DOI 10.35381/cm.v8i3.835

 

Tratamiento tributario de costos y gastos de importación en empresas importadoras

 

Tax treatment of import costs and expenses in importing companies

 

 

María José Acuña-Maldonado

majo_1402@hotmail.com

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6426-0520

 

Ariel José Romero-Fernández

dir.investigacion@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1464-2587

 

Bayron Ramiro Pinda-Guanolema

dir.contabilidad@uniandes.edu.ec

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6222-550X

 

 

 

 

Recibido: 15 de abril 2022

Revisado: 10 de junio 2022

Aprobado: 15 de julio 2022

Publicado: 01 de agosto 2022

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La finalidad del presente artículo es proponer una correcta identificación de costos y gastos de Importación en la Empresa Importadora INDUCVELA con fines tributarios, para lo que se realizó un análisis documental de las importaciones realizadas en los años 2018 y 2019 de la empresa evidenciando que no se incluyen al costo total de mercadería todos los gastos en que se incurren para cada importación, lo que permitió definir las mejoras que pueden ser implementadas acorde a la situación de la empresa y con lo que se plantea la creación de centros de costos que permitan la inclusión de los gastos registrados individualmente dentro del costo final de mercadería para la correcta formación del costo de ventas para cada producto importado; si bien la empresa maneja correctamente sus declaraciones de impuestos es necesario que se implemente dentro del sistema el manejo de los centros de costos.

 

Descriptores: Tributación; política fiscal; administración financiera. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to propose a correct identification of costs and expenses of Imports in the Importing Company INDUCVELA for tax purposes, for which a documentary analysis of the imports made in the years 2018 and 2019 of the company was made evidencing that all the expenses incurred for each import are not included in the total cost of goods, This allowed to define the improvements that can be implemented according to the situation of the company and with which the creation of cost centers that allow the inclusion of expenses recorded individually within the final cost of goods for the correct formation of the cost of sales for each imported product is proposed; Although the company correctly manages its tax returns, it is necessary to implement the management of cost centers within the system.

 

Descriptors: Taxation; fiscal policy; financial administration. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Según (Osorio, 2007), la historia a lo largo del tiempo ha comprobado que el crecimiento económico, la generación de riqueza y mejoras en el nivel de vida en la sociedad han estado directamente relacionados con la facilitación e intercambio comercial.

El comercio de los países forma una dinámica bajo la premisa de comercio internacional, nuestro país participa activamente de este dinamismo y es por esto que las importaciones forman una parte muy significativa dentro de la balanza de pagos del Ecuador ya que en ocasiones sobrepasan las exportaciones, según (Landázuri, 2018), desde la adopción del dólar como sistema monetario del país, la balanza comercial ecuatoriana se ha mostrado deficitaria, fundamentalmente por causa del encarecimiento de los rubros exportables, de modo que la utilidad por ese concepto no satisfacía las necesidades del país.  En el año 2019 las importaciones formaron el 49% de la Balanza de pagos, de esta manera podemos ver la importancia de estos movimientos en el país. (Banco Central del Ecuador, 2019)

Los contribuyentes que tienen actividades de importación en Ecuador ascienden a 33677 con estado ACTIVO, aunque de estos aproximadamente solo el 29% corresponde al Sector privado, que es a donde pertenece la empresa INDUCVELA. La provincia de Tungurahua, ubicada en el centro del país, tiene 170 empresas privadas dedicadas a las importaciones y el cantón Ambato, considerado uno de los más comerciales tiene el 94% de las mismas, esto es un indicador del elevado número de importadoras que tienen domicilio en la ciudad de Ambato (Servicio de Rentas Internas, 2020).

La presente investigación tiene relevancia en el campo de la tributación ya que se plantea determinar el tratamiento tributario de costos y gastos de importaciones de la Empresa INDUCVELA, lo que a la vez podrá ser un modelo para seguir para otras empresas que tengan las mismas necesidades contables; aportando así al Sistema tributario como instrumento de política económica (Carrillo, 2012).

Las Normas Internacionales de Información Financiera, (NIIF) aparecen como un marco normativo importante que se está aplicando en la actualidad en el Ecuador (León, 2011), las mismas que en su sección 13 nos hablan de los costos de importación y el tratamiento contable, indicando una forma muy clara de definir los costos que corresponden a los inventarios (el precio de compra, los aranceles de importación, transporte e impuestos no recuperables de otras maneras) y que son aquellos que se pueden incluir en la mercadería en la medida en la que se haya incurrido en estos para darle la condición actual o la ubicación.

