y autores como (Pérez, 2021), (Coba, 2020), (Vilariño, Albert, 2020) sugieren que para realizar una recuperación efectiva en este tiempo de crisis es importante seguir los siguientes pasos:

Gestionar y agilizar las cuentas por cobrar: es fundamental la recuperación del efectivo. Por ello, el área de cobranza debería priorizar en recuperar los pagos pendientes de los clientes para elaborar una facturación estricta y a tiempo, y así evitar el retraso en el retorno del efectivo (Gerencie, 2020). 

Evaluar nuevos canales para generar ingresos: obligatoriamente se tiene que evaluar canales alternativos de ingresos, reinventar es una buena alternativa. Se puede optar por detectar otros mercados donde se logren vender los productos a medida que se estabiliza el mercado usual.

Revisar las inversiones de capital. En la actualidad es fundamental ser rigurosos con las inversiones del efectivo. Implantar controles más precisos y conceptualizar indicadores claves de medición involucrados con el efectivo, para priorizar compromisos, optimizar los costos, y obtener mayor flexibilidad para transaccionar condiciones con prestamistas. Además, si se realizaron convenios que todavía permanecen a tiempo de revocar, se debería cancelar la inversión para eludir efectos contradictorios en el flujo de efectivo (KPMG, 2021).  

Estas medidas junto el apoyo político, social y legal que pueda brindar el Estado y la ciudadanía en general, permitirán en la medida de lo posible, la recuperación y estabilidad económica de las empresas, y por consiguiente, de la sociedad. Es preciso hacer énfasis en que, en la medida que la economía se recupere, otros campos como lo social, la salud, el arte y la cultura, incluso el ocio, se verán beneficiados.

 

METODOLOGÍA

Esta investigación fue de tipo no experimental, ya que no existió manipulación deliberada de las variables en estudio, la primera etapa del estudio fue descriptiva, por cuanto se describió el desempeño de las organizaciones durante la pandemia, la segunda etapa tiene un componente analítico, puesto que se establecieron comparaciones numéricas entre los resultados financieros de dos períodos relacionados con la unidad de análisis.   

La técnica empleada fue la encuesta, la misma se aplicó a los socios de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos de la provincia de Zamora Chinchipe. El universo de estudio se constituyó por los 19 socios y el contado de la entidad, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario de varias alternativas de respuestas, el cual fue validado por juicio de expertos y cálculo de alfa de Cronbach con un resultado de 0,89 siendo considerable confiable, una vez obtenido los datos, se procesaron mediante estadística descriptiva.

 

RESULTADOS

A continuación, se presentan los principales resultados obtenidos en el diagnóstico:

Impacto laboral. - el mercado laboral se ha visto profundamente afectado a causa de la pandemia mundial. Además de la amenaza que supone para la salud pública, los efectos económicos y sociales amenazan el bienestar de las personas a largo plazo.

a)    Sueldos y salarios: corresponden al estipendio que cancela el empleador al trabajador en función del contrato de trabajo acordado. Con respecto a este indicador, el 52.94% de encuestados (ver figura 1) coinciden en que durante la pandemia tuvieron dificultades para realizar el pago de sueldos y salarios de sus empleados.

b)   Impuesto a la renta: es el impuesto que pagan las empresas o personas naturales sobre las ganancias obtenidas por su actividad económica realizada. El 23.53% manifestó que presentaron dificultades para realizar el pago del impuesto a la renta al término del periodo económico del 2020.

c)    Bienes y Servicios: comprenden las mercancías, objetos y actividades que buscan satisfacer las necesidades de las personas. Ninguno de los encuestados respondió tener presión financiera relacionada con el pago de bienes y servicios esto puede estar relacionado con las medidas aplicadas por el gobierno para mitigar el impacto del COVID en la economía de las empresas (Ver figura 1).

d)   Despido intempestivo: es la terminación de la relación laboral, realizada de manera unilateral por parte del empleador. En cuanto a los despidos ocasionados por la pandemia del Covid-19, el 69.23% de los encuestados afirmó que, realizaron despidos de sus trabajadores. En cuanto al número de personas despedidas el 61.54% de los encuestados respondió que entre 1 a 5 personas fueron despedidas; el 23.08% afirmó que entre 6 a 10 personas fueron despedidas; el 7.69% respondió que fueron entre 11 a 15 personas; y, el otro 7.69% respondió que entre 16 o más personas fueron despedidas (ver figura 1).

