DOI 10.35381/cm.v7i3.621

 

Educación Física y COVID-19: Percepciones desde los docentes durante la pandemia

 

Physical Education and COVID-19: Perceptions from teachers during the pandemic

 

Kelvin Estuardo Mendoza-Mendieta

kelvin.mendoza.92@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6845-2383

 

Darwin Gabriel García-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

http://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Carlos Marcelo Ávila-Mediavilla

cavilam@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2649-9634

 

 

 

 

 

Recepción: 30 de agosto 2021

Revisado: 20 de septiembre 2021

Aprobación: 15 de noviembre 2021

Publicación: 01 de diciembre 2021

 

 

 

 

 

RESUMEN

El presente estudio se desarrolla para conocer la impresión de los docentes sobre la Educación Física durante la pandemia COVID-19, la manera en que afectó y las dificultades que existieron durante la enseñanza – aprendizaje virtual. Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción del futuro de la EF por parte del docente posterior a la pandemia COVID-19. La investigación tiene un alcance descriptivo de campo no experimental, con un corte transversal, la muestra corresponde a los docentes de EF del sistema educativo ecuatoriano. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, que fue validada por especialistas académicos. Los resultados obtenidos evidencian que la mayoría de los docentes de EF tuvieron afectaciones en la enseñanza – aprendizaje de dicha asignatura por la pandemia COVID-19, además complicaciones en la elaboración e implementación de instrumentos didácticos con nuevos métodos para la aplicación en las clases virtuales de EF.

 

Descriptores: Estado y educación; objetivo educacional; planificación de la educación. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

The present study is developed to know the impression of teachers about Physical Education during the COVID-19 pandemic, the way it affected and the difficulties that existed during virtual teaching-learning. This research aims to explore the perception of the future of PE by teachers after the COVID-19 pandemic. The research has a descriptive scope of non-experimental field, with a cross section, the sample corresponds to PE teachers of the Ecuadorian educational system. For data collection, the survey technique was used, which was validated by academic specialists. The results obtained show that the majority of PE teachers had affectations in the teaching - learning of said subject due to the COVID-19 pandemic, as well as complications in the elaboration and implementation of didactic instruments with new methods for the application in virtual classes of PE. P.F.

 

Descriptors: State and education; educational objectives; educational planning. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos es así que Otero et al. (2020) la define como “una infección potencialmente letal, que tuvo origen en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China. Por su rápido esparcimiento y compromiso mundial, la ha declarado pandemia” (OMS, 2020, p. 66). Por lo cual la educación durante la emergencia a dado lugar al cierre de todas las instituciones educativas públicas y privadas, ya que no ha permitido ejecutar las clases presenciales, cabe mencionar que en la mayoría de las instituciones educativas en la modalidad virtual el área de Educación Física (EF) se vio afectada, principalmente por la reducción de horas, que fueron de 1 a 2 horas semanales, a diferencia de la modalidad presencial que era de cinco horas semanales por grado, por otra parte no se podía hacer uso del espacio adecuado para el área de EF, tomando en cuenta que la principal acción de dicha área es el movimiento y este fue interrumpido por mencionada circunstancia, debido a que en algunas instituciones los que imparten las clases de EF no son docentes especializados en el área.

Además, se realizaron cambios en el proceso de enseñanza que pasó de lo presencial a la modalidad en línea en el dictamen de las clases por parte de los docentes. (Failache, 2020), se refiere a que cuando el proceso educativo y de aprendizaje se interrumpe en la escuela, surgen al menos tres problemas. Condiciones importantes para acceder y aprender en plataformas digitales, capacidad de la familia para enseñar en un lugar remoto o en casa y el efecto de los entornos virtuales para facilitar el aprendizaje. Tomando en cuenta estos problemas en el proceso educativo, los docentes se pueden ver afectados en diferentes aspectos como psicológicos, sociales, emocionales, entre otros.

