DOI 10.35381/cm.v8i3.752

 

Estudio financiero para la creación de empresas comercializadoras de mariscos. Caso: Puyo, Ecuador

 

Financial study for the creation of seafood commercialization companies. Case: Puyo, Ecuador

 

Jessica Marisol Núñez-López

cp.jessicamnl20@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7855-8544

 

Tannia Maribel Cruz-Naula

cp.taniamcn75@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5537-5297

 

Jennifer Cristina Shaigua-Sanmartín

cp.jennifercss21@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4165-2297

 

Oscar Rodrigo Aldaz-Bombón

us.oscaraldaz@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5223-8203

 

 

Recibido: 02 de febrero 2022

Revisado: 20 de marzo 2022

Aprobado: 15 de mayo 2022

Publicado: 01 de junio 2022

 

 

 

 

RESUMEN

El estudio financiero se ha realizado para determinar si el proyecto es rentable, mediante el análisis de cuatro aspectos importantes: presupuesto, fuentes de financiamiento, estados financieros proforma, la evaluación económica y financiera, basados en los resultados obtenidos en los Indicadores de Rentabilidad, así mismo se estima que el pescado y los productos pesqueros seguirán siendo uno de los productos básicos comestibles más comercializados en el mundo. La demanda sostenida, las políticas de liberalización del comercio, la globalización de los sistemas alimentarios, incluida la subcontratación de servicios de procesamiento, mejoraron la logística y las innovaciones tecnológicas aumentarán aún más el comercio internacional de pescado, aunque a un ritmo más lento en la próxima década que en la anterior, el comerciante va a las costas pesqueras para adquirir dicho producto.

 

Descriptores: Administración financiera; administración de empresas; microeconomía.  (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The financial study was carried out to determine whether the project is profitable by analyzing four important aspects: budget, sources of financing, pro forma financial statements, economic and financial evaluation, based on the results obtained in the Profitability Indicators, and it is estimated that fish and fishery products will continue to be one of the most traded edible commodities in the world. Sustained demand, trade liberalization policies, globalization of food systems, including outsourcing of processing services, improved logistics and technological innovations will further increase the international fish trade, although at a slower pace in the next decade than in the previous one, the trader goes to the fishing coasts to acquire such product.

 

Descriptors: Financial administration; business management; microeconomics. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La comercialización es aquella actividad que permite la colocación del producto en el mercado a quienes va dirigido, comprende la acción de producir-vender o comprar-vender, a través de ella es que se obtienen los ingresos económicos requeridos para el establecimiento y crecimiento de una empresa. Considerando que la inversión se la define como el presupuesto que controla las diferentes inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción, o ampliación de edificios; la compra de maquinaria y equipos y enseres necesarios. También evalúa alternativas de inversión posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo (Moncayo, 2015, p. 137), de lo que desprende que esta debe ser orientada hacia la rentabilidad y crecimiento empresarial (Coss, 2005). Por esto es importante el estudio económico financiero que conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario, en resultado a la investigación y análisis efectuado en la etapa anterior - Estudio Técnico- que será de gran utilidad en la evaluación de la rentabilidad económica del proyecto (Baca, 2017). Este estudio en especial comprende el monto de los recursos económicos necesarios que implica la realización del proyecto previo a su puesta en marcha, así como la determinación del costo total requerido en su periodo de operación (Rodríguez, 2006).

Así mismo la factibilidad se la ha entendido como el proceso que se realiza dentro de una entidad para ver si un proyecto funciona o no. El estudio de factibilidad de cierta manera es un proceso de aproximaciones sucesivas, donde se define el problema por resolver. Para ello se parte de supuestos, pronósticos y estimaciones, por lo que el grado de preparación de la información y su confiabilidad depende de la profundidad con que se realicen tanto los estudios técnicos, como los económicos, financieros y de mercado, y otros que se requieran (Sapag & Sapag, 2014). Considerado este como algo esencial dentro del proyecto, ya que permite conocer si va a tener un buen resultado, considerando que la factibilidad está basada en pronósticos y estimaciones.