 

Medidas para disminuir los efectos del COVID-19.- A continuación, se presentan las medidas implementadas por los socios de APEOSAE para atender los requerimientos de sus unidades de producción durante la pandemia.

a)    Recortes de sueldos y salarios: la mayoría de las empresas a nivel mundial están adoptando medidas financieras de emergencia como respuesta a la pandemia, una de ellas consiste en los recortes nominales de salarios. Al respecto, el 46.15% de los encuestados manifestó que optó por recortar los sueldos y salarios a empleados.

b)     Disminución de la jornada laboral: en Ecuador el Ministerio del Trabajo mediante Acuerdo Ministerial expidió las directrices para la aplicación de la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de emergencia sanitaria, en tal virtud, se dejó a potestad del empleador del sector privado modificar la jornada laboral. Sobre esta base, el   46.15% de los encuestados señaló que disminuyó la jornada laboral (ver figura 1).

 

                   

 

Figura 1. Impacto laboral.

Elaboración: Los autores.

 

Liquidez y financiamiento. - Se entiende por liquidez financiera a la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo y hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En este sentido, se detalla a continuación las medidas adoptadas por los socios de APEOSAE para reforzar su liquidez en tiempos del COVID-19.

a)    Costos operativos: se refieren a los costos que se incurren para realizar los procesos de producción. Estos costos operativos se pueden reducir aplicando medidas relacionadas con despidos de personal, reducciones salariales, cultura de ahorro, tercerización de servicios, entre otros. Sobre esta dimensión de análisis, el 84.62% de encuestados afirmó que fue posible reducir los costos operativos con la implementación de medidas en el ámbito laboral, lo cual permitió mantener una liquidez adecuada.

b)   Créditos bancarios: son los créditos que da una entidad financiera para un tiempo e interés predeterminado. Ante la crisis sanitaria, el 76.92% de los encuestados solicitó a las entidades bancarias acreedoras el aplazamiento del pago de sus créditos, por lo tanto, optaron por operaciones de refinanciación de deuda. Adicional, respecto del total de encuestados, el 46,15% adquirió créditos nuevos. Y el 38.45% accedió a préstamos con tasas de interés subsidiadas.

c)    Cuentas por pagar: son pasivos corrientes que por lo general se deben pagar en un plazo menor a un año. El 69.23% de los encuestados adoptó como medida aplazar los pagos de impuestos, proveedores y servicios públicos; mientras que, el 38.45% suspendió el pago de intereses.

d)   Flujo de efectivo: refleja los cobros y pagos realizados en un año contable. Controlar el efectivo permite cuidar el dinero que ingresa para de esta manera proyectar el dinero que sale. El 69.23.77% precisó que durante la pandemia no presento escasez de entrada de efectivo lo que vital para mantener la empresa a flote.

e)    Reducciones o exenciones fiscales: son ventajas fiscales que por ley benefician al contribuyente, en algunos casos procede la exoneración del pago total, y en otros procede el pago parcial de un tributo. El 46,15% de los encuestados indicó que se acogió a las exenciones o reducciones fiscales establecidas por el gobierno nacional (ver figura 2).

 

 

 

 

Figura 2. Respuestas sobre liquidez y financiamiento.

Elaboración: Los autores.

 

Escases de materia prima. -  Se presenta cuando hay un déficit de materia prima necesaria para que una empresa pueda producir los bienes y servicios que ofrece a la comunidad. Con respecto a las medidas adoptadas para enfrentar los escases de materia prima se obtuvo los siguientes resultados:

El 61.54% de encuestados redujo el nivel de producción por falta de materias primas, por lo que se vio en la necesidad de buscar nuevos canales de adquisición. El 38.46% indicó que durante los periodos de confinamiento adquirieron la materia prima a precio de mercado. Finalmente, el 30.77% mencionó haber contratado los servicios de nuevos distribuidores para mantener el suministro de productos (ver figura 3).

 

Figura 3. Respuestas sobre escasez de materia prima.

Elaboración: Los autores.