La modalidad a distancia puede ser un desafío para algunos profesores de EF de hecho, el aislamiento se refiere a la integración inmediata y forzada de las TIC. Este proceso es difícil principalmente por el factor motivador del contenido (Baena-Morales et al., 2020). El objetivo de esta investigación es explorar la percepción que tiene el docente de EF posterior a la pandemia COVID-19, ya sean perspectivas e inconvenientes que tengan los mismos al regresar a una presencialidad, mediante la aplicación de encuesta, estudiando los aspectos psicológicos que producen la frustración de un estado de aislamiento sobre todo en profesionales donde la herramienta de trabajo es el movimiento. Además, se busca justificar y encontrar soluciones a todos los aspectos que pueden causar un cambio en proceso laboral de los docentes. También permite tener un acercamiento teórico a todos los aspectos inherentes como psicológicos, sociales en el proceso de enseñanza, de esta manera tener una idea clara de lo que requiere el profesional para volver a su actividad laboral presencial en el ámbito educativo una vez que termine la pandemia.

La presente investigación se enfocará en estudiar la percepción que tienen los docentes de EF posterior a la pandemia del COVID-19, ya que debido al confinamiento la educación ha sido modificada y principalmente en dicha área. Así, el presente trabajo permitirá mostrar los cambios educativos que los docentes han desarrollado para adaptarse a las nuevas circunstancias de una EF en línea, y profundizarse sobre todo en el proceso de adaptación del uso de las TIC.

 

Referencial teórico

La EF es el primer espacio publicitario para el desarrollo de las capacidades físicas y la promoción de la actividad física en niños y jóvenes (Sospedra et al., 2021). A si mismo Posso et al. (2020) menciona que los bloques curriculares de la EF se clasifican en: Prácticas lúdicas que incluyen habilidades con criterios de desempeño que desarrollan actividades relacionadas con los juegos en sus diferentes tipos y según el contexto en el que se desarrollan, Prácticas gimnásticas que incluyen habilidades con criterios de desempeño relacionados con el desarrollo de actividades gimnásticas y el desarrollo físico y habilidades de coordinación. de acuerdo al desarrollo psicomotor de los estudiantes, prácticas expresivas comunicativas corporales que incluyen habilidades con criterios de desempeño que desarrollan todas las actividades corporales que comunican y expresan, prácticas deportivas que incluyen habilidades con criterios de desempeño que desarrollan todas las habilidades, técnicas tácticas y estrategias deportivas, según a los intereses y necesidades de los estudiantes; Además, se gestionan dos bloques transversales, como son la construcción de la identidad corporal y las relaciones de las prácticas corporales con la salud.

La aplicación de competencias con criterios de desempeño en estos bloques curriculares permite al alumno ser autónomo de sus conocimientos motores. Considerando que los docentes tienen flexibilidad a la elección de contenidos de las destrezas con criterio de desempeño de cada uno de los bloques curriculares de acuerdo a las necesidades e intereses que tengan los estudiantes, como también la infraestructura, además tomando en cuenta el conocimiento de cada uno de ellos.

Morales y Guzmán citado (Buñuel, Camacho, & Moreno, 2010) consideran que el objetivo de la Educación Física: Son las declaraciones que definen los tipos de destrezas, habilidades o destrezas que se esperan de los estudiantes como resultado de la educación que buscan. Deben definirse en términos de habilidades, teniendo en cuenta: desarrollo intelectual, motor, inclusión social, equilibrio personal y relaciones interpersonales.

Barthey (1982) como se citó en (Arias, 2006) dice que según el diccionario 1. La percepción es el acto o proceso de conocer un objeto, evento o hecho a través de la experiencia sensorial o el pensamiento 2. Un sentimiento es una referencia a un objeto externo”. 3. “Conocimiento o juicio visual o intuitivo. La distinción es análoga a la percepción sensorial inmediata, y la convicción concomitante a menudo implica una observación placentera o un discernimiento sutil. Según (Oyarbide, 2004), manifiesta que existen dos tipos de determinantes en la percepción:

Formales: las propiedades de las estimulaciones y del aparato receptor.

Funcionales: las necesidades, emociones, actitudes, valores y experiencias del perceptor.

Por lo tanto, uno de los principales campos del estudio de la percepción es la psicología y, en general, este campo ha sido tradicionalmente reconocido como la conciencia, lo que tiene importancia para mejorar la percepción, la interpretación y el juicio, se ha definido como un proceso cognitivo. En lo entorno sensorial obtenido del entorno físico y social interfiriendo con otros procesos mentales como el aprendizaje, la memoria y el simbolismo (Vaisman, 2008).

