DOI 10.35381/cm.v8i2.704

 

La auditoría interna como control para la gestión de medianas y grandes empresas de construcción

 

Internal audit as a control for the management of medium and large construction companies

 

 

 

Rosa Ruiz-Gutiérrez

unfvlima@gmail.com

Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima

Perú

https://orcid.org/0000-0003-0313-4656

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 15 de diciembre 2021

Revisado: 10 de enero 2021

Aprobado: 15 de marzo 2022

Publicado: 01 de abril 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo general analizar de qué manera la implementación de la auditoría interna como control incide en las mejoras de la gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito los Olivos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo explicativo y descriptivo. La población estuvo constituida por 330 empresas dedicadas al ramo de la construcción y una muestra de 178. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, validado por expertos. Para el análisis los datos se aplicaron métodos estadísticos. Se logró concluir, que la implementación adecuada de la auditoría interna como control, incide en la mejora de la gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos. Por otro lado, se determinó de qué manera se viene implementando el sistema de auditoría interna, y se comprobó que éste se ejecuta de manera inadecuada.

Descriptores: Auditoria de gestión; control; empresa; ingeniería de la construcción; sector privado. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The general objective of the research was to analyze how the implementation of the internal audit as a control affects the improvements in the management of medium and large companies in the construction sector in the Los Olivos District. The research approach was quantitative, explanatory, and descriptive. The population consisted of 330 companies dedicated to the construction industry and a sample of 178. The technique was the survey and the instrument was the questionnaire, validated by experts. Statistical methods were applied for data analysis. It was concluded that the adequate implementation of the internal audit as a control affects the improvement of the management of medium and large companies in the construction sector in the Los Olivos District. On the other hand, it was determined how the internal audit system is being implemented, and it was found that it is being executed inadequately.

 

Descriptors: Management audit; control; company; construction engineering; private sector. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La auditoría interna es un procedimiento independiente, cuyo objetivo es la inspección y consultoría diseñada para generar valor y mejora en sus operaciones de una organización o empresa, ya que ayuda a planear sus objetivos, contribuyendo un enfoque sistemático e imparcial y subordinado para gestionar y optimizar la eficacia de los métodos de gestión de riesgos del control y gobierno.  Una de las estrategias fundamentales para que esta auditoria se maneje de forma óptima es el sistema de control interno.

El sistema de control interno es un conjunto de estrategias administrativas contables, que permite a las empresas desplegar sus actividades dentro de un ambiente de control. Por cuanto el control interno es un factor importante para la organización administrativa contable empresarial, esto proporciona seguridad a la información financiera, para evitar los fraudes y mantener la eficiencia y eficacia operativa.  En todas las entidades, incluyendo las medianas y grandes empresas del sector de la construcción, se hace fundamental tener un correcto control interno, para proteger sus activos e intereses, así también se logrará evaluar una eficiencia organizativa y optimizar la gestión.

En el Perú, la empresas en particular, no asumen una perspectiva de la auditoría interna como parte de la gestión integral, aún conservan la idea de la auditoria y el control interno como unidades independientes, no son integradas a la calidad total de la entidad o empresa, se necesita así, re direccionar una orientación de la auditoría interna hacia la actualidad, realizando instrucciones técnicas  lógicas para  establecer el nivel de eficiencia, eficacia, aptitud y velocidad de la gestión ejecutada por la entidad,  en un tiempo programado previamente, para que de esta forma, represente de un  nuevo enfoque integral y la visión se encamine a ser un instrumento útil a la gestión de la organización empresarial.

Lo que se pretende con la auditoría interna es que el auditor revise los aspectos administrativos, operacionales y financieros con el propósito de que los resultados de su gestión sean más amplios en beneficio de la empresa a quien presta sus servicios, la trayectoria de la auditoría interna debe evaluar el análisis y valoración del ajuste y eficiencia de la técnica del control interno de la entidad o empresa, y la eficacia de la realización del desempeño de las responsabilidades asignadas.

El papel de las institución o empresas en el Perú, al igual que en cada país en vías de adelanto, es la de impulsar y fomentar el desarrollo sostenible mediante una correcta programación, dependiendo de varios elementos, entre ellos una apropiada estrategia de investigación y adelanto tecnológico, estrategias para fomentar los recursos humanos y la gestión empresarial, así como la colaboración gubernamental.  Una de esas industrias es la construcción.

