DOI 10.35381/cm.v8i3.766

 

Impacto turístico de la fiesta de la fruta y de las flores de Ambato, Ecuador

 

Tourist impact of the fruit and flower festival of Ambato, Ecuador

 

 

Ángela Verónica Paredes-Núñez

ua.angelaparedes@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-0783-5639

 

Emmanuel Alejandro Paz-Villegas

ta.emmanuelapv99@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7914-4565

 

Edwin Esteban Caizabanda-Masaquiza

ta.edwinecm07@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7350-9073

 

 

 

 

 

Recibido: 02 de febrero 2022

Revisado: 20 de marzo 2022

Aprobado: 15 de mayo 2022

Publicado: 01 de junio 2022

 

 

 

 

RESUMEN

Se tiene por objetivo analizar el impacto turístico de la fiesta de la fruta y de las flores de Ambato – Ecuador. De tipo descriptiva. El 75% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua no conocen el verdadero significado de las Fiestas de las Frutas y de las Flores solo el 25% conoce que es gracias al terremoto del Cantón Ambato. La Fiesta de las Frutas y de las Flores es una costumbre bastante apetecida por los turistas pero que carece de valor cultural en la misma. Por una parte, se considera que la ciudad de Ambato es una gran potencia turística en la cual sus pobladores deben concientizar el mejoramiento de sus festividades para atraer a los turistas ya sean nacionales o extranjeros.

 

Descriptores: Folklore; patrimonio cultural inmaterial; costumbres y tradiciones.  (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective is to analyze the tourist impact of the fruit and flower festival of Ambato - Ecuador. Descriptive type. 75% of the tourists who visit the Province of Tungurahua do not know the true meaning of the Festival of Fruits and Flowers, only 25% know that it is thanks to the earthquake in Ambato. The Festival of Fruits and Flowers is a custom that is very popular among tourists but lacks cultural value. On the one hand, it is considered that the city of Ambato is a great tourist power in which its inhabitants should be aware of the improvement of its festivities to attract tourists, whether national or foreign.

 

Descriptors: Folklore; intangible cultural heritage; customs and traditions. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador cada región y pueblos tienen diferentes costumbres, ya sea en el campo religioso, social, etc. Ecuador ofrece alegres festivales durante todo el año. Muchas ciudades tienen celebraciones únicas, que muestran la mezcla de las creencias españolas e indígenas, que caracterizan a la cultura ecuatoriana. Trajes tradicionales, fuegos artificiales, bandas, bailes y alcohol son factores comunes en los festivales (Tirado & Mora-Pérez, 2019), (Realpe Castillo et al. 2019), (Patiño Chimborazo & Miranda Gaibor, 2020).

A nivel de la Provincia de Ambato, existen varias fiestas tradicionales como La Diablada Pillareña es una tradición muy propia del cantón. Esta se realiza cada año a partir del 1ª de Enero hasta el 6 de enero. Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del sol’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño), era una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Dentro del programa de los eventos culturales (Paredes Marín, 2013), (Padilla Palacios et al. 2022).

Píllaro disfrutó de cinco días de toros de pueblo, la plaza del Barrio San Luis fue el escenario donde miles de personas entre propios y turistas se congregaron para presenciar este espectáculo, donde los hábiles toreros mostraban sus destrezas, el comité coordinador se encargó de entregar colchas y trofeos a los mejores participantes, además la Reina de Píllaro, Cristina Amores y las Señoritas: Patronato, Confraternidad, Cultura y Turismo entregaron recuerdos a los presentes (Herrera Díaz & Cáceres Santacruz, 2019).

La parroquia Salasaca, del cantón Pelileo, al oriente de la provincia de Tungurahua, es la parroquia indígena en donde son más notorias las costumbres ancestrales para la recordación del Día de los Difuntos. Decenas de familias se reúnen al pie de las tumbas de sus seres queridos para compartir los alimentos que más les gustaban a quienes les antecedieron en la partida de este mundo, lo que acompañan con un vaso de vino (Gestión digital, 2020).

Los habitantes del cantón Mocha empezaron a vivir con alegría y entusiasmo las diferentes programaciones que el Comité de Fiestas ha preparado para celebrar las festividades patronales en honor a San Juan Bautista. Es una tradición local que todos los barrios unan esfuerzos para llevar adelante eventos especiales como: presentación de fuegos pirotécnicos, quema de chamisa, desfiles y más programas especiales en que están invitados a participar propios y extraños.

