DOI 10.35381/cm.v8i3.761

 

Modelo básico de un control contable para microempresas

 

Basic accounting control models for microenterprises

 

 

María Elena Cedeño-Rosales

cs.mariaecr42@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1251-5194

 

Hailmar Emanuel Ortiz-Madril

cs.hailmareom55@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2422-9972

 

Angelly Nicole Vásconez-Camacho

cs.angellynvc43@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6826-3726

 

Nancy Deidamia Silva-Álvarez

up.nancysilva@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4679-8487

 

 

 

 

Recibido: 02 de febrero 2022

Revisado: 20 de marzo 2022

Aprobado: 15 de mayo 2022

Publicado: 01 de junio 2022

 

 

RESUMEN

Al visitar la microempresa “Cyber el Aprendizaje” se pudo determinar la problemática del negocio, en este caso, la ausencia de un registro contable por lo que se busca proponer un modelo básico de un control contable como alternativa de solución a la problemática a identificar. Mediante la modalidad cualitativa se vio reflejada en la aplicación de la entrevista que se le realizó al propietario del “Cyber el Aprendizaje”, de este modo, el procedimiento se enriqueció de información valiosa con la cual se pudo corroborar la problemática, también, sus causas y efectos, y a partir de ello, la propuesta plateada busca responder a los requerimientos contables de la entidad con la finalidad de mejorar el control y organización interna, pero sobre todo tomar las mejores decisiones económicas y financieras a través de la propuesta planteada.

 

Descriptores: Contabilidad; Administración financiera; política financiera. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

By visiting the microenterprise "Cyber el Aprendizaje" it was possible to determine the problems of the business, in this case, the absence of an accounting record, so it is sought to propose a basic model of an accounting control as an alternative solution to the problem to be identified. The qualitative modality was reflected in the application of the interview conducted with the owner of "Cyber el Aprendizaje", thus, the procedure was enriched with valuable information with which it was possible to corroborate the problem, also, its causes and effects, and from this, the proposal seeks to respond to the accounting requirements of the entity in order to improve the internal control and organization, but above all, to make the best economic and financial decisions through the proposed proposal.

 

Descriptors: Accounting; financial administration; financial policy. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de un proceso contable orienta y direcciona al registro de actividades organizadas para facilitar operaciones que se representaran de forma numérica y que a la vez favorecerán al desarrollo de informes financieros los cuales aportaran a la toma de decisiones (Ortega-Naranjo et al. 2022). La Contabilidad ha venido evolucionando en el transcurso del tiempo (Almeida-González et al. 2019), adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializado por tipo de industria (Carranza-Pico & Cedeño-Choez, 2020), (Crespo-García et al. 2022).

Actualmente en el Ecuador las microempresas que están obligadas a llevar contabilidad no tienen determinado un adecuado proceso y una organizada situación contable, que difunda al menos una información elemental, a pesar de que tienen controles tributarios por hacer cumplir la ley y la razonabilidad de los estados financieros no consigue aplicar los procesos contables (Guillín-Llanos et al. 2022).

El desarrollo de una entidad está en función de la distribución inteligente de su capital; y es ahí donde la contabilidad cobra fuerza y relevancia (Valdiviezo-Araujo et al. 2021). A partir del manejo responsable del capital es posible impulsar su crecimiento” (Calleja-Bernal , 2015). La implementación de un modelo básico de control contable para las microempresas es importante “comprender la diversidad de concepciones que ha elaborado la comunidad contable sobre la noción sistema contable ayudará a entender las dificultades en el orden de la disciplina, la profesión, lo económico y lo organizacional” (Betancur, 2017).

La microempresa inicio sus actividades en el año 2017, ubicándole el Nombre Comercial como “CYBER EL APRENDIZAJE” y desde ahí se ha dedicado a la prestación de servicios cibernéticos, lleva 4 años de funcionamiento tiempo en la cual se ha preocupado en la satisfacción del cliente, se encuentra ubicada en la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en el cantón de Santo Domingo, Cooperativa Santa Martha sector # 6 Calle 46 A.