El sector de la construcción va a la par con el crecimiento económico del país; por esto, es un reto para este tipo de empresas entender cuál podría ser el impacto de su crecimiento; para de esta manera planificar el tipo de negocio y tomar las decisiones de manera correcta al momento de hacer una inversión adecuada.  Por esto se debe considerar mejorar la gestión para tener éxito en sus proyectos.

Sin embargo, actualmente existen varias empresas dedicadas al ramo de la construcción que no cuentan con el área de auditoría interna, que se encargue de llevar a cabo los controles preventivos, concurrentes y posteriores a las operaciones o actividades que realiza la gestión, o se practican en forma esporádica, sin personal especializado, donde no controlan si se cumple  con las  metas y objetivos;  elaboración de planes de acción que les guíen en la toma de decisiones;  niveles de eficiencia y eficacia en la producción; así como también en la optimización de la gestión empresarial, entre otros factores, lo cual limita su desarrollo y crecimiento. Para corregir estas deficiencias se presenta esta investigación, que tiene por objetivo analizar el alcance de la auditoría interna en la gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción en Perú. 

 

 

Auditoría Interna

El comité de investigaciones del Instituto Internacional Auditores (2017), define a la auditoría interna como una actividad de evaluación inde­pendiente dentro de una empresa, dedicada a analizar la con­tabilidad, finanzas y demás operaciones como base de un servicio a la dirección.  Es un control encargado de evaluar la efectividad de otros. Esta definición muestra que la auditoría interna se debe situar como un servicio especial para la dirección superior, no sólo para que ésta conozca oportuna­mente las definiciones e irregularidades de orden financiero y administrativo.

 

Función de auditoría interna

Estupiñán (2006), sostiene que el enfoque moderno de la auditoría interna tiene múltiples beneficios para las organizaciones en su gestión gerencial;  entre estas se tiene la acciones de prevenir, asesorar y consultar para impedir que se comentan irregularidades que afecten la integridad de los recursos; promover la protección del patrimonio; fortalecer la cultura institucional, basada en relación a la legalidad, transparencia, probidad y responsabilidad de los actos de todo el potencial humano, donde se promueve la eficiencia, eficacia, celeridad y economía en las acciones desplegadas por los proveedores.

 

Sistema de Control Interno

El sistema de control interno, para la Contraloría General de la Republica de Perú (s/f), es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos, incluido el entorno y actitudes que despliegan autoridades y su personal encargado, con el objetivo de advertir posibles riesgos que afligen a una institución o empresa pública. Se basa en una estructura basada en cinco elementos eficaces: Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control gerencial, Información y comunicación y Supervisión.

Componentes del Sistema de Control Interno

Para Arens (2007), los componentes del sistema de control interno vienen dados por el ambiente de control, la evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación contable, monitoreo. Es importante mencionar las ideas de Hernández (2007), quién concluye que, los lineamientos mejorar los procesos de la auditoría interna, se necesita que los encargados de la gestión de las empresas trabajen para lograr la verdadera competitividad; son: poseer un control adecuado, las decisiones tomadas, estas deben ser asumida de acuerdo con los recursos con los que se cuente, capacitación y entrenamiento continuo al personal.

 

La Gestión de Medianas y Grandes Empresas del Sector Construcción

Para Darromán y Velázquez (2011), la definición de gestión se encuentra relacionada con los elementos que perturban la ejecución de los proyectos.  Igualmente comprende la gestión empresarial, ya que esta es la encargada de que las técnicas se concreten a base de procedimientos y se puedan finalizar. Ahora bien, la gestión es quien se encarga del análisis de los recursos financieros que le conviene a la organización usar, considerando su economía y calidad, ayudando a conseguir mejores beneficios económicos.

La definición de gestión también se relaciona con el factor de peligro que se adquiere. Para lograr el crecimiento sostenible de una entidad o empresa en el largo plazo, es necesario contar con un sistema definido que oriente las metas y voluntades de ésta, siendo la planificación estratégica y su posterior control, las principales herramientas utilizadas hoy en día.

