DOI 10.35381/cm.v8i3.817

 

Perfil profesional de instructores en gimnasios en la ciudad de Cuenca - Ecuador

 

Professional profile of instructors in gyms in the city of Cuenca - Ecuador

 

 

 

 

Eddy Santiago Mariño-Carrión

eddy.marino.84@est.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1293-2222

 

Gilbert Mauricio Vargas-Cuenca

gvargasc@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6750-8229

 

Olmedo Javier Mármol-Escobar

marmol.olmedo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7751-3977

 

 

 

 

 

Recibido: 15 de abril 2022

Revisado: 10 de junio 2022

Aprobado: 15 de julio 2022

Publicado: 01 de agosto 2022

 

 

 

 

RESUMEN

Este artículo evaluó el perfil profesional de instructores de gimnasios de la ciudad de Cuenca – Ecuador, con esto,  se analizó la realidad actual de este sector recreativo que está dirigido para la sociedad en general, se investigó la formación académica, estado laboral y la incidencia en la gente a la que entrenan, este estudio ayudará a mejorar la calidad de servicio de los gimnasios, así como también, ampliar el campo laboral para profesionales de la pedagogía de la actividad física y entrenamiento deportivo. Para este trabajo se encuestó a 30 instructores de 20 gimnasios de la ciudad de Cuenca, los resultados reflejan un bajo porcentaje de profesionales académicos en el área, se denota la carencia de conocimiento científico, se observa un alto grado de importancia a la apariencia física y no al conocimiento científico, es notable la urgencia de un seguimiento correcto a este sector.

 

Descriptores: Instructor; personal profesional; deporte; instalación deportiva; formación profesional. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

 

ABSTRACT

This article evaluated the professional profile of gym instructors in the city of Cuenca - Ecuador, with this, the current reality of this recreational sector that is aimed at society in general was analyzed, academic training, employment status and its incidence were analyzed. in the people they train, this study will help improve the quality of service of gyms, as well as expand the labor field for professionals in the pedagogy of physical activity, sports and sports training. For this work, 30 instructors from 20 gyms in the city of Cuenca were surveyed, the results reflect a low percentage of academic professionals in the area, the lack of scientific knowledge is denoted, a high degree of importance to physical appearance and not to scientific knowledge, the urgency of a correct monitoring of this sector is notable.

 

Descriptors: Instructor; professional staff; sport; sports facility; vocational training. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene el propósito de analizar el perfil profesional de los instructores de gimnasio de la ciudad de Cuenca, a raíz del crecimiento y auge que han tenido en los últimos años estos establecimientos y al notar un nulo seguimiento o estudio a este sector. En Cuenca, existe una gran cantidad de gimnasios, pero se desconoce la orientación y el perfil profesional que tienen las personas que laboran en dichos establecimientos, por lo que deja la interrogante del perfil profesional es coherente con las necesidades demandadas por el medio laboral que se desenvuelven.

Se evidencia un auge de las actividades de fitness (buena forma) en la ciudad de Cuenca que acarrea un incremento importante de los puestos de trabajo en los diferentes gimnasios, se han diversificado las profesiones vinculadas con el fitness y se han generado varios empleos relacionados con este sector, viéndose aumentado en gran medida el número de personas que trabajan en gimnasios; sin embargo, en la mayoría de estos centros las profesiones relacionadas con el sector estaban aún sin regular a comienzos de década y lo siguen estando en la actualidad (Estrada-Marcén et al. 2021).

A pesar de estos datos, la situación de la industria del fitness en la ciudad de Cuenca ha sido escasamente estudiada, ya que, “normalmente se toma en cuenta aspectos como la imagen de las instalaciones deportivas y su equipamiento que los perfiles profesionales contratados en dichas instalaciones” (Dorado et al. 2018, p. 5), pero esta tendencia debe ir cambiando. La gran competitividad del sector hace que los recursos humanos sean un aspecto fundamental a la hora de diferenciarse del resto de centros, esto sumado a la facilidad de asesorías por medios de internet, redes sociales y apps de entrenamiento, ahora asume gran importancia la labor de los profesionales en un centro de fitness o acondicionamiento físico, es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento, encontrándonos ante un factor clave en la captación de usuarios (Monteiro et al. 2010).