En este sentido, se tiene por objetivo analizar el impacto turístico de la fiesta de la fruta y de las flores de Ambato – Ecuador.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo descriptiva con diseño de campo no experimental, que consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar las variables realizando una la encuesta aplicada a los habitantes del cantón Ambato y también a los turistas ya que es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas. Se estructuró este cuestionario con 7 preguntas para el cantón Ambato y 10 preguntas para los turistas de la provincia de Tungurahua de característica cerrada con opciones de respuesta respecto a las distintas variables presentadas en el Proyecto.

 

 

 

RESULTADOS

Análisis de resultados de encuestas aplicadas a habitantes del Cantón Ambato.

  1. ¿Conoce usted la razón por la cual se realizan las Fiestas de las Flores y de las Frutas?

El 54% de la población del Cantón Ambato sabe que las F.F.F. se realizan por el terremoto de 1949 que devastó a la ciudad y para animar a la gente crean una fiesta, pero el 46% piensa que es por el carnaval o no saben. Existe un porcentaje bastante alto que desconoce la verdadera razón por la que se realiza las Fiestas de las Frutas y de las Flores.

  1. ¿Conoce usted de las fiestas mayores del Cantón Ambato?

El 56% de la población del Cantón de Ambato si conoce de las fiestas mayores que tiene, pero el 44% las desconoce completamente. Lo que determina que la mayoría de la población si conoce sobre que programas existen en las Fiestas mayores del Cantón Ambato.

  1. ¿Cuál es su apreciación sobre las Fiestas de las frutas y las Flores?

 El 62 % de la población del Cantón Ambato está de acuerdo en mejorar la apreciación de las F.F.F. el 35 % cree que se debe mantener y el 3 % rechaza a la F.F.F. El mayor porcentaje de la población está de acuerdo en que se mejore el desarrollo y la organización de las Fiestas para que tengan una mejor acogida a todos los turistas que visitan cada año.

  1. ¿Cómo califica el desarrollo de las Fiestas de las Flores y de las Frutas?

El 57% de la población del Cantón Ambato califica a la Fiesta de las Flores y de las Fiestas de las Flores y de las Flores, el 35% las califica como regular y solo el 8% piensa que son malas. Existe un alto porcentaje que considera que las Fiestas de las Frutas y de las Flores son agradables, pero de todos modos existen porcentajes que no está de acuerdo y sería mejor en mejorarlas.

  1. ¿Conoce usted a los organizadores de las Fiestas de las Flores y de las Frutas?

El 55% del Cantón de Ambato si conoce a los organizadores de las F.F.F. y el 45% no los conoce o conoce a uno o dos. La mayoría de la población conoce al Comité Permanente de las Fiestas de las Frutas y de las Flores, sin embargo, el resto de la población los desconoce.

  1. ¿Cree que Ambato tiene potencial para desarrollarse turísticamente?

El 75% de la población del Cantón Ambato cree que Ambato si tiene potencial turístico, pero con una mejor organización, el 25% cree que carece de potencial turístico. Existe un gran porcentaje de la población que está de acuerdo en que Ambato si tiene un gran potencial para desarrollarse turísticamente.

  1. ¿Está de acuerdo con que se multe y se prohíba todos los elementos relacionados al carnaval?

El 66% de la población del Cantón Ambato está de acuerdo en multar y prohibir el uso del espumante y demás elementos, pero el 34% no está de acuerdo ya que es una forma de diversión para ellos, lo que determina, que la población está en mutuo acuerdo de precautelar el uso del espumante evitando que esto altere el orden y no moleste a la gente y buscar otra alternativa del festejo del carnaval.

 

Análisis de resultados de encuestas aplicadas a los turistas de la Provincia de Tungurahua.

  1. ¿Cuáles son los cantones que usted ha visitado durante la estadía en la Provincia de Tungurahua?

El 33% de los turistas de la Provincia de Tungurahua a visitado Baños seguido del 31% con Ambato y el Cantón quero es el menos visitado a 2%. Los cantones más visitados por los turistas es Baños y Ambato seguido por Pelileo conocida por los jeans y Pillaro por la Diablada Pillareña mientras que los otros Cantones no son tan conocidos.

  1. ¿Conoce usted de las fiestas mayores del Cantón Ambato?

El 79% de los Turistas que visitan la Provincia de Tungurahua si conocen las Fiestas mayores del Cantón Ambato, pero el 21% desconoce totalmente. Lo que determina que la mayoría de la población si conoce sobre que programas existen en las Fiestas mayores del Cantón Ambato.

