DOI 10.35381/cm.v8i3.755

 

El control interno en el desarrollo financiero y administrativo de las organizaciones. Revisión documental

 

Internal control in the financial and administrative development of organizations. Documentary review

 

 

Carlos David Dávila-Puente

cs.carlosddp49@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2563-9172

 

Wilmer Medardo Arias-Collaguazo

ui.wilmerarias@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1438-4012

 

 

 

 

 

Recibido: 02 de febrero 2022

Revisado: 20 de marzo 2022

Aprobado: 15 de mayo 2022

Publicado: 01 de junio 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El control interno no es únicamente un manual de políticas y formatos, los auditores internos y las demás personas de la entidad; cada una con diferentes responsabilidades para que el control interno sea más efectivo. Sin embargo, son las personas de una entidad quienes lo desarrollan mediante lo que dicen y lo que hacen. Por tal razón, la importancia del control interno dentro de una empresa es de suma importancia ya que esta se dedica a establecer formalidades y procedimientos, mitigar riesgos, mejorar la productividad, es decir, que posibilita optimizar recursos y conseguir una mejor administración financiera y administrativa más eficiente y eficaz, perfeccionando la productividad de la entidad. Además, que ayuda a una mejor toma de decisiones. No obstante, lo más importante es que ayuda a mejorar el prestigio de la empresa, debido que posiciona a la compañía como cumplidora de leyes y regulaciones.

 

Descriptores: Comercio electrónico; internet; medios sociales. (Tesauro UNESCO).

 

 

ABSTRACT

Internal control is not only a manual of policies and formats, internal auditors and other people in the entity, each with different responsibilities to make internal control more effective. However, it is the people of an entity who develop it through what they say and what they do. For this reason, the importance of internal control within a company is of utmost importance since it is dedicated to establish formalities and procedures, mitigate risks, improve productivity, i.e., it makes it possible to optimize resources and achieve a better financial and administrative administration more efficient and effective, improving the productivity of the entity. In addition, it helps to make better decisions. However, the most important thing is that it helps to improve the company's prestige, since it positions the company as a compliant with laws and regulations.

 

Descriptors: Electronic commerce; internet; social media. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Para empezar se necesita conocer que el control interno va a ser compromiso de cada organización del Estado y de los individuos jurídicos de derecho privado que se sitúen de recursos públicos y tendrá como objetivo fundar las condiciones para el ejercicio del control, es decir, un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que da estabilidad razonable para el logro de las metas institucionales y la defensa de los recursos públicos (Jinsop Gamboa Poveda, 2016).

Por otra parte, cabe mencionar que (Cruz & Pérez, 2017), nos menciona que entre los procedimientos usados para la ejecución del trabajo se hallan herramientas para crear ideas y conseguir acuerdo como la lluvia de ideas y votaciones ponderadas de profesionales, lo que nos quiere decir es que el control interno lleva un control adecuado en la empresa, tanto como el orden y las normas de la empresa en la cual los empleados deben cumplir con esta.

Por otro lado, (Vega-de la Cruz & Nieves-Julbe, 2016) nos hace mención de que la escasa comprensión del control interno como una funcionalidad de la dirección y de todos los procesos de la organización, como también el poco alcance de entendimiento de sus directores y grupos directivos sobre cómo realizar la adecuada utilización del Sistema de Control Interno y de esa manera poder cumplir con el elemento de Monitoreo y sus Normas son unas de las mayores carencias que se descubrieron en el análisis organizacional.

De la misma manera, (Vega de la Cruz et al. 2016), nos señala un grupo de faltas en relación con la gestión del control interno en compañías cubanas, las cuales se centran prácticamente en reducir enfoques de procesos y hacia la optimización continua, además de la aplicación sola de los instrumentos de control para la administración empresarial, también la insuficiente seguridad del proceso de toma de decisiones desarrollado por los directivos.