 

Problemas operativos. – Son las complicaciones que están relacionados con las pérdidas que se pueden producir por una mala organización u operatividad de la empresa, por la deficiencia en la actuación del personal, o eventos externos que obstaculizan la correcta operación. Según los resultados de la encuesta los socios de APESOAE han enfrentado diversos problemas operativos.

a)    Ventas: son las actividades necesarias que realiza una empresa para proveer a un cliente de un producto o servicio a cambio de una contraprestación monetaria. Al respecto, el 92.31% de los encuestados mencionó que las ventas se redujeron. Por otro lado, el 53.8% afirmó tener dificultades para entregar los pedidos realizados por sus clientes.

b)    Logística: corresponde a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final, El 84.62% manifestó que tuvo problemas para contratar medios de transporte para la distribución de las ventas. El 76.92% mencionó que existió interrupción de la cadena de suministro. Y el 23.08% señaló haber tenido dificultades durante los primeros meses de la pandemia para adquirir equipos de bioseguridad necesarios para el proceso de producción.

c)    Financiamiento: es el mecanismo mediante el cual una empresa capta fondos que serán utilizados para mantener el negocio en marcha. Sobre esta dimensión de estudio, el 69.23% declaró que tuvo dificultades para obtener financiamiento en tiempos de COVID-19. (ver figura 4).  

 

Figura 4. Respuestas sobre problemas operativos.

Elaboración: Los autores.

 

 

Apoyo gubernamental. - Constituye las medidas que aplica un gobierno para ayudar a un sector de la economía o población que está atravesando problemas graves.

A continuación, se presentan los resultados relacionados con la percepción de los socios de APEOSAE sobre las medidas de apoyo que adoptó el gobierno ecuatoriano para mitigar los efectos del COVID-19:

El 69.23% está de acuerdo con la resolución de disminuir los costos de financiamiento para las PYMES. El 61.54% considera oportuno reducir o posponer temporalmente el pago de impuestos. El 53.85% está de acuerdo con la reducción o suspensión temporal del pago de alquiler y pago de servicios básicos, así como la devolución oportuna de los impuestos a la exportación.

 

Figura 5. Respuestas sobre apoyo del gobierno hacia las empresas.

Elaboración: Los autores.

 

Control Interno. - Es un mecanismo de control establecido dentro de una empresa para

promover la eficiencia operacional y el cumplimiento de las políticas gerenciales establecidas. Sobre esta base, el 69. 23% de los encuestados afirma que la asociación si dispone de un sistema de control interno.  

Gestión de riesgos. - Se relaciona con las estrategias operativas aplicadas para mantener a flote la empresa y cumplir con los objetivos planteados en situaciones vulnerables.

a)    Plan de contingencia: es un conjunto de pasos alternativos que permite a una empresa continuar con su operatividad en el caso de que suceda un evento externo o interno grave que afecta su funcionamiento normal. Sobre este ámbito, el 53.85% de los encuestados afirmó que la asociación si dispone un plan de contingencia o continuidad en caso de desastre natural o incidente de seguridad (ver figura 9).

b)    Mapa de riesgos corporativo: es un documento que permite identificar los factores de riesgo que se pueden presentar dentro de una empresa y la probabilidad de que puedan ocurrir. El 69.23% aseguró que la asociación no cuenta con un mapa de riesgos.

Análisis de los estados financieros: consiste en un proceso crítico dirigido a evaluar la postura financiera, presente y pasada a través de los resultados de las operaciones de una organización, con el principal objetivo de establecer estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y los resultados a futuro. En este sentido, se procedió a realizar el análisis a los estados financieros de APESOAE mediante la aplicación del análisis vertical (figura 10) y el análisis horizontal (figura 11). A continuación, se detallan los resultados:

 

Análisis vertical

En la interpretación del balance general se ha obtenido los siguientes resultados: del 100% de los activos, en el año 2019 los activos corrientes significaron un 4.94%, mientras que, en el año 2020 un 3.81%, esta disminución se debe a que se consumió gran parte del inventario existente; los activos no corrientes en el año 2019 significaron un 95.06%, en tanto que, en el año 2020 representaron el 96.19% este incremento se debe a la adquisición de equipamiento necesario para la producción.

Del 100% de los pasivos, el 0.48% significó el pasivo corriente en el año 2019 y el 0.46% en el año 2020 existiendo una disminución debido a que se pagaron las cuentas a terceros; en el caso de los pasivos no corrientes en el año 2019 significó el 92.17% y el 92.51% en el año 2020 el incremento se debe a que se la asociación optó por solicitar la extensión del plazo para cancelar los créditos que mantiene con instituciones bancarias.

