DOI 10.35381/cm.v7i3.608

 

 Sitio Web para gestionar la publicidad en empresas del sector funerario

 

Website to manage advertising in companies in the funeral sector

 

 

Luis Albarracín-Zambrano

 uq.luisalbarracin@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3164-5229

 

Cristhian Joel Guanín-Mackencie

sq.cristhianjgm55@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4596-4482

 

Kevin Alexander Gaibor-Fernández

sq.kevinagf74@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4862-4758

 

Christian-David Williams-Plúas

sq.cristiandwp00@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7757-2005

 

 

 

 

Recepción: 15 de septiembre 2021

Aprobación: 15 de noviembre 2021

 

 

 

 

 

 

Estimado Editor (a):

En el desarrollo de la humanidad las epidemias forman parte de su historia, han formado parte habituales del progreso de los pueblos y civilizaciones dejando devastación y dolor. “Esta pandemia del COVID-19 ha trastocado los cimientos de la sociedad del siglo XXI y ha puesto en duda los sistemas sanitarios mundiales, la economía  global  plantea  nuevos  retos  éticos  frente  a  las  formas  de  cómo  combatir  este virus de manera efectiva” (Mendieta, 2020).

En los últimos meses es evidente los hechos e imágenes que transmiten profundo dolor e incertidumbre. “El colapso funerario en Ecuador, las dificultades de almacenamiento de cadáveres en España e Italia o los entierros masivos en Estados Unidos son escenarios que revelan de forma patente la gravedad de la actual crisis sanitaria a nivel mundial” (Guzman, 2020), y desde ello, y de manera inevitable, vienen surgiendo algunos cuestionamientos sobre el carácter ético del tratamiento conferido al cuerpo muerto en el marco de la pandemia de Covid-19, particularmente sobre los aspectos funerarios.

Ecuador es uno de los países de América Latina más golpeado por el COVID-19, actualmente el contagio comunitario aqueja a las Provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí, El Oro y Azuay.  Según el último reporte del Ministerio de Salud actualizado hasta la mañana del viernes 21 de agosto de 2020.  Los casos confirmados de Covid-19 en Ecuador ascienden a 106481 cifras fueron confirmadas en el informe numero 176 por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (Riesgos, 2020), Ecuador cuenta con cuatro tipos de cifras oficiales relacionadas con fallecimientos por covid-19 u otras causas:

·               El primer registro lo lleva el Ministerio de Salud Pública (MSP) que maneja en sus informes diarios un primer reporte de número de muertos confirmados. En este grupo están aquellos a los  que  se  les  tomó  una  muestra  y  salieron  positivos,  pero  no  lograron  vencer  la enfermedad. 

·               El segundo registro de la cartera de Estado se denomina: "fallecido probable", al cual, no se tomó  una  muestra  y  no  tuvo  diagnóstico  de  la  enfermedad  y,  por  tanto,  está  en proceso de investigación y verificación para concluir si su causa de defunción fue por covid-19.

·               La tercera estadística corresponde al número de defunciones del primer trimestre del 2020 por todas las causas en  las  nueve  zonas,  en  las  que  está  dividido  el  Ecuador,  el  desglose  de defunciones  por  provincias  se  compara  entre  enero  y  la  primera  quincena  de  abril  del  2018, 2019  y  2020. 

·               El cuarto registro de datos disponible es del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INEC), que tiene datos por provincias y cantones del 2018 y, cifras provisionales hasta la fecha.

En Quevedo las cifras de casos a la fecha 21 de agosto del 2020 es de 565 casos confirmados, en las fuentes oficiales, pero en el palpar de la ciudadanía se puede observar el colapso del sistema de salud lo cual evidencia que los casos son mayores, al igual que el número de personas fallecidas por covid 19 y otras causas, así es como los servicio exequiales se han visto en un auge mayor a años pasados y la población desconoce de estos servicios y de las empresas que los brindan.