Según, (Nolazco et al. 2018), el establecimiento de precios de manera eficaz y conveniente contribuye a que una empresa tenga mejor rentabilidad, pero esto implica que maneje los costos de manera adecuada y recomienda que las empresas importadoras determinen apropiadamente sus costos de importación siguiendo las bases legales, normas de cada país y sumado a ello procesos correctos para evitar la duda de veracidad y razonabilidad del cálculo de los costos de importación.

Hay que tomar en cuenta que no todos los componentes tienen la misma importancia ni forman parte del costo de mercadería, para lo cual se requiere identificar en cada producto o servicio la parte que representa cada uno de los costos elementales basándonos en el valor razonable. Este proceso de identificación, se conoce como estructura de costos, y es diferente para cada producto, para cada negocio y para cada tipo de industria (Mejía, 2011).

Según, (Paredes, 2018), es importante que se armonicen los cambios que las NIIF requieren con los requerimientos de la administración tributaria de manera que se pueda establecer las diferencias que se requiere para evitar errores tanto contables como tributarios. Es significativo tener en cuenta que cada país que aplique las normas lo hará desde su realidad económica, pero siempre teniendo en cuenta los lineamentos internacionales y requerimientos tributarios.

Según, (Gavelán-Izaguirre, 1999), los costos de importación están formados principalmente por el costo original, más todos los gastos incurridos para poner el producto importado en la bodega de la empresa, se incluyen en estos al flete, seguro, derechos e impuestos que gravan la importación, transporte, y gastos de aduana en general; es decir, incluye todos los gastos atribuibles directamente al producto, y también se considerarán como gastos, los administrativos generados por el movimiento de importación en general.

En su trabajo, (Rodríguez-Chávez, 2016) nos indica que los costos de importación deben ser tomados en cuenta como costos de adquisición, costos directos del proceso de importar y costos indirectos del proceso de importar, estos últimos son los que deberán ser tratados como gastos. Indica también que los procesos de importación van a ser diferentes según el caso por lo que es importante aprender a clasificar los costos originados según la naturaleza de cada importación.

Es importante claramente definir las diferencias entre costo y gasto para que se pueda a más adelante comprender la finalidad de la diferenciación de estos rubros, un costo es una inversión recuperable que va a generar ingresos y que está directamente relacionada con la adquisición de bienes tanto locales como de importación. Un gasto por otro lado comprende aquellas erogaciones de dinero que cubren la administración, distribución o financiamiento de aquellos mismos bienes (Muñoz-Bernal et al.  2017).

La finalidad del presente artículo es proponer una correcta identificación de costos y gastos de Importación en la Empresa Importadora INDUCVELA con fines tributarios.

MÉTODO

La investigación es descriptiva, por cuanto se analizaron los documentos y registros de la empresa junto con una correcta clasificación y estudio que permitirán cumplir el objetivo del presente trabajo. Se tomó para análisis las importaciones correspondientes a los años 2018 y 2019, esto corresponde a una población finita de 24 casos de importación entre los dos años mencionados, dependiendo de la naturaleza de cada producto importado se analizó el correspondiente tratamiento tributario.

Se analizaron los documentos de cada importación permitiéndonos definir costos y gastos, así como verificar el tratamiento contable y tributario aplicado para poder definir las mejoras que sean requeridas. Mediante el uso de matrices de información se examinará los elementos que debe contener cada importación para una correcta aplicación tributaria y un correcto manejo de inventarios.

RESULTADOS

La empresa INDUCVELA abre sus puertas en el año 1999 como emprendimiento de su propietario, quien inicia con negocios varios, pero siempre orientándose a las importaciones, en los últimos años la empresa va creciendo y es desde el año 2014 que el Servicio de Rentas Internas (SRI) le comunica la obligatoriedad de llevar contabilidad, conforme el crecimiento tanto del movimiento del negocio como de las importaciones va siendo más complicado el manejo de costos y gastos que se lo realizaba empíricamente durante tantos años de funcionamiento, es importante mencionar que toda empresa importadora debe presentar inconvenientes en la definición de los mismos ya que en ocasiones se pueden volver confusos y generar inconvenientes tanto a nivel interno como a nivel tributario.