Así mismo, se debe marcar que, fundamentalmente, el control interno es un proceso de carácter provisorio, cuya meta es brindar una estabilidad sensata de que las ocupaciones organizacionales permanecen enfocadas al logro de las metas, así como asegurar el cumplimiento del marco judicial adaptable y resguardar los recursos públicos. Además, que funcionan como la organización que abarca y da sentido a las ocupaciones diarias de las compañías, es decir, hablamos de una secuencia de prácticas apuntaladas por la alta dirección y que tienen que ser adoptadas de forma diaria por todo el personal.  (Martínez, 2016). Otro punto importante es la capacidad de control interno de inventarios en la que se pide técnicas donde los productos sean debidamente solicitados por medio de una orden de compra, permiso de productos, adquisición física de los inventarios, acumulación de las divisiones recibidos para el inventario, preparación del recibo de pago, contabilización y control. (Pavón-Sierra et al. 2019).

Por otra parte, (Pilar Hurtado Yugcha, 2017), nos hace mención de que se poseen dos técnicas o métodos básicos de control interno para tener un mejor control de inventarios, la cual cuenta con un sistema de inventario periódico, que consiste cuando la organización no lleva un registro constante de su stock, sin embargo, ejecuta el conteo de existencias finalmente del lapso o ejercicio y los resultados se plasman en los informes financieros. Además, cuenta con un sistema de inventarios permanente o perpetuo.

Ahora bien, cabe mencionar que el control interno es un proceso que involucra una variedad de actividades realizadas por todas las personas que trabajan en una organización para brindar una confianza razonable en el logro de sus objetivos. (Cabrera et al. 2019), lo que nos quiere decir esto es que el control interno es un proceso que da en todas las entidades para poder lograr que se desarrolle con una mejor efectividad el trabajo y así poder cumplir las metas que la empresa se ha impuesto lograr.

Otro punto importante que se debe mencionar que el método de Control Interno como fuerza facilitadora en la Guía de Gestión Socioeconómico proporciona de una mejor forma las resoluciones efectivas en el SCI, además que se crean las normas y principios básicos de necesaria observancia para los sujetos de las labores de auditorías, supervisión y control de ese miembro, constituyendo una guía estándar del SCI (Vega de la Cruz et al. 2017).

Finalmente, se debe recalcar que el control interno no es más que una técnica que se da por el consejo de la administración de la empresa y las demás personas que encuentran dentro de la entidad, con la meta de que haya una mejor seguridad, además que cuenta con varias categorías de las cuales tienes que debe ser eficiente y eficaz de las operaciones que se realizan durante el tiempo de la empresa, también cuenta con la fiabilidad de la información financiera, lo que nos quiere decir que esta información debe ser fiable por parte del auditor y bien realizada sin ningún cambio que pueda perjudicar la reputación de la entidad (Quinaluisa Morán, 2018).

Ahora bien, se ha analizado y comparado información de varias publicaciones de artículos científicos, en la que se puede observar como el control interno dentro de una empresa es de total importancia ya que permite un óptimo trabajo, debido que se encarga de las normas que deben seguir los empleados en la compañía, y de esa manera permite que se pueda tener una mejor toma de decisiones de parte de los accionistas de la entidad.

 

MÉTODOS 

La investigación realizada es de tipo documental mediante el método hermenéutico, debido que, de esta forma se logrará realizar una revisión analítica de los artículos científicos.   Por otro lado, otros métodos aplicados fueron de carácter explicativo, ya que se efectuará un análisis argumentativo en la cual se aclara varias preguntas sobre el Estado del Arte del Control Interno. Además, tiene un carácter descriptivo, debido que, se tratara a detalle las características que emplea el control interno en las compañías.

 

 

RESULTADOS

El control interno dentro de las compañías ha sido analizado como un proceso adjunto a los métodos de la compañía, ya que cuenta con una serie de actividades que permanecen presentes en las ocupaciones. Por ello luego de una larga investigación cualitativa se ha podido obtener los siguientes resultados en los cuales conoceremos los años de publicación de los artículos que se han indagado para la investigación, se podrá observar en la tabla 1.

 

Tabla 1.

Años de publicación de los artículos científicos.

 

AÑO DE PUBLICACIÓN

CANTIDAD DE TRABAJOS PUBLICADOS

PORCENTAJE

2016

7

47%

2017

4

27%

2018

2

13%

2019

2

13%

SUMA TOTAL

15

100%

 

Fuente: Bases de datos académicas.

 

En la tabla 1 se puede observar que los artículos más encontrados son de los años del 2016 y 2017, donde en el 2016 se pudo encontrar un total de 7 artículos con un porcentaje del 47% y en el 2017 cuenta con 4 artículos encontrados que da al 27%.