Mediante una interacción con la propietaria de la microempresa “CYBER APRENDIZAJE” se pudo detectar una escasa implementación de un control contable lo cual impedía que se conociera la información financiera y el manejo su capital. Existen gastos realizados por la propietaria del negocio, pero estos no corresponden a la actividad de este, lo que provoca iliquidez del negocio y el desconocimiento de cuanto netamente se gasta en la actividad comercial. el empresario, debe utilizar las ganancias de la microempresa, para que este crezca y no sean utilizado para gastos personales. Desconocimiento del estado económico de la empresa ya sea en pérdida o ganancia   al finalizar el año, ayudarle al propietario de la microempresa a realizar un estado de resultados el cual podría ser mensual, semestral, anual.

Este proyecto de investigación se enfocó en diseñar un modelo de proceso contables en la Cyber El Aprendizaje con la finalidad de asegurar una adecuada y veraz relación entre el resultado obteniendo al final de un ejercicio económico y los movimientos realizados durante el mismo y a la vez que su información financiera sea confiable y segura.

 

MÉTODO

Por su alcance la investigación se define de tipo descriptiva, con la que se pudo conocer la ausencia de un control contable que presentaba la microempresa “CYBER EL APRENDIZAJE”, tomando en cuenta diversos factores que influían en los actos erróneos que se realizaban de forma inconsciente.

En cuanto al procedimiento de búsqueda de información, se realizó un cuestionario dirigido a la propietaria de la microempresa con la finalidad de determinar las fortalezas y debilidades para manejar un control contable básico y así también identificar si las decisiones financieras son las más favorables para solucionar los problemas que se presenten paulatinamente.

 

RESULTADOS

En base al resultado obtenido mediante la entrevista al propietario del “cyber el aprendizaje” acerca de su conocimiento sobre un manejo contable obtuvimos la siguiente información:

  1. ¿Qué tiempo de funcionamiento tiene su microempresa?

 

EL propietario de la microempresa inicio sus actividades el 3 de junio del 2016 en

la ciudad de Santo Domingo.

 

  1. ¿Su microempresa cuenta Ruc o Rise?

 

Registro Único del Contribuyente.

 

  1. ¿Cuál es actividad económica de la microempresa?

 

Servicios de Telecomunicaciones y cabinas.

 

  1. ¿Registra usted ingresos o gastos diarios?

 

El propietario nos expuso que no registra sus ingresos y gatos diarios, ya que el

atiende el negocio, y no ve la necesidad de hacerlo.

 

  1. ¿Cuál es el valor de sus ingresos diarios?

 

$ 30 Dólares Americanos diarios, excepto los días sábados por descanso.

 

 

 

  1. ¿Cuál es su promedio de gastos mensuales dentro de la microempresa?

Luz                                                                                    40,00

Internet                                                                              30,00

Mantenimiento de Equipo de cómputo                             25,00

 

  1. ¿Al mes usted realiza alguna factura de venta?

El propietario supo manifestar que no emite factura de venta ya que el cliente no le

exige.

 

  1. ¿Para poder usted realizar sus declaraciones, al finalizar el día emite una

factura de venta de servicios?

No.

  1. ¿Usted archiva sus facturas de compra y venta?

El propietario no archiva dichos documentos pues no está obligado a llevar contabilidad.

 

  1. ¿Quién realiza sus declaraciones?

Un contador público autorizado.

 

En base a la información obtenida mediante la entrevista el resultado de esta investigación fue elaborar un plan de cuentas para la microempresa, identificando las transacciones del mes de diciembre, realizando el estado de situación inicial para el conocimiento de sus activos, pasivo y patrimonio, luego se los registro en el libro diarios, efectuando la mayorización con la información derivada del libro diario, elaboráramos  el balance de comprobación de las actividades económicas efectuadas por el Cyber y al final establecimos los estados financieros correspondientes.

 

 

Tabla 1.