  1. ¿Usted ha estado en la Fiesta de las Flores y de las Frutas?

El 58% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua han visitado las Fiestas de Frutas y de las Flores mientas el 42% las conoce por comentarios o televisión. La mayoría de los turistas que han visitado la Provincia de Tungurahua si ha frecuentado la Fiesta de las Frutas y de las Flores por el carnaval mas no por su significado.

  1. ¿Cuál es su apreciación de las Fiestas de las Flores y de las Frutas?

 El 65% de los turistas de que visitan la Provincia de Tungurahua piensa que se debería mantener las Fiesta de las Flores y de las Frutas, el 20% cree que se debería mejorar mientras que el 15% cree que se debe rechazar. Los turistas piensan que se debería mantener la Fiesta de la Fruta y de las Flores porque creen que se lo realiza por el carnaval mas no por su verdadero significado.

  1. ¿Cómo califica el desarrollo de las F.F.F.?

El 82% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua piensa que el desarrollo de las Fiestas de las Frutas y de las Flores es regular, el 10% piensa que es bueno y el 8% piensa que es malo. La mayoría de turistas califica al desarrollo como regular ya que influyen muchos factores para que no sea totalmente buena la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

 

 

  1. ¿Cree usted que Ambato tiene potencial para desarrollarse turísticamente?

El 75% de los turistas de visitan la Provincia de Tungurahua piensa que Ambato si tiene potencial para desarrollarse turísticamente y el 25% piensa que no lo tiene o no saben cómo desarrollarlo. Una pequeña parte de los turistas que visitan al Cantón Ambato creen que no tiene potencial para desarrollarse turísticamente por falta de buena promoción.

  1. ¿Cuáles son los acontecimientos programados que más ha llamado la atención?

El 69% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua está de acuerdo con que los desfiles es lo que más llama la atención en el Cantón Ambato, mientras que 18% y 13% piensan que son la rondas y la corrida de toros. Los turistas están de acuerdo en que a pesar de existir otros programas los desfiles son los que más llama la atención en el Cantón Ambato.

  1. ¿Conoce el significado de nuestras fiestas?

El 75% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua no conocen el verdadero significado de las Fiestas de las Frutas y de las Flores solo el 25% conoce que es gracias al terremoto del Cantón Ambato. Una gran parte de los turistas de visitan el Cantón Ambato no saben la verdadera razón de porque se realiza la Fiesta de las Frutas y de las Flores a pesar de las campañas que se realiza lo desconocen.

  1. ¿Volvería a visitar a Ambato en las festividades año tras año?

El 94% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua si volviesen a visitar al Cantón Ambato en sus festividades, mientras que el 6% no volvería. La gran mayoría de los turistas que si volviesen a visitar al Cantón Ambato en sus festividades anualmente.

  1. ¿Cuál es su apreciación en cuanto al uso del espumante y demás elementos en el carnaval?

El 71% de los turistas que visitan la Provincia de Tungurahua creen que el uso del espumante y demás elementos es regular, mientras que el 20% piensa que es bueno y 9% es malo. La mayoría de los turistas aprecian de manera regular el uso del espumante y demás elementos siempre y cuando se los maneje con respeto hacia todas las personas.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Las siguientes encuestas fueron realizadas tanto a los pobladores de la ciudad de Ambato como también a los turistas que constantemente nos visitan, a los cuales encuestamos con el fin de obtener, información que nos ayude a desarrollar y sustentar el presente proyecto integrador y de la misma manera poder validar el proyecto con la razón de conocer el cumplimiento de las expectativas para que pueda desarrollarse adecuadamente. Una vez obtenido la información necesaria y después de haber hecho las encuestas, los resultados obtenidos fueron factibles para que el proyecto tenga un buen desempeño al ser aplicado (Flores-Carrillo, 2019), (Escudero-Sánchez, 2017).

La encuesta a los pobladores se la realizó para saber qué tan informados están acerca de los distintos eventos que cumple el desarrollo de las Fiestas de las Frutas y de las Flores en cada punto de la ciudad y conocer cuáles son sus opiniones y expectativas acerca de la organización de la misma, y una de las preguntas a la población en general fue, si tienen conocimiento del por qué se realiza esta festividad y que aconteció para que sea realizada cada año: lo cual el resultado obteniendo tuvo un resultado del 54% en el que las personas tenían conocimiento del por qué se realiza las fiestas de las Flores y las Frutas y un 46% respondió que no saben el porqué de las festividades y más bien daban otra respuesta así comprobando que no tenían el conocimiento acerca de los eventos.

