DOI 10.35381/cm.v8i2.784

 

Inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales

 

Multiple intelligences and assessment in the social sciences

 

 

 

Yajayra Jacqueline Lucio-Ramos

yjlucio@uce.edu.ec

Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4662-9619

 

Lady Alexandra Morales-Morales

ladyamoralesmorales@gmail.com

Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-7208-7676

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibido: 02 de febrero 2022

Revisado: 20 de marzo 2022

Aprobado: 02 de mayo 2022

Publicado: 01 de junio 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El objetivo general de la presente investigación fue describir las inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales. Los investigadores se plantearon como metodología para el desarrollo del presente trabajo el enfoque cuantitativo, mediante la exploración, recolección y análisis crítico desde una tipología documental, apoyada con el diseño bibliográfico que busca la reflexión y análisis, construyendo métodos relacionados al juicio del fenómeno y así evaluar o discurrir nuevos argumentos. Al respecto, se examinaron y analizaron fuentes documentales a nivel teórico, tesis y trabajos arbitrados, lo que permitió realizar el análisis y descripción del tema, garantizando la obtención de resultados actualizados y acorde al objetivo de la investigación. Se concluye, que es importante destacar la vinculación entre las Inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales, desde una perspectiva integral en la cual los estudiantes demuestran todas sus competencias a partir de diferentes puntos de vista, desde la enseñanza-aprendizaje.

 

Descriptores: Inteligencia; evaluación de la educación; ciencias sociales. (Tesauro UNESCO) 

 

 

 

 

ABSTRACT

The general objective of this research was to describe multiple intelligences and evaluation in the social sciences. The researchers proposed as methodology for the development of this work the quantitative approach, through the exploration, collection and critical analysis from a documentary typology, supported by the bibliographic design that seeks reflection and analysis, building methods related to the judgment of the phenomenon and thus evaluate or discuss new arguments. In this regard, documentary sources at the theoretical level, theses and refereed works were examined and analyzed, which allowed the analysis and description of the subject, guaranteeing the obtaining of updated results in accordance with the objective of the research. It is concluded that it is important to highlight the link between multiple intelligences and evaluation in the social sciences, from an integral perspective in which students demonstrate all their competencies from different points of view, from teaching-learning.

 

Descriptors: Intelligence; educational assessment; social science. (UNESCO Thesaurus)

INTRODUCCIÓN

Las inteligencias múltiples se vinculan y relacionan con el proceso educativo mediante la enseñanza-aprendizaje, debido a la importancia y en cuanto al significado de facilitar atención a los estudiantes, ya que cada uno se destaca en diferentes inteligencias, según lo revelado por Gardner las ocho inteligencias forman parte de todos, pero cada individuo la desarrollará de diferentes formas. En este sentido, los autores Chura, Huayanca y Maquera. (2019) manifiestan que:

 

Las bases epistemológicas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner se encuentran en la psicología humanista de la educación, así como en la neuropsicología y el modelo holístico de la educación. Gardner ha preparado el escenario para la introducción de las inteligencias múltiples en la psicología educativa y la pedagogía para romper con la concepción cognitiva tradicional de la inteligencia. (p.591)

 

La instrucción facilitará diversas iniciativas para que los estudiantes desplieguen apropiadamente las inteligencias, al igual mentes se deben dar las posibilidades de que los ambientes preparen los espacios y faciliten la concentración y el avance de las inteligencias múltiples, a través de un enfoque completo del alumno. Por lo tanto, el apoyo del docente, desde su rol de facilitadores y acompañantes es de suma importancia para garantizar un desarrollo integral, al respecto los autores Macías Figueroa et al., (2021) realizan el siguiente planteamiento:

 

Con el fin de desarrollar estas inteligencias, el docente debe conocer las técnicas pertinentes para ayudar a sus estudiantes a minimizar sus problemas académicos, a aumentar su autoestima, a desarrollar la cooperación y el trabajo en equipo, a acrecentar el liderazgo positivo y el amor al conocimiento. (p.3)

 

 

Desde esta visión, Gardner (2019) nos muestra un enfoque alternativo, instituida en una ubicación de la mente absolutamente diferente y traslada a una perspectiva distinta de la escuela. Se refiere a un punto de vista pluralista de la mente, que examina diversas etapas de la cognición que tiene en cuenta que las personas tienen varias potencialidades cognitivas y que difieren diversos modos cognoscitivos.