Plan de Cuentas fuente estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

 

1

Activos No Corrientes

1.1

Actico Corriente

1.1.1

Efectivos y Equivalentes

1.1.2

Inventario de suministros materiales a ser consumidos en la prestación de servicios

1.1.3

Crédito tributario a favor de la empresa IVA

1.2

Activos No Corrientes

1.2.1 

Muebles y enseres

1.2.2

 Equipo de computación

2

 Pasivo

2.1

Pasivo Corriente

2.1.1

Cuentas y documentos por pagar

2.1.2

Obligación con la administración tributaria

3

Patrimonio

3.1

Capital asignado

4

Ingresos

4.1

Prestación de servicios

5

Gastos

5.1

Mantenimiento y Reparaciones

5.2

Agua energía luz y telecomunicaciones

5.3

Internet, Tv prepagada, Tv cable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para iniciar un control contable era necesario conocer la situación actual en ese entonces de la microempresa de tal forma que se elaboró el estado de situación inicial con la información obtenida previamente.

 

Tabla 2

Estado de Situación Inicial fuente estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Registrar las transacciones realizados cada día en libro diario permitió conocer el movimiento de las cuentas y a su vez el detalle de las entradas y salidas para luego clasificar cada movimiento por cuentas en el libro mayor y así obtener su saldo y posteriormente se lo resumió en el balance de comprobación.

 

Tabla 3.

Libro diario Estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla 4.

Libro Mayor fuente estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

 

Tabla 5.

Balance de Comprobación estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

"CYBER EL APRENDIZAJE"

ESTADO DE RESULTADOS

DEL     01     AL  31 DE DICIEMBRE   2019

INGRESOS

 

 

VENTA DE BIENES

 

780

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

780

 

(-)COSTO DE VENTA

 

 

(=) GANANCIA BRUTA EN VENTAS

 

 

(-) GASTOS

 

95

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

25

 

AGUA,ENERGIA,LUZ Y TELECOMUNICACIONES

40

 

INTERNET,TV PREPAGADA,TV CABLE

30

 

 

685

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6.

Estado de Resultados fuente Estudiantes de Contabilidad y Auditoría.

 

 

En los estados financieros (estado de resultados y estado de situación financiera) se obtubo el resultado del ejercicio contable en un periódo determinado, así como también los saldo que quedan en cada cuenta para iniciar el próximo periódo, además en base a la información financiera que es proporcionada por los estados financieros, la propietaria de la microempresa tiene la posibildad de tomar desiciones e impementar técnicas de mejora.

 

 

 

 

DISCUSIÓN

La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar. Se ignora que la contabilidad es la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos (Samaniego-García et al. 2018).

Tener el conocimiento global de la empresa y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar (Carchi-Arias et al. 2022). En este proyecto se pudo analizar que los pequeños empresarios tienen una idea errónea en cuanto como llevar su contabilidad, y piensa que, porque su negocio es pequeño o inicio con un capital bajo, no ven la necesidad de registrar sus ingresos y gastos, y hacer un balance de si su empresa está dando un resultado positivo o negativo.

Es por eso por lo que como estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Auditoria nos propusimos realizar un Modelo Básico de un control Contable, con la finalidad de que el propietario tenga un conocimiento básico de contabilidad y como registrar sus compras y gastos para una buena toma de decisiones en cuanto a su negocio de esta manera realizamos un modelo contable fácil, accesible y entendible.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se considera importante que en la microempresa “Cyber Aprendizaje” se aplique la implementación de un modelo básico de control contable, ya que este le permite registrar, identificar y clasificar las transacciones y movimientos que se realizan diariamente, dando lugar a organizar toda la información, lo que posteriormente le permitió conocer su información financiera real y la situación económica en la que se encuentra la entidad actualmente, además ayudó a identificar el verdadero valor de los recursos económicos.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que el “Cyber El Aprendizaje” no contaba con un control contable para poder registrar sus ingresos y gastos, por lo cual, el propietario, al finalizar el mes no tenía un dato real de cuáles fueron sus ganancias.

La falta de un modelo de proceso contable intercede en el cumplimiento de actividades y por consecuencia el inadecuado orden en la generación de información financiera afectando a la dirección y a la confiabilidad de la empresa, a la vez interrumpiendo a la adecuada gestión financiera.