INDUCVELA maneja no solo un mercado local sino a nivel de país, sus principales proveedores están alrededor del mundo en países como Alemania, China, Tailandia, India, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia y Hong Kong lo que le ha abierto miles de posibilidades en líneas de importación con productos de alta Calidad para sus clientes, que van desde consumidores finales hasta empresas a las que se les provee de maquinaria, materia prima o materiales de embalaje, dependiendo de las necesidades de sus clientes se va ofreciendo productos nuevos o únicos para cada uno.

Las líneas que maneja al momento son distintas y variadas teniendo productos como: hilos para tejido de tela, agujas para tejeduría y confección, tijeras e insumos, tela toalla y toallas terminadas, maquinaría según las necesidades del cliente y en artículos de primera necesidad se maneja la venta de harinas.

La empresa INDUCVELA tenía un manejo contable y tributario de manera no permanente hasta el año 2016 lo que dificultaba aún más la comunicación del área con la gestión y toma de decisiones, se han manejado costos y gastos de manera empírica separados del área contable por lo que la información aislada no daba un panorama general ni específico para la fijación de precios de venta ni la influencia de tales registros en el área tributaria.

Conforme la aplicación de herramientas de análisis documental, se analizó las importaciones de los años 2018 y 2019 y se ha podido constatar que, si bien la empresa maneja todas las regulaciones tributarias con registros contables de cada transacción asociada a las importaciones, podemos ver que según la tabla 1 con los rubros principales dentro de un proceso de importación se obtuvo los siguientes resultados.

 

Tabla 1.

Análisis de importaciones 2018 – 2019.

 

 

RUBROS

COSTO/GASTO

REGISTRO EMPRESA

PORCENTAJE DE APLICACIÓN

SEGUROS

COSTO

GASTO

100%

TRANSPORTE

COSTO

GASTO

100%

BODEGAJE

COSTO

GASTO

100%

NAVIERA

COSTO

GASTO

100%

AGENTE ADUANA

COSTO

GASTO

100%

GASTOS AGENTE ADUANA

COSTO

GASTO

100%

IMPUESTOS ADUANA

COSTO

COSTO

100%

IVA ADUANA

IVA EN COMPRAS

IVA COMPRAS

100%

IMPUESTO SALIDA DE DIVISAS

COSTO

GASTO

100%

TRANSFERENCIAS BANCARIAS

COSTO

COSTO

100%

 

La empresa tiene un comportamiento constante respecto a la forma de ingresar los costos de importación los mismos que están separados en gastos en su mayoría con el fin de realizar el ingreso contable y a la vez realizar las retenciones correspondientes por cada concepto, según la definición de costos podemos decir que al ser todos los rubros en los que se incurre para lograr que la mercadería llegue a las bodegas del importador, estaríamos ante un dilema de cómo realizar el ingreso.

 

 

Gráfico 1. Porcentaje de ingreso correcto en costos y gastos.

 

En el caso particular de INDUCVELA, se han podido encontrar y verificar anexos de las importaciones en los que se presenta un desglose de cada una de las mismas con cada uno de sus costos y gastos asociados para la fijación de precios tanto totales como unitarios como se puede verificar en el ejemplo del gráfico 6, en este caso el procedimiento es correcto pero se trata de una forma empírica de fijación de precios, lo ideal es que se ajuste este procedimiento dentro del sistema contable para el manejo directo de los mismos.

 

 

Gráfico 2. Resumen importaciones INDUCVELA.

Fuente: Registros Contables INDUCVELA.

 

Se han analizado cada uno de los rubros con comportamiento constante en el ingreso de los costos y gastos, pudiendo identificar que solo el 30% de los mismos cumplen con la definición de costo y están ingresados como costo en sí, esto se refiere a que el valor de tales costos se incluye en la mercadería por lo que el inventario refleja el costo total de importación, y al momento de la venta estos costos incluidos se reflejaran en el costo de ventas.

El 70% de los rubros están registrados como gastos, si bien cumplen con las disposiciones de ser deducibles, a su vez cumplen con tener los debidos sustentos y tener las respectivas retenciones emitidas, sería necesario poder identificar y crear centros de costos que permitan asignar los costos en el sistema a cada ítem de la mercadería.