En opinión de Hax y Majluf (2004) para que en una empresa se funde de manera óptima la planificación estratégica, es necesario definir niveles jerárquicos en la misma, los cuales participan en la planificación, diferenciándose según el grado de importancia y responsabilidad sobre las funciones que deben desempeñarse. Los niveles para lograr esto son el corporativo, el cual presenta una visión global de la institución o empresa, y las unidades de negocios y sus estrategias particulares para cada área específica y el funcional, en el cual se materializan las metas de aquellos niveles anteriores, integrando el trabajo a cada área.

 

Plan Estratégico

Para iniciar cualquier plan estratégico, es necesario desarrollar conceptos claves que configuran el lineamiento y el contexto de la planificación, éstos son la estructura de organización formal (organigrama), la visión y misión formal de la empresa (Kaplan y Norton, 2002).  La misión y visión buscan dar respuesta a las preguntas fundamentales que le dan sentido a la existencia de la organización, describen su propuesta de valor y el rol que cumplirán en el mercado, con ello contestando el qué hacemos, quiénes somos y cuál es el mercado al que se apunta, definiendo con esto los principios de dirección, esta declaración es significativa en dos aspectos.

 

Control de Gestión

Como bien se sabe, dentro de las funciones de cualquier administración está planificar, organizar, dirigir y controlar. El control, se encarga por medio de herramientas cuantitativas, de que los resultados se obtengan tal como fueron planificados. Entre las estrategias que se pueden utilizar, se tiene la motivación del personal para alcanzarlos, comparación de los resultados actuales con los pasados y ejecutar acciones correctivas cuando el contexto se vira de la previsión. Esto da pie al proceso de control, el cual tradicionalmente puede basarse en establecer criterios de medición, la fijación de procedimientos para la comparación de resultados y el posterior análisis de desviaciones y acciones correctivas en torno a ellas (Gómez y Lobos, 2014).

 

 

Rediseño de Procesos

Para el correcto funcionamiento de una organización, es necesario no sólo generar un listado de actividades, sino que, se debe ver la correspondencia entre ellas. Para esto se necesita entender que cualquier actividad que utilice recursos, y que busque transformar elementos de entrada en un resultado, se considera un proceso. Lo cual, frecuentemente genera el elemento de entrada para el siguiente proceso (Espinoza, 2008).

 

Cuadro de Mando Integral

Para Kaplan y Norton (2002), es un método de clasificación de información basado en la gestión de parámetros para medir los objetivos y metas de las áreas funcionales y análisis generados en la planificación estratégica. Para ello, cada departamento tributa con sus indicadores a este cuadro, con la finalidad de que el administrador pueda ver el estado y capacidad de gestión que están generando la planificación, en comunicación con las metas que se quieren alcanzar.

 

MATERIALES Y METODOS

Tipo de Investigación

Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, es de tipo explicativa, descriptiva y correlacional; porque tiene relación causal; ya que describe el problema, y determina sus causas. Esta investigación describe el fenómeno, busca la explicación de la actuación de las variables.  Para Arias (2012), la investigación explicativa es la que explica el porqué de los acontecimientos estableciendo correspondencia causa-efecto, utilizando la contratación de las hipótesis. La investigación es del nivel descriptivo, por cuanto se describe las diversas teorías que existen las variables estudiadas.  Para Arias (2012), la investigación descriptiva consiste en la identificación de un hecho para conocer su comportamiento.

Población y Muestra

Tamayo y Tamayo (2010), define la población como en conjunto de personas involucradas en el evento a estudiar, y que poseen características comunes.  Se puede decir entonces, relacionando con el concepto anterior que la población es el universo o conjunto de las personas u objetos que guardan características comunes e interviene en un estudio en un período determinado.  En la presente investigación la población está constituida por las instituciones o empresas que se dedican a la rama de la construcción en el Distrito Los Olivos del Perú.  Estas empresas según el Instituto Nacional de Estadística e Información (2017), en ese sector 330 empresas dedicadas al ramo de la construcción. Con relación a la muestra, se determinó su tamaño utilizando la fórmula de muestreo probabilístico, la cual quedó conformada por 178 medianas y grandes empresas de la construcción en el Distrito Los Olivos de Perú.