La pandemia COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus que provoca el síndrome respiratorio agudo (SARS), que apareció en Wuhan, China, y se ha extendido rápidamente por todo el mundo. Se han reportado 2.3 muertes, que es más alta que la influenza y más alta que el SARS. Finalmente, una influenza pandémica similar (H1N1) informó que entre 50.000 y 100 millones de personas murieron en 1918 y 1919, y se informaron varios casos de enfermedades mentales (Medina, Rosemary Marquina; Jaramillo-Valverde, 2020). Por tal motivo el 11 de marzo de 2020 la organización mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus COVID-19 se había convertido en una pandemia global (Ordorika, 2020).

Antes y después del anuncio del COVID-19 el 20 de enero de 2020, se encontró que las emociones negativas como la ansiedad, la depresión, la ira y la sensibilidad al riesgo social aumentaron, lo que condujo a una disminución de las emociones positivas (felicidad) y la satisfacción de la vida (Urzúa et al., 2020). Una emergencia de salud llega repentinamente, y en tales situaciones, la facultad y el personal coordinan y coordinan las actividades educativas de rutina, como lo requiere una epidemia repentina, y anteriormente el interés virtual del cuerpo estudiantil es la tecnología. Se implementó un plan innovador de preparación y experiencia para su uso al mismo tiempo  (Hall López & Ochoa Martínez, 2020).

En lo que respecta a los efectos psicológicos de cuarentena tenemos: 1. Ansiedad y miedo provocados por la sensación de estar viviendo un desastre global. 2. Incertidumbre futura. Porque no tenemos control sobre situaciones en las que no sabemos qué va a pasar. 3. La frustración personal puede conducir a la ansiedad del público al hacernos indiferentes y buscar constantemente la información más reciente. 4. La exposición excesiva de información en aplicaciones comunes como medios, internet, WhatsApp, etc. provoca diferentes síntomas. Esto suele deberse a la inercia, el fraude y la difusión de información sin estar preparados. 5. La información excesiva sobre los síntomas del COVID-19 también conduce a un comportamiento empático. 6. Durante el tiempo de convivencia, hay altibajos emocionales, que afectan las relaciones personales. Los seres humanos necesitan conectarse con los demás para comunicarse y transmitir sus sentimientos y pensamientos. Esta pérdida de contacto provoca tristeza y depresión (Andreu Cabrera, 2020).

Para después de un confinamiento se requiere de algunos aspectos como una EF flexible, reestructurada, adaptable, más abierta, con un enfoque educativo diverso e integrado en el campo de la educación física para mantener la habitabilidad y seguridad, salud, seguridad y cumplir con los servicios tecnológicos (García Aretio, 2020).

 

MÉTODO

El presente trabajo corresponde a un alcance descriptivo de campo no experimental, con un corte transversal y basado en el método analítico deductivo (Erazo, 2021). En cuanto a la población de estudio es infinita la cual está comprendida por los docentes del área de la EF del sistema educativo ecuatoriano, para la selección de muestra que responde a un tipo no probabilístico de manera voluntaria, está conformada por 385 docentes del sistema nacional ecuatoriano tanto varones como mujeres. Se realizó una prueba de fiabilidad donde la muestra cuenta con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Para la recolección de datos de esta investigación se tomó en cuenta la técnica de la encuesta, elaborando un cuestionario a través de Google Forms que se aplicó a la muestra de estudio determinada, previamente cumpliendo con un proceso de validación de expertos, en el cual fue reproducido a través de las redes sociales (Erazo y Narváez, 2020). Por lo tanto, en el análisis estadístico de los datos y resultados a través de la tabulación, se explicó mediante cuadros las frecuencias y porcentajes, siendo representados a través de tablas estadísticas, ya que el análisis se hizo con una matriz de Excel y con el programa SPSS versión 20 IBM.

 

RESULTADOS

Tabla 1.

Facilidad de acceso a tecnología para clases de la Educación Física modalidad online.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy de acuerdo

4

2,7

2,7

2,7

De acuerdo

16

10,7

10,7

13,3

Indeciso

12

8,0

8,0

21,3

En desacuerdo

52

34,7

34,7

56,0

Muy en desacuerdo

66

44,0

44,0

100,0

Total

150

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

En base a la tabla 1 se evidencia los siguientes resultados, para esta interrogante donde el 44% de las personas encuestadas están muy en desacuerdo, el 34,7% están en desacuerdo, el 10,7% están de acuerdo, el 8% están indecisas y el 2,7% están muy de acuerdo.

 

 

 

Tabla 2.

