DOI 10.35381/cm.v8i3.839

 

Indicadores en superdotación estudiantil

 

Indicators in student giftedness

 

 

Zila Isabel Esteves-Fajardo

zila.estevesf@ug.edu.ec

Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2283-5370

 

Patricia Jacqueline Alfonzo-Chunga

patricia.alfonzo@educacion.gob.ec

Ministerio de Educación, Guayaquil, Guayas

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3738-1930

 

Kenya Griseel Lima-Merchán

kenyalima79@gmail.com

Ministerio de Educación, Guayaquil, Guayas

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3708-4733

 

 

 

 

 

Recibido: 01 de mayo 2022

Revisado: 25 de junio 2022

Aprobado: 01 de agosto 2022

Publicado: 15 de agosto 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El objetivo general de la investigación fue describir los indicadores en superdotación estudiantil. Se enfocó desde el paradigma positivista, desde el enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionaron la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubicó en el estado del arte, con relación a la problemática, que se planteó estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, y artículos científicos. Además, se elaboró y aplicó un cuestionario a 20 estudiantes con promedios académicos entre 98 y 100%, así mismo a sus representantes, lo que constituyó la muestra del estudio. Se concluye que, la gran potencialidad de los superdotados amerita un seguimiento desde la educación temprana hasta la vida universitaria y evitar la pérdida de los talentos estudiantiles.

 

Descriptores: Inteligencia; educación; necesidades educacionales. (Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The general objective of the research was to describe the indicators of student giftedness. It was approached from the positivist paradigm, from the quantitative approach, with documentary-bibliographic support. The documentary sources provided the necessary information on everything that has been published on the subject. This made it possible to work with knowledge, theories and ideas, recently elaborated, since these served as the basis for the intellectual work proposed. In this way, it was placed in the state of the art, in relation to the problem, which was proposed to be studied. These sources were based on theses, refereed works and scientific articles. In addition, a questionnaire was elaborated and applied to 20 students with academic averages between 98 and 100%, as well as to their representatives, which constituted the sample of the study. It is concluded that the great potential of the gifted deserves a follow-up from early education to university life and to avoid the loss of student talents.

 

Descriptors: Intelligence; education; educational needs. (UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

En el sistema de aprendizaje de la enseñanza, muchos docentes imparten conocimiento en niveles diferentes, lo que les permite asumir criterios de enorme valor como cuando un estudiante muestra dificultades de aprendizaje no asociado a una discapacidad, o es superdotado. En este sentido, la alta capacidad intelectual se relaciona según García Ron y Sierra Vázquez (2011) a lo siguiente:

 

La alta capacidad intelectual se puede expresar como: Superdotación: capacidad intelectual global por encima del percentil 75 (P75) en todos los ámbitos de la inteligencia. Talento: alta puntuación (P90) en una o varias aptitudes intelectuales, pero no en todas. Genio: alta capacidad intelectual (superdotado o talento) con alta creatividad y productividad. (p.69)

 

En este orden de ideas, en la medida que las competencias directivas del aula para la gestión de las necesidades educativas especiales para estudiantes sobresalientes y superdotados, se ponen de manifiesto las estrategias que han hecho posible que los estudiantes alcancen un desarrollo psicológico y conductual que les permita ejercer la inteligencia emocional y la inteligencia racional de algunos que las tenían escondidas. Existe cierto consenso en que la sobredotación alude a la presencia de potencialidades intelectuales genéricas y el talento a potencialidades más específicas. Es decir, que existe cierto consenso en que la conceptualización de la sobredotación alude a la presencia de potencialidades intelectuales genéricas y el talento a potencialidades más específicas. (Pacho Jiménez, 2016, p.54)

Además se puede referir que existe superdotación cuando los estímulos a los que es sometido el estudiante en los procesos de aprendizaje, son diferentes, por ejemplo, talleres de aviones, de barcos, museos navales, por lo que se mantiene al estudiante sin visitar lugares diferentes al aula para fomentar el trabajo inductivo- deductivo tan importante en la epistemología del aula, aprender viendo y expresar en la semántica científica lo que se ve, por ejemplo la visita a museos científicos  (Del Valle Racino, Ayelén Broeiro y García Romano, 2020)

Por otro lado, para considerar la teoría de que para la dotación profunda hay una parte genética, otro medio ambiental. En el análisis de lo ambiental, del núcleo familiar se observan en el padre o la madre, o algunas veces las abuelas que viven con ellos,  una competencia que les permite la percepción subjetiva del impacto de las experiencias que les toca vivir; la capacidad de afrontamiento con que se manejan a diario; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la resolución de problemas, son capaces de solucionar los conflictos o por los menos, ofrecer las herramientas que facilitan su resolución.