Desde hace varios años, los centros de acondicionamiento físico públicos, como los gimnasios e instalaciones deportivas han atraído la atención cada vez de más personas, gracias a esto, actualmente en la ciudad de Cuenca - Ecuador, están apareciendo nuevos gimnasios, haciendo que cada vez exista más opciones a la hora de escoger a que gimnasio ir. Es importante entonces, reconocer que, para que todas estas personas logren los objetivos que se propongan, sean guiados por profesionales que dominen el conocimiento científico y metodológico en el área, para con ello, satisfacer las necesidades con las que asiste el colectivo a los gimnasios (Estrada-Marcén et al. 2019).

Por otro lado, está el deporte de alto rendimiento, en donde, deportistas dedicados al mundo del fitness y del físico culturismo, se preparan para diferentes competiciones en el año siendo de gran importancia la calidad de su preparación en cuanto al entrenamiento, en donde, como lo mencionamos antes, el instructor tiene un papel trascendental en la preparación del deportista en mira de la competición a la que se esté proyectando (Gómez-Chávez et al. 2021).

Un auge como el mencionado en la ciudad, acarrea un incremento importante de los puestos de trabajo, es decir, de instructores para la atención al público de estos centros, actualmente no existe un seguimiento ni estadísticas del número de gimnasios que hay en la ciudad, mucho menos del perfil profesional que poseen los instructores de los diferentes gimnasios de Cuenca, siendo escasamente estudiados, por lo que cabe preguntarse, ¿Qué perfil profesional tienen los instructores en los diferentes gimnasios de la ciudad de Cuenca?, Cómo es la situación laboral de los instructores de los gimnasios de la ciudad de Cuenca?, o como también, ¿Todos los gimnasios de la ciudad de Cuenca cuentan con instructores con una preparación académica acorde a las funciones que desempeñan en dichos establecimientos?

Según (Portes et al. 2015, p. 213) “es importante identificar estas realidades en los gimnasios, ya que nos permite analizar si el colectivo de personas que acuden a estos centros, son guiados por verdaderos profesionales en el área”, de no ser así, deja en evidencia el retraso comparando con otros países en esta área profesional, el riesgo de un mal acompañamiento, de un programa de entrenamiento erróneo, de posibles lesiones por mala ejecución de los ejercicios, entre otros, el presente artículo pretende responder a estas diferentes interrogantes sobre la temática propuesta (Mugele et al. 2019).

Ante esta realidad observada, y para efectos del presente estudio, se planteó como objetivo el analizar el perfil profesional de instructores en gimnasios de la ciudad de Cuenca - Ecuador, describiendo factores como la preparación académica, situación laboral, experiencia en el área y datos generales.

 

Referencial teórico

Perfil Profesional

El concepto de “perfil profesional” suele ser ampliamente estudiado y tenido en cuenta por las organizaciones y empresas a la hora de elegir las personas que harán parte de su organización, es utilizado indistintamente en diversos estudios e investigaciones, por lo que no es posible asegurar que exista una definición o contextualización única y definitiva al respecto (Aldana & Piña, 2017, p. 190). Se podría generalizar que el termino perfil profesional se utiliza para designar unas características particulares propias de una persona y que sirven para diferenciarse de otras, por ejemplo, para diversos cargos, puestos o tareas como ser vendedores, diseñadores, analistas, psicólogos, profesores, entrenadores, directores de proyectos, entre otros, cada uno de estos tendrá un perfil profesional determinado (Portes et al. 2015).

En este caso, para aquellos puestos de trabajo que requerirán de un marcado perfil de un instructor, se observará detenidamente y se estudiará que el aspirante al puesto presente características como conocimiento del área, preparación académica, habilidades comunicativas, simpatía, buenos modales y buena presencia (Santos & Costa, 2021, p. 112). De no poseer estas características, deja en evidencia una carencia de conocimiento, por ende, un deficiente trabajo profesional, que, si estas plazas de trabajo las ocuparan profesionales de la actividad física, el deporte y entrenamiento deportivo, garantizara el seguimiento correcto a las personas que asisten a los diferentes gimnasios de la ciudad.

 

Formación académica

En los últimos años ha existido un aumento exponencial en la demanda de productos relacionados con la actividad física y salud, principalmente en la asistencia a gimnasios, lo cual se ha visto en diversos países del mundo, en dichos establecimientos se cuenta por lo general con monitores o instructores quienes guían a los asistentes para asesorarlos y ayudarlos a conseguir los objetivos que se plantean previamente, dichos instructores deben entonces poseer un conocimiento científico y metodológico sobre el área, que por consiguiente, debe tener una instrucción académica correspondiente al área donde se desenvuelve (Mugele et al., 2019).