INDUCVELA maneja un sistema contable a partir de julio de 2018, el mismo que ha permitido que se puedan visualizar los rubros analizados sin inconvenientes aunque debido al flujo de artículos que maneja en inventario es importante mencionar que la discriminación de costos siempre debe estar analizada dentro de la perspectiva de las cantidades que maneja y si se manejan cargas completas por contenedor o carga suelta con desconsolidación, es decir, cada artículo ingresado debe determinar la naturaleza de la asignación de costos.

Según los documentos analizados se puede visualizar que, si bien la naturaleza de los artículos define los costos a ser aplicados al inventario, no se podrían ingresar todos directo en la compra de estos, ya que al requerir la retención se debe ingresar cada factura en el sistema contable, de ahí que se encuentren clasificados en gastos la mayoría de los rubros.

Se tiene por ejemplo el siguiente asiento contable por el rubro de transporte en el que se puede visualizar que efectivamente es ingresado como gasto transporte, aunque debería estar definido en costos sin embargo cuenta con la respectiva retención.

 

Captura de pantalla de computadora

Descripción generada automáticamente

Gráfico 3. Asiento contable ejemplo ingreso de rubro Transporte.

Fuente: Registros Contables INDUCVELA.

Por otro lado, es importante que visualicemos el registro de costos asociados a la liquidación de impuestos de aduana, los mismos que se ingresan directamente en inventario de mercadería y que, aunque tienen sustentos separados, se ingresan al valor total de la mercadería y podemos comprobar que el valor de IVA en compras coincide tanto en el asiento contable como en la liquidación de aduana.

Captura de pantalla de computadora

Descripción generada automáticamente

 

Gráfico 4. Asiento contable ejemplo ingreso de mercaderías de importación.

Fuente: Registros Contables INDUCVELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IVA EN COMPRAS Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

 

Gráfico 5. Ejemplo Liquidación de impuestos de aduana e Iva aduana.

Fuente: Archivos Contables INDUCVELA.

 

Se plantea entonces la necesidad de que los costos de importación sean asociados a la mercadería, dado que el ingreso al sistema comprende la individualidad de cada factura para la generación de las respectivas retenciones, lo que debería generarse son centros de costos que permitan reunir los costos de cada importación para tener un claro panorama del costo de la mercadería hasta que lleguen a destino, es decir la bodega del importador.

Para esto se busca definir un procedimiento estándar que permita la inclusión de los costos para cada importación, de manera que asociados expresen el costo real de la mercadería, lo que se expresa en el gráfico 5, el mismo que indica los gastos y costos principales dentro de una importación y la forma en la que deberían ser ingresados; es importante mencionar que al ser tomados en cuenta como costos de la mercadería, no serán duplicados como gastos ya que directamente pasan a formar parte del costo de ventas.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Gráfico 6. Proceso de formación de centro de costos para importaciones.

 

Dentro de los costos es importante que se tome en cuenta que, al hablar de Impuestos de Aduana, en general se refiere a los compuestos por impuesto Ad valorem e impuestos específicos que dependerán del producto en porcentaje o tasa específica, y Fodinfa que para toda importación es del 0.05%, estos impuestos serán calculados directamente en aduana en base a los precios FOB (Freight on Board) de la mercadería sumados con valor de flete y seguro, de este cálculo se desprende también el cálculo del 12% del IVA, que en este caso se toma en cuenta por separado ya que se considera crédito tributario para declaración del IVA mensual.

El impuesto a la salida de divisas está siendo considerado dentro de gastos, pero se aconseja sea incluido en los costos dentro del centro de costos toda vez que no constituye crédito tributario para INDUCVELA al no ser una empresa fabricante, el impuesto a la salida de divisas será considerado crédito tributario siempre que sea para importación de materia prima, insumos o bienes de capital.

Es de vital importancia que se tome en cuenta la parte tributaria tanto para declaración de IVA mensual como de Impuesto a la renta anual; desde la perspectiva tributaria, el hecho de que los costos y gastos estén bien definidos es fundamental, de igual manera al momento de ingresarlos a los centros de costos debe definirse a que importación y producto están relacionados, de esta manera garantizar que no haya errores o confusiones.

Establecer un centro de costos como herramienta estratégica permitirá definir los costos reales de la mercadería en todo el proceso de importación sin necesidad de discriminarlos manualmente para la formación del costo de ventas y a la vez garantizar la correcta aplicación tributaria de los mismos.