Con referencia a las empresas dedicadas a la comercialización de bienes, se puede enfocar al direccionamiento con el que se fundamenta toda empresa, su implementación proporciona una orientación clara del objetivo, para enunciar la misión, visión y valores corporativos plantear algunas preguntas antes de elaborarlas, permitiendo así ser elaboradas correctamente e incluyendo lo que es y lo que pretende ser a futuro (Moncayo, 2015).

Tomando como símbolo importante a la organización administrativa financiera basada en estrategias cuyas operaciones son realizadas con el fin de determinar cuál es la posibilidad de que un mercado acepte un nuevo producto o servicio, sea este totalmente innovador o una versión mejorada de otros ya existentes. Entendiéndose por mercado al punto de encuentro entre vendedores y consumidores, es decir entre las fuerzas de la oferta y la demanda, para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados (Malhotra, 2008),

específicamente adentrándonos al bien a comercializar se puede concebir que la historia de los mariscos enmarca que la recolección y el consumo de pescados y mariscos se remonta a la antigüedad, estas prácticas antiguas se originaron por lo menos a principios del Paleolítico hace unos 40.000 años. El análisis isotópico de los restos óseos del hombre de Taiyuan (humanos modernos que vivieron hace 40.000 años en el este de Asia) ha permitido demostrar que consumía pescado de agua dulce de forma regular.

Evidencia arqueológica tal como conchales, deshechos de huesos de pescado y pinturas rupestres indican que los alimentos marinos eran importantes para la supervivencia y que se consumían en importantes cantidades. Durante este período, la mayoría de la gente practicaba un estilo de vida cazador-recolector y por necesidad, se encontraban en movimiento constante. Sin embargo, los primeros ejemplos de asentamientos permanentes (aunque no necesariamente permanentemente ocupados) como los de Lepenski Vir, están casi siempre asociados a la pesca como una fuente importante de alimento.

Los mariscos se conocen por su sabor a mar inigualable o por la gran variedad de especies, y se dividen en: los mariscos, crustáceos y moluscos que son extraordinarios para preparar las más diversas cartas culinarias, apreciadas por los paladares más exigentes, conociendo que el pescado tiene una composición en nutrientes parecidos a la de la carne, no contienen hidratos de carbono y en función de la cantidad de grasa se dividen en pescados grasos (0- 2% de grasa), semi grasos (2-6% de grasa) y azules (más de 6% de grasa).

Entre la variedad de pescados que ofrecen las empresas, se considera a las siguientes: Pescados Blancos: Se caracteriza por su bajo índice de grasa, ideal para personas que deseen bajar de peso que se encuentren en períodos de recuperación de enfermedades u operación. Tienen un porcentaje relativo alto de proteínas y bajo contenido de colesterol y otras grasas, lo que se le concede una cierta ventaja sobre la carne; algunos especímenes son la Tilapia, Dorado, Pargo, Corvina y Robalo.

Pescados Azules o Grasos. Ricos en Omega 3 para prevenir enfermedades cardiovasculares, evitar la hipertensión. Su cantidad de grasa, superior al 6%, influye en su coloración, por lo que gran parte de ellos tienen una pigmentación externa azul plateada, de ahí su nombre. Posee un olor y sabor mucho más fuerte que el pescado blanco; en este grupo se encuentran el Picudo. Al igual que los pescados, los mariscos son importantes dentro de la alimentación, porque tienen alto valor nutritivo, proporcionan proteínas, vitaminas y minerales; no tienen esqueleto, sino un cuerpo blando protegido por un caparazón o concha dura.

En este sentido, se tiene por objetivo desarrollar el estudio financiero para la creación de empresas comercializadoras de mariscos en El Puyo.

 

MÉTODO

Se usó un alcance descriptivo, el diseño de la investigación es no experimental ya que tuvo un corte transversal, es decir se estudió un espacio específico, es decir la aplicación del estudio financiero y su incidencia en la factibilidad de un proyecto de comercialización de mariscos en la ciudad de El Puyo y, el método de conocimiento fue de análisis documental y de campo. El análisis documental, se lo realizó para acceder a material físico y digital sobre la temática.

La investigación de campo por su parte se dio para aplicar cálculos aritméticos y el instrumento a la población segmentada. El instrumento fue un cuestionario que indago temas relevantes sobre las variables investigadas. El sistema de calificación para el 70% del cuestionario fue de escala dicotómica (Si-No), y el restante porcentaje fue de escala de opciones múltiples.