La propuesta contiene alternativas para que en lo posible se pueda dar solución a los problemas que presenta el CYBER El Aprendizaje con la finalidad que cumpla sus objetivos, salvaguarde sus recursos económicos, que tenga un correcto manejo en sus operaciones diarias y sobre todo que se encuentre correctamente administrada para dar resultados favorables que satisfagan tanto a sus clientes internos como externos.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato; por apoyar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADS

Almeida-González, M., González Acosta, E., & Ube Pachar, W. (2019). Oportunidad de la Contabilidad de Gestión en las PYMES en Ecuador [Opportunity of Management Accounting for SMEs in Ecuador]. E-IDEA Journal of Business Sciences1(2), 18-26. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/10

 

Betancur, H. D. (2017). Elementos reflexivos para un análisis sistémico-constructivista de la noción “sistema contable” [Reflective elements for a systemic-constructivist analysis of the notion "accounting system"]. Revista Visión Contable, (15), 10–33. https://doi.org/10.24142/rvc.n15a1

 

 

 

Calleja-Bernal, F. J. (2015). Manejo del Proceso Contable [Accounting Process Management]. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.

 

Carchi-Arias, K. L., Zambrano Morales, Ángel A., Romero Lalangui, M. A., & Uzcátegui Sánchez, C. D. L. Ángeles. (2022). Impacto de las capacitaciones online en Contabilidad, Tributación y Excel en el desarrollo de potencialidades [Impact of online training in Accounting, Taxation and Excel on the development of potentialities]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación6(23), 523–537. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.354

 

Carranza-Pico, G., & Cedeño-Choez, P. (2020). Proceso contable para mejorar la presentación de los estados financieros de la empresa Transarvasal S.A. de la ciudad de Manta [Accounting process to improve the presentation of the financial statements of the company Transarvasal S.A. of the city of Manta]. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360 - ISSN: 2737-6443.3(6), 10-17. Recuperado a partir de https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/103

 

Crespo-García, M. K.; Romero Lalangui, M. A.; Urdaneta Montiel, A. J.; González Ordóñez, A. I. (2022). Gestión Administrativa Mediante La planificación Operativa y Financiera De Las Microempresas Orenses De producción Camaronera Periodo 2019 – 2022 [Administrative Management Through Operational and Financial Planning Of The Orenses Microenterprises Of Shrimp Production Period 2019 - 2022]. RE3, 81-106.

 

Guillín-Llanos, X. M., Elizondo Saltos, A., & Cárdenas Zea, M. P. (2022). Análisis del impacto financiero del régimen impositivo para microempresas: estudio de caso Empresa Comercial, Ecuador [Analysis of the financial impact of the tax regime for microenterprises: case study Empresa Comercial, Ecuador]. Universidad Y Sociedad14(2), 361-368. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2715

 

Ortega-Naranjo, W., Jaramillo Bayas, C., Chulde Malquin, H., & Lojano Lojano, J. (2022). Análisis del régimen impositivo simplificado ecuatoriano: microempresas de Pichincha 2019-2020 [Analysis of the Ecuadorian simplified tax regime: microenterprises in Pichincha 2019-2020]. Revista Colombiana De Ciencias Administrativas4(1), 94–104. https://doi.org/10.52948/rcca.v4i1.551

 

 

 

Samaniego-García, P., Aguilar Quiñónez, V. E., & Cervantes Intriago, J. C. (2018). Barreras al Uso de Herramientas Contables en Emprendimientos Vulnerables de Esmeraldas [Barriers to the Use of Accounting Tools in Vulnerable Enterprises of Esmeraldas]. Revista Científica Hallazgos213. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/228

 

Valdiviezo-Araujo, M., Lluvichusca-Guaman, J., & Soto-González, C. (2021). Impuesto a la renta “régimen general 2019” vs “régimen impositivo para microempresas 2020”: el miedo de las pequeñas empresas ecuatorianas [Income tax "general regime 2019" vs "tax regime for micro-enterprises 2020": the fear of small Ecuadorian companies]. 593 Digital Publisher CEIT6(6), 326-335. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6.750

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).