 

 

 

CONCLUSIONES

La Fiesta de las Frutas y de las Flores es una costumbre bastante apetecida por los turistas pero que carece de valor cultural en la misma. Por una parte, se considera que la ciudad de Ambato es una gran potencia turística en la cual sus pobladores deben concientizar el mejoramiento de sus festividades para atraer a los turistas ya sean nacionales o extranjeros.

De igual manera se intenta fortalecer la identidad cultural de la ciudad y aclarar algunas dudas o interrogantes que la comunidad tenga. Al mismo tiempo que se recauda la información, la comunidad se integra con el tema de proyecto haciendo más veraces los procesos.

Se logra una amplia recopilación de datos que proporcionó la población, la cual ayudo a la reducción de información. De manera inmediata se puede detectar ventajas y desventajas del tema en investigación de gran aporte para el debate de opiniones. Tanto la propuesta como algunas sugerencias fueron acogidas con respuesta inmediata dándole importancia a la Fiesta de las Flores y las Frutas.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato; por apoyar el desarrollo de la investigación.

 

 

 

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Alvear, X.., Valverde Minchala, J.., Quinde, D.., & Coronel Tacuri, M. G. (2022). El Ritual del Pucara en la fiesta del Carnaval, parroquia Tarqui-Cuenca [The Ritual of the Pucara in the Carnival Festival, Tarqui-Cuenca Parish]. Revista Alfa6(16), 72–88. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v6i16.151

 

Escudero-Sánchez, Cl. (2017). Las fiestas populares en el Ecuador: un factor de interacción comunitaria [popular festivals in Ecuador: a factor of community interaction]. Revista Universidad y Sociedad9(3), 27-33.

 

Flores-Carrillo, D. G. (2019). Morphological-aesthetic criteria: Design of floats in the Festival of Fruits and Flowers in Ecuador. Ágora De Heterodoxias5(1), 48-66. Retrieved from https://revistas.uclave.org/index.php/agora/article/view/2457

 

Gestión digital. (2020). Fiestas de Ambato, festividad que dinamiza la economía local [Ambato Festivities, a festival that boosts the local economy]. Recuperado de https://n9.cl/uc9v8

 

Herrera Díaz, S. del P., & Cáceres Santacruz, N. A. (2019). La fiesta de la Mama Negra, uno de los patrimonios culturales intangibles de la ciudad de Latacunga, Ecuador [The Mama Negra Festival, one of the intangible cultural heritages of the city of Latacunga, Ecuador]. HE, (35), 103–146. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/2056

 

Padilla Palacios, M. F., Toledo Ochoa, D., & Martínez Villegas, R. A. (2022). Tradición culinaria del Azuay: La fiesta del carnaval y el protagonismo gastronómico del cerdo [Culinary tradition of Azuay: The carnival festival and the gastronomic protagonism of pork]. Revista Publicando9(33), 87-96. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2274

 

Paredes Marin, A. (2013). Los valores culturales de las fiestas tradicionales y su incidencia en el desarrollo del turismo de la parroquia de Izamba del cantón Ambato provincia de Tungurahua [The cultural values of the traditional festivities and their impact on the development of tourism in the parish of Izamba in the canton of Ambato, province of Tungurahua.]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5203

 

 

 

Patiño Chimborazo, J. S., & Miranda Gaibor, C. G. (2020). Los caporales de Angamarca, tradiciones culturales simbólicas: Contexto histórico geográfico [The caporales of Angamarca, symbolic cultural traditions: Historical and geographical context]. Question/Cuestión2(66), e504. https://doi.org/10.24215/16696581e504

 

Realpe Castillo, J., Otacoma Cusicahua, J., & Sánchez Hoyos, J. (2019). Metodologías para el diseño gráfico inspirado en referentes del patrimonio natural aplicado en textiles [Methodologies for graphic design inspired by natural heritage references applied to textiles]. Tsantsa. Revista De Investigaciones artísticas, (7), 171–176. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/2925

 

Tirado, D, & Mora-Pérez, A. (2019). La diablada pillareña, un performance simbólico [The diablada pillareña, a symbolic performance]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (9), 105-119. https://doi.org/10.37135/chk.002.09.09

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).