Además, precisa la inteligencia como la capacidad para solucionar dificultades o para confeccionar productos que representan un gran valor para un determinado tejido comunitario o pedagógico. Por lo que es primordial el desarrollo de diferentes estrategias de evaluación y de enseñanza en las instituciones, resultando esto un desafío para el futuro en la formación de nuevos profesionales. (Madrigal Solano, 2007, p.97)

Así mismo, para Nadal Vivas. (2015) propone que:

 

La validez de la teoría de Gardner radica en el hecho de que parte del principio que todos somos diferentes y, por tanto, no todos aprendemos de la misma manera. En consecuencia, apuesta por un modelo de enseñanza centrado en la persona –que contemple la utilización de estrategias diversas, de materiales variados y una evaluación adaptada al alumno– poniendo especial atención a la diversidad de capacidades que se deben cultivar en las aulas. (p.133)

 

 

Por ello las inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales, deben están orientadas por nuevas formas de ver la educación desde las diferencias individuales cultivadas en las aulas o ambientes educativos, lo que esto significa es que, si se aplican los postulados de la teoría al proceso docente, deben crearse oportunidades en las clases para que todos puedan rendir de acuerdo a su propio perfil de inteligencia. (Mesa Simpson, 2018, p.301).

En este orden de ideas, desde la evaluación el autor Paíno Tesedo. (2017) argumenta lo siguiente:

 

Este sistema alternativo de la evaluación tradicional del CI supone contemplar la realidad de las ocho inteligencias y ser compatible con la existencia de los procedimientos educativos actuales, principalmente en la educación infantil y primaria, además debe permitir detectar las capacidades que surgen en los niños de estas edades. Como es natural, este nuevo modo de evaluar debería aportar herramientas que permitieran optimizar las propuestas educativas planificadas bien de modo individual o de manera colectiva. (p.26)

 

Sin embargo, existen diferentes puntos de vistas unas a favor y otras en contra, en este particular Lorenzana Flores. (2012) manifiesta:

 

Por otra parte, cuando se habla de la relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico se presentan diferentes posturas. Existen investigaciones que sugieren que sí existe una relación directa entre ambos términos, aunque también se plantean versiones opuestas que niegan este supuesto. (p.2)

 

Pero es necesario reflexionar y evidencia la importancia de la vinculación entre inteligencia y evaluación, no es posible omitir a la evaluación como proceso sistemático, sistémico, holístico, humanista y vanguardista, que prepara tanto al estudiante como al docente para ser lectores inferenciales de la sociedad y asumir su compromiso transformacional. (Macías Figueroa et al., 2021, p.18). Desde esta óptica el proceso evaluativo es enriquecedor y transformador para que los estudiantes creen conciencia y un pensamiento crítico ante las realidades que se presentan en la sociedad.

Por su parte, para los investigadores Hidalgo-Fuentes, Sospedra-Baeza y Martínez-Álvarez. (2018) partean el abordaje de la siguiente forma:

 

El rendimiento académico debe ser abordado íntegra y globalmente, incluyendo todas aquellas variables que juegan un papel en su desarrollo óptimo. En este sentido, junto con los aspectos puramente cognitivos, deben aparecer los componentes sociales y emocionales, los cuales no son independientes entre sí. (p.272)

 

Desde el punto de vista evaluativo Lorenzana Flores, R. (2012, p.2) insiste en los siguiente:

 

ü  Como puede percibirse a partir de lo planteado anteriormente, se prescribe la evaluación como un instrumento indispensable cuya finalidad es desarrollar un proceso colegiado la cual ofrece información relevante no sólo para el estudiante, y para el profesor en la toma de decisiones, sino también, para todos los actores involucrados en el proceso educativo.

ü  Es decir, consiste en observar el aprovechamiento de los educandos y ofrecer diversas y variadas oportunidades para el más alto desempeño de una competencia. Por otra parte, conduce al docente, a un estado de reflexión de su propia práctica pedagógica, y que, conforme a ello, reajuste las programaciones y estrategias subsiguientes para el logro de los resultados de aprendizaje propuestos.