Por otro lado, es de suma importancia indagar en varias revistas importantes para así poder comparar las investigaciones que han realizados varios individuos sobre temas relacionados al control interno y se podrá observar en la siguiente tabla las revistas más buscadas.

 

 

Tabla 2.

Revistas de los artículos científicos.

 

REVISTA

CANTIDAD

Revista arbitrada interdisciplinaria koinonia

1

Revista científica dominio de las ciencias

1

Revista publicando

2

Revista habanera de ciencias médicas

1

Revista conocimiento global

1

Revista killkana sociales

1

Revista el cotidiano

1

Revista cofin habana

1

Revista contaduría y administración

1

Revista ciencia Holguín

1

Revista científica "visión de futuro"

1

Revista equidad & desarrollo

1

Revista venezolana de gerencia

1

Revista semestre económico

1

SUMA TOTAL

15

 

Fuente: Bases de datos académicas.

 

En la tabla 2, se puede observar que solo en la revista publicando contamos con 2 publicaciones y en las demás revistas solo se obtuvo 1 articulo para para la investigación.

Así mismo, es importante tener una base de datos en donde se encontraron los artículos científicos, debido que de esta forma se podrá obtener información confiable y se ha desarrollado una tabla que nos muestra la base de datos en la tabla 3.

 

 

 

 

 

 

Tabla 3.

Base de datos artículos científicos.

 

BASE DE DATOS

CANTIDAD

Fundación koinonia

1

Dominio de las ciencias

1

Publicando

2

Habanera de ciencias médicas

1

Conocimiento global

1

Killkana sociales

1

Redalyc

4

Scielo

2

Sciencedirect

1

Equidad & desarrollo

1

SUMA TOTAL

15

 

Fuente: Bases de datos académicas.

 

 

En la tabla 3, se puede observar que en la base de datos buscada la que cuenta con más publicaciones es en Redalyc que cuenta con 4 publicaciones, por otro lado, tenemos un empate entre Scielo y publicando que cuenta con 2 artículos científicos, y la demás base de datos solo tenemos 1 publicación, donde fue fundamental estas publicaciones para el desarrollo de nuestra investigación.

Por ello, luego de una amplia investigación cualitativa, mediante una revisión documental, se ha procedido a presentar los resultados obtenidos, para esto es importante conocer y comparar los países que forman parte de América, dado que, de esta forma se generará un óptimo estado del arte sobre el Control Interno, ver tabla 4.

 

 

 

 

Tabla 4.

Países publicados de los artículos científicos.

 

PAIS PUBLICADO

CANTIDAD

PORCENTAJE

VENEZUELA

3

20%

ECUADOR

5

33%

CUBA

3

20%

MEXICO

1

7%

ARGENTINA

1

7%

COLOMBIA

2

13%

SUMA TOTAL

15

100%

 

Fuente: Bases de datos académicas.

 

 

En la tabla 4, se puede observar cómo Ecuador resalta más en los artículos que se han obtenido para la investigación, que cuenta con un total de 5 publicaciones que equivale al 33% y tenemos un empate entre Venezuela y Cuba que cuenta con un total de 3 artículos encontrados, lo que equivale al 20%, por otro lado contamos con Colombia que se puede hallar 2 publicaciones lo que equivale al 13%, mientras que México y Argentina cuentan solo con 1 publicación que se pudo encontrar para la investigación la cual equivale al 7%.

Por otro lado, para generar el presente estado del arte sobre el Control Interno, se ha generado una investigación documentada con el 100% de artículos científicos encontrados en el largo de esta investigación, todos ellos relacionados con el Control Interno dentro de las empresas para poder conocer cómo influye y como afecta a las compañías, a continuación, se puede observar los tipos de publicaciones en la figura 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Tipo de publicaciones utilizadas para la investigación.

Fuente: Bases de datos académicas.

 

 

En otro punto, se logra apreciar que gran parte de la investigación se ha desarrollado de artículos científicos (específicamente el 80% de la investigación), no obstante, no todos eran parte de un solo rango de artículos, debido que, de un total de 15 fuentes bibliográficas, 12 fueron artículos científicos, de los cuales 6 artículos formaron parte del tipo metodológico, 5 de tipo teórico y 1 de tipo empírico, generando así, mayor eficacia en el desarrollo investigativo, ver figura 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Tipo de artículos utilizados en la investigación.

