DOI 10.35381/cm.v8i2.705

 

La atención de enfermería en el embarazo de alto riesgo

 

Nursing care in high risk pregnancy

 

 

Dayanara Loreley García-Núñez

daloganu@hotmail.com

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8087-0572

 

Nieve Verónica Chóez-Rosado

veroch88@gmail.com

Hospital Básico Pichincha, Pichincha, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3514-8219

 

Tania Magali Guamán-Barzallo

tany.magali@hotmail.com

Hospital Básico Pichincha, Pichincha, Manabí

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7922-5517

 

Kethy María Mera-Fernández

kethymaria@hotmail.es

Hospital Básico Dr. Anibal Gonzales Álava, Calceta, Manabí

https://orcid.org/0000-0002-8010-1930

 

 

Recibido: 15 de enero 2022

Revisado: 10 de febrero 2022

Aprobado: 15 de abril 2022

Publicado: 01 de mayo 2022

 

 

 

RESUMEN

La investigación tiene por objetivo analizar la atención de enfermería en el embarazo de alto riesgo. La metodología empleada fue de tipo descriptiva documental con diseño bibliográfico con la intención de analizar 20 articulos de revistas científicas ubicadas en las bases de datos: PubMed, Scopus, Scielo, Wos. No existe un modelo único y exclusivo para atender desde la enfermería a las pacientes embarazadas de alto riesgo, siendo considerable ser atendidas desde un enfoque complejo o holístico, integral, teniendo como soporte la ética para el trato del paciente, considerándose que las enfermeras deben abordar con problemas de índole psicológico, biológico, no solo de la paciente, sino, de sus familiares, por lo tanto, debe formarse a las enfermeras para atender con mayor eficacia a las pacientes.

 

Descriptores:  Embarazo; fisiología humana; personal paramédico.  (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze nursing care in high-risk pregnancy. The methodology used was descriptive documentary type with bibliographic design with the intention of analyzing 20 articles of scientific journals located in the databases: PubMed, Scopus, Scielo, Wos. There is no unique and exclusive model for nursing care of high-risk pregnant patients, being considerable to be attended from a complex or holistic, integral approach, having as support the ethics for the treatment of the patient, considering that nurses must deal with problems of psychological, biological nature, not only of the patient, but also of her relatives, therefore, nurses should be trained to attend patients more effectively.

 

Descriptors: Pregnancy; human physiology; paramedical personnel. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El rol que juega el personal de enfermería en el cuidado oportuno del paciente, es tan necesario como la propia atención médica, sobre todo a través del cuidado compasivo y los fundamentos del cuidado tienen puntos en común en términos de enfatizar la relación enfermera-paciente; sin embargo, solo la literatura sobre los fundamentos de la atención aborda las necesidades de atención física de los pacientes. A pesar de sus puntos en común, parece que los dos cuerpos de trabajo se están desarrollando en gran medida de forma independiente el uno del otro (Feo et al. 2018).

En este sentido, (Kitson et al. 2014), advierten que el desafío de enfermería para satisfacer las necesidades básicas o fundamentales de los pacientes es complejo; por lo tanto,  los desafíos incluyen: la necesidad de una forma integrada de pensar los fundamentos del cuidado desde una perspectiva conceptual, metodológica y práctica; La tensión actual y no resuelta en la práctica de enfermería entre un enfoque despersonalizado y mecanicista (denominado cultura impulsada por "tareas y tiempo") y la necesidad de coherencia en torno a la comprensión y gestión de la dinámica de la relación o encuentro enfermera-paciente (denominado "pensamiento y enfoque de vinculación"); y la necesidad de un enfoque sistemático de los fundamentos o conceptos básicos de la atención que combine las dimensiones física, psicosocial y relacional del encuentro de atención dentro del contexto más amplio del entorno de atención.

Para tal fin, es considerable tener en cuenta la dimensión ética del ejercicio de la enfermería, la cual, debe estar generada en atención del paciente desde un contexto integral en respeto a la vida y derechos esenciales de la persona, ante lo cual, (Bratz & Sandoval-Ramírez, 2018), advierten que es necesario fundamentar la formación ética de los estudiantes de enfermería integrando transversalmente competencias éticas disciplinarias, bioéticas y cívicas, considerando ciertas dimensiones educativas que favorezcan su desarrollo, esto con la intención de promover en el futuro profesional, una atención adecuada a los principios bioéticos de la salud.