 

Instrumentos

Así como lo define, Hernández, Fernández y Baptista (2014), los instrumentos constituyen el soporte que usa todo investigador, que se debe aplicar un estableciendo del método para desarrollar la investigación fijada para así lograr los objetivos de investigación y la determinación eficiente de los resultados a obtener. (p. 49).  Igualmente, estos autores señalan que la recaudación de una información es significativa y clave, para comprobar las variables para deducir y analizar estadístico. Principalmente al procurarse en la tesis cuantitativa obtener información y datos adecuados, convirtiéndose en información válida. Es este caso, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario.  Con relación a los instrumentos de recolección de la información de esta investigación se utilizó un cuestionario estructurado, con un nivel de Likert de 5 opciones de respuestas que son Siempre: (5); Casi Siempre (4); A Veces (3); Casi nunca (2) y Nunca (1).

 

RESULTADOS

Después de recolectar la información utilizando una encuesta, fundamentada en un cuestionario conformado cuatro ítems, las respuestas estuvieron conformadas en una serie de alternativas, entre las cuales la persona encuestada hizo escogencia de la que creyó más factible; luego se procedió a interpretar y analizar los ítems, para verificar el logro de los objetivos proyectados por el investigador.

Con relación a o planteado con anterioridad, Balestrini (2006), opina que se debe tomar en consideración los datos que se demuestran de acuerdo con la interpretación que les da el investigador, porque no serviría acumular mucha información, sin hacer un buen análisis de los datos obtenidos a través de la indagación. Una vez obtenida la información, se representó a través de gráficos de barras y la técnica utilizada fue el cálculo porcentual de cada ítem. 

Con relación a los procedimientos matemáticos, se trabajó con la distribución de frecuencias, para después tabular los resultados de acuerdo a las frecuencias, con que fueron respondidos los ítems.  Así quedaron tabulados los resultados obtenidos con las indagaciones pertinentes: presentándolos en tablas y gráficos de barra para luego analizar los datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Variable:  Auditoría Interna

 

Tabla 2.

Dimensión: Sistema de Control Interno.

 

Ítems

Opciones de Respuesta

Variable: Auditoría Interna

Siempre

Casi Siempre

Algunas Veces

Casi Nunca

Nunca

 

Dimensión: Sistema de Control Interno

 

Indicadores: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación Contable, Monitoreo. 

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

 1.-En las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos se lleva la auditoría interna en la gestión de la empresa

31

17%

35

20%

5

3%

107

60%

0

0%

 

2.- El sistema de control interno se utiliza para hacer más confiable la información financiera y operativa de las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos

30

17%

63

35%

0

0%

78

44%

7

4%

 

3.- La auditoría interna evalúa el nivel de valoración de riesgo en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos

41

23%

12

7%

0

0%

118

66%

7

4%

 

4.- Las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos ejecutan actividades de control para garantizar la correcta ejecución de las operaciones

10

6%

15

8%

51

29%

97

54%

5

3%

 

5.- Los auditores internos cumplen sus funciones con eficiencia y eficacia en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos

21

12%

123

69%

15

8%

15

8%

4

2%

 

6.- Los auditores internos establecen un sistema de control de calidad para asegurar de una manera razonable su labor en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos

31

17%

35

20%

5

3%

101

57%

6

3%

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

 

 

Tabla 2.

(Cont…)

Ítems

Opciones de Respuesta

Variable: Auditoría Interna

Siempre

Casi Siempre

Algunas Veces

Casi Nunca

Nunca

 

Dimensión: Sistema de Control Interno

 

Indicadores: Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación Contable, Monitoreo. 

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

7.- Piensa usted que el informe de la auditoría interna es importante para las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos

132

74%

43

24%

1

1%

2

1%

0

0%

8.- La evaluación del riesgo en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos se caracteriza por analizar los riesgos principales de la administración para la preparación de los estados de las finanzas de acuerdo a las reglas contables

4

2%

23

13%

143

80%

8

4%

0

0%

 

9.- Conoce usted que si en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos se aplican los principios de gestión del riesgo operacional

21

12%

15

8%

32

18%

98

55%

12

7%

 

10.- En la gestión de las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos se implementen medidas correctivas/preventivas emergentes de los informes técnicos

31

17%

29

16%

11

6%

101

57%

6

3%

 

11.- Considera usted que en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos se lleva a cabo la continua evaluación de la calidad del desempeño del control interno (monitoreo) realizada por el personal administrativo

23

13%

19

11%

11

6%

113

63%

12

7%

 

12.- La toma de decisiones de los accionistas de las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos tienen relación con el informe del auditor

1

1%

6

3%

5

3%

121

68%

45

25%

 

Promedio

31

18%

35

20%

23

13%

80

45%

9

5%

 

Fuente: Encuesta aplicada

                                                        

 

Gráfico 1. Dimensión Sistema de Control Interno.