 

DISCUSIÓN

Conforme los resultados obtenidos podemos evidenciar que, si bien INDUCVELA maneja costos y gastos por separado del inventario, es necesario definir centros de costos para que la mercadería refleje los costos efectivamente realizados, independientemente de la aplicación de cada centro de costos es importante indicar que tributariamente es necesario el registro individual de facturación para no tener inconvenientes con las retenciones.

Según (Villamar, 2012), indica que el manejo de los productos se da por centro de costos, es decir se aplica la metodología sugerida y que además pudo lograr disminución de sus costos con la aplicación de cupos presupuestarios para el control de los consumos como parte de su propuesta, es importante recalcar que al hablar de una concesionaria de autos de habla de importaciones por lo que la aplicación de centros de costos a los productos es válida dentro del contexto.

Se puede también ver que según (Soliz, 2018), la asignación de los costos de importación los hace directamente incluyendo los costos a la mercadería y lo denomina Valor de Transacción en la que indica que se añadirá los costos por ejemplo de embalajes, corretaje, transporte, etc. Con esto se puede definir que es correcta la aplicación de los centros de costos propuestos ya que es básicamente la misma asignación.

Es importante mencionar que las políticas contables y tributarias de la empresa juegan un papel muy importante dentro de los registros tanto de costos y gastos en materia de importaciones, esto ayuda a que la estabilización de procedimientos lleve a resultados homogéneos en la fijación del costo de ventas y por ende sea más efectiva la aplicación de porcentajes de utilidad en la fijación de precios de venta al público. Según (Lago, 2019) se considera necesario estructurar los procedimientos del departamento contable con el fin de regular los estándares del trabajo en el departamento de contabilidad y menciona además que es importante que los costos de importaciones se incluyan en la mercadería siendo todos aquellos que no sean posteriormente recuperables.

Los centros de costos planteados si bien pueden ser utilizados en las empresas productivas, es una opción viable para las importadoras desde el punto de vista de discriminación por productos, es así como se convierten también en una herramienta para la toma de decisiones constituyéndose en elementos predictivos que permiten analizar precios estimados, preventa de artículos en proceso de importación, proformas para importaciones bajo pedido, costos de ventas reales, etc. A través de estos se logra información global que permite identificar el uso de los recursos asignados a cada importación. (Guamán-Ochoa et al. 2020). Dentro del manejo de costos y gastos de importación es importante la aplicación de un correcto modelo de gestión ya que es necesario controlar los costos y gastos de cada operación, así como para aplicar la correcta toma de decisiones desde gerencia. (Romero, 2017).

Según (Pacheco, 2019) menciona que en general los costos de los inventarios comprenderán todos aquellos relacionados con la compra de los mismos, en nuestro caso importaciones, por lo que es indudable relacionar que los centros de costos que se establecen deberían funcionar de manera específica para cada importación y tipo de producto, de esta manera aseguramos la asignación de costos y gastos a cada producto para la respectiva formación del costo de ventas.

 

CONCLUSIONES

INDUCVELA maneja de manera empírica la inclusión de los costos de importación de manera que al ingreso al sistema se visualizan como gastos de importación las facturas individuales correspondientes a estos, se incluyen los correspondientes a Impuestos de Aduana en la mercadería, aunque si son todos tomados en cuenta para la fijación de precios de venta al público no se visualizan dentro del costo de ventas directamente. Esto acarrea una falta de identificación de que gastos son asignables a cada producto importado, sea en el momento de tomar decisiones o en el momento de formar el costo de ventas discriminado por productos, sin embargo, en las declaraciones de impuestos no se han detectado inconsistencias.

La formación de centros de costos dentro de la organización permitirá definir de manera oportuna el costo de la mercadería, permitiendo a la gerencia la toma de decisiones con la certeza de los costos por cada importación así como la toma de decisiones por presupuesto anual, convirtiéndose en una herramienta efectiva y eficiente dentro de la gestión de la empresa, además se garantiza el cumplimiento tributario tanto para declaraciones mensuales de IVA y Retenciones como de impuesto a renta anual de una manera más eficiente.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

A la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato; por apoyar el desarrollo de la investigación.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Banco Central del Ecuador. (2019). Boletín Trimestral de la Balanza de Pagos del Ecuador [Quarterly Bulletin of Ecuador's Balance of Payments]. Obtenido de https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica/sector-externo

 