Hoy en día poco se sabe sobre la formación académica que tienen los instructores de gimnasios en la ciudad de Cuenca, al no existir un seguimiento a este sector hace que estas plazas de trabajo estén ocupadas por personas que no poseen formación académica, si se empezara a regular estos espacios y darles un correcto seguimiento, se podría crear parámetros o reglamentos para que profesionales en el área se posesionen en los diferentes gimnasios de la ciudad. A esto hay que promover la formación para aquellas personas que laboren como instructores pero que no poseen formación académica, a cursar estudios universitarios para así mejorar el sistema y el área deportiva y recreacional con la que aportan los gimnasios para la comunidad (Arbinaga & Galindo-Rodríguez, 2018, p. 35).

 

Experiencia laboral

La experiencia laboral es el conjunto de aptitudes y conocimientos adquiridos por una persona o grupo en un determinado puesto laboral, o durante un periodo de tiempo específico, es decir, la experiencia laboral no solo se refiere al trabajo propiamente ejercido, sino a lo aprendido a partir de él (Ortega et al. 2021), en este sentido; en el mundo de los gimnasios en nuestro entorno al parecer pesa más que la formación académica a la hora de contratar a instructores, la forma de seleccionar a los diferentes instructores para un gimnasio está puesta en factores como si ha trabajado antes en un gimnasio, su apariencia física, su trato con las personas, su disponibilidad de tiempo, entre otros factores, todo indica a que la formación académica no es prioridad, si fuese así más profesionales estuvieran laborando en dichos establecimientos y más fácil fuera hacer un seguimiento a los mismos por ejemplo mediante programas como seguimiento a graduados que tienen las diferentes universidades.

Ahora, algo a tener en cuenta es que quizá, el tener una formación académica puede jugar en contra, ya que un profesional debe recibir una remuneración más alta en comparación de alguien que no lo es, es ahí donde se plantea una posible problemática, teniendo en cuenta que el empleador buscar acortar los gastos de operatividad de su establecimiento y así generar más utilidad, sumado a esto la poca reglamentación y acuerdos estatales o locales de asegurar que en los diferentes establecimientos de ejercicio físico estén atendidos por profesionales, esto hace que sea un impedimento a los profesionales para consolidarse en este sector. Mediante estudios como este, se busca solucionar o al menos dejar en evidencia aquellos aspectos que se deben tratar con urgencia y dar solución ecuánime a este problema.

 

MÉTODO

El presente artículo científico se enmarcó en un diseño de tipo descriptivo no experimental, con enfoque cuantitativo. La población de estudio son instructores de los centros de actividades fitness y gimnasios de la ciudad de Cuenca que contasen al menos con sala de musculación y con sala de actividades dirigidas.

De este modo; se optó por elaborar una base de datos a través de la búsqueda por internet, empleando buscadores generales y específicos del ámbito de gimnasios, tratando de recoger la totalidad o casi la totalidad de gimnasios en Cuenca. Se obtuvo de esta forma un listado previo del que hubo que eliminar las coincidencias, así como los centros no existentes o que habían cambiado de nombre.

Luego de esto se pasó a ponerse en contacto vía telefónica, WhatsApp o visitar personalmente los gimnasios para determinar que cuentan con instructores y poder realizar la encuesta, siendo así se determinó encuestar a 20 gimnasios siendo una muestra significativa para el estudio, encuestando a un total de 30 instructores.

El cuestionario, fue creado en google forms y validado por docentes de la Universidad Católica de Cuenca, está compuesto por tres apartados claramente diferenciados: información personal, perfil profesional y estado laboral. De esta forma se trataba de recabar información acerca de las características de los puestos de trabajo de los diferentes gimnasios, de los trabajadores contratados, y de las cualidades valoradas por los administradores para el puesto de trabajo.

Para la aplicación de este cuestionario se utilizó la herramienta google forms, en donde se envió un enlace a través del correo electrónico o whatsapp, junto con información e indicaciones sobre la encuesta a realizar a cada uno de los instructores que accedieron a participar, se envió un recordatorio para que realicen el cuestionario, el mismo que iba reflejando cuantas personas van resolviendo el mismo.

Para el análisis estadístico se ha realizado un análisis descriptivo, a través del programa SPSS. Se calcularon así los valores de media y porcentajes, según la naturaleza de los datos.