 

Es importante desatacar el gran apoyo que involucra el desarrollo y manejo de las inteligencias múltiples como estrategia significativa de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de todos los niveles de educación y el rol de facilitadores que deben asumir los profesores y docentes desde un compromiso renovado, la importancia de las inteligencias múltiples en el contexto educativo, la Neurociencia sostiene que la teoría de las IM es un marco de trabajo donde tanto los docentes como el alumnado construyen de forma significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Ramírez, Navas Prado y López, 2019, p.6). La teoría de las inteligencias múltiples nos ayuda a percibir mejor la inteligencia humana, suministrando elementos para la enseñanza-aprendizaje, floreciendo un punto de partida para una nueva comprensión de las potencialidades de los alumnos. (Monteros, 2006, p.3).

De acuerdo, a los planteamientos realizados se presenta como objetivo general de la presente investigación describir las inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales.

 

 

METODOLOGÍA

Los investigadores se plantearon como metodología para el desarrollo del presente trabajo el enfoque cuantitativo, mediante la exploración, recolección y análisis crítico desde una tipología documental, apoyada con el diseño bibliográfico que busca la reflexión y análisis, construyendo métodos relacionados al juicio del fenómeno y así evaluar o discurrir nuevos argumentos. En este sentido, Palella y Martins. (2012) revelan, la investigación documental se encuentra exclusivamente en la recolección de información en diversas fuentes. Al respecto, se examinaron y analizaron fuentes documentales a nivel teórico, tesis y trabajos arbitrados, lo que permitió realizar el análisis y descripción del tema, garantizando la obtención de resultados actualizados y acorde al objetivo de la investigación.

 

RESULTADOS

Luego del análisis documental-bibliográfico y siguiente la metodología planteada se presentan a continuación los resultados obtenidos.

 

Proceso de evaluación

Según Paíno Tesedo. (2017, p.27) la evaluación de los trabajos realizados por el alumno se puede hacer apoyándose en los siguientes documentos:

 

La evolución vista desde estos puntos y perspectivas ofrece varias estrategias que bien manejadas permitirían una forma dinámica de descubrir los conocimientos adquiridos por los alumnos desde otras visiones y con la participación protagónica de los mismo.

 

Aplicación de las inteligencias múltiples

A continuación, se presenta en el siguiente cuadro trabajos de investigación en donde se relaciona las inteligencias múltiples.

 

Cuadro 1

Aplicación.

 

Autor(es)

Titulo

Desarrollo

Calisaya-Mamani. (2022)

Inteligencias múltiples y competencias básicas en educación universitaria.

La investigación se enfocó en determinar la relación entre las inteligencias múltiples (IM) y el desarrollo de competencias básicas en

estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

La población abarcó 8204

estudiantes de la cual se extrajo una muestra de 382 alumnos. Se utilizó un instrumento de tipo cuestionario para recolectar los datos, el cual fue validado y cuya confiabilidad resultó 0.86.

Finalmente, es incuestionable la contribución de la proposición de las inteligencias compuestas a la formación, donde los primordiales garantes son los educadores que resuelvan formar o interesarse en este asunto.

Las IM intervienen en el progreso del desarrollo

de competencias básicas en los educandos de la

Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, debido

a que las mismas realizan un aporte meritorio en

la adquisición de las capacidades primordiales

de los alumnos y es adaptable a cualquier ámbito educativo, en todos sus niveles académicos. Incluso se puede desarrollar de forma gradual, así como el proceso de comprensión lectora; en pleno proceso de

acción.

Torres-Silva y Díaz-Ferrer. (2021)

Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo.

Ante el reto que enfrentan las organizaciones de transformarse y replantearse metas y propósitos para actualizar y enriquecer el proceso de gestión, la presente investigación, buscó analizar las inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo dentro de las organizaciones, con base en el enfoque de las neurociencias y por ser una temática contemporánea las variables se hacen relevantes. La metodología utilizada para esta investigación consiste en la revisión documental y bibliográfica tras consultar expertos.

Efectivamente, las inteligencias múltiples permiten demostrar las potencialidades o habilidades cognoscitivas de cada individuo, condición que facilita el aprendizaje cooperativo entre los miembros de las organizaciones latinoamericanas, ya que “tiende un puente desde la realidad vivida hasta el valor pretendido”. En ese sentido, los métodos no son inocuos; sino portadores de ideas y creencias que se contagian por difusión.