Siendo así, Hernández Carabalí y Massani Enríquez (2018) indican:

 

Sin dudas, para la Psicología y la Pedagogía contemporánea constituye un reto la identificación, atención, y potenciación del desarrollo de las personas con talento académico toda vez que éstos representan un caudal importante para el progreso de la ciencia y la técnica en la sociedad, pues con su fuerza dinamizan y engrandecen el desarrollo humano y económico de las naciones. (p.382)

 

Por lo tanto, para lograr que los estudiantes con aprendizaje superiores sean aceptados y su forma de aceptación, en la institución educativa, sea la adecuada, hay dos tendencias, por un lado, la tendencia de la inclusión y la de la integración. Mientras que, para la inclusión, se modifique el sistema para que todos entren a estudiar en un mismo curso, en el que están presentes todos los estudiantes, eso es vital en la convivencia armónica. De la tolerancia las diferencias individuales les muestran y demuestra a los estudiantes, un principio social, el de la heterogeneidad, eso significa que, en la clase, unos tendrán dislexia, otra discalculia, otros demuestran un aprendizaje superior, otros tendrán hiperactividad.

En el Ecuador, fuera de la pandemia, el sistema considera un tiempo para la inclusión antes o después de la jornada de trabajo, en la que consta un tiempo para lograr que los aprendizajes sean nivelados, pero qué hacer con aquellos que pueden más que la mayoría. Ellos deben tener otro nivel de la profundización de los contenidos.

Por otro lado, muchos de esos estudiantes con necesidades educativas especiales se han caracterizado durante muchos años, desde el uso de doble bolígrafo, la presentación impecable de los cuadernos, el uso continuo de las pautas de trabajo, pero también con un razonamiento lógico deductivo mayor que el resto. Desde el tipo de letra es diferente, muestran gran capacidad para hacer de la música su acompañante natural, pero hay Asperger que también mantienen altas dotes, la diferencia es que el Asperger es más selectivo y muestra cierto aislamiento y cuestionamiento a muchos aspectos como el vestirse o no aceptar ciertos ruidos que les molesta, cierta predisposición a las caricaturas llamadas mangas, y el superdotado es más liberal en esos aspectos en relación al bienestar de su cerebro. La relación y la adaptación entre estos dos tipos se superdotados el Asperger y el de aprendizaje superior, son diferentes.

Por ello, Covarrubias Pizarro (2018) realiza el siguiente planteamiento:

 

Actualmente, la bibliografía especializada utiliza el término altas capacidades (AC), un concepto establecido por el Consejo Europeo de Alta Capacidad y se refiere a la población que posee capacidad intelectual y un conjunto de características propias y potencialidades –o varias capacidades– que destacan muy por encima de la media. (p.59)

 

En este sentido, en relación a la lógica puede haber una contradicción, si bien los superdotados pueden ser muy lógicos para con ellos, a los demás les puede ser divergente como en la creatividad. No todos son creativos en todo. Mientras que uno puede ser bueno para las artes, otros son para los temas tecnológicos o literarios. Al respecto, Castellanos Simons et al. (2015) plantean que:

 

Los modelos actuales sobre el desarrollo de las altas capacidades y talentos insisten en el papel decisivo de los factores sociales y contextuales en al desarrollo de las potencialidades de niños, adolescentes y jóvenes, y en general en la determinación sociohistórica y cultural de las mismas. (p.301) 

  

Para ampliar el concepto de superdotación se presenta el siguiente cuadro con un resumen en cuanto a la definición y algunas características:

 

Cuadro 1.

Superdotación.

 

Autor(es)

Descripción

Fernández Reyes.(2020)

La inteligencia no es un concepto unitario, sino que debemos hablar de diversos tipos de inteligencia. Tampoco existe una forma ideal de medir la inteligencia. Establece tres grandes áreas representadas mediante anillos) inherentes a la superdotación, de cuya intersección surge el concepto de sobredotación intelectual.