Dificultad de comunicación durante una clase de Educación Física online.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy de acuerdo

51

34,0

34,0

34,0

De acuerdo

43

28,7

28,7

62,7

Indeciso

16

10,7

10,7

73,3

En desacuerdo

25

16,7

16,7

90,0

Muy en desacuerdo

15

10,0

10,0

100,0

Total

150

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

En base a la tabla 2 se evidencia en esta interrogante que el 34% de las personas encuestadas están muy de acuerdo, el 28,7% están de acuerdo, el 16,7% están en desacuerdo, el 10,7% están indecisas y el 10% están muy en desacuerdo.

 

Tabla 3.

Dificultad en la realización e implementación de métodos para la enseñanza de la Educación Física online.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy de acuerdo

19

12,7

12,7

12,7

De acuerdo

70

46,7

46,7

59,3

Indeciso

19

12,7

12,7

72,0

En desacuerdo

24

16,0

16,0

88,0

Muy en desacuerdo

18

12,0

12,0

100,0

Total

150

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

En base a la tabla 1 se evidencia los siguientes resultados, para esta interrogante el 46,7% de las personas encuestadas están de acuerdo, el 16% están en desacuerdo, el 12,7% están muy de acuerdo, el 12,7% están indecisas y el 12% están muy en desacuerdo.

 

Tabla 4.

Después de la pandemia COVID-19 se seguirá aplicando las estrategias de la enseñanza de la Educación Física online.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy de acuerdo

13

8,7

8,7

8,7

De acuerdo

59

39,3

39,3

48,0

Indeciso

42

28,0

28,0

76,0

En desacuerdo

21

14,0

14,0

90,0

Muy en desacuerdo

15

10,0

10,0

100,0

Total

150

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

En base a la tabla 4 se evidencia en esta interrogante que el 39,3% de las personas encuestadas están de acuerdo, el 28% están indecisas, el 14% están en desacuerdo, el 10% están muy en desacuerdo y el 8,7% están muy de acuerdo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5.

La pandemia COVID-19 afectó Psicológicamente en los docentes.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Muy de acuerdo

21

14,0

14,0

14,0

De acuerdo

49

32,7

32,7

46,7

Indeciso

29

19,3

19,3

66,0

En desacuerdo

28

18,7

18,7

84,7

Muy en desacuerdo

23

15,3

15,3

100,0

Total

150

100,0

100,0

 

 

Fuente: Encuesta.

 

En base a la tabla 5 se evidencia los siguientes resultados, para esta interrogante el 32,7% de las personas encuestadas están de acuerdo, el 19,3% están indecisas, el 18,7% están en desacuerdo, el 15,3% están muy en desacuerdo y el 14% están muy de acuerdo.

 

DISCUSIÓN

Al tener los resultados que se derivan de este estudio, en lo que se refiere a la interrogante, si tuvieron facilidad al acceso de la tecnología tanto en docentes como estudiantes para las clases de la Educación Física, el 44% que es el mayor porcentaje, responden a la opción de muy en desacuerdo, y el 34.7% están en desacuerdo, ya que han tenido dificultades para dicho acceso por diferentes aspectos como el internet, computador, entre otros. Relacionando con otro estudio indica que en Ecuador sólo el 37% de los hogares tiene acceso a internet y 9 de cada 10 cuenta con televisor o telefonía celular, lo que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Ecuador, 2020), ha sido una alternativa para llegar a los niños y asegurar a través de estos medios, que continúen aprendiendo (Marín et al., 2020).

En relación al análisis de que, si existieron dificultades en la comunicación de los docentes con los estudiantes en una clase de educación física online durante la pandemia, se evidencia en los resultados donde el 34% están muy de acuerdo y el 28,7% están de acuerdo, teniendo un mayor porcentaje en el estudio donde los docentes tuvieron dificultades en la comunicación con los estudiantes al impartir una clase de EF online, relacionando con otro estudio donde indica que se dificulta la comunicación porque hay estudiantes que no tienen acceso a la tecnología mientras que hay muchos que si tienen esas posibilidades, también hace referencia donde las familias son de escasos recursos económicos o tienen numerosa familia y están en situación de hacinamiento. Además, indica que hay situaciones donde los estudiantes si tienen ayuda en casa para realizar sus tareas, mientras que en otros casos permanecen solos en casa o tienen que ir ayudar a traer el sustento a la familia por lo tanto en todas estas situaciones planteadas no existe una comunicación adecuada al tener una clase de EF(Reyes and Romero 2021).