El costo de ventas en el año 2019 representó el 64.81% con relación a las ventas totales, esto significa que por cada $100,00 dólares, $64.81 dólares cubren los costos de producción y los $35.19 dólares cubren otro tipo de gastos, mientras que, en el año 2020 el costo es de 88,72%, lo cual, quiere decir que, por cada 100 dólares de ventas, se requiere de $88.72 para cubrir los costos. El incremento de los costos es una consecuencia de la crisis que atravesó la industria en los inicios de la pandemia, lo que provocó la subida de precios de las materias primas y la obligatoriedad de adquirir insumos de bioseguridad que no se tenían previstos en los presupuestos.

 

 

 

Análisis horizontal

Calcula la variación absoluta y relativa que han sufrido todas las partidas del balance o estados de resultados en dos periodos de tiempo seguidos.  Por consiguiente, el análisis horizontal o dinámico se centra en averiguar que ha sucedido con una partida contable en un lapso de tiempo definido. Regularmente se calcula entre dos ejercicios económicos y el año natural. Se debe considerar que se aplican los valores absolutos y relativos, siendo los últimos los más eficaces para demostrar las variaciones.

El análisis horizontal determina cuál fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo. Al interpretar el estado de situación financiera de la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos de la Provincia de Zamora Chinchipe “APEOSAE” mediante el análisis horizontal (ver figura 11), se obtuvieron los siguientes resultados:

El activo creció en un 5.34% esto debido a la decisión de adquirir equipos para la producción e invertir a largo plazo. De manera específica, en lo que respecta al activo corriente, se evidenció una reducción del 18.76%, la principal causa responde a la afectación en el flujo de efectivo motivada por el incremento de los costos de las materias primas, adquisiciones no planificadas, y lenta recuperación de las cuentas por cobrar.

Con relación a los pasivos se evidencia un incremento del 0.93%. En lo que respecta al pasivo corriente, la cuenta de mayor significación o variación fue aportes al sistema de salud y pensiones por pagar 179,46%, el pago de estas obligaciones fue suspendido, ya que se priorizó la cancelación de los sueldos y salarios, y pago a proveedores.

El patrimonio presenta un leve incremento, debido a la decisión de recapitalizar las utilidades generadas durante el año 2019.

Finalmente, el estado de resultados presenta variaciones importantes, entre ellas, el costo de ventas con un incremento del 49,89%, el efecto principal de este incremento se evidencia en el mínimo incremento de las utilidades (0.76%) que se obtuvo durante el primer año de la pandemia.     

 


ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

 

AL  31 DE DICIEMBRE DEL  2019 Y 2020

 

(Expresado en dólares)

 

 

ACTIVO

2019

%

2020

%

 

PASIVO Y PATRIMONIO

2019

%

2020

%

 

ACTIVO CORRIENTE

 

 

 

 

 

PASIVO CORRIENTE

 

 

 

 

 

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

       82.256,82

1,68%

      64.068,02

1,24%

 

TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR

       3.182,92

0,07%

        8.895,02

0,17%

 

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS

     127.353,00

2,60%

     121.967,78

2,37%

 

REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR

     14.923,96

0,31%

      14.729,52

0,29%

 

CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS

       14.154,06

0,29%

      10.161,61

0,20%

 

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS

       5.300,00

0,11%

                 -  

0,00%

 

SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

                   -  

0,00%

                  -  

0,00%

 

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS

                 -  

0,00%

                 -  

0,00%

 

MERCADERÍAS

       17.749,60

0,36%

                  -  

0,00%

 

Total Pasivo Corriente

     23.406,88

0,48%

      23.624,54

0,46%

 

Total Activo Corriente

     241.513,48

4,94%

     196.197,41

3,81%

 

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS L/P

 4.507.016,53

92,17%

 4.765.122,53

92,51%

 

 

 

 

 

 

 

PASIVO DIFERIDO

                 -  

0,00%

                 -  

0,00%

 

 

 

 

 

 

 

Total Pasivo No Corriente

 4.507.016,53

92,17%

 4.765.122,53

92,51%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

 

 

 

Total Pasivo

 4.530.423,41

92,65%

 4.788.747,07

92,97%

 

TERRENO ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

     339.200,00

6,94%

     339.200,00

6,59%

 

 

 

 

 

 

 

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

     990.456,47

20,26%

     990.456,47

19,23%

 

PATRIMONIO NETO

 

 

 

 

 

DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y DETERIORO ACUM.