 

ANÁLISIS

Se indagó acerca el control interno, tomando en cuenta el Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación Contable, Monitoreo. En la tabla 2 están plasmados los ítems y la frecuencia (f) con la que fue seleccionada cada opción de respuesta, así como el porcentaje (%) que representa. En el gráfico 1, se pueden visualizar los resultados de forma más sencilla, donde: el 18% de la población de estudio respondió “siempre”, el 20% dijo “casi siempre”, el 13% respondió “algunas veces”, el 45% contestó “casi nunca” y el 5% respondió “nunca”.

 

 

 

Variable:  Gestión

 

Tabla 3

Dimensión: Planificación Estratégica.

 

 

Ítems

Opciones de Respuesta

Variable: Gestión

Siempre

Casi Siempre

Algunas Veces

Casi Nunca

Nunca

 

Dimensión: Planificación Estratégica

 

Indicadores: Diagnóstico Organizacional, Plan Estratégico, Control de Gestión, Rediseño de Procesos y Cuadro de Mando Integral

F

%

F

%

F

%

F

%

F

%

 

13.- Considera usted que las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos aplican la planificación estratégica para su mejora continua

6

3%

89

50%

83

47%

0

0%

0

0%

14.-En las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos se analiza la información contable registrada en los balances y estados financieros

13

7%

123

69%

35

20%

7

4%

0

0%

15.-Considera que la auditoría interna como control permite lograr una mejor gestión de las medianas y grandes empresas el distrito los Olivos

16

9%

84

47%

75

42%

3

2%

0

0%

16.- Las medianas y grandes empresas del sector ejecutan el sistema de auditoría interna como control que genera información operativa apegada al cumplimiento de las normas

4

2%

4

2%

120

67%

50

28%

0

0%

17.- En las medianas y grandes empresas del sector de construcción del Distrito Los Olivos se enfocan los procesos a los objetivos que quiere lograr

0

0%

0

0%

175

98%

3

2%

0

0%

18.- En las medianas y grandes empresas del sector de construcción del Distrito Los Olivos al momento de elaborar un plan estratégico, consideran la misión y visión

0

0%

0

0%

76

43%

90

51%

12

7%

19.-En las medianas y grandes empresas del sector de construcción del Distrito Los Olivos se controla que los resultados se obtengan tal como fueron planificados

13

7%

40

22%

125

70%

0

0%

0

0%

 

20.-En las medianas y grandes empresas del sector de construcción del Distrito Los Olivos se enfoca los proyectos basados en procesos según la norma ISO 9001

0

0%

0

0%

125

70%

42

24%

11

6%

 

21.-Se hacen uso de la herramienta de Cuadro de Mando Integral, en las medianas y grandes empresas del sector de construcción del Distrito Los Olivos

0

0%

101

57%

65

37%

2

1%

10

6%

 

22.- Cree usted que, el proceso de gestión en las medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos, se lleva a cabo de manera correcta

0

0%

0

0%

25

14%

123

69%

30

17%

 

Promedio

5

3%

44

25%

90

51%

32

18%

6

4%

 

 

Fuente: Encuesta aplicada.

 

 

 

Gráfico 2. Dimensión Planificación Estratégica.

 

ANÁLISIS

En la tabla 3, están los resultados luego de indagar acerca la planificación estratégica, tomando en cuenta el diagnóstico organizacional, plan estratégico, control de gestión, rediseño de procesos y cuadro de mando integral. Por su parte en el gráfico 2 se encuentran los resultados de forma más sencilla, donde el 3% contestó en la opción siempre, el 25% en la opción casi siempre, el 51% en la opción algunas veces, 18% dijo que casi nunca a lo planteado en los ítems, y el 4% selecciono nunca. 