Sastre Riba, Sylvia, y Fonseca Pedrero, Eduardo. (2019)

La alta capacidad intelectual (ACI) se explica actualmente desde un modelo de desarrollo de la superdotación y el talento, entendiendo a la persona que la posee como un sistema dinámico en cambio continuado, en la que el sustrato neurobiológico de la alta potencialidad intelectual se expresa. (p.33)

 

Elaboración: Los autores.

 

De acuerdo a lo planteado se presenta como objetivo general de la investigación es describir los indicadores en superdotación estudiantil.

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

La investigación se ubicó en el paradigma positivista, desde el enfoque cuantitativo, con un apoyo documental-bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionan la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitirá trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas servirán de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubica en el estado del arte o de la cuestión, con relación a la problemática, que se plantea estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, y artículos científicos. Además, se elaboró y aplicó un cuestionario a 20 estudiantes con promedios académicos entre 98 y 100%, así mismo a sus representantes, lo que constituyó la muestra del estudio.

 

RESULTADOS

Para los autores Covarrubias Pizarro y Marín Uribe. (2015) en su trabajo Evaluación de la Propuesta de Intervención para Estudiantes Sobresalientes: Caso Chihuahua, México, muestran las aptitudes sobresalientes planteadas por el Ministerio de Educación para la motivación adecuada para el desarrollo de la superdotación.

 

Cuadro 2.

Definición de las aptitudes sobresaliente.

 

Intelectual

Creativa

Socioafectiva

Artística

Psicomotriz

Nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y tareas intelectuales. Puede expresarse en aptitud académica y el alto potencial de aprendizaje.

Capacidad de producir gran número de ideas diferentes entre sí, originales o novedosas.

Habilidad para establecer relaciones adecuadas con otros, comprensión de contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Habilidad para convivir, comunicarse y adaptarse socialmente.

Disposición de recursos para la expresión e interpretación estética de ideas y sentimientos, a través de medios como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.

Habilidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propósitos expresivos y para el logro de metas. Habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo-sociales.

 

Fuente: Secretaría de Educación Pública. (2006, pp. 66-72).

 

Por otra parte, Montoya-Rodas, y Ospina-Serna. (2020) plantean lo siguiente:

 

Se ha reconocido que los test psicométricos y la nominación por parte de los docentes no permiten determinar quiénes son y dónde están las personas con talentos excepcionales, puesto que “la validez de una prueba, y un puntaje de coeficiente intelectual correspondiente, es muy limitada; en mucha mayor medida cuando se evalúa niños. (p.5)

 

Continuando con los resultados y de acuerdo a la planificación planteada por el investigador se muestran a continuación un resumen de los datos obtenidos de la encuesta aplicada a los alumnos y sus representantes. De la Escuela de Educación Básica Fiscal Coronel Mariano Coral de la ciudad de Guayaquil.

El 90% de los niños con un aprendizaje sobresaliente, mostraron una adaptabilidad al nuevo ambiente de la escuela, con gran capacidad de coordinación motriz y lingüística, y en su mayoría el 87% de los padres en sus criterios sociales y educativos son realistas, maduros, con una alta fortaleza de ego, con un equipaje emocional, habilidad para controlar y manejar esas tendencias innatas como la del trabajo y socialización, además no proveen  los límites de sus capacidades mentales y son amplios para determinar los logros que podrán y han alcanzado en la vida.

Por otro lado, el 40% de estos niños combinan su superdotación con otras atenciones como los idiomas, inglés, tocan piano, violín. Sin embargo 3 de los estudiantes mostraron un nivel superior al resto, orientados desde la escuela hacia el hogar para enfrentar los retos que demanda la sociedad del siglo XXI, ellos se han sobrepuesto a muchas condiciones adversas, aprovechando la estabilidad emocional del hogar, en la manera que se han adaptado a las exigencias de la vida en familia, tanto en las responsabilidades de trabajo en la escuela, como tareas de arreglar los platos, luego de almorzar, como de ver la tv en  jornadas diarias no mayor a una hora, ni menor a media hora. En la observación de lo actitudinal de los estudiantes, el 90% de estos niños sobresalientes en su aprendizaje son firmes en sus decisiones, justos, llevados solamente por su mejor amigo o amiga, tienen la capacidad de mediar, buscando en la comunicación soluciones satisfactorias para las partes sin ninguna intención de manipulación y tomado en cuenta la comunicación paralingüística con una gran apertura a hacer comunidades con apertura a la experiencia sobre para con los docentes.