 

RESULTADOS

Los resultados que se exponen tienen como finalidad generar un estudio de orden analítico que vislumbrará de qué forma incide el estudio financiero para la creación de empresas comercializadoras de mariscos en El Puyo.

 

La demanda insatisfecha con referencia a los mariscos.

La figura 1 expone la demanda insatisfecha que técnicamente podría cubrir los proyectos nuevos está representado por el 66.75%, mientras que la oferta existente esta dado por el 33.25%. Es decir, de la muestra obtenida se genera una demanda proyectada absoluta de 568.000 unidades de consumo anual de mariscos, promediados en dólares americanos un valor de demanda de $1.420.000.00 USD.

 

Figura  1. Oferta y demanda, “Operaciones aritméticas sobre el PEA El Puyo.

Fuente: Cuestionario.

 

 

Una de las razones para que el valor de la demanda insatisfecha refleje el 66.75% se enfoca sobre la población rural que tiene la posibilidad de pecar por cuenta propia para su consumo.

 

La determinación de Inversión y los componentes que la integran

La figura 2 presenta la proyección de la inversión y la fracción relativa de participación por cada componente donde; el mayor porcentaje con el 64.64% corresponde a los activos fijos, mientras que para los activos diferidos muestran el 11.79%, considerado como la parte de recuperación a corto plazo por su participación como amortización a un periodo, y el 23.57% de la inversión como el capital de trabajo, que será el que genere los movimientos de compra y pago operacional de las actividades comerciales. En términos absolutos hablamos de una inversión promedio de $25.575.00 USD.

 

Figura  2. Inversión del proyecto, “Operaciones aritméticas sobre el PEA El Puyo.

Fuente: Cuestionario.

 

En este sentido, los valores visualizan que la persona o personas inmersas en el proyecto de inversión deberán tomar la decisión de trabajar con dinero propio, con la participación de terceros o financiamiento del sistema financiero nacional en sus aristas bancarias o cooperativistas públicas o privadas.

 

Relación entre los Costos, Gastos y Precio de venta

El valor resultante de la relación Costos y Gastos es del 45.45% con referencia al Precio de Venta, notando que en la proyección descrita se evidencia que la proyección de ventas se mantiene con valores absolutos de $1.14 USD de Costos y Gastos, mientras que para la venta denota $2.51 USD en el primer año tomado como base (2020).

 

Figura  3. Los Costos y Gastos – Precio de Venta, “Operaciones aritméticas sobre el PEA El Puyo”.

Fuente: Cuestionario.

 

Los indicadores de evaluación financiera y la factibilidad del proyecto.

En la figura 4 se expone los valores de dos indicadores de evaluación financiera importantes para la factibilidad del proyecto, el primero la Tasa Interna de Rendimiento TIR con el 34.47%, e le segundo valor de la Tasa Mínima Aceptable de Rendimiento con el 25.09%, denotando el parámetro que, si la TIR es mayor que la TMAR, un proyecto es viable o factible de su implementación.

Figura  4. Indicadores de evaluación financiera, “Operaciones aritméticas sobre el PEA El Puyo”.

Fuente: Cuestionario.

 

 

A estos resultados también se anexan los del Valor Actual Neto por $30.600.37 USD y el Periodo de Recuperación de la Inversión en dos años, nueve meses y seis días, datos solidos que recomendarían la participación y la probabilidad de la operatividad del proyecto.

 

DISCUSIÓN

La demanda insatisfecha que técnicamente podría cubrir los proyectos nuevos está representado por el 66.75%, así como la demanda proyectada absoluta de 568.000 unidades de consumo anual de mariscos, promediados en dólares americanos un valor de demanda de $1.420.000.00 USD, presenta un escenario propicio para su aplicación en el mercado objetivo como lo señala (Kotler, 2011), el consumidor se comporta con base al estilo de vida que lleva, ya que influyen directamente en sus necesidades, siendo necesario un análisis del comportamiento orientado a la selección de determinado producto y sus opciones de compra (Mancini, 2016).