Sobre todo, cuando la investigación de (Prentice et al. 2021), indica que no evidenciaron un modelo único de prestación de atención de enfermería que diera resultados positivos para el paciente o la enfermera, por lo tanto, un enfoque de "talla única" para seleccionar o utilizar un modelo de atención no es realista, es aquí donde se debe tener en consideración que los modelos hídricos o complejos, es decir, donde se abordan las diversas dimensiones del paciente en equidad de importancia, pueden resultar más favorables de ser aplicados en la atención de enfermería, especialmente en las embarazadas de alto riesgo, las cuales se encuentran precisamente por un alto proceso de complejidad sanitaria.

En este sentido, (Özberk et al. 2021), destacan en su investigación que la amenaza de trabajo de parto prematuro es un problema común que ocasiona que las mujeres sean hospitalizadas. Durante este período, pueden desarrollarse problemas físicos como disminución de las funciones musculares, edema y dolor, y problemas psicológicos como ansiedad y estrés; requiriéndose atender a la paciente desde una visión compleja y ética de la atención de enfermería con la intención de promover mayores posibilidades de eficacia en el trabajo de parto.

En complemento, (Souza et al. 2020), consideran que las prácticas de enfermería son retratadas a partir de dos categorías temáticas: "Acogimiento: apoyo emocional e informativo" y "Evaluación y seguimiento del riesgo gestacional". Los hallazgos revelaron intenciones de abrazar a las mujeres, brindando apoyo informal y emocional, pero bajo debilidades en las relaciones intersubjetivas. Hay un énfasis en el "éxito técnico", no siempre suficientemente articulado con el "éxito práctico" en las acciones de cuidado, con perjuicio de lograr la integralidad.

En este sentido, la investigación tiene por objetivo analizar la atención de enfermería en el embarazo de alto riesgo.

 

MÉTODO

La metodología empleada fue de tipo descriptiva documental con diseño bibliográfico con la intención de analizar 20 articulos de revistas científicas ubicadas en las bases de datos: PubMed, Scopus, Scielo, Wos. A las cuales se les aplicó la técnica de análisis de contenido con la intención de subrayar y extraer las ideas relevantes al objetivo de investigación planteado, extrayéndose y compilándose por medio del método analítico – sintético con la intención de procesar una síntesis teorética en el apartado análisis de los resultados.

 

ANÁLISIS

Los hallazgos de (Özberk et al. 2021), visualizan que la atención de enfermería centrada en la relajación reduce el estado de ansiedad en las mujeres, mejora el nivel de conocimiento sobre la amenaza de parto prematuro y las semanas de parto y disminuye el nivel de cortisol. Por lo tanto, se recomienda utilizar cuidados de enfermería centrados en la relajación en la amenaza de trabajo de parto prematuro.

Los cuidados de enfermería basados ​​en la hipnofertilidad incluyeron afirmaciones, visualización, imaginación y relajación desde el primer día de tratamiento hasta el día de la prueba de embarazo. La atención de enfermería basada en la hipnofertilidad redujo significativamente los niveles de cortisol, lo que sugiere que la intervención ayudó a las mujeres a relajarse (Fata & Tokat, 2021).

Mientras que (Brown-Will, 2019), la educación en enfermería, con su enfoque científico y holístico de la atención de la salud, proporciona la base para que las enfermeras evalúen una situación clínica e identifiquen, implementen y evalúen intervenciones basadas en la evidencia para obtener resultados de salud óptimos para el paciente y el sistema. El primer paso para cualquier enfermera interesada en brindar o mejorar la atención al paciente en cualquier nivel es lograr la competencia y la experiencia en su área de enfoque clínico. Las enfermeras que alcanzan la competencia en los dominios del conocimiento especializado y los factores humanos están en una buena posición para identificar formas viables de avanzar en la práctica de enfermería y mejorar la atención al paciente.