En cuanto a la pregunta de que, si existieron dificultades en la realización de instrumentos y métodos para la enseñanza de la EF durante la pandemia del COVID-19, el 46,7% que corresponde al porcentaje mayor de la muestra, los docentes están de acuerdo que si existió esa dificultad, ya que no hubo esa preparación para una educación física virtual, tomando en cuenta que tenían que hacer uso de los recursos digitales para la elaboración de los instrumentos y utilización de los métodos, haciendo énfasis en que el docente debe estar preparado para continuar con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, además el docente tuvo que hacer trabajo colaborativo para aprender las nuevas herramientas digitales y también realizando un conocimiento compartido entre los mismos, relacionando con otro estudio nos indica que el 67.1% del profesorado menciona que han tenido dificultades al desempeñarse en su trabajo, específicamente en referencia a las estrategias didácticas (González-Rivas et al., 2021).

Los resultados que comprenden a que después de la pandemia  COVID-19 se seguirá recurriendo a los instrumentos utilizados para la clase de EF durante el confinamiento, el 39,3% de los encuestados que es un porcentaje mayor indican que están de acuerdo, mientras que un 28% están indecisas, relacionando con otro estudio se manifiesta que debe continuar con la utilización de los instrumentos durante la pandemia para que así la EF pueda llegar a todas las personas de la mejor manera y poder tener eficacia en esta área, ya que muchas personas no tiene acceso a la EF por diferentes motivos y mediante la virtualidad se pueda llegar a que todos tengan una educación adecuada a todos los estudiantes(Pacheco et al., 2020)

Finalmente, en cuanto a la pregunta de que si la pandemia del COVID-19 afecto psicológicamente a los docentes, el 32,7% manifiestan que están de acuerdo que corresponde a un porcentaje mayor de los encuestados donde los docentes tuvieron afectaciones psicológicas durante la pandemia del COVID-19, tomando referencia otro estudio indica que los docentes tuvieron malestares generales y psicológicos como irritabilidad, problemas de sueño, etc. A consecuencia de la pandemia había un incremento de los mismos, donde los docentes han manifestado que acudirían a un psicólogo por problemas relacionados con el estrés y la ansiedad(Quispe and García 2020)

 

PROPUESTA

Como se evidencia en los resultados los docentes hacen énfasis que la Educación física se vio afectada por la pandemia COVID-19 en diferentes factores, razón por la cual para un EF después de la pandemia es importante considerar actividades que se afiancen en aspectos de la formación del docente y se realice una elaboración de instrumentos acordes a los estudiantes, a continuación, se detalla una propuesta de actividades que pueden encaminar a este contenido.

Figura 1. Actividades para docentes de Educación Física ente el COVID-19

Elaboración: Los autores.

 

Se propone que en las instituciones educativas las autoridades realicen actividades donde el docente exponga los diferentes aspectos psicológicos, sociales, entre otros, que afectaron a la enseñanza de la Educación Física durante la pandemia del COVID-19, también exponer la dificultad que tuvieron los docentes, tanto en el acceso a la tecnología, como en la comunicación con los estudiantes, y de manera conjunta dar soluciones, para que se pueda dar un aprendizaje eficaz en los estudiantes. También, es importante que los docentes participen en capacitaciones para la elaboración e implementación de instrumentos didácticos que dieron dificultad al iniciar con una educación física virtual, aplicando nuevos métodos y determinando estrategias adecuadas para trabajar en una educación física a distancia, utilizando la tecnología y así mejore el docente en su rendimiento académico, para en un futro tener una educación física de excelencia.

 

CONCLUSIONES

Mediante los resultados encontrados en la presente investigación, se puede dar por resuelto la postura de la docencia frente a la situación actual y cómo ha influenciado en la enseñanza, un aspecto tan importante en nuestro presente, como es, el COVID-19, el cual, ha afectado a muchos ámbitos, en especial, en la educación. De la misma manera los resultados nos dan una perspectiva amplia de las afecciones y molestias que produjo en la docencia del área de la asignación de Educación Física, los cambios que se realizaron frente a la situación actual, como se puede evidenciar, algunos como afecciones psicológicas o incluso dificultades en la comunicación. Todos estos resultados muestran las problemáticas de algunos docentes frente a la asignación, cómo se implementa y adapta a las clases, e incluso dificultades con los estudiantes, etc. Pero a su vez nos abre posibilidades, relacionadas a cómo se puede mejorar, o incluso tratar de, en base a las necesidades de los estudiantes mejorarla, de manera que el personal docente pueda encontrar la manera de obtener la metodología idónea a futuro.