 

RESULTADOS

Se presentan a continuación los resultados de la encuesta aplicada a los instructores de gimnasios de la ciudad de Cuenca-Ecuador, mismas que develan la siguiente información.

 

Tabla 1.

Seleccione el rango según la edad que tiene actualmente.

 

 

n

%

20 a 24 años

3

10,0

25 a 29 años

12

40,0

30 a 34 años

10

33,3

35 a 39 años

3

10,0

40 años en adelante

2

6,7

Total

30

100,0

 

En los resultados expuestos en la tabla 1, observamos que el rango de edad dominante está entre los 25 a 29 años con un 40% de las personas encuestadas, los mismos que llevan varios años laborando como instructores de gimnasio, este dato lo expondremos más adelante, luego con un 33,3% está un grupo que pertenece a un rango de edad de 30 a 34 años siendo los segundos en cuanto a mayor porcentaje en cuanto a este parámetro, tenemos una igualdad de 10% con los de rango de 20 a 24 años, con los de 35 a 39 años de edad, y por ultimo tenemos 2 instructores que representa el 6,7% de la población encuestada que se ubican en el rango de 40 años en adelante. Se puede determinar entonces, tal como en el estudio de (Aldana & Piña, 2017), en donde, la mayoría de los instructores de gimnasios están en un rango de edad adulto.

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.

Género.

 

 

n

%

Femenino

5

16,7

Masculino

25

83,3

Total

30

100,0

 

Tal como se refleja en la tabla 2, el 83,3% de los puestos de trabajo como instructores de gimnasios, están ocupados por hombres, mientras que el 16,7% restante los ocupan mujeres. Esta considerable superioridad en cuanto a la presencia del género masculino, concuerda con otros estudios; parece que los contratos dentro del ámbito de la actividad física en gimnasios son firmados mayoritariamente por hombres. Nuestros datos van en la línea de los del estudio de (Dorado et al. 2018), donde se afirma que, dentro de los empleos como instructores, un 85% están cubiertos por hombres.

 

Tabla 3.

¿Posee título académico de tercer nivel o superior en Cultura Física o Pedagogía de la Actividad Física y Deporte?

 

 

n

%

Si

4

13,3

No

26

86,7

Total

30

100,0

 

Por lo que respecta a la contratación de profesionales en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte en los gimnasios, observamos en la tabla 3 cómo solamente el 13,3% de ellos tienen al menos un licenciado/graduado en dicha carrera contratado en sus instalaciones. Se observa que, la mayoría, exactamente el 86,7% de los encuestados no posee un título profesional en el área en el que se desarrollan, estamos hablando de un porcentaje muy alto, con lo que estos datos evidencian la necesidad de una regulación urgente de la profesión en la totalidad de los gimnasios de la ciudad. Consideramos que, por la incidencia de su trabajo en la salud de los clientes, todo el personal que desarrolle labores deportivas en establecimientos como gimnasios debería contar con una titulación oficial como lo sustenta (Dorado et al. 2018) en su estudio.

 

Tabla 4.

¿Cuántos años lleva laborando como instructor de gimnasio?

 

 

n

%

1 a 2 años

6

20,0

3 a 5 años

16

53,3

6 a 9 años

6

20,0

10 años o más

2

6,7

Total

30

100,0

 

En la tabla 4 observamos los resultados en cuanto al tiempo que llevan realizando la labor de instructor de un gimnasio, aquí el rango predominante es el de 3 a 5 años de labor en dicha área con un 53,3% de los encuestados, siendo un tiempo considerable en el que llevan trabajando en dicho establecimiento, por un lado deja ver una cierta estabilidad laboral, por otro lado deja ver que el empleador gusta de la labor que realiza el instructor y cumple con sus objetivos y necesidades en el gimnasio.

Otro de los datos de esta tabla, nos deja ver una igualdad entre los rangos de 1 a 2 años con los de 6 a 9 años, con un 20% en cada rango mencionado, con esto podemos observar que constantemente están habiendo nuevos instructores en gimnasios, pero a su vez estos tienen un instructor de su confianza que lleva una gran parte de tiempo formando parte de su establecimiento. Finalmente hay un 6,7% de encuestados que llevan 10 años o más laborando como instructor de un gimnasio, dejando ver que si hay la posibilidad de hacer una trayectoria laboral en una sola área y en un solo establecimiento en cuanto a gimnasios se refiere. Estos datos tienen semejanza con el estudio de (Gómez-Chávez et al., 2021).