En complemento, (Shojaeian et al. 2021), identifican que las enfermeras deben manejar las cuatro categorías principales de percepción de la capacidad de control de riesgos (control de riesgos a través de la experiencia, tolerancia al riesgo al depender de un poder superior y tolerancia al riesgo para alcanzar los objetivos familiares), estimación incorrecta del riesgo (cálculo incorrecto de los posibles riesgos). basado en creencias y conocimientos erróneos, y estimación incorrecta del riesgo causada por malentendidos), posibilidad de vulnerabilidad mutua del embarazo y la condición de riesgo (posibilidad de vulnerabilidad del feto a los factores de riesgo y posibilidad de vulnerabilidad de la madre a los factores de riesgo) y riesgo inducido (riesgo inducido por experiencias negativas, amenaza inducida de un resultado desconocido del embarazo y miedo a los términos médicos ambiguos).

Mientras que (Wang & Liu, 2021), al evaluar los cuidados avanzados de enfermería sobre el trastorno psicológico en la retinopatía hipertensiva del embarazo, destacan que La EP (incluidas la depresión y la ansiedad) es un problema común en pacientes con HTRP. El interés en el uso de ANC como tratamiento para este trastorno se ha desarrollado durante la última década. Varios estudios han informado que utilizan ANC para el tratamiento de la EP en HTRP. Sin embargo, no existe una revisión sistemática relevante que investigue específicamente este tema, por lo que se arroja evidencia de alta calidad sobre el efecto de ANC para el tratamiento de la EP en HTRP. Proporcionará un resumen completo de la evidencia actual de ANC en PD en pacientes con HTRP y fusionará nueva evidencia a medida que esté disponible. Sus resultados proporcionarán datos y pruebas sólidos de ANC en PD en HTRP, ya sea para la práctica clínica o para los responsables de las políticas de salud.

Otro tema a tener en cuenta por parte del personal de enfermería, es el relacionado al uso de drogas y embarazos no deseados, en este sentido, (Auerbach et al. 2021), indica que las tasas de embarazo no deseado en mujeres que usan opioides fueron sorprendentemente altas, lo que indica una necesidad crítica de intervención. Está indicada la inclusión rutinaria de la planificación del embarazo en la atención del tratamiento con opioides. La educación sobre la anticoncepción y los servicios de tratamiento con opiáceos es esencial para las enfermeras en estos entornos. Los esfuerzos de planificación familiar y tratamiento de opioides pueden optimizarse mediante la coordinación de la atención, con énfasis en la capacitación de enfermeras para la detección y la educación del paciente.

Así mismo, las enfermeras de atención directa experimentan las dimensiones relacionales y sociales del valor de la atención de enfermería. Los pacientes y/o familiares experimentan la dimensión relacional del valor en el cuidado de enfermería. Los administradores de atención médica, los terceros pagadores y las enfermeras investigadoras interpretan el valor desde la dimensión económica. La futura investigación de enfermería debería cuantificar mejor el valor económico de la atención de enfermería (Dick et al. 2017).

Así mismo, (Feng et al. 2008), comentan que los valores, creencias y normas de comportamiento compartidos por las enfermeras hacia la seguridad del paciente se identificaron como las dimensiones generales de la cultura de seguridad del paciente. Los cuatro subdimensiones de la cultura de seguridad del paciente se sintetizaron como sistema, personal, asociado a la tarea e interacción. Se agregaron al análisis dos perspectivas filosóficas principales, funcional e interpretativa, y se proporcionaron más aclaraciones.

En complemento, (Alghamdi et al. 2016), los atributos de la carga de trabajo de enfermería encontrados en la literatura se dividen en cinco categorías principales: la cantidad de tiempo de enfermería; el nivel de competencia de enfermería; el peso de la atención directa al paciente; la cantidad de esfuerzo físico; y complejidad de la atención. Los atributos fueron organizados de acuerdo con los antecedentes principales, los cuales fueron identificados como el paciente, enfermero e institución de salud. El análisis del concepto demostró claramente la complejidad del concepto y sus implicaciones para la práctica y la investigación. Se cree que el análisis del concepto actual ayudará a comprender mejor la carga de trabajo de enfermería y contribuirá a la estandarización de la carga de trabajo de enfermería y al desarrollo de un sistema de medición válido y confiable (Nilsson et al. 2019).

Mientras que (Mirzakhani et al. 2020), advierten que el bienestar en el embarazo de alto riesgo, pasa porque la enfermera tenga en cuenta la evaluación de la vida de la gestante durante la PRH. Incluye componentes físicos, hedónicos y eudaimónicos, la evaluación del bienestar en HRP debe incluir todos estos componentes.