Por lo tanto, (Moncayo, 2015), estima que la inversión es el presupuesto que controla las diferentes particularidades de los activos, así como la evaluación de alternativas de inversión posibles, conociendo el monto de los fondos requeridos y su disposición en el tiempo, coincidiendo con la proyección de la inversión y la fracción relativa de participación por cada componente, tanto en sus activos fijos, diferidos y el capital de trabajo, componentes importantes que generaran operatividad en sus actividades (

Con relación a los Costos y Gastos, considerados con una participación porcentual que se encuentra dentro de los márgenes que manejan las empresas dedicadas a esta actividad, se estaría estableciendo un margen de utilidad estimada del 120% sobre los costos y gastos proyectados, cumpliendo con un principio básico de las finanzas que menciona (Sapag & Sapag, 2014) buscar la rentabilidad del proyecto, una vez determinado los recursos económicos necesarios para la realización del plan, el monto de la inversión inicial, los costos contables las necesidades y fuentes de financiamiento para en el tiempo recuperar la inversión total (Segovia et al. 2019).

Finalmente, los indicadores de evaluación financiera presentan valores favorables para señalar la factibilidad de los proyectos, respaldados de proyecciones previos relativas al flujo de efectivo y el estado de resultados, mostrando la confianza y seguridad financiera en la participación del o los inversionistas como lo señala, (Florez, 2012) en la evaluación financiera de proyectos una vez utilizados las herramientas que permiten medir la viabilidad del proyecto en estudio, la inversión de los recursos y sobre la toma de decisiones que estos generen para evitar mala práctica e inconvenientes en el desarrollo del mismo (Galindo, 2011).

 

CONCLUSIONES

La comercialización de mariscos en El Puyo se podría efectuar sin duda alguna, siempre considerando que la probabilidad va a estar presente y sobre todo porque es el momento, por supuesto acompañado del cumplimiento estricto de los otros estudios conexos al proyecto de inversión, como lo son el estudio técnico, administrativo, legal, tecnológico, de mercado y sobre todo en la actualidad el ambiental, ya que el producto a comercializar proviene de la naturaleza.

Existe una tendencia favorable marcada en la proyección de los costos y gastos con relación al precio de venta proyectados. Adicional a esto se podría ajustar estrategias de disminución en costos y gastos e incremento en los ingresos, a través de las ventas, sobre todo, porque las personas siempre tendremos como prioridad la alimentación y los atributos que estos productos ofrecen.

Conociendo que la mayoría de las mejores empresas en el mundo han logrado sus metas, gracias a la organización que estas han mantenido en su funcionalidad; por realizar estudios y análisis financieros de la situación de las empresas, por lo que se debe tomar como principales los criterios determinados en este proyecto y programar su aplicación con estricto apego a las proyecciones.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato; por apoyar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Baca, G. (2017). Evaluación de proyectos de inversión [Evaluation of investment projects]. México: McGrawHill.

 

Coss, B. (2005). Análisis y evaluación de proyectos de inversión [Analysis and evaluation of investment projects]. México: LIMUSA.

 

 

 

Florez, A. (2012). Plan de negocios para empresas pequeñas [Business plan for small companies]. Bogotá: Ediciones de la U.

 

Galindo, C. (2011). Business Plan Formulation and Evaluation. Bogotá: Adventure Word.

 

Kotler, P. (2011). Fundamentos de Marketing [Marketing Fundamentals]. México: Pearson.

 

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercado [Market Research]. México: Pearson Educación.

 

Mancini, M. E. (2016). Inserción en cadenas de valor globales y patrones de innovación de empresas de países en desarrollo: las pymes de Argentina [Insertion in global value chains and innovation patterns of companies in developing countries: the SMEs of Argentina]. Economía: teoría y práctica, (45), 5-37. 

 

Moncayo, C. (2015). Plan de Negocios [Business Plan]. Lima: Macro EIRL.

 

Rodríguez, R. (2006). Emprendedor Éxito [Entrepreneur Success]. México: Mc Graw Hill.

 

Sapag, N., & Sapag, R. (2014). Preparación y evaluación de proyectos [Project preparation and evaluation]. Bogotá: McGrawHill.

 

Segovia, C. F., Espinosa, F. A., & Flores, W. G. (2019). Teorías del comercio internacional líderes mundiales a nivel comercial – 2018 [World's leading international trade theories at the trade level - 2018]. Revista Publicando, 6(22), 50-62.

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).