En este sentido, los servicios que brinda la empresa funeraria Guanín, y por la pandemia se ve una afluencia mayor con las necesidades servicios exequiales y féretros mortuorios, además de otros servicios que la empresa brindo por los convenios mantenidos con el IESS, sindicatos de choferes , entre otras; Por las medidas determinadas del gobierno nacional  las medidas sanitarias son de rigurosa aplicación y se brinda con a los estándares el manejo de los restos de las personas que sufrieron la perdida de sus vidas por el Covid 19, la información solo se la maneja de persona a persona cuenta con una infraestructura apropiada para su línea de trabajo, tiene un punto de conexión a red de internet, lo que facilita la administración de un sitio web,  pero se evidencia la carencia de publicidad en el internet, con la implementación de la guía de observación se logró identificar y reconocer las instalaciones y corroborar la problemática presente, pero específicamente la publicidad es obsoleta y existe un inminente desconocimiento del uso de un medio online para los clientes de la funeraria Guanín o de aquellos que necesiten de sus servicios, se determina que es muy importante el desarrollo de una página web. Por ello, la irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación ha generado un nuevo espacio de interacción entre la organización y los usuarios, lo que provoca la amplitud de críticas que está expuesto la organización o persona. (Guzmán Espinosa, 2020, p.15)

Por otro lado, por muchos años Funeraria Guanín del Cantón Quevedo ha venido prestando sus servicios funerarios dentro y fuera del catón Quevedo, llegando en varias ocasiones a clientes a nivel nacional ya sean de entidades públicas o privadas. La carencia de información y publicidad a través del internet que tiene la empresa para lograr difundir su calidad en el servicio que brindan, las promociones y los productos a los cuales los familiares pueden acceder, o planes programados con los que cuenta empresa funeraria Guanín.

Así mismo, la situación que se debe encarar hoy en día a los familiares de aquellos que la pandemia del Covid 19 afectó, es alarmante, la empresa evidencia la intensa competencia con otras empresas de fuera u dentro del catón, que aplican la mercadotecnia abaratando costos, pero sin brindar servicios profesionales de tratamiento enmarcados en las exigencias de los órganos reguladores sobre el tratamiento de los cadáveres de una manera sanitaria, otorga cierta desventaja, que acentúa el decrecimiento del servicio, se justifica plenamente la necesidad y urgencia de realizar la investigación para conocer y satisfacer las expectativas, necesidades e intereses que requiere el mercado y clientes actuales; aspectos potenciales que se deben difundir mediante la aplicación de estrategias online como un sitio web de promoción, sugeridas por el mercado en el cual pretendemos captar un mayor número de clientes asegurando incrementar la demanda del servicio funerario y ampliar nuestro mercado.

Por ende, para Hernández Burbano (2019):

El diseño web responsive ha evolucionado mucho en los últimos años, asimismo las técnicas con las que se implementa el mismo. Las principales técnicas son las media queries que permiten condicionar la presentación de los contenidos de los documentos HTML para poder adaptarse a la pantalla, el uso de proporciones en vez de unidades fijas. También el uso de la forma adecuada de presentar las imágenes, la respuesta está dada por medio de imágenes responsivas. (p.12)

 

En la Empresa Funeraria Guanin, existe la necesidad de una propuesta innovadora mediante el uso de una plataforma online para la publicidad de los servicios que presta la empresa al público en general. La implementación del sitio Web permitirá mejorar la gestión de publicidad de la empresa llegando al público de una manera más interactiva y donde conocen los servicios y promociones que pueden adquirir dentro de los servicios exequiales, ampliando sus servicios de la localidad Quevedo a un servicio nacional.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Quevedo, por motivar el desarrollo de la Investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Guzmán Espinosa, E. (2020). Imagen corporativa y reputación online. Análisis del Web Site: Barcelona SC 2017-2019. [Corporate image and online reputation. Web Site Review: Barcelona SC 2017-2019]. Tesis de pregrado. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/cl6y0

 

Guzman, J. (2020). Covid-19 y el manejo ético de los cadáveres. Recuperado de: https://n9.cl/x1oh3

 

Hernández Burbano, A. M. (2019). Desarrollo de una guía metodológica para diseño Web adaptativo. [Development of a methodological guide for adaptive Web design].  Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/m88au

 

Mendieta, I. (2020). Incidencias del covid-19 en Ecuador. [Incidences of covid-19 in Ecuador]. Recuperado de: https://n9.cl/zg3qm

 

 

 

Riesgos, S. N. (21 de agosto de 2020). Situación Nacional por Covi-19. [National Situation by Covi-19]. Recuperado de: https://n9.cl/by88a

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/