DOI 10.35381/cm.v7i2.627 

                                                                                                

La gestión universitaria post-pandemia

La educación universitaria ha enfrentado diversos desafíos a lo largo y ancho de su existencia. Por ende, esta ha sido motivo de estudio en diversas áreas científicas, tecnológicas, sociales, entre otras, que han propiciado transformaciones a favor de su desarrollo integral.   En la actualidad, este nivel de la educación se ha visto afectado por la aparición de la pandemia de COVID- 19, la cual ha ocasionado cambios bruscos en el proceso formativo de los individuos. En consonancia con lo expuesto, cabe mencionar la consideración de Bedoya et al. (2021: 3), quienes expresan lo siguiente: “la educación superior se ha visto afectada por esta pandemia, debido al cierre o acceso restringido a los campus universitarios y los desafíos que implica garantizar los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación bajo otras modalidades”.   

Por tal motivo, en diversos países, desde el cuerpo rectoral hasta el cuerpo docente y estudiantil, se decidió implementar una nueva forma de aprendizaje que, en cierto modo, ha beneficiado el rol del estudiante como agente activo y principal de su formación, ya que ha podido experimentar el empleo de herramientas tecnológicas que le han permitido no sólo desenvolverse con independencia sino también adquirir conocimientos y destrezas de manera autónoma y óptima. Aunado a esto, y gracias a este protagonismo, se puede afirmar que la gestión universitaria en estos tiempos de pandemia ha permitido manejarse desde la horizontalidad, donde no es sólo el rector o el docente quienes toman las decisiones sino también el estudiante como ente central del proceso instruccional.

En cuanto a este aspecto relacionado con la equidad para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje, Bedoya et al. (2021: 4) exponen lo siguiente: “diversas universidades desarrollaron talleres y programas de capacitación para entrenar al personal académico y a los estudiantes sobre el uso de este tipo de plataformas y para el desarrollo de habilidades de aprendizaje en línea”.

En este marco, la educación se ha llevado a cabo mediante un trabajo en equipo, en el cual todos colaboran para mantener su eficacia y/o lograr su mejoramiento. Además, Bedoya et al. (2021: 13), afirman que a raíz de la pandemia: “la educación en línea o asistida por tecnología también ha requerido de retroalimentación constante por parte del personal y los estudiantes, para apoyar los procesos de calidad de la educación y monitorear los procesos de aprendizaje y enseñanza”.   

Todo lo anterior, conduce a reflexionar sobre esta realidad; por esta razón, la presente editorial tiene como propósito primordial destacar la relevancia de ‘la gestión universitaria post-pandemia’. Por consiguiente, la idea es generar un argumento válido y preciso de dicha gestión como resultado de la integración y la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria. Ahora bien ¿cómo se logra este alcance?  A través de la valoración de cada aporte de los individuos por más pequeño que este sea, ya que es una labor cooperativa que se requiere para superar los retos que la pandemia COVID- 19 está encaminando en este transitar educativo.   

No obstante, este trabajo en equipo, trasciende, por cuanto no sólo se cuenta con los integrantes de la universidad (rectores, docentes y alumnos) sino también con otras instituciones y políticas externas para lograr un trabajo mancomunado, lo cual es cónsono con Bedoya et al. (2021: 13), quienes expresan que: “las políticas y planes institucionales para afrontar la crisis dan cuenta del trabajo conjunto con las diferentes instancias de las universidades, tanto para los asuntos de orden interno como para apoyar la emergencia sanitaria en el país”. Vale agregar que esta gestión debe valerse además, de recursos tecnológicos para ajustarse a las transformaciones del día a día.

Desde esta visión, de CIENCIAMATRIA, es cónsona con el aporte mencionado y con otras visiones que podrían contribuir con el avance de la educación superior, tomando la gestión universitaria como eje central, a fin de alcanzar su progreso.

 

 

 

 

 

 

 

Dra. Carlina Leonor García Oberto

academico@iieakoinonia.org

Instituto de Investigación y Estudios Avanzados Koinonía

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-3497-9187