    -629.648,65

-12,88%

   -720.583,93

-13,99%

 

 

 

 

 

 

 

VIV. FRU. CRE. CTO. 400

  1.860.838,70

38,06%

  1.885.043,33

36,60%

 

CAPITAL

   339.200,00

6,94%

    339.200,00

6,59%

 

OTRAS INVERSIONES

               1,00

0,00%

               1,00

0,00%

 

RESERVAS

          531,80

0,01%

          810,62

0,02%

 

OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

  2.087.306,28

42,69%

  2.460.656,84

47,77%

 

RESULTADOS ACUMULADOS

     19.512,07

0,40%

      22.213,43

0,43%

 

Total Activo No Corriente

  4.648.153,80

95,06%

  4.954.773,71

96,19%

 

Total Patrimonio  Neto

   359.243,87

7,35%

    362.224,05

7,03%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL ACTIVO

  4.889.667,28

100,00%

  5.150.971,12

100,00%

 

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

 4.889.667,28

100,00%

 5.150.971,12

100,00%


Figura 6. Análisis vertical al estado de situación financiera y estado de resultados.

 

 


ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

AL  31 DE DICIEMBRE DEL  2019 Y 2020

(Expresado en dólares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVO

2019

2020

$

%

Índice

 

PASIVO Y PATRIMONIO

2019

2020

$

%

Índice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVO CORRIENTE

 

 

 

 

 

 

PASIVO CORRIENTE

 

 

 

 

 

 

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

       82.256,82

       64.068,02

   -18.188,80

-22,11%

  -0,22

 

TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR

        3.182,92

        8.895,02

     5.712,10

179,46%

    1,79

 

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS

     127.353,00

     121.967,78

     -5.385,22

-4,23%

  -0,04

 

REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR

       14.923,96

       14.729,52

       -194,44

-1,30%

   -0,01

 

CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS – TERCEROS

       14.154,06

       10.161,61

     -3.992,45

-28,21%

  -0,28

 

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS

        5.300,00

                  -  

    -5.300,00

-100,00%

   -1,00

 

SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

                   -  

                   -  

                -  

 

 

 

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS

                  -  

                  -  

               -  

 

 

 

MERCADERÍAS

       17.749,60

                   -  

   -17.749,60

-100,00%

  -1,00

 

Total Pasivo Corriente

       23.406,88

       23.624,54

        217,66

0,93%

    0,01

 

Total Activo Corriente

     241.513,48

     196.197,41

   -45.316,07

-18,76%

  -0,19

 

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS – TERCEROS L/P

  4.507.016,53

  4.765.122,53

 258.106,00

5,73%

    0,06

 

 

 

 

 

 

 

 

PASIVO DIFERIDO

                  -  

                  -  

               -  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Pasivo No Corriente

  4.507.016,53

  4.765.122,53

 258.106,00

5,73%

    0,06

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

 

 

 

 

Total Pasivo

  4.530.423,41

  4.788.747,07

 258.323,66

5,70%

    0,06

 

TERRENO ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

     339.200,00

     339.200,00

                -  

0,00%

      -  

 

 

 

 

 

 

 

 

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

     990.456,47

     990.456,47

                -  

0,00%

      -  

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPRECIACIÓN, AMORTIZACIÓN Y DETERIORO ACUM.

    -629.648,65

    -720.583,93

   -90.935,28

14,44%

   0,14

 

PATRIMONIO NETO

 

 

 

 

 

 

VIV. FRU. CRE. CTO. 400

  1.860.838,70

  1.885.043,33

    24.204,63

1,30%

   0,01

 

CAPITAL

     339.200,00

     339.200,00

               -  

0,00%

        -  

 

OTRAS INVERSIONES

               1,00

               1,00

                -  

0,00%

      -  

 

RESERVAS

           531,80

           810,62

        278,82

52,43%

    0,52

 

OTROS ACTIVOS NO CORRIENTES

  2.087.306,28

  2.460.656,84

   373.350,56

17,89%

   0,18

 

RESULTADOS ACUMULADOS

       19.512,07

       22.213,43

     2.701,36

13,84%

    0,14

 

Total Activo No Corriente

  4.648.153,80

  4.954.773,71

   306.619,91

6,60%

   0,07

 

Total Patrimonio Neto

     359.243,87

     362.224,05

     2.980,18

0,83%

    0,01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL ACTIVO

  4.889.667,28

  5.150.971,12

   261.303,84

5,34%

   0,05

 

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

  4.889.667,28

  5.150.971,12

 261.303,84

5,34%

    0,05


 

Figura 7. Análisis horizontal al estado de situación financiera y estado de resultados.