También hay que tener en cuenta que los profesionales de la salud encuentran estresante y desafiante el cuidado de los padres después de una pérdida involuntaria del embarazo, tampoco se sienten preparados para apoyar a los padres en duelo, la naturaleza desafiante de este apoyo puede tener un impacto personal en los profesionales de la salud y la atención brindada a los padres, por lo tanto, el equipo de enfermería lidiaba con dificultades organizativas, lo que favorecía el cuidado centrado en la tarea y la evitación de encuentros y conexión afectiva con los padres. Sin embargo, las enfermeras y parteras pueden ir más allá en su cuidado cuando tienen competencias, apoyo y una sólida base de valores, a pesar del costo personal que implica (Fernández-Basanta et al. 2020).

En complemento, (Wilpers et al. 2021), plantean que es necesario un equipo de enfermería experto en cuidado fetal para brindar atención a la mujer y la familia durante el diagnóstico y tratamiento fetal. Idealmente, estas enfermeras deben coordinar la atención y brindar atención clínica directa (p. ej., asesoramiento al paciente) en entornos prenatales ambulatorios y en entornos de hospitalización cuando se trata de cirugía fetal. Se debe apoyar a las enfermeras para que asuman funciones de liderazgo en el desarrollo de programas, la investigación, la mejora de la calidad y el desarrollo profesional con las organizaciones profesionales pertinentes.

Mientras que la investigación de (McCarter et al. 2019), indica que las necesidades no satisfechas después del parto pueden tener un impacto negativo en el estado de ánimo y el estrés de los padres. La atención de enfermería asistida por tecnología puede proporcionar el apoyo necesario y reducir el riesgo, en consideración, las mujeres posparto reportan necesidades insatisfechas de apoyo y educación. Las intervenciones se percibieron como útiles, pero no redujeron significativamente los síntomas depresivos ni el estrés de los padres. Las enfermeras pueden utilizar esta investigación para informar el desarrollo de enfoques innovadores para apoyar a las mujeres en el posparto.

Siendo destable lo planteado por (Oliveira et al. 2021), al informar que las enfermeras obstétricas no solo están presentes en los partos, sino que brindan atención prenatal y posnatal, así como una variedad de servicios de salud sexual y reproductiva, como planificación familiar, detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, así como atención sexual y reproductiva. servicios de salud para adolescentes. Para que estos profesionales alcancen su potencial, se necesitan inversiones en educación; así como la planificación, gestión y regulación del personal sanitario, con sistemas de información que incorporen datos sobre estos profesionales y sus condiciones de trabajo; investigación científica, producción de conocimiento e innovación en la práctica; y liderazgo y gobernanza.

 

CONCLUSIÓN

No existe un modelo único y exclusivo para atender desde la enfermería a las pacientes embarazadas de alto riesgo, siendo considerable ser atendidas desde un enfoque complejo o holístico, integral, teniendo como soporte la ética para el trato del paciente, considerándose que las enfermeras deben abordar con problemas de índole psicológico, biológico, no solo de la paciente, sino, de sus familiares, por lo tanto, debe formarse a las enfermeras para atender con mayor eficacia a las pacientes.

 

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés en la publicación de este artículo.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los actores sociales involucrados en el desarrollo de la Investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Alghamdi M. G. (2016). Nursing workload: a concept analysis. Journal of nursing management24(4), 449–457. https://doi.org/10.1111/jonm.12354

 

Auerbach, S. L., Agbemenu, K., Ely, G. E., & Lorenz, R. (2021). A Review of Unintended Pregnancy in Opioid-Using Women: Implications for Nursing. Journal of addictions nursing32(2), 107–114. https://doi.org/10.1097/JAN.0000000000000396

 

Bratz, J., & Sandoval-Ramirez, M. (2018). Ethical competences for the development of nursing care. Revista brasileira de enfermagem71(suppl 4), 1810–1814. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0539

 

Brown-Will S. E. (2019). Perioperative Nursing Care in Obstetrics and Gynecology. AORN journal110(2), 130–133.  https://doi.org/10.1002/aorn.12771

 

Dick, T. K., Patrician, P. A., & Loan, L. A. (2017). The Value of Nursing Care: A Concept Analysis. Nursing forum52(4), 357–365. https://doi.org/10.1111/nuf.12204