 

Correlación entre Variable Independiente: la Auditoría Interna y la Variable Dependiente: Trascendencia para la Gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción

Se utilizó el sistema SPSS versión 25 para Windows, para calcular el nivel de correlación entre las variables de estudio, para comprobar lo planteado en la hipótesis general. Para ello, se planteó una hipótesis alternativa y una nula.

Ha: La implementación adecuada de la auditoría interna como control, incide en la mejora y trascendencia para la gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos

Ho: La implementación adecuada de la auditoría interna como control, no incide en la mejora y trascendencia para la gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos

En el caso de la presente investigación por la naturaleza de las variables, se utilizó el estadístico Tau b de Kendall, que es un coeficiente de correlación no paramétrico y simétrico para hallar la covariación entre dos variables ordinales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 4.

Correlaciones

 

 

VI

VD

Tau_b de Kendall

VI

Coeficiente de correlación

1,000

,732**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

178

178

VD

Coeficiente de correlación

,732**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

178

178

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

 

Se obtuvo en el coeficiente de Tau b de Kendall, que existe correlación positiva alta, entre la variable independiente y la dependiente y es estadísticamente significativo, aunado a ello, el p-valor “sig. (bilateral)” = 0,000 < 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Luego de recolectar datos a través de la aplicación de la encuesta, se puede decir que:

Se indagó acerca el control interno, tomando en cuenta el Ambiente de Control, Evaluación de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación Contable, y Monitoreo. En la tabla 2 y gráfico 1, se pueden visualizar los resultados, donde: el 18% de la población de estudio respondió “siempre”, el 20% dijo “casi siempre”, el 13% respondió “algunas veces”, el 45% contestó “casi nunca” y el 5% respondió “nunca”.

De lo anterior se puede resaltar que el 60% opina que en las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos, casi nunca se lleva la auditoría interna en su gestión. Además, el 54% expresó que casi nunca ejecutan actividades de control para garantizar la correcta ejecución de las operaciones.

Aunque el 74% considera que el informe de la auditoría interna es importante para las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos, la mayoría casi nunca aplica los principios de gestión del riesgo operacional, ni implementan medidas correctivas/preventivas emergentes de los informes técnicos; otro de los aspectos resaltantes es que el 68% afirma que la toma de decisiones de los accionistas de las medianas y grandes empresas  del sector construcción del Distrito Los Olivos, casi nunca tienen relación con el informe del auditor.

Por otro lado, en la tabla 3, están los resultados luego de indagar acerca la planificación estratégica, tomando en cuenta el diagnóstico organizacional, plan estratégico, control de gestión, rediseño de procesos y cuadro de mando integral. En el gráfico 2 se encuentran los resultados de forma más sencilla, donde el 3% contestó en la opción siempre, el 25% en la opción casi siempre, el 51% en la opción algunas veces, 18% dijo que “casi nunca”, a lo planteado en los ítems, por otro lado, el 4% seleccionó “nunca”. 

En relación a lo anterior se puede decir que la mayoría, es decir, el 50% dijo que casi siempre que las medianas y grandes empresas del sector construcción del Distrito Los Olivos aplican la planificación estratégica para su mejora continua, y casi siempre se analiza la información contable registrada en los balances y estados financieros, aunado a ello, el 67% dijo que las medianas y grandes empresas del sector, algunas veces ejecuta el sistema de auditoría interna como control que genera información operativa apegada al cumplimiento de las normas. Tomando en cuenta lo anterior, se acepta la hipótesis específica N° 1.

Por otro lado, el 69% afirma que el proceso de gestión en las medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos, casi nunca se lleva a cabo de manera correcta. Por lo que se acepta la hipótesis específica N° 2, que establece que el proceso de gestión se lleva a cabo de manera de incorrecta.

Para finalizar, se calculó el coeficiente de Tau b de Kendall, para determinar la fuerza de correlación entre las variables, y se obtuvo que existe correlación positiva alta, entre la variable independiente y la dependiente y es estadísticamente significativo, aunado a ello, el p-valor “sig. (bilateral)” = 0,000 < 0.05.