Los docentes de Educación Física se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 en diferentes aspectos en la enseñanza de dicha asignatura, una de las principales dificultades que existieron fue en la elaboración e implementación de instrumentos didácticos priorizados para la clase de EF, con la utilización de la tecnología, implementando las TIC (tecnología de información y comunicación), para poder llegar al aprendizaje educativo de cada estudiante. También otro problema que existió al entrar a una Educación Física virtual fue que no tuvieron facilidad al acceso de la tecnología tanto docentes como estudiantes, y no permitió desenvolverse en su enseñanza - aprendizaje a su totalidad, finalmente a los docentes les afectó en distintos aspectos tanto psicológicos como sociales la pandemia del COVID-19.

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Andreu, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por COVID-19 [Physical activity and psychological effects of confinement by COVID-19]. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 209–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828

 

Arias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas [Theoretical approaches on the perception that people have]. Horizontes Pedagógicos8(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101

 

Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 [Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19]. Retos, 2041(39), 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089

 

Buñuel, P., Camacho, A., & Moreno, J. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género [The opinion of teachers about the teaching of physical education according to gender]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actvidad Física y el Deporte, 167-180.

 

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales27, 230-245. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

 

Erazo, J. y Narváez, C. Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero   - calzado en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (9), 437-467. Recuperado a partir de https://n9.cl/ae0hc

 

Failache, E. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. [Education in times of pandemic. And the day after]. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9, 9.

 

García, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. [COVID-19 and digital distance education: pre-lockdown, lockdown, and post-lockdown]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W. V., Bustos, J. B. G., & Esparza, S. D. (2021). Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico. Retos, 42(March), 1–11. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.86242

 

Hall López, J. A., & Ochoa Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. [Virtual teaching in physical education in primary school in Mexico and the COVID-19 pandemic]. Revista Ciencias de La Actividad Física, 21(2), 1–7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

 

Sospedra Harding, A. I., Escamilla Fajardo, P., & Aguado Berenguer, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico [Information and Communication Technologies in Physical Education: bibliometric analysis]. Retos, 42, 89-99. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761

 

Marín, C., Vallejo, R., Castro, G., Mendoza, Q., Castro, M. G., & Mendoza, C. Q. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano [Innovation and educational technology in the current Latin American context]. Revista de Ciencias Sociales, 26.

 

Medina, Rosemary Marquina; Jaramillo-Valverde, Luis. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. [COVID-19: Quarantine and its Psychological Impact on the population]. Preprint-Scielo, 1, 1–12.

 

Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. [Pandemic and Higher Education]. 49, 1–8

 

Rodríguez, J., & Bastidas, M. (2020). Basic considerations regarding endoscopic procedures during the COVID-19 pandemic. Revista Colombiana de Gastroenterologia, 35(1), 65–75. https://doi.org/10.22516/25007440.526

 

Oyarbide, M. A. (2004). Jerome Seymore Bruner: de la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación.

 

Pacheco, R. J. P., Enríquez, J. M. O., Viteri, S. P., Bravo, N. A. O., & Sotomayor, L. F. X. N. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. [For a virtual Physical Education in times of COVID]. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física, 15(3), 705–716.

 

 

 

Posso, R., Barba, L., Marcillo, J., Acuña, M., & Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física [Curricular approaches as a contribution to the autonomy of physical activity]. Revista Digital de Educación Física

 

Quispe, F., & Garcia, G. (2020). Impacto psicológico del COVID-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. [Psychological impact of COVID-19 in the teaching of Regular Basic Education]. Alpha Centauri, 1(2), 30–41. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10

 

Reyes, A., & Romero, C. (2021). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento [Physical Education in times of pandemic and confinement]. (Universidad Adventista de Chile, Ed.). https://www.researchgate.net/publication/349059570

 

Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., & Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. [Psychology in the prevention and management of COVID-19. Contributions from the initial evidence]. Terapia Psicológica, 38(1), 103–118. https://doi.org/10.4067/s0718-48082020000100103

 

Vaisman A, L. (2008). Sobre El Concepto De Percepción [About the concept of perception]. Revista Chilena De Literatura, 91(72), 340–348.

 

 

 

 

 

©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).