 

Fata, S., & Tokat, M. A. (2021). Does Hypnofertility-Based Nursing Care Affect Cortisol Levels, Fertility Preparedness, and Pregnancy Outcomes in Women Undergoing In Vitro Fertilization? A Randomized Controlled Trial. Biological research for nursing23(3), 418–429. https://doi.org/10.1177/1099800420976916

 

Feng, X., Bobay, K., & Weiss, M. (2008). Patient safety culture in nursing: a dimensional concept analysis. Journal of advanced nursing63(3), 310–319. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04728.x

 

Feo, R., Kitson, A., & Conroy, T. (2018). How fundamental aspects of nursing care are defined in the literature: A scoping review. Journal of clinical nursing27(11-12), 2189–2229. https://doi.org/10.1111/jocn.14313

 

Fernández-Basanta, S., Movilla-Fernández, M. J., Coronado, C., Llorente-García, H., & Bondas, T. (2020). Involuntary Pregnancy Loss and Nursing Care: A Meta-Ethnography. International journal of environmental research and public health17(5), 1486. https://doi.org/10.3390/ijerph17051486

 

Kitson, A. L., Muntlin Athlin, A., & Conroy, T. (2014). Anything but basic: Nursing's challenge in meeting patients' fundamental care needs. Journal of nursing scholarship: an official publication of Sigma Theta Tau International Honor Society of Nursing46(5), 331–339. https://doi.org/10.1111/jnu.12081

 

McCarter, D. E., Demidenko, E., Sisco, T. S., & Hegel, M. T. (2019). Technology-assisted nursing for postpartum support: A randomized controlled trial. Journal of advanced nursing75(10), 2223–2235. https://doi.org/10.1111/jan.14114

 

Mirzakhani, K., Ebadi, A., Faridhosseini, F., & Khadivzadeh, T. (2020). Well-being in high-risk pregnancy: an integrative review. BMC pregnancy and childbirth20(1), 526. https://doi.org/10.1186/s12884-020-03190-6

 

 

 

Nilsson, M., From, I., & Lindwall, L. (2019). The significance of patient participation in nursing care - a concept analysis. Scandinavian journal of caring sciences33(1), 244–251. https://doi.org/10.1111/scs.12609

 

Oliveira, A., Ventura, C., Galante, M. L., Padilla, M., Cunha, A., Mendes, I., Souza, K. V., Silva, M., Pinheiro, M., Ramalho, N. M., Acioli, S., & Azevedo, V. N. (2021). The Current State of Obstetric Nursing in Brazil. Revista latino-americana de enfermagem29, e3510. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000.3510

 

Özberk, H., Mete, S., & Bektaş, M. (2021). Effects of Relaxation-Focused Nursing Care in Women in Preterm Labor. Biological research for nursing23(2), 160–170. https://doi.org/10.1177/1099800420941253

 

Prentice, D., Moore, J., & Desai, Y. (2021). Nursing care delivery models and outcomes: A literature review. Nursing forum56(4), 971–979. https://doi.org/10.1111/nuf.12640

 

Shojaeian, Z., Khadivzadeh, T., Sahebi, A., Kareshki, H., & Tara, F. (2021). Perceived Risk in Women with High Risk Pregnancy: A Qualitative Study. Iranian journal of nursing and midwifery research26(2), 168–174. https://doi.org/10.4103/ijnmr.IJNMR_32_20

 

Souza, B. F., Bussadori, J., Ayres, J., Fabbro, M., & Wernet, M. (2020). Nursing and hospitalized high-risk pregnant women: challenges for comprehensive care. Revista da Escola de Enfermagem da U S P54, e03557. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2018036903557

 

Wang, X. F., & Liu, L. J. (2021). Effect of advanced nursing care on psychological disorder in hypertensive retinopathy of pregnancy: A protocol of systematic review. Medicine100(6), e23970. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000023970

 

Wilpers, A., Bahtiyar, M. O., Wall, D., Kobler, K., Sadler, L. S., Dixon, J. K., & Kennedy, H. P. (2021). Modified Delphi Study on Nursing Practice and Science in Fetal Care. Journal of obstetric, gynecologic, and neonatal nursing: JOGNN50(1), 55–67. https://doi.org/10.1016/j.jogn.2020.09.158

 

 

 

 

 

 


 

2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).