DOI 10.35381/cm.v8i3.830

 

Las tecnologías como respuesta a los escenarios post pandemia

 

Technologies as a response to post-pandemic scenarios

 

En los actuales momentos de los diferentes escenarios post pandemias, hay seguir reforzando las políticas preventivas en el área de salud, orientada a reducir la transmisibilidad del agente y por tanto el daño potencial que genera la enferme­dad. En ese sentido, las tecnologías de comunicación juegan un papel importante en la concientización de las personas en materia de bioseguridad, explicar continuamente por los medios de comunicación medidas preventivas tan importantes como el lavado de manos o uso de alcohol-gel y la higiene respi­ratoria, como cubrirse la boca a toser o estornudar con el brazo o usando un papel, el uso de la mascarilla quirúrgica para personas infectadas y no infectadas sin síntomas. La bioseguridad del personal de salud, el uso del equipo de protección personal como guantes es­tériles, protectores oculares y faciales, mandilones descar­tables, entre otros., es de carácter obligatorio en el personal de esa área de servicio público y privado.

De igual manera, las tecnologías de los medios de comunicación, deben ser utilizadas de manera cuidadosa y creativa, es decir suministrar la información, pero evitando de trasmitir miedo y pánico en las personas que los escuchan o siguen por las redes sociales, no se puede perder de vista, que la reacción espontánea hu­mana ante cualquier pandemia es el pánico, el temor al su­frimiento y la muerte. El miedo de las personas impacta en las organizaciones a través de los ausentismos laborales, baja las demandas en las compras, debido a que los consumidores tienen temor de exponerse a los posibles contagios, todo esto se refleja de manera negativa en una caída de las ventas y la rentabilidad de algunas empresas. Por lo tanto, la información transmitida por los medios tecnológicos de comunicación debe ser una información veraz, transparente, adecuada y oportuna es el control emocional de los familiares y la población.

También es importante en el escenario post pandemia, que los gerentes del sector implementen medidas preventivas a través de los medios tecnológicos disponibles para disminuir las frecuencias de personas circulando los hospitales, centros de salud u otros lugares en busca de familiares o conocidos. El Sector Salud debe coordinar con la fuerza pública y organizaciones de ayuda humanitaria para la contención, atención y control del público, que en la mayoría de los casos no es agresivo, pero por su gran cantidad, es indispensable organizarlo para brindarle una adecuada información. También debe regularse el ingreso a las instalaciones de salud en forma individual o en pequeños grupos.

En referencia a la incidencia de los adelantos tecnológicos en los escenarios post pandemia de la economía, los mismo son necesarios y ya han sido implementados para sobrevivir ante estos fuertes impactos, muchas empresas han tenido que recurrir al uso intensivo de herramientas tecnológicas para poder aplicar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota.  Pero esto constituye un gran reto no solo para las empresas sino también para los trabajadores, en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen un mayor desafío para poderse adaptar a los cambios tecnológicos.

En correspondencia con las consideraciones anteriores, el manejo de las tecnologías es necesarias para el impulso del sector económico y atender las necesidades del consumidor; sin embargo, antes del COVID-19 el uso de herramientas digitales en las empresas era muy poca, limitándose solo al uso de correo electrónico y tener una presencia en internet mediante página web y en redes sociales. Cabe destacar que las empresas y en especial las “Mipymes”, realmente quieren enfrentar el desafió empresarial que representa el nuevo contexto, el camino de la transformación digital es una necesidad.

Se puede resumir que en esta época post pandemia, muchas organizaciones siguen operando de forma similar al momento de pandemia, es decir, mandaron a sus hogares y adecuando sus casas como nuevas oficinas. Así de esta manera, los dueños de las empresas y directivos de las organizaciones buscan diversificar la forma de trabajar de sus empleados apoyándose en las herramientas tecnológicas y el trabajo a distancia.

De manera que las organizaciones están aprendiendo que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de post pandemia. Ahora bien, para desarrollar estos procesos de innovación tecnológica, se deben utilizar medios como las videoconferencias y herramientas ofimáticas en la nube que permiten trabajar conectados, lograr coordinaciones de trabajo más efectivas y poder entregar información confiable en tiempo real.

El gran reto de las empresas hoy por hoy es brindar productos y servicios bajo las nuevas condiciones si desean sobrevivir. Es decir, modificar sus propuestas de valor y que estas sean adaptadas al contexto actual, personalizadas, rápidas e inteligentes en donde la tecnología es un aliado imprescindible. La digitalización, hoy se ha vuelto un requisito indispensable para sobrevivencia de las empresas. Las empresas deben de desarrollar capacidades digitales para continuar operando ininterrumpidamente en el contexto de las restricciones de la pandemia y luego poder maximizar oportunidades de crecimiento en la poscrisis. Finalmente, debemos recalcar que las acciones por desarrollar han de estar enfocadas en desarrollar capacidades digitales y con estas poder mejorar o adaptar sus productos y servicios de acuerdo con el contexto post-pandemia. Todo esto por medio de la adopción de tecnologías antes usadas por algunas pocas organizaciones como infraestructura tecnológica en la nube, tecnologías de teletrabajo, e-commerce, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial, entre otras.

 

Ing. Damil Maldonado Mosquera. MSc.

damilmaldonado@gmail.com

Universidad Nacional experimental Rafael María Baralt, Santa Ana de Coro, Falcón

Venezuela

https://orcid.org/0000-0002-5662-9540