Carrillo, G. (2012). Impacto Tributario del Sector Farmaceútico- Un Análisis basado en su estructura de costos y gastos. Obtenido de Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales [Tax Impact of the Pharmaceutical Sector- An Analysis Based on its Cost and Expense Structure. Retrieved from Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales]: https://flacsoandes.edu.ec/buscador/Record/iaen-24000-3944

 

Gavelán-Izaguirre, J. (1999). Costos de importación [Import costs]. Quipukamayoc6(11), 117–125. https://doi.org/10.15381/quipu.v6i11.5943

 

Guamán-Ochoa, M. M., Cárdenas Arias, B. E., Siguenza-Guzman, L., & Segarra, L. (2020). Integración de información de costos para la toma de decisiones en industrias de ensamblaje [Integration of cost information for decision making in assembly industries]. Revista Economía Y Política, (31), 100–117. https://doi.org/10.25097/rep.n31.2020.07

 

 

 

 

 

 

 

 

Lago, N. (2019). Análisis de los procedimientos contables del departamento de contabilidad y su incidencia en la administración de las empresas del sector comercial que importan artículos para el hogar en la ciudad de Guayaquil [Analysis of the accounting procedures of the accounting department and their impact on the administration of commercial companies that import household goods in the city of Guayaquil.]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3257/1/TM-ULVR-0170.pdf

 

Landázuri, J. (2018). Salvaguardias Como Mecanismo Para Equilibrar La Balanza Comercial De Ecuador Durante El Periodo 2007-2017 [Safeguards As A Mechanism For Balancing Ecuador's Trade Balance During The 2007-2017 Period]. http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4868

 

León, A. (2011). Los Criterios De Valoración En Las Normas Internacionales De Información Financiera, (NIIF) Con Énfasis En El Uso Del Valor Razonable [Valuation Criteria in International Financial Reporting Standards (IFRS) with Emphasis on Fair Value Use]. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2726/1/tm4464.pdf

 

Mejía, G. (2011). Ingresos y Costos, una propuesta para su análisis estratégico [Revenues and Costs, a proposal for their strategic analysis]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9084

 

Muñoz-Bernal, M. et al. (2017). Contabilidad de Costos para la Gestión Administrativa [Cost Accounting for Administrative Management]. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/3847

 

Nolazco, F., Licares, E., & Carhuancho, I. (2018). Precio de venta en una empresa importadora de prendas de vestir, Lima [Selling price in a garment importing company, Lima]. https://doi.org/10.33970/eetes.v4.n1.2020.190

 

Osorio, G. (2007). Comercio Internacional. Un enfoque al comercio con Estados Unidos [International Trade. A focus on trade with the United States]. http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3001/1/06457.pdf

 

 

 

 

 

 

Pacheco, N. (2019). Análisis económico integral del inventario en productos terminados, caso en la importadora GHT–año 2014 [Comprehensive economic analysis of inventory in finished products, case in the importer GHT-year 2014]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/13208/1/T-UCSG-POS-MFEE-166.pdf

 

Paredes, I. (2018). Prácticas contables tributarias sobre ingresos de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad: un estudio exploratorio en Ecuador [Tax accounting practices on income of individuals obliged to keep accounting records: an exploratory study in Ecuador]. https://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4869

 

Rodríguez-Chávez, A. (2016). Costos internacionales para importar y exportar [International import and export costs]. Quipukamayoc24(45), 139–149. https://doi.org/10.15381/quipu.v24i45.12476

 

Romero, J. (2017). La gestión financiera y las importaciones en la empresa Automekano Cía. Ltda de la ciudad de Ambato [Financial management and imports in the company Automekano Cía. Ltda. in the city of Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25211/3/T3974M.pdf

 

Servicio de Rentas Internas. (2020). Estadísticas Multidimensionales [Multidimensional Statistics]. Obtenido de https://srienlinea.sri.gob.ec/saiku-ui/

 

Soliz, M. (2018). Análisis de los métodos de valoración de la mercancía de importación [Analysis of the methods of valuation of import merchandise]. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/19703

 

Villamar, A. (2012). Creación de un modelo de costos basado en la metodología kaizen para las operaciones de una concesionaria automotriz ubicada en la ciudad de Guayaquil [Creation of a cost model based on the kaizen methodology for the operations of an automotive dealership located in the city of Guayaquil]. https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24851

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).