Por lo anterior se acepta la hipótesis específica N° 3, que establece que la auditoría interna es directamente proporcional ya que a mayor aplicación de la auditoría interna se logra una mejor gestión de las medianas y grandes empresas en el Distrito Los Olivos.

 

CONCLUSIONES

Seguidamente se plasman las conclusiones del trabajo de investigación, jerarquizadas según los objetivos planteados:

1.- En cuanto al objetivo general, se pudo concluir gracias a la recolección de datos, y al análisis de cada uno de los datos obtenidos, que la implementación adecuada de la auditoría interna como control, incide de manera positiva en la mejora de la gestión de medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos.

2.- Se determinó de qué manera se viene implementando el sistema de auditoría interna, y se comprobó que éste se ejecuta de manera inadecuada, ya que no todas las empresas llevan a cabo los parámetros y mecanismos apropiados de tal forma que no se genera una información financiera y operativa que vaya enmarcada en el cumplimiento de las normas.

3.- Al establecer el manejo del proceso de gestión en las medianas y grandes empresas del sector construcción en el Distrito Los Olivos, se concluye que se lleva de manera incorrecta porque las empresas omiten procesos importantes, como es el caso de la planificación estratégica el diagnostico organizacional, el plan estratégico, el control de gestión, rediseño de procesos, etc.

4.- Se realizó la relación de las variables de estudio se comprobó que existe una correlación positiva alta entre la auditoría interna y la gestión de medianas y grandes empresas y es estadísticamente significativo, aunado a ello, el p-valor “sig. (bilateral)” = 0,000 < 0.05.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima; por motivar el desarrollo de la Investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Arens, A. (2007).  Auditoria.  Enfoque Integral.  [Audit. Integral approach]. Mexico:  Pearson.

 

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introduccion a la metodología científica. [The research project. Introduction to scientific methodology]. Caracas: Editorial Episteme.

 

Contraloría General de la Republica de Perú, (s/f).  Los tres pilares de una gestión pública limpia y eficiente. [The three pillars of clean and efficient public management] Recuperado de: https://n9.cl/fmi92

 

Darromán, S. y Velázquez, L. (2011). El proceso de gestión y la gestión económica en las empresas. [The process of management and economic management in companies.]. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Nº 145.  Recuperado de: https://n9.cl/dh6c2

 

Espinoza, N. (2008). Diseño y puesta en marcha de un plan de mejoramiento de la gestión de una pyme en el rubro de la construcción. [Design and implementation of a plan to improve the management of an SME in the construction sector]. Santiago: Universidad de Chile.  Recuperado de: https://n9.cl/s14i0

 

Estupiñán, R. (2006). Administración de riesgos y la Auditoria Interna. [ Risk management and Internal Audit]. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

 

 

Gómez, F. y Lobos, M. (2014). Diagnóstico y propuesta del sistema de control de gestión de Claro Vicuña Valenzuela en la unidad de negocio edificación en altura, zonal V región. [Diagnosis and proposal of the Claro Vicuña Valenzuela management control system in the high-rise building business unit, zonal V region]. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: https://n9.cl/zlhj0

 

Hax y Majluf (2004). Lecciones en Estrategia hacia una gestión de excelencia. [ Lessons in Strategy towards a management of excellence]. Chile: Ediciones UC

 

Hernández, D. (2007). Perú: la moderna auditoría interna: Herramienta para el cambio y competitividad de las universidades públicas. [Peru: the modern internal audit: Tool for change and competitiveness of public universities]. UNMSM. Recuperado de: https://n9.cl/d41m9.

 

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. [Investigation methodology]. México: McGraw-Hill.

 

Instituto Internacional Auditores (2017). Perspectivas y percepciones globales:  Auditoría interna y auditoría externa. Funciones distintivas para la administración de una organización. [Global Perspectives and Perceptions: Internal Audit and External Audit. Distinctive functions for the administration of an organization]. Recuperado de: https://n9.cl/c6g2h

 

Kaplan, R. y Norton, D. (2002). Cuadro de mando integral. [Comprehensive dashboard]. Barcelona: Gestión 2000.  Recuperado de: https://n9.cl/sejv

 

Tamayo, C y Tamayo, M. (2010). El Proceso de la Investigación científica. [The process of scientific investigation]. Mexico: Limusa.

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).