 

Elaboración: Los autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presenta la figura siguiente donde se plasman las diferentes inteligencias:

 

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Inteligencias múltiples.

Fuente: Macías Figueroa, Vigueras Moreno, y Rodríguez Gámez. (2021).

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Es importante destacar la vinculación entre las Inteligencias múltiples y la evaluación en las ciencias sociales, desde una perspectiva integral en la cual los estudiantes demuestran todas sus competencias a partir de diferentes puntos de vista, lo que orienta a una forma dinámica y toma de conciencia, en el desarrollo del conocimiento e intercambio de nuevas experiencias, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A todos los agentes sociales involucrados en el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Calisaya-Mamani, J., Yana-Salluca, M., Pineda-Serruto, J., Adco-Valeriano, H., Yana-Salluca, N., y Huanca-Arohuanca, J. W. (2022). Inteligencias múltiples y competencias básicas en educación universitaria. [Multiple intelligences and basic competencies in university education]. Horizontes. Revista de Investigación de Ciencias de la Educación, 6(24), 1010–1022. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i24.393

 

Chura E.; Huayanca, P.; y Maquera, M. (2019) Bases epistemológicas que sustentan la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en la pedagogía. [Epistemological foundations underpinning Howard Gardner's theory of multiple intelligences in pedagogy]. Rev. Innova Educ,1(4);590-598. DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.012

 

Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. [Multiple Intelligences. Theory in practice]. PÁIDOS Educación

 

 

 

 

Hidalgo Fuentes, S., Sospedra-Baeza, M., y Martínez-Álvarez, I. (2018). Análisis de las inteligencias múltiples y creatividad en universitarios. [Analysis of multiple intelligences and creativity in university students].  Ciencias Psicológicas, 12(2), 271-280. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1691

 

Lorenzana Flores, R. (2012) La evaluación de los aprendizajes basada en competencias en la enseñanza universitaria. [Competency-based learning assessment in university education]. Tesis Doctoral. Universitat Flensburg. Honduras. Recuperado de: https://n9.cl/664ns

 

Macías Figueroa, Y., Vigueras Moreno, J., y Rodríguez Gámez, M. (2021). Una escuela con inteligencias múltiples: visión hacia una propuesta innovadora. [A school with multiple intelligences: vision towards an innovative proposal].  Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), e19.. Recuperado de: https://n9.cl/uxk5t

 

Madrigal Solano, M. (2007). Inteligencias múltiples: un nuevo paradigma. [Multiple intelligences: a new paradigm]. Medicina Legal de Costa Rica, 24(2), 81-98. Recuperado de: https://n9.cl/krixb

 

Mesa Simpson, C. (2018). Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina. [Characterization of the multiple intelligences of 2nd year medical students]. Revista Médica Electrónica, 40(2), 298-310. Recuperado de: https://n9.cl/uepdi

 

Monteros, J. (2006). Génesis de la teoría de las inteligencias múltiples. [Genesis of the multiple intelligences theory]. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-3. https://doi.org/10.35362/rie3912596

 

Nadal Vivas, B. (2015) Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos. [Multiple intelligences as a didactic strategy to attend to diversity and take advantage of the potential of all students]. Revista nacional e internacional de educación inclusiva,8(3), 121-136.Recuperado de: https://n9.cl/5t879

 

Paíno Tesedo, T. (2017) Evaluación de la inteligencia lingüística en educación infantil según el modelo de Gardner. [Assessment of linguistic intelligence in early childhood education according to Gardner's model]. Tesis de Grado. Universidad de Vadollolid. Recuperado de: https://n9.cl/bno0t

 

 

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela

 

Ramírez, Y., Navas Prado, M., y López, V. (2019). Un estudio sobre la creatividad, el género, la edad y las inteligencias múltiples en alumnos de Educación Secundaria obligatoria de España. [A study on creativity, gender, age and multiple intelligences in Spanish compulsory secondary school students]. Praxis educativa, 23(1), 1-16. https://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230107

 

Torres-Silva, L., y Díaz-Ferrer, J. (2021). Inteligencias múltiples en el fortalecimiento del aprendizaje cooperativo efectivo. [ Multiple Intelligences in Strengthening Effective Cooperative Learning]. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 6(1), 64–80. https://doi.org/10.25214/27114406.1083

 

 


 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).