Por último, el 95% de alumnos superdotados disponen de una estructura cognitiva y de una capacidad para procesar información adaptable a contenidos que sobre todo se asocien en algo a sus experiencias previas para algunos aquello está en discusión, sin embargo, manifestar que no, es llegar a un conflicto epistemológico complejo.

 

CONCLUSIÓN

La gran potencialidad de los superdotados amerita un seguimiento desde la Educación temprana hasta la vida universitaria. Para evitar la falta de programación docente, ya que se constituye en un riesgo, una posible pérdida de los talentos, al no canalizar las potencialidades de los estudiantes. Es peligroso que en los distritos no existan departamentos enfocados solamente a las necesidades educativas especiales, para el siguiente y desarrollo de planes de siguiente y acompañamiento integral de los alumnos.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Castellanos Simons, D., Bazán Ramírez, A., Ferrari Belmont, A., y Hernández Rodríguez, C. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. [Family support in schoolchildren with high intellectual capacity from different socio-educational contexts] Revista de Psicología (PUCP), 33(2), 299-332. Recuperado de: https://n9.cl/bnk66

 

 

 

 

 

Covarrubias Pizarro, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. [ From the concept of outstanding skills to high skills and talent].  IE Revista de investigación educativa de la REDIECH9(17), 53-67, Recuperado de: https://n9.cl/wh25w

 

Covarrubias Pizarro, P., y Marín Uribe, R. (2015). Evaluación de la Propuesta de Intervención para Estudiantes Sobresalientes: Caso Chihuahua, México. [ Evaluation of the Intervention Proposal for Outstanding Students: Case Chihuahua, Mexico]. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 206-237. Recuperado de: https://n9.cl/b424e

 

Del Valle Racino , M., Ayelén Broeiro , X., y García Romano , L. (2020). Museos virtuales iberoamericanos en español como contextos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.[ Iberoamerican virtual museums in Spanish as contexts for teaching and learning natural sciences]. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 1301.Recuperaddo de: https://n9.cl/59tpk

 

 Fernández Reyes, M. (2020). Altas capacidades intelectuales. Congreso de Actualización Pediatría. [High intellectual capacities. Pediatric Update Congress] 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.; 507-514.Recuperado de: https://n9.cl/htnbd

 

García Ron, A. y Sierra Vázquez, J. (2011) Niños con altas capacidades intelectuales. Signos de alarma, perfil neuropsicológico y sus dificultades académicas. [ Children with high intellectual abilities. Warning signs, neuropsychological profile and academic difficulties]. Elsevier 9(1), 69-72. DOI: 10.1016/S1696-2818(11)70010-5

 

Hernández Carabalí, L., y Massani Enríquez, J. (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria en Colombia. [ Educational attention to academically talented students in Secondary Basic Education in Colombia]. Revista Universidad y Sociedad10(3), 381-386. Recuperado de: https://n9.cl/h93wp

 

Montoya-Rodas, S., y Ospina-Serna, H. F. (2020). Superdotación e identidad: líneas y métodos. Lectura internacional desde Colombia. [ Giftedness and identity: lines and methods. International reading from Colombia]. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.silm

 

 

 

 

 

Pacho Jiménez, G. (2016). Creatividad y personalidad en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre superdotados y normales. [Creativity and personality in gifted students: a comparative study between gifted and normal students]. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://n9.cl/6zcey

 

Sastre Riba, S., y Fonseca Pedrero, E. (2019). Perfeccionismo y alta capacidad intelectual. [Perfectionism and high intellectual capacity]. Medicina (Buenos Aires)79(1), 33-37. Recuperado de: https://n9.cl/7uw8e

 

Secretaría de Educación Pública. (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. [ Intervention proposal: Educational attention to students with outstanding aptitudes]. México. Recuperado de: https://n9.cl/pa9d5

 

 

 

 

 

©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/