Fuente: Los autores.

 

CONCLUSIONES

En el riesgo financiero existe la probabilidad de que una organización en forma constante presente adversidades que generen inestabilidad a sus operaciones, de manera particular, en la disponibilidad del efectivo, inversiones y fuentes de financiamiento. En este sentido, la existencia de un acontecimiento inesperado que no sea gestionado de manera oportuna y adecuada puede producir impactos negativos que afecten los intereses de los propietarios, socios y trabajadores, tales como: pérdidas económicas, pérdida de la competitividad, y en casos extremos, el cierre temporal o definitivo de las operaciones.

Las Pymes han sido el sector más vulnerable ante las situaciones de incertidumbre, puesto que muy pocas son capaces de administrar el riesgo desde un punto de vista estratégico. Por ello, es importante que los directivos integren en sus responsabilidades y competencias el análisis de riesgos, de tal manera que, puedan reconocer los factores internos y externos que afectan el desempeño empresarial, y así garantizar el desarrollo de las operaciones.

El análisis de los estados financieros realizado en la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos APEOSAE de la Provincia de Zamora Chinchipe, presenta como dato relevante, que las ventas no sufrieron alteraciones durante el primer año de pandemia, esto se debe a que la demanda de productos agropecuarios se mantuvo constante en el mercado internacional. Sin embargo, se debe precisar que la Federación de Pequeños exportadores si atravesó dificultades con los medios de transporte, debido a las medidas establecidas por los gobiernos para controlar la crisis sanitaria.

En cuanto al endeudamiento, esta entidad no se escapa de la tendencia de la mayoría de empresas en América Latina y el mundo, pues sus pasivos siguen al alza, de manera particular, las cuentas por pagar al seguro social. Con respecto al endeudamiento con terceros a largo plazo, se observa que el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 presenta un mínimo incremento, en consecuencia, se deduce que el limitado crecimiento económico de la Federación durante el periodo analizado, impidió que se pueda cubrir las deudas de largo plazo.          

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Alarcón-Armenteros, D. D., & Ulloa-Paz, L. I. (2021). El análisis de los estados financieros: papel en la toma de desiciones gerenciales [The analysis of financial statements: role in making management decisions]. *

 

Coba, G. (2020). Las empresas enfrentan falta de liquidez por la emergencia sanitaria. Recuperado desde https://n9.cl/i78df

 

Gerencie. (2020). Análisis de flujo de efectivo/Cash flow analysis. Recuperado desde https://n9.cl/xudpt

 

 

 

Giraldo, & Balza. (2018). Catedra Análisis de estados financieros modalidad SAIA. Revista Digital de Estados Financieros. Recuperado desde  https://issuu.com/marybalza3/docs/_

 

Gonzalez, M. (2016). Aplicación de instrumentos financieros en la adopción de normas internacionales de información financiera en Pymes. http://hdl.handle.net/20.500.12010/3727

 

Jezl. (2021). Guia de NIIF en tiempos de COVID/NIIF guide in times of COVID. Obtenido de https://n9.cl/ps6ue

 

KPMG. (2021). La gestión del flujo de efectivo en tiempos de crisis/Cash flow management in times of crisis. Obtenido de https://n9.cl/4oi2w

 

Palacio-Fierro, Arévalo-Chávez, & Mantilla-Garcés. (2016). Un Estudio Exploratorio a la Gestión de Riesgos Empresariales en las PYMES de la Ciudad de Quito.  CienciAmérica, 5(1), 51-62.

 

Pérez, Y (2021). Claves para reforzar la gestión de riesgos tras COVID-19. KPMG Tendencias. https://n9.cl/xru2h8

 

PWC. (2020). Implicaciones contables de los efectos del coronavirus/Accounting implications of the effects of coronavirus. https://n9.cl/01h9

 

Roussell-Bedford. (2020). Impacto del coronavirus (‘COVID-19’ o ‘el virus’) en los Estados Financieros.  https://n9.cl/mj8hf

 

T21MX. (2020). Optimizar el flujo de efectivo en tiempos de COVID-19. https://n9.cl/5vlw8

 

Vilariño, A. (2020). La COVID-19 cambia la percepción de los riesgos para las empresas. https://n9.cl/w0k0r

 

Weller, J (2020). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/67), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45759/1/S2000387_es.pdf

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).