 

Tabla 5.

Su horario de trabajo.

 

 

n

%

Medio tiempo

7

23,3

Tiempo completo

23

76,7

Total

30

100,0

 

En la tabla 5 se refleja cómo el 76,7% de los instructores de gimnasios encuestados están contratados a tiempo completo frente a un 23,3% contratado a medio tiempo. Parece que la jornada laboral completa también es una característica destacable del mercado laboral de los gimnasios, habiendo una elevada contratación a tiempo completo en la mayoría de los gimnasios. Por otro lado, hay un porcentaje menor pero considerable que labora a medio tiempo como instructor, esto básicamente deja ver que estos instructores realizan otras actividades para complementar su ocupación laboral o cumple con otras obligaciones de su vida cotidiana, tal como en el estudio de (Vidarte et al., 2016).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 6.

Su tipo de contrato laboral.

 

 

n

%

Empleado de planta

25

83,3

Prestación de servicios de manera autónoma (entrenador personal)

5

16,7

Total

30

100,0

 

Atendiendo al tipo de contrato, en la tabla 6 podemos observar cómo el 16,7% de los instructores encuestados son autónomos, esto quiere decir que trabajan independientemente como entrenadores personales, este grupo gana según el número de alumnos que manejen, realizan un trabajo más individualizado para cada alumno. Mientras que el 83,3% de los profesionales que encontramos en los gimnasios encuestados en nuestro estudio son contratados por la propia empresa, cumplen con un horario o jornada completa, reciben un sueldo fijo y se rigen a las funciones y obligaciones que el empleador así los designa, los resultados compaginan con el estudio de (Estrada et al., 2019).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 7.

¿Cuáles fueron los requisitos previos que solicitó el empleador para contratar sus servicios?

 

 

n

%

Título profesional

3

10,0

Experiencia laboral

13

43,3

Conocimientos previos

11

36,7

Todos

2

6,7

Ninguno

1

3,3

Total

30

100,0

 

Podemos ver cómo la experiencia laboral resulta muy importante ya que el 43,3% de los instructores encuestados indica que uno de los requisitos que exigía el empleador es si tenían una experiencia previa en el área. Bastante importante también el 36,7% de los encuestados nos dice que el empleador se interesaba en ver los conocimientos que posee el instructor sobre la disciplina en la que se va a desenvolver. Uno de los datos que nos impresiona es como solamente el 10% de los encuestados nos indica que el empleador se interesaba en ver si el instructor posee título profesional o certificación oficial que garantice su preparación óptima para el cargo que va a ocupar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 8.

¿En el gimnasio donde labora, existe una política de formación continua a los instructores?

 

 

n

%

SI

15

50,0

NO

15

50,0

Total

30

100,0

 

Aquí pasa algo muy interesante, y es que, como podemos observar en la tabla 8, existe cierta equipada que preocupa, puesto que el 50 % de los encuestados nos cuenta que en los gimnasios donde laboran existe una política de formación constante, en donde, cada cierto tiempo organizan seminarios, talleres o a su vez asisten a diferentes capacitaciones en donde se trate temas importantes sobre las labores que realizan, las que priorizan son las que se relacionan sobre en entrenamiento deportivo y la nutrición, pero que también asisten a capacitaciones sobre atención al cliente.

Ahora el otro 50% que representa un porcentaje alto nos indica que en los gimnasios donde laboran, no tienen la misma política de formación continua, que desde que laboran no asisten a ninguna capacitación y que ellos han tenido que aplicar el método de auto educación para adquirir conocimientos importantes en el área que están trabajando. Estos resultados deben servir para un programa general de formación a instructores de gimnasios como en el estudio de (Cármaco, et al., 2021).

 

 

 

 

 

Tabla 9.

¿Para obtener el empleo como instructor, consideraron su imagen corporal o su estado físico por encima de su conocimiento o formación académica en el área?

 

 

n

%

SI

24

80,0

NO

6

20,0

Total

30

100,0

 

En la tabla 9, se observa que el 80% de los instructores deben cumplir con el requisito de adaptar su presencia física acorde con la imagen del establecimiento en donde trabaja, básicamente la exigencia del empleador es la de pedirle a su personal, cuidar de su figura entrenando y alimentándose de manera saludable, esto obviamente para dar un buen ejemplo con lo que predica cada gimnasio de mantener un estilo de vida saludable. Todo esto frente a un pequeño 20% de encuestados que responden a que no les exigen lo mismo.