Fuente: Bases de datos académicas.

 

 

DISCUSIÓN

La relevancia del control interno se ha visto relacionado en las compañías, puesto que por medio de este va a ser más factible engendrar las formas que permitan interponerse ante los efectos negativos a partir de adentro, de cara a reducir el efecto fundado por las circunstancias externamente. (Stefanell & Barrios, 2016)

Por otra parte, el estudio del control interno necesita a causa de todos ellos, una responsabilidad, una planeación metodología y la comprobación del acatamiento de las labores asignadas, sin embargo, las sociedades en cualquier entorno geográfico-social, requieren tener un control interno seguro, que efectúe la funcionalidad investigadora, debido que en esencia que sea usado como un instrumento facilitador para el progreso de la administración, o sea, de la elaboración de eficacia, patrimonio, seguridad y optimización continua.

Así mismo, la apreciación del Sistema de Control Interno de cualquier entidad, libremente de su entorno económico y social, va a tener como finalidad apreciar casos presentes de sus operaciones para establecer acciones correccionales desde los resultados alcanzados. Sin embargo, todo eso se realiza en diversos instantes de control, logrando ser: anterior, constante o siguiente al ejercicio de las sistematizaciones sujetas a apreciación. Esta actividad evalúa los peligros públicos y da aparatos de estudio para mitigarlos en los procesos, de no ser de esta forma, se establecerían alternativas para hacer un progreso constante del sistema. (López Jara, 2017)

En otro punto, el sistema de Control Interno (SCI) como control de administración encierra el control estratégico, contable y al operativo. Actualmente, la Resolución 60 del 2011 de la Contraloría Gral. de la República de Cuba pertenece a las documentaciones actuales y adaptables en este sentido, y se muestra, que coopera a predecir y establecer los peligros interna y externamente que se dan en las entidades. (Vega de la Cruz, 2016).

No obstante, otros investigadores resaltan que el control interno es un proceso constante llevado a cabo por la dirección, gerencia y otros empleados de la entidad, para proveer estabilidad moderada, tanto de la indagación y de las operaciones llevadas a cabo por la compañía, procurando de conseguir las metas encaminadas a fomentar la seguridad, eficacia y economía en las operaciones y, la eficacia en los productos; defender y llevar a cabo información financiera legal y confiable, presentada con contingencia, desarrollo de la seguridad, eficacia y economía en las correspondidas operaciones. (Yépez, 2016).

Ahora bien, en esta investigación del estado del arte, se plantea una idea diferente, ya que, se está efectuando una comparación de varios artículos del estado del arte que posean una relación con el Control Interno, sin embargo, la actual investigación no se orienta de manera limitada a hablar sólo del Ecuador, sino que se están tomando propuestas e ideas a nivel de América, con la finalidad de prestar atención a lo encantador que puede ser el control interno a nivel internacional.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En conclusión, se ha mostrado un estado del arte concerniente al Control Interno, esto mediante una investigación hermenéutica de carácter cualitativo y con un alcance descriptivo-explicativo. Esta indagación ha permitido conocer lo que es el Control Interno, además de analizar las características que esta presenta y las funciones que realiza dentro de las compañías, aparte de eso, se ha comparado diferentes estados del arte de varios autores con el propósito de obtener información completa y de presentar nuevas propuestas del estado del arte.

Así mismo, para la investigación se tomó en cuenta los años de publicación de los artículos, debido que todos son 5 años atrás, y deben estar relacionados al estado del arte del Control Interno, donde cabe recalcar que más se pudo obtener artículos del 2016 y debido a esto pudo facilitar la investigación. Por otro lado, se tomó varios puntos importantes para la obtención de los artículos, como las revistas, la base de datos, entre otros.