Aunque de forma tradicional los gimnasios han dado más importancia a las infraestructuras, al equipamiento o la decoración que al factor humano, todos ellos elementos relacionados con la imagen, parece que esta tendencia ha cambiado en los últimos años auspiciada por un mercado cada vez más competitivo y unos clientes más exigentes, ahora disponer de instructores con buena apariencia física puede ser un punto importante a tener en cuenta por los empleadores para así fidelizar a sus clientes y parece que la tendencia es que otros aspectos quedan supeditados a éste (Dorado et al., 2018).

 

 

 

 

 

Tabla 10.

¿Está cursando o piensa cursar próximamente estudios académicos de tercer o cuarto nivel en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte o Entrenamiento Deportivo?

 

 

n

%

SI

14

46,7

NO

16

53,3

Total

30

100,0

 

En la tabla 10, nos arroja los siguientes resultados, hay un 46,7% de los instructores encuestados que desean seguir próximamente una carrera universitaria y obtener un título relacionado al área que actualmente se encuentran laborando, su deseo es ampliar sus posibilidades laborales y aspirar a un ascenso profesional en donde el factor económico es determinante para el deseo a acceder a dicha formación, por otro lado nos expone un 53,3% de los encuestados, en donde nos indica que no tienen deseo de seguir una carrera universitaria lo cual es preocupante ya que es ligeramente la mayoría del universo de estudio que no desea formarse de una manera académica sobre el área en donde labora, siendo un porcentaje considerable y negativo para la comunidad que asisten a gimnasios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA

 

Perfil profesional de instructores de gimnasio deficiente

 

 


                                                               Solución

Que las Universidades organicen seminarios de entrenamiento deportivo con profesionales nacionales e internacionales

Organizar cursos de entrenamiento deportivo a cargo de licenciados en pedagogía de la actividad física y entrenamiento deportivo

Que las Universidades elaboren un programa de estudio que se ajuste a la disponibilidad de tiempo de los instructores de gimnasio

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1. Perfil Profesional.

 

Dentro de la propuesta de este presente estudio, encontramos cuatro vías fundamentales, la primera hace referencia a organizar cursos dirigidos a los instructores de gimnasios, impartidos por licenciados o magísteres en entrenamiento deportivo, con la finalidad de preparar al personal que labora en gimnasios y apliquen metodologías idóneas para sus alumnos, el segundo tiene el mismo objetivo, pero esta vez lo organizan las Universidades con profesionales nacionales e internacionales para un mayor interés por parte de los instructores. Una tercera opción es gestionar la creación de un programa de estudios universitarios en donde se acomoden a los horarios de trabajo de los instructores y puedan obtener un título de tercer nivel. Por último, está la posibilidad de elaborar un proyecto en donde se presente a las autoridades pertinentes en busca de regular este sector por el bien de la comunidad que asiste a diferentes gimnasios y la de los instructores para que cuenten con una certificación o título académico de su profesionalismo y pueda ofrecer un servicio de calidad obteniendo una remuneración más acorde a su preparación.

 

CONCLUSIONES

Ante todo el estudio realizado en el presente artículo, deja ver que el entorno en cuanto al perfil profesional de los instructores de gimnasios de la ciudad de Cuenca, demuestra que el camino está largo y que es un sector en donde si bien algunos aspectos están cambiando, por otro lado es un sector que carece de muchas cosas aún, se necesita una regulación urgente de este sector en cuanto a las plazas de trabajo, en garantizar el tipo de instructores que se contratan y de mejorar la calidad de los mismos, abrir paso y dar la oportunidad a profesionales en el área sería una forma óptima de garantizar el buen funcionamiento del gimnasio, puesto que estarán profesionales que garantizan un buen trato, aplicación de conocimiento científico, metodología idónea, manejo eficiente de alumnos, se reduciría la posibilidad a poner en riesgo a lesiones o accidentes a la gente que acude a dichos establecimientos.

Afortunadamente como se refleja en este artículo poco a poco está teniendo presencia instructores profesionales en el área, siendo positivo este cambio, para sentar las bases y la contratación de instructores estén ocupadas por profesionales y se regule cada vez de mejor manera este sector. Claro está que hay que entender que también responde a otros factores tales como regulación por parte de las autoridades, leyes que promuevan a contratar profesionales, factores económicos a la hora de analizar su remuneración, entre otros, pero lo importante es empezar a cambiar esta realidad (Cármaco et al. 2021).

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Católica de Cuenca; por todo el apoyo brindado en la motivación y desarrollo de esta investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

Aldana, J., & Piña, J. (2017). Calidad Del Servicio Prestado Al Cliente Por Los Instructores De Gimnasio [Quality Of The Service Provided To The Customer By The Gym Instructors]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3),172-197. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576866904006

 

Arbinaga, F, & Galindo-Rodríguez, A. (2018).  Análisis bibliométrico de la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte [Bibliometric analysis of the Ibero-American Journal of Exercise and Sport Psychology]. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1),33-40.  Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311153534003

 

Cármaco, R., Zapata, R., Ulloa, N., & Cigarroa, I. (2021). ¿En qué personas mayores, dónde y cómo se está aplicando el ejercicio multicomponente para obtener beneficios en su salud? Una revisión sistemática [In which elderly people, where and how is multicomponent exercise being applied to obtain health benefits? A systematic review]. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 56(2).  https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.11.005

 

Dorado, B., Hernández, C., Pavez, G., & Fernandes, J. (2018). Nivel profesional de los instructores que trabajan en gimnasios de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia [Professional level of instructors working in gyms in the city of Santa Cruz, Bolivia]. Revista Horizonte Ciencias De La Actividad Física9(1), 1-11. Recuperado a partir de http://revistahorizonte.ulagos.cl/index.php/horizonte/article/view/100

 

Estrada-Marcén, N., Sanz Gonzalo, G., Casterad Seral, J., Simón Grima, J., & Roso Moliner, A. (2019). Perfil profesional de los trabajadores del sector del fitness en la ciudad de Zaragoza (Professional profile of workers in the fitness sector in the city of Zaragoza). Retos35, 185–190. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63892

 

 

 

 

Estrada-Marcén, N., Soler-Gracia, Álvaro, Casterad-Seral, J., & Cid-Yagüe, L. (2021). Situación profesional y entorno laboral del instructor de Ciclo Indoor [Professional situation and labor environment of the Indoor Cycling instructor]. Retos41, 708–717. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.83047

 

Gómez-Chávez, L. F. J., López Haro, J., Pelayo Zavalza, A. R., & Aguirre Rodríguez, L. E. (2021). Encuesta Nacional de Tendencias Fitness para México en 2021 [National Survey of Fitness Trends in Mexico for 2021]. Retos42, 453–451. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85947

 

Monteiro, H., Zanesco, A., Cossio-Bolaños, M., Fama-Cortez, D, & Gómez, R.  (2010). El ejercicio físico y su prescripción en pacientes con Enfermedades crónicas degenerativas. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27(3),379-386. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36319423011

 

Mugele, H., Plummer, A., Steffen, K., Stoll, J., & Muller, J. (2019). Programa de Prevención de Lesiones Específico del Deporte versus General en Deportistas: Una Revisión Sistemática del Efecto sobre los Índices de Lesiones [Sport-Specific versus General Injury Prevention Program in Athletes: A Systematic Review of the Effect on Injury Rates]. Obtenido de https://n9.cl/zg6ns

 

Ortega, J., Lourenco, F., González, S., & Campos, F. (2021). Estudio sobre la calidad percibida de los usuarios de fitness: a partir de sus características y preferencias según sexo y edad (Study on the perceived quality of fitness users: based on their characteristics and preferences according to sex and age). Retos39, 477–482. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80061

 

Portes, J. L., Dominguez, R., & López, C. (2015). Formación Académica De Los Instructores De Gimnasios De La Ciudad De Chillán [Academic Training Of Gym Instructors In The City Of Chillán]. Revista Ciencias de la Actividad Física, 15(1). https://www.redalyc.org/pdf/5256/525652728007.pdf

 

Santos, F., & Costa, V. (2021). El estrés entre los entrenadores deportivos: una revisión sistemática [Stress among sports coaches: a systematic review]. Cuadernos de Psicología del Deporte18(3), 268-292.

 

 

 

 

Vidarte, J. A., Vélez Álvarez C., Sandoval Cuellar C., & Alfonso Mora M. L. (2011). Actividad física: Estrategia de promoción de la salud [Physical activity: Health promotion strategy]. Hacia la Promoción de la Salud16(1), 202-218. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).