Por otro lado, se tomó en cuenta el tipo de publicación, en la que toda la investigación que se obtuvo sobre el Control Interno son de artículos científicos que son de diferentes tipos, debido que algunos son teóricos, metodológicos y empíricos, pero gracias a eso se pudo resaltar y obtener una variada información sobre lo que es y como se ve en diferentes entidades el Control Interno y como puede favorecer este para que esas entidades puedan lograr sus metas. Por último, luego de toda la investigación, se resalta una variada comparación de los artículos científicos obtenidos, con la finalidad de comparar diferentes estados del arte, que permita examinar cambios y conductas de las variadas compañías, debido a esto se logra manifestar que cada indagación permite conocer y situar de mejor forma una investigación, sin embargo, vale mencionar que siempre se está realizando una investigación sobre el control interno dentro de las empresas.

 

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato; por apoyar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Cabrera, E. P., Zurita, C. I., & Álvarez, J. C. (2019). Incidencia del control interno en la gestión administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana [Incidence of internal control in the administrative management of HEIs. Case: Pastoral Department, Salesian Polytechnic University]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 4(2). https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/477

 

Cruz, L. O., & Pérez, A. O. (2017). Procesos más relevantes del control interno de una empresa hotelera [Most relevant internal control processes of a hotel company]. REVISTA SEMESTRE ECONOMICO, 20(45), 217-231.

 

del Pilar Hurtado Yugcha, J. (2017). Propuesta de control interno a los inventarios basados en las Normas Internacionales de Contabilidad [Proposal for internal control over inventories based on international accounting standards]. REVISTA PUBLICANDO, 2(12), 573-591. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/728

 

Jinsop Gamboa Poveda, S. P. (2016). Importancia del control interno en el sector público [Importance of internal control in the public sector]. REVISTA PUBLICANDO, 3(8). https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/316

 

López Jara, A. A. (2017). Evaluación comparativa del sistema de control interno del sector comercial y del sector público del Cantón Morona [Comparative evaluation of the internal control system of the commercial sector and the public sector of Canton Moron]. Revista Killkana Sociales, 1(1), 31-38.

 

 

 

Martínez, J. M. (2016). Control interno e integridad: elementos necesarios para la gobernanza pública [Internal control and integrity: necessary elements for public governance]. REVISTA EL COTIDIANO, (198), 7-13.

 

Pavón-Sierra, D. E., Villa Andrade, L. C., Rueda Manzano, M. C., & Lomas, E. X. (2019). Control interno de inventario como recurso competitivo en una PyME de Guayaquil [Internal inventory control as a competitive resource in a Guayaquil SME]. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87).

 

Quinaluisa Morán, N. (2018). El control interno y sus herramientas de aplicación entre COSO y COCO [Internal control and its application tools between COSO and COCO]. REVISTA COFIN HABANA, 1(12), 268-283.

 

Stefanell, F. N., & Barrios, L. M. (2016). El control interno en los procesos de producción de la industria litográfica en Barranquilla [Internal control in the production processes of the lithographic industry in Barranquilla]. REVISTA EQUIDAD & DESARROLLO(25), 245-267.

 

Vega de la Cruz, L. d. (2016). Diagnóstico estadístico del control interno en una institución hospitalaria [Statistical diagnosis of internal control in a hospital institution]. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(2), 295-309.

 

Vega de la Cruz, L. O., Pérez Pravia, M. C., & Nieves Julbe, A. F. (2017). Procedimiento para evaluar el nivel de madurez y eficacia del control interno [Procedure for assessing the level of maturity and effectiveness of internal control]. Revista Científica "Visión de Futuro", 21(2), 212-230.

 

Vega de la Cruz, L., Lao León, Y., & Nieves Julbe, A. (2016). Propuesta de un índice para evaluar la gestión del control interno en entidades hospitalarias [Proposal of an index to evaluate internal control management in hospital entities]. Contaduría y Administración, 62(2), 683-698. http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2017.01.004

 

Vega-de la Cruz, L. O., & Nieves-Julbe, A. F. (2016). Procedimiento para la Gestión de la Supervisión y Monitoreo del Control Interno [Internal Control Supervision and Monitoring Management Procedure]. REVISTA CIENCIA HOLGUIN, 22(1), 1-19.

 

Yépez, C. (2016). Análisis del control interno administrativo de la empresa inversiones pintacolor C A, San Felipe estado Yaracuy [Analysis of the internal administrative control of the company Inversiones Pintacolor C A, San Felipe, Yaracuy State]. REVISTA CONOCIMIENTO GLOBAL, 1(1), 37-54.

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).